Shigatsu wa Kimi no Uso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shigatsu wa Kimi no Uso
Shigatsu wa Kimi no Uso logo.png
四月は君の嘘
(Shigatsu wa Kimi no Uso)
Género Recuentos de la vida, romance, comedia dramática, música, colegial, tragedia
Manga
Creado por Naoshi Arakawa
Editorial Kodansha
Publicado en Gekkan Shōnen Magazine
Demografía Shōnen
Inicio de publicación Mayo de 2011
Fin de publicación Febrero de 2015
Volúmenes 11
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Director Kyōhei Ishiguro
Estudio A-1 Pictures
Cadena televisiva Bandera de Japón Fuji TV (NoitaminA)
Música por Masaru Yokoyama
Distribuidor Bandera de España Selecta Vision
Bandera de Australia Madman Entertainment
Bandera de Estados Unidos Aniplex of America
Bandera de Reino Unido Anime Limited
Primera emisión 9 de octubre de 2014
Última emisión 19 de marzo de 2015
Episodios 22[3]​ + OVA
Ver ficha en Internet Movie Database
Ver ficha en Anime News Network
Manga
Shigatsu wa Kimi no Uso: Coda
Creado por Naoshi Arakawa
Editorial Kōdansha
Inicio de publicación 25 de febrero de 2015
Fin de publicación 28 de octubre de 2015
Volúmenes 1
Película
Director Takehiko Shinjō
Guion Yukari Tatsui
Música por Ryo Yoshimata
Lanzamiento 10 de septiembre de 2016
Idioma(s) Japonés
[editar datos en Wikidata]

Shigatsu wa Kimi no Uso (四月は君の嘘 lit. Tu mentira en abril?), también conocida como Your Lie in April a nivel internacional, es una serie de manga escrita e ilustrada por Naoshi Arakawa. Una adaptación a anime fue producida por A-1 Pictures y comenzó a transmitirse en el bloque NoitaminA de Fuji TV.[4]​ El 3 de febrero de 2015, se anunció la licencia del manga en España por parte de la editorial Milky Way Ediciones.[5]

Un OVA fue lanzado el 15 de mayo de 2015, junto con el décimo primer volumen del manga. La historia narra la infancia de los personajes, así también como el inicio de la rivalidad entre los pianistas.[6]​ El 10 de septiembre de 2016, fue estrenada en los cines japoneses una adaptación de la obra en imagen real.[7]

Argumento[editar]

Kōsei Arima era un famoso y prodigioso pianista a su corta edad debido a las prácticas diarias de piano que realizaba con su madre para complacer el deseo de esta. Su madre, que también era su profesora, murió debido a una enfermedad que la mantuvo hospitalizada la mayor parte de la infancia de Kousei. Debido a la muerte de ésta y sus remordimientos por haberla dejado sola, Kosei tuvo una crisis emocional mientras tocaba en una competición de piano a la edad de once años. Como resultado, Kousei es incapaz de tocar el piano, ya que a medida que va tocando una pieza musical, el sonido de las teclas se va apagando hasta el grado de no escucharlo, aun cuando no tiene problema alguno de audición. Desde entonces, Kousei ve el mundo monótono, sin color alguno, y abandona tanto la música como el piano.

Dos años más tarde, asiste a la preparatoria escolar junto con sus amigos de la infancia, Tsubaki Sawabe y Ryōta Watari, hasta que un día una extraña chica aparece en su vida y lo cambia todo. Kaori Miyazono, una hermosa y extrovertida violinista sin remordimiento, que en su estilo musical refleja su personalidad, su forma de sentir y su profundo deseo de que el público la recuerde a través de la música. Kaori lo ayuda a volver al mundo de la música y le muestra que ésta debería ser libre e impredecible, expresando su sentir al público, a diferencia del estructurado y rígido estilo al cual Kousei estaba acostumbrado.

