Serie A1 de vóley argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga A1
Temporada o torneo actualLiga Argentina de Voleibol 2016-17
Datos generales
Deporte Voleibol
Fundación 1996
Primera temporada 1996-97
Organizador ACLAV
Equipos participantes 11
País Flag of Argentina.svg Argentina
Continente América
Datos estadísticos
Campeón actual Bolívar
Más campeonatos Bolívar (7)
Datos de competencia
Nivel de liga 1 de 2
Descenso a Serie A2
Clasificación a Campeonato Sudamericano de Clubes de Voleibol Masculino
Copa nacional Copa ACLAV
Copa Máster
Otros datos
Socio de TV TyC Sports
Fox Sports
Sitio web oficial http://www.aclav.com.ar/
[editar datos en Wikidata]

La Serie A1 es la máxima categoría del vóleibol argentino. Es organizada por la ACLAV desde 2003 y el máximo ganador de la liga es Bolívar con siete títulos.

Fue creada a comienzos de la década del 90 para fomentar el deporte de manera nacional y federal ya que antes existía como máximo certamen la Liga Metropolitana mientras que en el resto del país no había competencia de manera continua a lo largo del año.[1]

Historia[editar]

Tras varios años de conflicto entre la Confederación Argentina y la Federación Metropolitana, y tras la disolución del primer ente, nace en 1996 y por iniciativa del Ingeniero Mario Goijman la Federación Argentina de Vóley. Una de las primeras medidas del nuevo ente rector del deporte fue la creación de la Liga Argentina de Clubes, una competencia que contó con doce equipos participantes, entre ellos River Plate, Ferro, Boca Juniors y Náutico Hacoaj, representantes de la Federación Metropolitana y por el lado del resto del país se destacaban Mendoza de Regatas, Obras de San Juan y Peñarol de Mar del Plata.[2]

La idea del proyecto era de copiar lo que la Liga Nacional de Básquet había creado, un formato nacional donde todas las regiones del país pudiesen tener un equipo en la máxima categoría.[2] Tras esa primer temporada, empezaron a notarse falencias, como que ni Boca ni Peñarol volverían a participar, y ante estas bajas, Ferro se perfiló como candidato, sin embargo, sería Luz y Fuerza de Necochea el equipo que resultase campeón. A medida que pasaron las temporadas la liga fue teniendo cambios, como por ejemplo, en su tercer temporada el formato de puntuación cambió, siendo la temporada 1998-99 la primera en disputarse con el sistema "Rally Point".

Tenemos que tomar el ejemplo del básquet y apoyar la Liga Nacional. Apuntar a la federalización y dejar de lado esta historia tan mezquina en donde siempre prevalece Buenos Aires sobre el resto. Esta tendencia todavía esta latente.

Waldo Kantor.[1]

Sería importante alargar la Liga. Ahora dura sólo cinco meses, y durante el resto del año en la mayor parte del país se para mientras se juega el Metropolitano. ¿Que hacen mientras tanto en Azul, Necochea, San Juan, Mendoza? ¿Van a entrenar cinco meses seguidos? Es algo totalmente absurdo

Hugo Conte.[1]

Cambios para la tercera edición[editar]

Ya en su tercera edición, la Federación Argentina de Voleibol decidió implementar un nuevo sistema de puntuación para acortar partidos y hacerlos más atractivos, el "rally point".[3] Con ello, los partidos pasaron a durar menos de dos horas. Este cambio fue sugerido por la FIVB para comienzos del 2000, sin embargo, Argentina se convirtió en pionera al implementarlo junto con América y el resto del mundo.

Si bien los equipos disputaban el certamen, previamente al mismo se disputaban torneos locales, entre ellos, el de mayor renombre era la Liga Metropolitana, donde jugaban Ferro, River, Boca, Náutico Hacoaj, entre otros. Esta diferencia entre ciudades donde no había liga local y la zona metropolitana llevaba a colocar como máximos favoritos a los equipos capitalinos, tal es el caso que para esta tercer edición fueron dos equipos metropolitanos los que llegaron a la final. River fue el campeón de ese certamen al vencer a Club de Amigos en la final 4 a 2.[4]

La cuarta temporada trajo además un nuevo mini-torneo, el Súper 4, que servía para reubicar a los cuatro mejores equipos de cara a los cuartos de final. La primera edición se celebró en Córdoba y Olimpikus Azul fue el campeón del certámen. Para la sexta temporada hubo cambios en el sistema de puntuación y en la disputa y se aplicó el primer corte de equipos, achicando el cupo a 12 equipos.[2]

Surgimiento de ACLAV[editar]

Tras los inconvenientes que tuvo la Federación Argentina con la Federación Internacional, la liga se desligó del ente nacional y se creó un ente aparte, similar al básquet, se creó la Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Voleibol. La "ACLAV" comenzó a organizar los certámenes desde el 2003.[5] Además surgieron competencias paralelas, como la Copa ACLAV, que comenzó a disputarse en el 2005 y Torneo Súper 8, que con poca resonancia, tuvo tres ediciones. También existe la Copa Máster y la Copa Desafío.

