Silesia de Cieszyn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Silesia de Cieszyn
Entidad subnacional
Widok z Czantorii.jpg

Flag of Cieszyn Silesia.svg
Bandera
Teschen Silesia COA.svg
Escudo

Slask cieszynski.png
Ubicación de Silesia de Cieszyn
Coordenadas 49°44′56″N 18°37′34″E / 49.749, 18.626Coordenadas: 49°44′56″N 18°37′34″E / 49.749, 18.626
Entidad Región histórica
 • País Bandera de República Checa República Checa
Superficie  
 • Total 2280 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Mapa de Cieszyn Silesia y sus fronteras históricas polaco-checas en 1918-1945

Silesia de Cieszyn, Silesia de Těšín o Silesia de Teschen (polaco: Śląsk Cieszyński ; checo: Těšínské Slezsko o Těšínsko; alemán: Teschener Schlesien u Olsagebiet) es una región histórica del sureste de Silesia, centrada en las ciudades de Cieszyn y Český Těšín y dividida por el río Olza. Desde 1920 está dividida entre Polonia y Checoslovaquia, y posteriormente la República Checa. Tiene unos 810.000 habitantes y una superficie de unos 2.280 kilómetros cuadrados, de los que 1.002 kilómetros (el 44%) están en Polonia y 1.280 kilómetros (el 56%) en la República Checa.

Los límites históricos de la región coinciden aproximadamente con los del antiguo ducado independiente de Teschen/Cieszyn. Actualmente, más de la mitad de Cieszyn Silesia forma una de las eurorregiones, la Eurorregión de Cieszyn Silesia, y el resto pertenece a la Eurorregión de Beskydy [1][2]

División administrativa[editar]

Desde un punto de vista administrativo, la parte polaca de Cieszyn Silesia se encuentra dentro del Voivodato de Silesia y comprende el condado de Cieszyn, la parte occidental del condado de Bielsko y la parte occidental de la ciudad de Bielsko-Biała .

La parte checa se encuentra dentro de la región de Moravia-Silesia y comprende el distrito de Karviná, la parte oriental del distrito de Frýdek-Místek y las partes orientales del distrito de Ostrava-City y de la propia ciudad de Ostrava .

Historia[editar]

Torre Piast en Cieszyn

Cieszyn Silesia abarca la zona del antiguo Ducado de Teschen, que existió desde 1290 hasta 1918. Antes de 1290 la zona constituía una castellanía, que junto con la castellanía de Racibórz formaba el ducado de Racibórz en 1172. A partir de 1202 formó parte del Ducado unido de Opole y Racibórz. De 1290 a 1653, el ducado de Teschen fue gobernado por la rama local de la dinastía Piast. En 1327, Casimiro I, duque de Cieszyn, juró homenaje al rey bohemio Juan de Bohemia, y el ducado se convirtió en un feudo autónomo del Reino de Bohemia y, posteriormente, de la Corona de Bohemia. El dominio de los Piast continuó hasta 1653 y la muerte de la última descendiente de los Piast, Isabel Lucrecia, duquesa de Cieszyn, tras lo cual pasó directamente a los reyes de Bohemia,[3]​ en ese momento de la dinastía de los Habsburgo. A partir de 1722, los duques de Teschen procedieron de la dinastía de los duques de Lorena, de 1767 a 1822 de la dinastía de los Wettin y de 1822 a 1918 de la dinastía de los Habsburgo-Lorena.

Cieszyn Silesia se consolidó como una entidad histórica, geopolítica, sociocultural y económica uniforme durante el período del dominio de los Habsburgo. Se diferencia del resto de Silesia porque después de la Primera Guerra de Silesia entre el Imperio Austriaco y Prusia siguió siendo parte de Austria, mientras que la mayor parte de Silesia pasó a formar parte de Prusia.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, los dos estados independientes recién creados, Polonia y Checoslovaquia, reclamaron la zona. Checoslovaquia reclamó la zona en parte por motivos históricos y étnicos, pero sobre todo por motivos económicos y estratégicos. La zona era importante para los checos, ya que la línea ferroviaria crucial que conectaba la Silesia checa con Eslovaquia atravesaba la zona (el ferrocarril Košice-Bohumín, que era uno de los dos únicos ferrocarriles que unían las provincias checas con Eslovaquia en aquella época). La zona occidental de Cieszyn Silesia es también muy rica en carbón. Allí se encuentran muchas minas de carbón importantes, instalaciones y fábricas metalúrgicas. La parte polaca basó su reclamación de la zona en criterios étnicos: la mayoría de la población de la zona era polaca según el último censo austriaco (1910).[4]