Personajes[editar]

Kōsei Arima (有馬 公生 Arima Kōsei?)
Seiyū: Natsuki Hanae, Tomoki Sakata (piano)

Kōsei es un niño prodigio tocando el piano, usualmente llamado el "Metrónomo Humano" debido al excesivamente estricto método de enseñanza de su madre, era admirado por su increíble talento. Fue capaz de tocar el piano con una extrema precisión y disciplina, y por lo tanto ganó varias competencias a lo largo de Japón a una temprana edad. Pierde la habilidad de tocar el piano después de que su madre, quién también era su profesora de piano, muriera debido a una enfermedad. Dos años más tarde, reanuda su carrera como pianista después de ser influenciado por Kaori Miyazono, para convertirse en su acompañante durante las competencias. Influenciado por el estilo emocional de la chica, Kōsei gana confianza en si mismo y se enamora de ella, sin embargo nunca confiesa sus sentimientos.

Kaori Miyazono (宮園 かをり Miyazono Kawori?)
Seiyū: Risa Taneda, Yūna Shinohara (violín)

Kaori es la compañera de clase de Tsubaki, una extrovertida violinista que había obtenido muchas críticas por parte del jurado debido a su rechazo a seguir la partitura al pie de la letra, pero es favorecida por la audiencia. Kaori conoció a Kōsei cuando le pidió a Tsubaki que le concertara una cita con Watari. Kaori finalmente convence a Kōsei para que vuelva a tocar el piano, primero como su acompañante y luego en una competencia de piano. Kaori revela sus verdaderos sentimientos conforme avanza la serie.

En una historia paralela del manga Shigatsu wa Kimi no Uso : Coda, que cuenta la infancia de Kōsei y Tsubaki, se explica que el joven pianista quería animar a su amiga tras la muerte de su abuela, esto sirvió motivación para triunfar en su primera competencia.

Tsubaki Sawabe (澤部 椿 Sawabe Tsubaki?)
Seiyū: Ayane Sakura

Tsubaki es amiga de la infancia de Kōsei y su vecina, al cual trata como a un hermano pequeño. Es deportista y forma parte del club de softball de la escuela. A menudo, consternada por la incapacidad de Kōsei de superar la muerte de su madre, intenta hacerle tocar el piano otra vez para que tome una clara decisión sobre su futuro. Ella niega frecuentemente sus sentimientos hacia Kōsei.

Ryōta Watari (渡 亮太 Watari Ryota?)
Seiyū: Ryōta Ōsaka

Ryota es amigo de la infancia de Kōsei y Tsubaki, y también es el capitán del equipo de fútbol de la escuela. Es extremadamente popular entre las chicas y un mujeriego, a las que normalmente trata con una actitud melosa. Pese a tener novia el sigue coqueteando con chicas.

Takeshi Aiza (相座 武士 Aiza Takeshi?)
Seiyū: Yūki Kaji

Takeshi es un pianista de la misma edad que Kōsei. Para Aiza, Kousei es su héroe pero con el paso del tiempo lo ve como su rival ya que quiere superarlo. Su determinación es tan fuerte que rechazó una competición de piano en Europa para competir contra Kōsei.

Emi Igawa (井川 絵見 Igawa Emi?)
Seiyū: Saori Hayami

Emi es una pianista de la misma edad que Kōsei, decidió convertirse en pianista tras escuchar tocar a Kōsei a la edad de 5 años. Emi es bastante emotiva y sus interpretaciones al piano normalmente dependen de su humor ese día. Emi busca alcanzar a Kōsei mediante su estilo emocional al piano.

Saki Arima (有馬 早希 Arima Saki?)
Seiyū: Mamiko Noto

Saki es la estricta madre de Kōsei, la cual le fuerza a tocar el piano siguiendo las partituras a la perfección, a menudo golpeándolo severamente por pequeños errores. Aunque en un principio ella no pensó en convertir a su hijo en pianista, el descubrimiento del talento de su hijo junto a la enfermedad terminal que sufría hicieron que decidiera enseñar a su hijo unas sólidas bases de piano para que encontrara su estilo y su forma de vivir como un pianista después de su muerte. Saki murió justo antes de la clasificatoria para la que era supuestamente la primera competición de su hijo en Europa.

Hiroko Seto (瀬戸 紘子 Seto Hiroko?)
Seiyū: Mie Sonozaki

Hiroko es una famosa pianista nacional y amiga íntima de Saki desde la universidad. Fue ella la que descubrió el talento de Kōsei como pianista, sugiriendo a su madre que lo instruyera para convertirlo en un profesional, a pesar de que al principio Saki no estaba de acuerdo. Culpándose a sí misma por el brutal trato de Saki hacia Kōsei y el trauma psicológico de éste por la muerte de su madre, Hiroko pasa a ser la tutora de Kōsei. Después de que Kōsei reanude su carrera como pianista, Hiroko se convierte en su profesora.

