Silesia checa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Silesia checa
České Slezsko
Región histórica
Kamenitý (Moravskoslezské Beskydy).JPG
Localización geográfica
Coordenadas 49°56′00″N 17°47′00″E / 49.933333333333, 17.783333333333
Localización administrativa
País República ChecaFlag of the Czech Republic.svg República Checa
División Flag of Moravian-Silesian Region.svg Moravia-Silesia
Flag of Olomouc Region.svg Olomouc
Características geográficas
Tipo Región histórica
Superficie 4459 km²
Altitud máxima Praděd
Población ~1 millón
Ciudades Ostrava, Opava
Otros datos
Idiomas checo, silesio
Escudo de armas histórico Coat of Arms of Czech Silesia.svg
Bandera Flag of Czech Silesia.svg
Mapas históricos
     Enclaves moravos en la Silesia checa
     Enclaves moravos en la Silesia checa

La Silesia checa (en checo, České Slezsko; en eslovaco, České Sliezsko; en silesio, Czeski Ślůnsk; en alemán, Tschechisch-Schlesien; en polaco, Śląsk Czeski) y, en general, conocida simplemente como Silesia en los contextos checoeslovaco y checo, es un país checo histórico en el noreste de Chequia. La gran mayoría se encuentra en la región de Moravia-Silesia, su extremo occidental (Jeseník) y luego en la región de Olomouc. En esencia, esta es una parte de Silesia que quedó en las Tierras de la Corona checa después de las guerras de Silesia. La capital histórica de la Silesia checa es Opava.

Entre 1918 y 1992 también se la denominó Silesia checoslovaca, en el período posterior a los acuerdos de Múnich (1938-1945), cuando, debido al predominio tradicional de la población alemana, la Alemania nazi también tenía la Silesia de los Sudetes (a excepción de Frýdek). Entre los años 1918 y 1928, la Silesia checa fue uno de los países de Checoslovaquia como la Tierra de Silesia, luego se unió a Moravia para formar la Tierra de Moravia-Silesia, pero a nivel de distrito aún se conservaba la frontera con Moravia. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Silesia checa fue abolida por completo como unidad especial mediante reformas de la administración estatal, en 1948 se dividió entre las regiones de Ostrava y Olomouc, y en 1960 pasó a formar parte de la región de Moravia del Norte.

En su mayor parte, es idéntico al territorio de la antigua Silesia austríaca y generalmente incluye los enclaves de Moravia en Silesia. La principal diferencia con la Silesia austríaca es que el este de Cieszyn (perteneciente a Polonia) ya no pertenece a la Silesia checa y, por el contrario, la región de Hlučín forma parte de ella.

La Silesia histórica también incluye pequeños territorios en las montañas de los Gigantes y Jizera en las regiones de Hradec Králové y Liberec, que fueron adquiridas por Checoslovaquia en 1959 de Polonia y son las únicas partes del antiguo Ducado de Jawor en el territorio de la actual Chequia. Es una pequeña área al noreste de Luční bouda en las Montañas de los Gigantes (pertenece a la ciudad de Pec pod Sněžkou en el distrito de Trutnov), el asentamiento de Mýtiny (parte de la ciudad de Harrachov en el distrito de Jablonec nad Nisou) y aquellos partes del territorio del municipio de Kořenov en el distrito de Jablonec nad Nisou, que se extienden por la margen izquierda del Jizera.

Geografía[editar]

Limita con Polonia al norte y al este (donde linda con la Silesia polaca), Moravia al suroeste y Eslovaquia (región de Kysuce) brevemente al sureste. Tiene una superficie de 4,459 km² y aproximadamente 1 000 000 de habitantes. En la parte oriental está muy densamente poblada; en la parte occidental, como consecuencia del desplazamiento de la población originaria tras la Segunda Guerra Mundial, está escasamente poblada.

Con la ciudad de Ostrava aproximadamente en su centro geográfico, el área comprende parte de la región moderna de Moravia-Silesia, salvo por sus bordes sureños y en su extremo oeste, una pequeña parte de la región de Olomouc, en la ciudad de Jeseník. Después de Ostrava, las ciudades más importantes son Opava y Český Těšín. Históricamente, Český Těšín es la parte occidental de la ciudad de Cieszyn, cuyo casco antiguo se encuentra hoy en día en Polonia. Situada en los Sudetes, está rodeada por los montes Cárpatos en el este. Sus principales ríos son el Óder, el Opava y el Olza, que forman parte de la frontera natural con Polonia.

Historia[editar]

La Silesia checa de hoy se deriva principalmente de una pequeña parte de Silesia, que se mantuvo dentro de la Corona de Bohemia y de la Monarquía de los Habsburgo al final de la primera guerra de Silesia en 1742, cuando el resto de Silesia fue cedida a Prusia. Fue reorganizada en el Ducado de Alta y Baja Silesia, con su capital en Opava (en alemán, Troppau, en polaco, Opawa). En 1900, el gran ducado ocupaba un área de 5140 kilómetros (3194 mi)2 y residía una población de 670.000 habitantes.[1]​ En 1918, el antiguo ducado formaba parte del nuevo estado de Checoslovaquia, salvo la ciudad polaca de Cieszyn Silesia, que fue dividida entre Checoslovaquia y Polonia en 1920, cuando Checoslovaquia gana su porción occidental. La región de Hlučín (en checo, Hlučínsko, en alemán, Hultschiner Ländchen), anteriormente parte de la Silesia prusiana, también se convirtió en parte de Checoslovaquia en virtud del Tratado de Versalles en 1919.

A raíz del Acuerdo de Múnich de 1938, la mayor parte de la Silesia checa se convirtió en parte de los Sudetes y Polonia tomó la zona de Zaolzie, en la orilla oeste del río Olza. Luego, dichas ganancias las perdió Polonia cuando Alemania ocupó Polonia al año siguiente.[2]

Con la excepción de las áreas alrededor de Cieszyn, Ostrava y Hlučín, en la Silesia checa se asentaron predominantemente poblaciones de habla alemana hasta 1945. A raíz de la Segunda Guerra Mundial, la Silesia checa y Hlučín fueron devueltos a Checoslovaquia y los alemanes étnicos fueron expulsados. La frontera con Polonia fue una vez más establecida a lo largo del río Olza, aunque no confirmada por tratado alguno hasta 1958.[2]

Demografía[editar]

La población habla principalmente checo con las vocales alteradas. Algunos eslavos de la población local hablan Lach, clasificado por Ethnologue como un dialecto del checo,[3]​ aunque también muestra algunas similitudes con el polaco. En la Silesia checa existe un dialecto único, hablado en su mayoría por miembros de la minoría polaca.

Personajes notables de Silesia checa:

Véase también[editar]

  • Historia de Silesia, un completo artículo del desarrollo histórico de toda la región de Silesia, de la que la Silesia checa es solo una parte.

Referencias[editar]

  1. «Moravia y Silesia.». Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2016. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  2. a b «Historia de la Región de Moravia y Silesia.». Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2016. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  3. Ethnologue.com

Enlaces externos[editar]