Shalom Arush

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Shalom Arush
Rabbi Shalom Arush cropped photo.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de abril de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Beni Mellal (Protectorado francés de Marruecos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rabino Ver y modificar los datos en Wikidata

Shalom Arush (en hebreo: שלום ארוש) es un rabino israelí del movimiento jasídico Breslev, nacido el 15 de abril de 1952. Es el fundador de la yeshivá Chut Shel Chessed (en español: hilo de bondad).[1]​ El rabino promueve las enseñanzas del Rebe Najman de Breslev entre sus alumnos, los cuales han hecho teshuvá y han regresado a la práctica del judaísmo. El rabino Shalom Arush, viaja a menudo alrededor del mundo, y difunde las enseñanzas de rabí Najman, a través de la publicación de varios libros sobre el judaísmo y el jasidismo, así como participando en conferencias y hablando frente al público.

Primeros años[editar]

Shalom Arush nació en una familia que tenía nueve hijos, en la ciudad marroquí de Beni Mellal. Arush estudió en una escuela de la Alianza Israelita Universal. Shalom Arush, aprendió el idioma hebreo, estudiando por las tardes.[2]​ Su hermano mayor se casó, y emigró a Israel (hizo Aliyá) antes que el resto de la familia. Arush, sus padres, y sus otros hermanos, emigraron a la Tierra de Israel, cuándo él tenía trece años.[3]

Estudios[editar]

La familia Arush se instaló en la ciudad israelí de Petaj Tikva, donde los padres de Arush, matricularon a su hijo, en una escuela religiosa del Estado, más tarde fue alumno de un instituto secular. Después de su servicio militar en el Ejército, Arush estudió economía y contabilidad en Universidad de Tel Aviv.[4]

Servicio militar[editar]

En 1970 se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel, donde sirvió como paramédico, participando en muchas misiones, incluyendo varias misiones durante la guerra de Yom Kipur, en 1973. Durante aquel tiempo, cinco de sus amigos más cercanos, murieron al estrellarse el helicóptero en el que viajaban, mientras estaban llevando a cabo una operación militar. Este acontecimiento fue uno de los catalizadores para su posterior teshuvá y su regreso a la religión judía.

Teshuvá[editar]

La búsqueda de espiritualidad de Arush le llevó hasta el rabino Eliezer Berland, quien le mostró la práctica del hitbodedut, que es llevada a cabo por los jasidim de Breslev, y juntos celebraron algunas cenas de Shabbat. Además de con Berland, Arush aprendió con varios rabinos de Breslev como Levi Yitzchok Bender y Shmuel Shapiro.[5]​ Arush luego se matriculó en la yeshivá Dvar Yerushalayim, al mismo tiempo, Arush empezó a observar más los preceptos (mitzvot). Finalmente, Arush se cortó el cabello, y se convirtió en un judío devoto, y en un practicante de la Torá.

Matrimonio[editar]

Arush conoció a su esposa, Miriam, gracias a un casamentero. Los recién casados, se desplazaron al moshav Chazon Yechezkel.[6]​ Después se fueron a vivir a la ciudad israelí de Bnei Brak, para unirse a la nueva yeshivá que el rabino Berland había establecido allí. Cuando la yeshivá se estableció en Jerusalén, Arush y su familia también se desplazaron a la ciudad santa.

Yeshivá[editar]

Vista parcial del edificio de la yeshivá Chut Shel Chessed (un hilo de bondad) en la calle del profeta Samuel, en Jerusalén.

En 1985, siguiendo las directivas estabecidas por el rabino Berland, Arush abrió su propia yeshivá con quince estudiantes, un año más tarde, la yeshivá tenía ya ochenta estudiantes y se movió a su sede central actual, en el barrio de Morasha de Jerusalén.

Las instituciones Chut Shel Chessed (un hilo de bondad), incluyen una yeshivá, una academia para hombres casados, un internado para los alumnos adolescentes, y una escuela Talmud Torá para los niños.[7]

La organización se especializa en la crianza de jóvenes en riesgo, y algunos de sus alumnos han llegado a ser escritores, actores y músicos. Entre los alumnos célebres del rabino Arush se encuentra el actor israelí Shuli Rand, quién actuó en la película Ushpizin.

En 1998, Arush abrió una rama de Chut Shel Chesed en Ashdod, Israel, y nombró jefe del programa de ordenación rabínica, a su estudiante, el rabino Lazer Brody, otro exsoldado de las FDI que hizo teshuvá. En 2006, esta rama se fusionó de nuevo con la yeshivá de Jerusalén. En ese mismo año, el rabino Lazer Brody pasó a ser el guía espiritual de los estudiantes de Arush, así como el traductor al idioma inglés de los libros del rabino Arush.[8]

Libros[editar]

Shalom Arush es el autor de varios libros que han sido traducidos del hebreo al inglés, al español, al francés, al ruso, al alemán, al portugués, y al yidis. El rabino Lazer Brody, afirma que en total han vendido más de un millón de copias.

  • Garden of Peace: A Marital Guide for Men Only
  • Garden of Emuna: A Practical Guide to Life
  • Women's Wisdom (Garden of Peace for women only)
  • In Forest Fields: A Unique Guide to Personal Prayer
  • The Garden of Yearning: The Lost Princess
  • Garden of Joy
  • Garden of Riches: A Guide to Financial Success
  • Be-Gan HaOsher - Hebrew
  • Likutei Moharan, Vol. 1
  • The Garden of Gratitude

Referencias[editar]

  1. Arfa, Orit (27 de julio de 2010). «Rabbi Follows Marital Advice Success With Book for Women». The Jewish Journal. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2010. Consultado el 14 de diciembre de 2010. 
  2. Kliger, Aaron. «From Airborne Medic to Spiritual Leader: An exclusive interview with Rabbi Shalom Arush». Sha'a Tova Magazine. Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  3. The Garden of Emuna: A practical guide to life. 2007. ISBN 978-1-58330-974-2. 
  4. «Gardening Tools». Mishpacha Jewish Family Weekly Magazine (465): 41. 26 de junio de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 22 de junio de 2017. 
  5. «Rabbi Shalom Arush: Head of "Chut Shel Chessed" institutions». breslev.co.il. 2009. Consultado el 14 de diciembre de 2010. 
  6. «To Our Honored Donors». Israel Relief Fund. 2009. Archivado desde el original el 26 de julio de 2011. Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  7. «Chut Shel Chessed Institutions: "Its ways are ways of peace" (Mishlei 3, 17)». breslev.co.il. 2009. Consultado el 14 de diciembre de 2010. 
  8. «Meet Lazer». Lazer Beams. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2010. Consultado el 15 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]