Nagi Aiza (相座 凪 Aiza Nagi?)
Seiyū: Ai Kayano

Nagi es la hermana pequeña de Takesi, la cual pidió a Hiroko que fuera su profesora para poder vigilar al eterno rival de su hermano, Kōsei. Al final, acabó convirtiéndose en la alumna de Kōsei y su admiradora.

Saitō (斎藤?)
Seiyū: Kazuyuki Okitsu

Saito es un compañero de béisbol de Tsubaki, un año mayor que ella, y objeto de admiración de la misma. Se confesó a Tsubaki y acabó saliendo con ella. Sin embargo, acabó dejándola al darse cuenta de que Tsubaki no sentía lo mismo, excusándose en que él había encontrado a alguien más.

Kashiwagi Nao (柏木奈緒 Kashiwagi Nao?)
Seiyū: Shizuka Ishigami

Kashiwagi es una buena amiga de Tsubaki, tiene 15 años, la cual le da consejos frecuentemente. Al final, consiguió que Tsubaki admitiera sus sentimientos por Kōsei. Admite que los consejos que le da a su amiga son gracias a su afición al manga BL y no de experiencias personales.

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

Un manga fue escrito e ilustrado por Naoshi Arakawa, iniciando su serialización el 6 de abril de 2011 en la revista mensual Kodansha Shōnen.[8]​ El primer tankōbon fue publicado por Kodansha en septiembre 16 de 2011 y el volumen final, publicado en dos ediciones junto a un OVA fueron publicados en mayo 15 de 2015.[9]​ El manga fue licenciado en inglés para Estados Unidos por Kodansha Comics USA y el primer volumen publicado el 21 de abril de 2015.[10]

Un manga spin-off titulado Shigatsu wa Kimi no Uso: Coda fue incluido en la publicación en Blu-ray del anime; fue publicado en formato tankōbon el 17 de agosto de 2016.[11]

Anime[editar]

A-1 Pictures fue la encargada de realizar el anime de Your Lie In April. Se estrenó el 10 de octubre de 2014 en Japón y finalizó el 20 de marzo de 2015. El tema del primer opening es "Hikaru Nara" (光るなら lit. If You Will Shine?) de Goose house y el tema del primer ending es "Kirameki" (キラメキ lit. Sparkle?) de wacci.[12]​ El tema del segundo opening es "Nanairo Symphony" (七色シンフォニー Nanairo Shinfonī?, lit. "Seven Colored Symphony") de Coalamode y el tema del segundo ending es "Orange" (オレンジ Orenji?) de 7!! (Seven Oops).[12]

Lista de episodios[editar]

Título Primera emisión
1 Monotono/Colorido 
Monotōn/Karafuru (モノトーン / カラフル)
9 de octubre de 2014

El otoño en el que tenía doce años, el prodigioso pianista Kosei Arima es incapaz de tocar el piano tras la muerte de su madre. Kousei abandona el piano y continua una vida normal con sus amigos de la infancia, Tsubaki Sawabe y Ryota Watari. Un día de abril dos años más tarde, Tsubaki invita a Kousei a una cita doble para presentarle a Ryota una chica de su clase que estaba colada por él. Kousei acepta a regañadientes y es el primero en llegar al lugar de encuentro. Allí, ve a una chica tocando una melódica. Esta chica, que supuestamente está colada por Watari, es Kaori Miyazono. ¡Y resulta que es una violinista! 

2 Amigo A 
Yūjin A (友人A)
16 de octubre de 2014

Con Kousei Arima y los otros, Kaori Miyazono se dirige a la sala de conciertos, donde se va a celebrar una competición de violín. Kousei respira el nostálgico aroma de la sala. Muchos entre público reconocen a Kousei como el niño que una vez fue un prodigio del piano. La competición empieza y el auditorio está lleno de tensión. La cuarta concursante que entró en el escenario era Kaori. Su interpretación de la Sonata Kreutzer de Beethoven es completamente diferente a la de los otros concursantes. Haciendo caso omiso a lo que la partitura exige, Kaori hace que la pieza sea únicamente suya. A los ojos del resto, ella está hermosa cuando se esfuerza así. Después, ella corre hacia Ryota Watari. Es como una escena de una película. Observando al héroe y a la heroína desde la barrera, Kousei es golpeado por la sensación de que está haciendo el papel de "Amigo A." 

