Breslev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Breslev
Tipo Dinastías jasídicas
Fundación 1790
Fundador(es) Najman de Breslav
Sitio web www.breslev.co.il/default.aspx?language=spanish

El movimiento religioso Breslev (en hebreo: ברסלב) es una rama del jasidísmo que fue fundada por el rabino Najman de Breslev, bisnieto del rabino Israel ben Eliezer, también conocido como Baal Shem Tov.

Este movimiento religioso, se diferencia profundamente de las otras corrientes jasídicas por su doctrina, sus prácticas y su creencia en que nadie puede suceder al rabino Najman, siendo dicho rabino su último y único Rebe.

El rabino Natán de Breslav, también como Reb Noson, fue el principal discípulo del rabino Najman de Breslav. El rabino Natán preservó las enseñanzas del Rebe.

El movimiento Breslev estableció su cuartel general en Bratslav, Ucrania y pronto se extendió por Rusia, Polonia y Lituania. Su herencia literaria ha contribuido a su notoriedad en la historia del movimiento jasídico.

El movimiento sufrió la revolución bolchevique y las purgas estalinistas, el movimiento se estableció en Inglaterra, en los Estados Unidos y en Israel, donde inspiró a numerosas corrientes ideológicas que se reclaman herederas de su ideología.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]