Se crearon dos consejos locales de autogobierno, polaco y checo. Inicialmente, ambos consejos nacionales reclamaron para sí la totalidad de Cieszyn Silesia, el polaco Rada Narodowa Księstwa Cieszyńskiego en su declaración "¡Ludu śląski!" del 30 de octubre de 1918 y el checo Národní výbor pro Slezsko en su declaración del 1 de noviembre de 1918.[5]​ El 31 de octubre de 1918, tras la Primera Guerra Mundial y la disolución de Austria-Hungría, la mayor parte de la zona fue tomada por las autoridades locales polacas. El efímero acuerdo provisional del 2 de noviembre de 1918 reflejó la incapacidad de los dos consejos nacionales para llegar a una delimitación definitiva,[5]​ y el 5 de noviembre de 1918 la zona se dividió entre Polonia y Checoslovaquia mediante otro acuerdo provisional.[6]​ En 1919 los consejos fueron absorbidos por los recién creados e independientes gobiernos centrales de Praga y Varsovia.

La primera no estaba satisfecha con la situación y el 23 de enero de 1919 invadió la zona[7][8]​ mientras ambas partes estaban inmersas en conflictos mucho mayores en otros lugares, Polonia en su guerra contra la República Nacional de Ucrania Occidental y Checoslovaquia en la guerra con la República Soviética de Hungría por la Alta Hungría. El impulso para la invasión checa en 1919 fue la organización por parte de Polonia de elecciones al Sejm (parlamento) de Polonia en la zona en disputa. Las elecciones debían celebrarse en toda la Silesia de Cieszyn. Los checos alegaron que las elecciones no debían celebrarse en la zona en disputa, ya que la delimitación era sólo provisional y ninguna parte debía ejercer allí su soberanía. La demanda checa fue rechazada por los polacos y, tras el rechazo, los checos decidieron resolver la cuestión por la fuerza.[5]​ Las unidades checas dirigidas por el coronel Josef Šnejdárek y las unidades polacas comandadas por el general Franciszek Latinik se enfrentaron tras el rápido avance checo cerca de Skoczów, donde tuvo lugar una batalla del 28 al 30 de enero. No fue concluyente, y antes de que las fuerzas checas reforzadas pudieran reanudar el ataque a la ciudad, fueron presionadas por la Entente para que detuvieran las operaciones y se firmó un alto el fuego el 3 de febrero.

En este clima de tensión se decidió celebrar un plebiscito en la zona para preguntar a sus habitantes a qué país debía unirse el territorio. Los comisionados del plebiscito llegaron allí a finales de enero de 1920 y, tras analizar la situación, declararon el estado de emergencia en el territorio el 19 de mayo de 1920. La situación en el territorio seguía siendo muy tensa. La intimidación mutua, los actos de terror, las palizas e incluso los asesinatos afectaron a la zona.[9]​ El plebiscito no pudo celebrarse en este ambiente. El 10 de julio ambas partes renunciaron a la idea del plebiscito y confiaron la decisión a la Conferencia de Embajadores.[10]​ Finalmente, el 58,1% de la superficie de Cieszyn Silesia, junto con el 67,9% de la población, pasó a manos de Checoslovaquia el 28 de julio de 1920 por decisión de la Conferencia de Spa.[10]​ Esta decisión dividió una región históricamente unificada, dejando una considerable minoría polaca en Checoslovaquia y creando en la práctica Zaolzie, la parte oriental de la parte checa de Cieszyn Silesia. Zaolzie significa literalmente "la tierra más allá del río Olza" (mirando desde Polonia). La división de 1920 tuvo un impacto inmediato en la vida de la región. Muchas familias quedaron divididas por la nueva frontera. Varios municipios se dividieron entre los dos estados -Cieszyn (PL) / Český Těšín (CS), Leszna Górna (PL) / Horní Líštná (CS), y Marklowice Górne (PL) / Dolní Marklovice (CS), por nombrar algunos.

El 1 de octubre de 1938, Zaolzie fue anexionada por Polonia tras la Conferencia de Múnich. El 1 de septiembre de 1939 Zaolzie fue anexionada por la Alemania nazi tras invadir Polonia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Cieszyn Silesia formó parte de la Alemania nazi. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, sus fronteras volvieron a su estado de 1920. Polonia firmó un tratado con Checoslovaquia en Varsovia el 13 de junio de 1958 en el que se confirmaba la frontera tal y como existía el 1 de enero de 1938. La parte checa de Cieszyn Silesia siguió formando parte de Checoslovaquia hasta la disolución de ésta en 1993 y desde entonces forma parte de la República Checa.