3 En la primavera 
Haru no Naka (春の中)
23 de octubre de 2014

En su camino a casa desde la escuela, Kousei Arima se encuentra con Kaori Miyazono, y se va con ella a una cafetería como sustituto de Ryota Watari. Kaori está encantada con su plato de deliciosos gofres. Hay un viejo piano vertical en el café, y unas niñas están tratando de tocar "Twinkle, Twinkle, Little Star". Kaori le pide a Kousei que toque, y el sonido de su forma de tocar pronto resuena en la cafetería. Pero entonces, de repente, se detiene. Kousei comienza a perder su capacidad de oír el sonido del piano una vez que empieza a concentrarse. Es entonces cuando Kaori nombra a Kousei como su acompañante. Gracias a la nominación de la audiencia, Kaori es seleccionada para competir en la segunda ronda de las preliminares. 

4 Viaje 
Tabidachi (旅立ち)
30 de octubre de 2014

Es el día de la segunda ronda de las preliminares. Kaori y Kousei esperan su turno en el pasillo. Notando que Kousei es un manojo de nervios, Kaori le da un cabezazo. Mirando a Kousei a los ojos, ella le anima diciendo: "Sé que puedes hacerlo." Y su viaje musical, sin destino claro, comienza. A pesar de que empiezan a tocar de forma discreta, al igual que los cambios de melodía, Kaori desata sus verdaderos colores... Ella empieza a tocar el violín con todo su cuerpo. Con el fin de mantener el ritmo de ella, Kousei toca de forma precisa, sin desentonar una nota. Pero cuanto más se concentra Kousei en su música, más notas desaparecen, y menos capaz es de escuchar el sonido del piano... Finalmente, su acompañamiento al piano se sale de control, y de repente deja de tocar. Entonces Kaori deja de tocar también. Sonriéndole, la joven chica le susurra: "Otra vez..." 

5 Mal tiempo 
Donten Moyō (どんてんもよう)
6 de noviembre de 2014

El trío de amigos de la infancia, Tsubaki, Watari y Kousei corren al hospital. Kaori ha sido hospitalizada, después de su actuación en la competición. Debido a que dejaron de tocar durante un momento, Kousei y Kaori han sido descalificados y no pueden pasar a la ronda final. Sin embargo, Kaori aún no le ha dicho una palabra de reproche a Kousei... lo que hace a Kousei sentir aún peor. "¿Has estado tocando el piano?" "¿Crees que podrás olvidarlo?" Las preguntas de Kaori le persiguen sin descanso. Varios días después, Kousei ve a Kaori, quien ha regresado a la escuela después de haber sido dada de alta del hospital. Se pregunta si debería hablar con ella o no, pero entonces ve que Watari está a su lado. No te equivoques, se dice Kousei a sí mismo. Pero se encuentra con ella una vez más en su camino a casa desde la escuela ese día. Es entonces cuando Kaori le pide que participe en una competición de piano. 

6 El camino a casa 
Kaerimichi (帰り道)
13 de noviembre de 2014

Desde la sala de música de la escuela, el sonido de un piano se escucha. Es una grabación de Kousei tocando, y sus amigos la están escuchando por segunda vez. Al oír su propia actuación, Kousei está en shock. Sin pensar en los sentimientos de Kousei, Kaori le informa de que ella ya le ha elegido su pieza, el Estudio Op. 25, n.º 5 (Chopin) y que envió su solicitud de presentación para una competición. "¿Por qué tocas el piano?" le pregunta Kaori. Kousei se sienta solo delante del piano. Y así comienzan los días de práctica para Kousei, sólo él y el piano. Observando como Kaori de repente se acerca cada vez más a Kousei, Tsubaki comienza a sentirse excluida. Ella puede ver que ambos viven en el mundo de la música, y que ella nunca podrá entrar. Durante los últimos días de su verano en la secundaria, Tsubaki se lesiona la pierna durante un partido y el equipo pierde. Pero, cuando Tsubaki está sufriendo por este devastador incidente, no es otro sino Kousei quien aparece a su lado. 