Le falta organización, sobre todo en algunos aspectos. Me parece que hay que aprovechar mejor la llegada de grandes jugadores y la creación de nuevos equipos con mayor organización, para potenciarla aún más

Marcos Milinkovic sobre la Liga Nacional.[6]

En la temporada 2005-06, la décima edición de la competencia, se dio la participación más federal hasta la fecha, cuando los doce equipos estaban repartidos entre siete provincias, y los clubes de Capital Federal auspiciaron como local fuera de la misma por el atractivo para el público que ello generaba.[7]

Patrocinio y dependencia del mismo[editar]

Desde la creación de la Asociación, la divisional sufrió fluctuaciones tanto de cantidad como de equipos, aparecieron proyectos provinciales que se mantuvieron, como Gigantes del Sur y otros que desaparecieron como Chubut Volley, pero entre ellos el que más se destaca es Club Ciudad de Bolívar, que gracias al apoyo del empresario privado Marcelo Tinelli y al municipio a través de distintos intendentes, logró armarse y posicionarse como uno de los principales equipos a nivel nacional.[8] Más recientemente apareció La Unión de Formosa, otro equipo con apoyo económico provincial.[9] Además a esos equipos, se destaca UPCN San Juan Vóley, que fomentado por José Antonio "Pepe" Villa, dirigente de la Unión del Personal Civil de la Nación, gremio privado, crearon un equipo de vóley con formato de club.[10]

Entre los equipos que sufrieron el patrocinio y la pérdida del mismo está el Club Social Monteros, que en la temporada 2004-05 estuvo patrocinado por Swiss Medical y fue campeón con figuras como Hugo Conte o el técnico Waldo Kantor y en la siguiente temporada, ya sin el patrocinio de la aseguradora, descendió tras ganar solo tres partidos.

Los clubes del interior no podemos mantener un proyecto sin el soporte oficial, y eso es lo que tardó en llegar. No podíamos poner al club en riesgos de quiebra como sucedió en otro momento. Alianza tiene quince disciplinas, y si a una le va mal, arrastra al resto.

Milton Capdevila, presidente del equipo Alianza Jesús María en 2015.[11]

Actualidad[editar]

Actualmente, y desde el 2011, la liga se encuentra en expansión, no hay descensos a la segunda división, pero si ascensos, sin embargo como varios equipos han dejado de participar, la cantidad de equipos se mantiene constante. Entre los equipos que han abandonado la categoría están Sarmiento de Resistencia, que participaba como Sarmiento Santana Textiles y Boca Juniors, o Boca Río Uruguay Seguros, que tras ocho temporadas abandonó la competencia por no recibir apoyo desde la dirigencia del club.[12]

Modo de disputa[editar]

La temporada se divide en tres certámenes; la Copa Máster, la Copa ACLAV y la Serie A1.

Copa Máster
De la misma participan los mejores cuatro equipos de la pasada temporada, se disputa durante un fin de semana en una sede fija con un formato eliminatorio, donde los ganadores de los dos primeros partidos luego juegan la final de la misma.
Copa ACLAV
La disputan todos los equipos de la Serie A1 divididos en grupos de hasta cuatro equipos. Se disputa durante tres "weekends" y los seis mejores avanzan al "Final 6".
El "Final 6" se disputa en una sede fija y los seis equipos participantes se dividen en dos grupos de 3, donde juegan entre si dentro del grupo para determinar cuatro clasificados a los "play-offs".
A partir de los "play-offs", los dos ganadores disputan la final, mientras que los dos perdedores el partido por el tercer puesto.
Temporada regular

Es el certamen de liga donde se determina al campeón nacional. Los equipos se enfrentarán todos contra todos a dos rondas, una vez como local y una vez como visitante. Para reducir el calendario, los equipos juegan dos partidos por fin de semana, con lo cual, el mismo se reduce a 12 «weekends».

A los equipos se los ordenará en una tabla de posiciones según sus resultados y del primero al octavo inclusive accederán a la siguiente fase. Para ordenarlos en la tabla se tienen en cuenta los resultados en los partidos de la siguiente manera:

  • Por partido ganado en tres o cuatro sets se otorgan 3 puntos.
  • Por partido empatado en cuatro sets se otorga 1 punto más un punto al ganador del quinto set.
  • Por partido perdido no se otorgan puntos.
Play-offs

Los ocho equipos participantes se los emparejará de manera tal que los mejores equipos de la anterior fase se enfrenten a los peores.