Geografía[editar]

Río Olza en Hrádek / Gródek

La región está separada del resto de Silesia (y de la Alta Silesia en particular) por el río Vístula (la parte que comienza en Strumień ) y de la región de la Pequeña Polonia por el río Biała y la montaña Barania Góra, el pico más alto de la parte polaca. de la región a 1220 metros (4003 pies) . El pico más alto de la región es Lysá hora (1324 m (4344 pies)) en la parte checa. La región también limita con Eslovaquia, a lo largo de la cordillera de Polom y el paso de Jablunkov en Mosty u Jablunkova, y la Moravia checa a través de los ríos Ostravice y Oder . Geográficamente, el área de Cieszyn Silesia se subdivide en:

Las principales ciudades de la región incluyen Cieszyn y Bielsko (parte occidental de Bielsko-Biała ), así como Czechowice-Dziedzice, Skoczów, Strumień, Ustroń y Wisła. La parte checa de la región incluye la parte oriental de Ostrava (llamada Slezská Ostrava), Karviná (y en el pasado Fryštát, ahora un distrito de Karviná), Frýdek (la parte oriental de Frýdek-Místek), Bohumín, Český Těšín, Havířov, Jablunkov y Třinec .

Históricamente, el Ducado de Teschen y, por tanto, Cieszyn Silesia formaban parte de la Alta Silesia. Después de las guerras de Silesia en el siglo XVIII se separó del resto de Silesia, lo que inició el proceso de formación de su propia especificidad, hasta el punto de que algunos autores contemporáneos afirman que Cieszyn Silesia y Alta Silesia son regiones separadas. [11]

Cultura, lengua y religión[editar]

Coro de hombres Gorol de Jablunkov / Jabłonków

La Silesia de Cieszyn como región se consolidó en el siglo XIX, convirtiéndose más tarde en una parte oriental discreta de la Silesia austriaca, corona de la parte cisleña de Austria-Hungría, lo que contribuyó a formar una identidad local propia basada en la lengua, el pluralismo religioso y étnico, y la diferenciación de otras partes de Silesia. [12]

La región estaba habitada por varios grupos étnicos. Los más numerosos eran polacos (históricamente también llamados Wasserpolaks), checos (principalmente en la parte occidental de la región), alemanes (especialmente en la isla de lengua alemana de Bielsko-Biała ) y judíos. La parte norte, fuertemente industrializada y urbanizada, está más densamente poblada que la parte sur, más montañosa. La densidad de población de Cieszyn Silesia es de unos 360/km²). En la parte sur y montañosa de la región viven los gorales silesianos (literalmente, montañeses), el pueblo indígena de la región. Tienen una cultura propia que ha influido en la cultura de toda la región.

Cieszyn Silesia es conocida por su pluralismo religioso. Las religiones más extendidas son el catolicismo romano y el luteranismo. La región se distingue en gran parte por su protestantismo, que influye en toda la región. Entre los municipios de mayoría protestante se encuentran los de los alrededores de Skoczów y Wisła, la única ciudad de Polonia con mayoría protestante. La influencia protestante se refleja en el dicho regional en el dialecto silesio de Cieszyn "Dzierży sie twardo jak lutersko wiara kole Cieszyna". (Permanece fuerte como la fe luterana en los alrededores de Cieszyn.)[13]​ Varias ciudades, especialmente Bielsko, Cieszyn y Fryštát, tuvieron en el pasado una comunidad judía más numerosa, pero los judíos locales fueron aniquilados casi por completo por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y los alemanes/alemanes locales fueron todos deportados a Alemania o Austria después de la guerra. Hoy en día, muchas otras denominaciones religiosas, en su mayoría cristianas, están presentes en pequeño número, incluidos los Testigos de Jehová, los Adventistas del Séptimo Día y los Pentecostales, cuyo movimiento dentro de Polonia se originó en Cieszyn Silesia.