7 El susurro de la sombra 
Kage Sasayaku (カゲささやく)
20 de noviembre de 2014

El día de la competición se acerca. Kousei ahora es capaz de tocar su pieza seleccionada de memoria. Pero él no está seguro de si él ha hecho la obra suya o no. El preocupado Kousei se desmaya durante una clase y es llevado a la enfermería. "Tú eres tú, no importa el qué", le dice Kaori, quien va a verlo. Después de luchar, perder su camino, y sufrir, la respuesta que llega es ridículamente simple ... Y ahora es el día de la competición. Kousei teme que al final no pueda volver a tocar de nuevo. Pero en su corazón, Kaori le anima. Mientras tanto, en el pasillo, un niño y una niña esperan la llegada de Kousei. Son Takeshi Aiza y Emi Igawa. Hace varios años, cuando Kousei ganaba todos los premios a la vista, éstos eran dos pianistas de la misma edad que Kousei, al cual admiraban, estaban celosos de él y lo veían como un rival a superar. 

8 Resuena 
Hibike (響け)
27 de noviembre de 2014

Takeshi, el favorito para ganar la competición, ha estado esperando a Kousei durante dos años. Aspirando a tocar como Kousei, ha trabajado tenazmente para mejorarse a sí mismo y así poder alcanzar cimas aún más altas. Su actuación fue respondida con un estruendoso aplauso. Después de escuchar la actuación de Takeshi, Emi se acerca en silencio el escenario. Ella había sido impresionada por el joven Kousei, prometiéndose a sí misma convertirse en un pianista. Desde que Kousei desapareció de la escena, Emi perdió su motivación, y ha sido una errática pianista durante los últimos años. Pero después de reunirse con Kousei en esta competición, ella realiza la actuación de su vida. Sus emociones se convierten en una con su forma de tocar, apelando a los sentimientos de la audiencia. Entre ellos, Kaori siente algo con la actuación Emi que resuena dentro de ella. 

9 Resonancia 
Kyōmei (共鳴)
4 de diciembre de 2014

Con el fin de transmitir sus sentimientos a Kousei, el pianista que una vez ella admiró, Emi realiza una apasionada actuación. Se dirige directamente hacia Kousei justo después de abandonar el escenario, sólo para quedarse sin palabras. Después de todo, acababa de poner todos sus sentimientos en su actuación. Y, por fin, Kousei se dirige hacia el escenario. A medida que se sienta ante el piano, el fantasma de su difunta madre le habla. Y así comienza el viaje musical de Kousei mientras se enfrenta a su pasado... 

10 El escenario que comparti contigo 
Kimi to Ita Keshiki (君といた景色)
11 de diciembre de 2014

Comienza la actuación de Kousei. Él comienza bien, pero a mitad de la obra, su actuación comienza a desmoronarse. Al oír esta irregular actuación, el público comienza a murmurar. ¿Son ciertos los rumores de que Kousei ya no puede oír el sonido de su propia actuación? En sus corazones, Kaori, Tsubaki, y Watari animan a Kousei desde el público, mientras que Emi y Takeshi, quienes acaban de terminar de actuar, miran con preocupación. En el escenario y solo, Kousei se enfrenta a su propio trauma relacionado con su madre. 

11 Luz de vida 
Inochi no Akari (命の灯)
18 de diciembre de 2014

La actuación de Kousei termina. Cuando regresa a la sala de espera del lugar de la competición, la amiga de su difunta madre, Hiroko Seto está ahí. Hiroko, una destacada pianista de Japón, se ha percatado de la emoción que emanaba de Kousei mientras tocaba. "El piano lo arrastrará todo de su intérprete." Kousei está perplejo por sus palabras. Por último, los resultados del concurso se publican, pero Takeshi y Emi, viendo la mirada extrañamente alegre en el rostro de Kousei, son golpeados por la forma en que ha cambiado y madurado. 

12 Twinkle Twinkle Little Star 
To~uinkuru Ritorusutā (トゥインクル リトルスター)
8 de enero de 2015

Kousei y Kaori se preparan para la gala musical de Towa a la que fueron invitados. Sin embargo, cuando era su turno para subir y tocar, Kaori todavía no había llegado a la gala musical, dejando que Kousei suba solo... 

