Sudetes

Sudetes

Ubicación geográfica
Cordillera no
Coordenadas 50°44′10″N 15°44′24″E / 50.73611111, 15.74
Ubicación administrativa
País Alemania Alemania
República Checa República Checa
Polonia Polonia
Características
Subsistemas Sudetes occidentales
Sudetes centrales
Sudetes orientales
Máxima cota Sněžka
Cumbres Sněžka (1603 m)
Longitud 300 km
Anchura 50 km
Superficie 49 739 km²
Mapa de localización
Localización de los Sudetes (D: Alemania,
CZ: República Checa, PL: Polonia)

Los Sudetes (en alemán: Sudeten, pronunciado /zuˈdeːtn̩/ ( escuchar); Sudety en checo y en polaco) son una cordillera de Europa central, que se extiende desde la ciudad alemana de Dresde (Sajonia), por el oeste, hasta la Puerta Morava (República Checa), por el este, incluyendo además una gran parte del voivodato de Baja Silesia (Polonia). Se dividen en tres secciones —Sudetes occidentales, Sudetes centrales y Sudetes orientales—, siendo su cumbre más alta el monte Sněžka (1603 m), en los Sudetes occidentales.

Etimología[editar]

El nombre proviene de Sudeti Montes, latinización hecha en tiempos escolásticos del nombre Soudeta Ore usado por Ptolomeo en su Geographia, que los sitúa al norte del Bosque de Gabreta. La etimología es incierta; según una hipótesis, provendría del prefijo indoeuropeo su-: "montañas de jabalíes"; según otra hipótesis derivaría del latín sudis, espina, tal vez por la orografía del terreno.

Sněžka, el pico más alto de los Sudetes.
"Infierno", montes Mesa.

Historia[editar]

Geografía[editar]

Es de escasa altura, solo algunos picos alcanzan 1500 m, siendo el Sněžka (en checo), Śnieżka (en polaco) o Schneekoppe (en alemán) el más alto con 1603 m. Está cubierto de bosques hasta los 1200 m, a partir de los cuales crecen pastos alpinos. Debido a los movimientos hercinianos está dividido en bloques erosionados por los glaciares cuaternarios. Las ciudades más importantes son Liberec y Jablonec nad Nisou en la República Checa y Wałbrzych en Polonia. En la región existen yacimientos de hulla, hierro, plomo y zinc.

Divisiones[editar]

Los Sudetes se dividen generalmente en:

Sudetes Orientales

Sudetes Centrales

Sudetes Occidentales

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]