La Silesia de Cieszyn se distingue también por su dialecto, el dialecto silesio de Cieszyn, que se diferencia de los demás dialectos silesios hablados en la Alta Silesia. Es un dialecto distinto con influencias predominantemente polacas; también hay fuertes influencias checas[14]​ y alemanas.[15]​ Los habitantes de Cieszyn Silesia sienten una fuerte identidad regional (Cieszyn Silesian, Goral, etc.) -los lugareños dirán que son (tu) estela (de aquí)[16]​- pero la gran mayoría se declara de nacionalidad polaca o checa en sus respectivos censos nacionales. Esto es algo diferente de la situación en la Alta Silesia, donde todavía existe una tendencia a la autonomía.[12]

Sin embargo, los habitantes de la zona consideran la época de los Habsburgo con bastante cariño. La época de María Teresa y Francisco José es vista con nostalgia como un tiempo de justicia, desarrollo, orden y paz. De hecho, esto se debe en parte a una actitud liberal y pluralista hacia los grupos nacionales y étnicos, liberal en comparación con otros imperios de la época, especialmente Prusia y el Imperio Ruso. Incluso en 2006 todavía había retratos de los gobernantes de los Habsburgo en la pared del salón de actos del ayuntamiento de Cieszyn. [17]

El traje popular más extendido en la zona solía ser un traje popular de Cieszyn asociado a los valacos de Cieszyn.

Notas al pie[editar]

  1. «Euroregion Ślask Cieszyński – Těšínské Slezsko W PIGUŁCE» (en polaco). pp. 4-5. 
  2. «Euroregion Těšínské Slezsko. Seznam obcí tvořících euroregion v roce 2004» (en checo). 
  3. Žáček 2004, 175.
  4. Zahradnik 1992, 178-179.
  5. a b c Gawrecká 2004, 21.
  6. Zahradnik 1992, 52.
  7. Długajczyk 1993, 7.
  8. Zahradnik 1992, 59.
  9. Zahradnik 1992, 62-63.
  10. a b Zahradnik 1992, 64.
  11. Popiołek 1976, 209.
  12. a b Zbigniew Greń: Identity at the Borders of Closely-Related Ethnic Groups in the Silesia Region, 2017
  13. Broda 2006, 152.
  14. Zbigniew Greń: Miejsce języka czeskiego w historii Śląska Cieszyńskiego
  15. Zbigniew Greń: Zakres wpływów niemieckich w leksyce gwar Śląska Cieszyńskiego
  16. Stela czy tu stela? Jak mówić?
  17. «Kronika Beskidzka: Cieszyn: cesarz, wybory i list. (12 October, 2006)». Archivado desde el original el 7 de enero de 2008. Consultado el 26 de diciembre de 2007. 

 

Otras lecturas[editar]

  • Gąsiorowski, Zygmunt J. "Relaciones polaco-checoslovacas, 1918-1922", Revista de Europa del Este y Eslava (1956) 35 # 84 pp 172-193 en JSTOR
  • Hannan, Kevin . Fronteras del lenguaje y la identidad en Teschen Silesia (1996), 255p. cubre 1200 a 1990
  • Volokitina, TV "El conflicto polaco-checoslovaco sobre Teschen: el problema del reasentamiento de los polacos y la posición de la URSS", Revista de Estudios Comunistas y Políticas de Transición (2000) 16 # 1 págs. 46–63.

Otros idiomas[editar]

  • Broda, Szymon (2006). «Cieszyniacy – Kim byli i kim są?». En Daniel Kadłubiec, ed. Kalendarz Śląski 2007. Czeski Cieszyn: ZG PZKO. ISBN 80-239-8132-3. 
  • Długajczyk, Edward (1993). Tajny front na granicy cieszyńskiej. Wywiad i dywersja w latach 1919–1939. Katowice: Śląsk. ISBN 83-85831-03-7. 
  • Gawrecká, Marie (2004). Československé Slezsko mezi světovými válkami 1918–1938. Opava: Silesian University in Opava. ISBN 80-7248-233-5. 
  • Kaszper, Roman; Małysz, eds. (2009). Poláci na Těšínsku. Český Těšín: Kongres Poláků v České republice. ISBN 978-80-87381-00-7. 
  • Popiołek, Kazimierz (1976). Śląskie dzieje. Warszawa: Państwowe Wydawnictwo Naukowe. OCLC 3646747. 
  • Žáček, Rudolf (2004). Dějiny Slezska v datech. Praha: Libri. ISBN 80-7277-172-8. 
  • Zahradnik, Stanisław; Marek Ryczkowski (1992). Korzenie Zaolzia. Warszawa - Praga - Trzyniec: PAI-press. OCLC 177389723.