13 Mal de amores 
Ai no Kanashimi (愛の悲しみ)
15 de enero de 2015

Kousei ha subido al escenario en el concierto de gala. Tratando de esforzarse en una actuación sin Kaori. Esta es su oportunidad para demostrar sus habilidades como pianista y tratar de llegar a un acuerdo con la memoria de su madre. 

14 Huellas 
Ashiato (足跡)
22 de enero de 2015

Kousei, Tsubaki y Watari visitan a Kaori en el hospital, pero ella insiste en que todo está bien. Tsubaki reflexiona sobre su pasado con Kousei y si ella siente algo por él. Mientras tanto, Kousei realiza una importante decisión sobre su futuro. 

15 Mentiroso 
Uso-tsuki (うそつき)
29 de enero de 2015

Tsubaki se siente frustrada cuando ella ve a sus amigos avanzar en la vida, temiendo que ella pueda quedarse atrás. A Kousei le resulta difícil seguir visitando a Kaori en el hospital. Hiroko se encuentra con una joven talentosa y prometedora. 

16 Tal para cual 
Nitamo no Dōshi (似たもの同士)
5 de febrero de 2015

Kaori sorprende a Kousei con un día de compras fuera del hospital. Mientras tanto, Hiroko le asigna a Kousei a Nagi, la talentosa y prometedora joven, como su primera estudiante de piano. Hiroko mantiene una estrecha vigilancia a estas lecciones, ya que ella es consciente de las intenciones ocultas de Nagi: destruir a Kousei. Kaori ya no puede ocultarle a Kousei su estado, ya que su salud continúa deteriorándose. 

17 Crepúsculo 
Towairaito (トワイライト)
12 de febrero de 2015

Kousei se enfrenta a los fantasmas de su pasado al visitar a Kaori en el hospital. Nagi continúa sus lecciones de piano aprendiendo de Hiroko y Kousei. A medida que el festival de la escuela está cada vez más cerca, Nagi y Kousei preparan una actuación conjunta a cuatro manos. Nagi experimenta ansiedad en los días previos a la actuación, pero Hiroko le tranquiliza con palabras de sabiduría. Kousei y Nagi experimentan un breve momento de vínculo en los minutos previos a su desempeño. 

18 Unión de corazones 
Kokoro Kasaneru (心重ねる)
19 de febrero de 2015

Nagi y Kousei deslumbran a todo el mundo con su dúo de piano a 4 manos en el festival de la escuela. Después, Takeshi se enfrenta a Kousei exigiendo la oportunidad de vencerlo en la próxima Competición de Piano del Este de Japón. Kousei visita a Kaori en el hospital de nuevo para ver que su pasión por la música había vuelto a despertar. Él la reta a tocar con él una vez más. 

19 Adiós, héroe 
Sayonara Hīrō (さよならヒーロー)
26 de febrero de 2015

Después de escuchar el dueto de Kousei y de Nagi, Kaori decide someterse a una cirugía que puede poner en riesgo su vida, todo para poder tocar con Kousei una vez más. A pesar de que ella verbalmente exhorta a Kousei, que ha comenzado a practicar para su próxima competición, a practicar más, ella misma está sometiéndose a rehabilitación para poder subir al escenario una vez más. 

20 Mano a mano 
Te to Te (手と手)
5 de marzo de 2015

La fecha de la final se está acercando y Kaori sigue presionando a Kousei a seguir practicando, pero cada vez que él la visita con todos los demás, él no dice nada. Tsubaki sigue haciendo bien sus exámenes y se esfuerza en seguir adelante para estar con Kousei. Durante una tormenta Tsubaki le dice que a Watari le gusta Kaori y su única opción es enamorarse de ella, y luego le da una patada en la canilla y sale corriendo. Más tarde Kaori le llama y le habla sobre un vuelo nocturno y ver las estrellas en el cielo. Al día siguiente Watari y Kousei van al hospital, donde Kousei admite que le gusta Kaori, a lu que Watari responde que eso era obvio y que él ya lo sabía. Pero cuando llegan a la habitación del hospital, los dos chicos ven a enfermeras esforzándose por llevar urgentemente a Kaori a la UCI (unidad de cuidados intensivos) debido a que su salud ha empeorado drásticamente. 

21 Nieve 
Yuki (雪)
12 de marzo de 2015

Kousei se queda en casa y no asiste a la escuela desde el día que visitó el hospital. Tsubaki, temerosa de que Kousei regrese al estado psicológicamente inestable de hace dos años, le pide a Hiroko que lo ayude. Hiroko va a su casa y le grita que faltan pocos días para la competición y que tiene que practicar, pero cuando de llegar hasta él, éste dice que no puede tocar y afirma que la música le ha arrebatado todo lo que le importa. Mientras las personas cercanas a él se preocupan, Emi y Takeshi practican para el enfrentamiento final. Kousei regresa a la escuela, donde hay una nota dejada por Watari junto a una carta escrita en papel de carta que le resulta familiar con una sola frase: Quiero comer canelés. Al ir al hospital, él ve a Kaori en su habitación, quien comienza a gritarle que practique hasta que ve la bolsa de canelés que le ha traído y le dice querer salir fuera a comerlos. Él la ayuda a subir hasta la azotea cubierta de nieve, en la que le dice a ella que ha dejado de tocar y le cuenta sus miedos. Ella se levanta y finge de nuevo su violín, y le dice que va a someterse a una cirugía de riesgo, para tener una última oportunidad de tocar, y que es también el día de la competición. En el día fatídico, Emi y Takeshi realizan actuaciones a un alto nivel mientras comienza la cirugía. Cuando le toca el turno a Kousei, él comienza a desmoronarse hasta que recuerda lo que le dijo Kaori y comienza a tocar su pieza de forma más emocional que nunca. 

22 Brisa de primavera 
Harukaze (春風)
19 de marzo de 2015

Kousei toca la Balada Nº 1 en sol menor, op. 23 de Chopin en la competición, mientras que Kaori se está sometiendo a la cirugía. Él recuerda sus experiencias pasadas y las lecciones que aprendió de las numerosas personas que han sido parte de su vida. Mientras toca, entra en un estado de ensueño, rodeado de luz y color. Él se sorprende al ver a Kaori con su violín ante él. Kousei entiende inmediatamente que esto significa que la operación no tuvo éxito, pero él le devuelve una sonrisa y sigue su actuación mientras la visión de Kaori toca con él. Él le pide que se quede con él, pero ella desaparece con una última sonrisa al borde de las lágrimas. En la realidad, Kousei completa su actuación con lágrimas corriendo por su rostro, despidiéndose de ella con un último adiós. Más tarde, en el funeral de Kaori, sus padres le dan su última carta escrita a Kousei. Cuando se acerca la primavera, Kousei lee la carta, que revela que Kaori, al igual que los otros pianistas, le admiraba cuando era niño y que empezó a tocar el violín con el fin de que algún día Kousei tocase el piano con ella. Kaori se alegró de ver que estaban en la misma escuela secundaria, pero no pudo hablar con él debido a su cercanía con Tsubaki y Watari. También explica que en abril dijo una mentira -que estaba enamorada de Watari-, en un intento por acercarse a Kousei, a quien amaba en realidad. Ahora sabiendo que Kaori le amaba, Kousei reafirma su promesa de nunca olvidarla, continuando con el piano. Watari continúa su costumbre de tener citas, pero recuerda tristemente a Kaori. Tsubaki, sabiendo que Kousei había perdido a otra persona que amaba, le declara una promesa de nunca permitir que él esté solo. Kousei sonríe, preparado para una primavera sin Kaori. 

23 (OVA 1) Momentos 
Mōmentsu (MOMENTS)
15 de mayo de 2015

Años antes de los acontecimientos del primer episodio, Kōsei aparece actuando en su primer recital de piano, con Emi y Takeshi en la audiencia. Mientras Emi escucha el recital, comienza a llorar por su actuación y por lo tanto decide desde ése día que se convertiría en pianista. Emi también comienza a desarrollar sentimientos por Kōsei. En la próxima actuación, Emi intenta obtener la atención de Kōsei sentándose junto a él, sin embargo, Kōsei la ignora completamente, y en lugar de ello, comienza a leer su partitura. Takeshi luego se une a ellos, revelando que decidió tocar el piano para recibir un héroe robot de juguete, sin embargo, después de escuchar la actuación de Kōsei, Takeshi empieza a admirar a Kōsei como un héroe. En la próxima competición de piano, Kōsei gana el primer lugar, pero ignora los resultados. Como Emi y Takeshi se dan cuenta de que Kōsei siempre ha estado primero en las competiciones, comienzan una rivalidad con Kōsei. Emi y Takeshi son vistos conversando en una competición, discutiendo su futuro, antes de que Kōsei venga y se siente en el mismo banco que Emi y Takeshi. 

Película[editar]

El 10 de septiembre de 2016 se adaptó la historia del manga en imagen real bajo la dirección de Takehiko Shinjō y guion de Yukari Tatsui.[7]​ La música estuvo a cargo de Ryo Yoshimata. Ikimonogakari interpreta el tema Last Scene para la película.[13]

En septiembre de 2015 las especulaciones de una película live action fueron confirmadas con el anuncio del elenco de la adaptación: Kento Yamazaki como Kōsei Arima, Suzu Hirose como Kaori Miyazono, Anna Ishii interpretando a Tsubaki Sawabe, y Taishi Nakagawa en el papel de Ryōta Watari.[14]​ En la historia original los personajes cursan el primer año, en la película están en segundo año.[15]

Recepción[editar]

Ganó el premio al Mejor Manga Shōnen en la 37ª edición (2013) de los Kodansha Manga Awards.[16]​ Fue nominado en el 5º Manga Taishō.[17]

Ha sido la serie de anime más votada por los fans en los premios Sugoi Japan Awards de la edición de 2016. En estos premios, los fanáticos deciden qué anime, manga, novela, etc. es la más indicada para ser comercializada en el mercado internacional.[18]

Shigatsu wa Kimi no Uso: Coda (四月は君の嘘 Coda?), manga spin-off recopilado en un tankōbon, ha sido lanzado en agosto de 2016.[19][20]​ En su semana de lanzamiento ha alcanzado el 14º puesto en ranking de ventas en Japón, con 67.392 copias vendidas.[21]

Referencias[editar]

  1. http://kodanshacomics.tumblr.com/post/104864790516/kodansha-comics-has-licensed-your-lie-in-april
  2. http://www.deculture.es/2015/02/shigatsu-wa-kimi-no-uso-naoshi-arakawa-licencia-milky-way/
  3. «Shigatsu wa Kimi no Uso Episode titles». 
  4. «Shigatsu wa Kimi no Uso Manga Gets Noitamina Anime». 21 de marzo de 2014. Consultado el 21 de marzo de 2014. 
  5. http://www.milkywayediciones.com/mw/53-nueva-licencia-shigatsu-wa-kimi-no-uso-april-is your-lie
  6. http://www.animenewsnetwork.com/news/2014-10-21/april-is your-lie-manga-to-bundle-original-anime-dvd/.80154
  7. a b your-lie-live-action-film-unveils-visual-additional-cast/.101607 en Anime News Network (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2016.
  8. «Kodansha - Shigatsu release manga» (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2017. 
  9. «Kodansha - Shigatsu release manga volume» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  10. your-lie-1/ «Kodansha Comics USA - Shigatsu release manga english» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  11. «Kodansha - Shigatsu Coda, manga spin-off» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  12. a b «April is Your Lie (TV)». Anime News Network. 9 de octubre de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  13. your-lie-live-action-film-teaser-trailer-preview-theme-song/.102799 April is Your Lie Live-Action Film's Teaser, Trailer Preview Theme Song en Anime News Network (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2016.
  14. your-lie-film-opens-in-september/.98111 «AnimeNewsNetwork - Shigatsu live action film» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  15. your-lie-film/.92493 «AnimeNewsNetwork - Shigatsu live action film details» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  16. «Animal Land, Ore Monogatari!! Win 37th Kodansha Manga Awards». Anime News Network. 9 de mayo de 2013. Consultado el 9 de septiembre de 2013. 
  17. «Hiromu Arakawa's Silver Spoon Wins 5th Manga Taisho Award». Anime News Network. 23 de marzo de 2012. Consultado el 9 de septiembre de 2013. 
  18. your-lie-one-punch-man-top-sugoi-japan-awards-2016-results/.100122 April is Your Lie, One-Punch Man Top Sugoi Japan Awards 2016 Results en Anime News Network (en inglés).
  19. Shigatsu wa Kimi no Uso: Coda en My Anime List (en inglés).
  20. Japanese Comic Ranking, August 15-21 en Anime News Network (en inglés).
  21. Japan's Weekly Manga Rankings for Aug 15 - 21 en My Anime List (en inglés).

Enlaces externos[editar]