1.º - 8.º
4.º - 5.º

2.º - 7.º
3.º - 6.º

Cada llave se juega al mejor de cinco partidos, donde los equipos ubicados del 1.° al 4.° puesto tienen ventaja de localía, jugando los dos primeros partidos como local, luego los dos segundos partidos como visitante, y de ser necesario un quinto juego, nuevamente como local, así, los mejores equipos disputan tres partidos en su estadio.

Los cuatro ganadores se emparejan nuevamente de manera tal que el mejor clasificado se enfrente al peor clasificado y los otros dos equipos se eliminen entre sí. En esta fase también existe la ventaja de localía y también se disputa al mejor de cinco partidos. Los ganadores de las llaves acceden a la final, mientras que los perdedores dejan de participar.

La final se disputa al mejor de cinco partidos entre los dos equipos que ganaron las semifinales y el ganador de la misma se proclama como campeón de la Liga A1 en esta temporada.

El campeón además clasifica al Campeonato Sudamericano de Clubes.

Participantes[editar]

Equipos de la temporada 2016-17.

Club Localidad Participaciones Campeonatos
Gayflagcr Alianza Jesús María-La Calera Jesús María, Córdoba 5 -
600px Celeste.png Ciudad Vóley Ciudad de Buenos Aires 2 -
Bianco Con Striscia Rossa.png Deportivo Morón Morón, Buenos Aires - -
Bianco e Blu.svg Gigantes del Sur Neuquén, Neuquén 10 -
600px Rosso e Azzurro3.png Lomas Vóley Lomas de Zamora, Buenos Aires 2 -
Blu e Bianco3.png Obras de San Juan San Juan, San Juan 15 -
Celeste e Bianco.png Personal Bolívar Bolívar, Buenos Aires 13 7
Verde e Bianco2.svg PSM Vóley Puerto San Martín, Santa Fe 5 -
600px Bianco con diagonale Rossa.png River Plate Ciudad de Buenos Aires 12 1
Blu.png UNTreF Vóley Tres de Febrero, Buenos Aires 3 -
Blu e Giallo2.png UPCN Vóley San Juan, San Juan 8 6

Estadísticas[editar]

Campeones[editar]

Temporada Campeón Serie Subcampeón Organizador
1996-97 Azzurro e Bianco.png Peñarol 3 - 0 600px Blu con striscia Gialla.png Boca Juniors Federación Argentina de Voleibol
1997-98 600px Bianco Azzurro Rosso e Bianco.png Luz y Fuerza Necochea 3 - 1 Verde e Bianco.png Ferro Carril Oeste
1998-99 600px Bianco con diagonale Rossa.png River Plate 4 - 2 Azzurro3.png Club de Amigos
1999-00 Azzurro e Bianco.png Náutico Hacoaj 3 - 2 Giallo e Blu2.png Olympikus Azul
2000-01 Giallo e Blu2.png Olympikus Azul 4 - 1 Azzurro3.png Club de Amigos
2001-02 Rosso Blu e Bianco.png Rojas Scholem 4 - 1 600px Blu con inserti Bianchi.png Universidad de Buenos Aires
2002-03 Celeste e Bianco.png Bolívar Signia 4 - 2 Rosso Blu e Bianco.png Rojas Scholem
2003-04 Celeste e Bianco.png Bolívar Signia 4 - 2 600px Rosso con inserti Bianchi.png Swiss Medical Monteros Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol
2004-05 600px Rosso con inserti Bianchi.png Swiss Medical Monteros 4 - 1 Celeste e Bianco.png Orígenes Bolívar
2005-06 Azzurro3.png Club de Amigos 4 - 2 600px Arancione e Nero.png Rosario Sonder
2006-07 Celeste e Bianco.png DirecTV Bolívar 4 - 0 Bianco e Blu.png Gigantes del Sur
2007-08 Celeste e Bianco.png DirecTV Bolívar 4 - 0 600px Bianco e Cremisi.png Chubut Vóley
2008-09 Celeste e Bianco.png Drean Bolívar 3 - 2 600px Bianco con V Azzurra.png La Unión de Formosa
2009-10 Celeste e Bianco.png Drean Bolívar 4 - 1 Blu e Giallo2.png UPCN Vóley
2010-11 Blu e Giallo2.png UPCN Vóley 4 - 3 Celeste e Bianco.png Drean Bolívar
2011-12 Blu e Giallo2.png UPCN Vóley 3 - 1 600px Blu con striscia Gialla.png Boca Juniors Río Uruguay Seguros
2012-13 Blu e Giallo2.png UPCN Vóley 3 - 0 600px Arancio.png Buenos Aires Unidos
2013-14 Blu e Giallo2.png UPCN Vóley 3 - 0 600px Rosso e Azzurro3.png Lomas Vóley
2014-15 Blu e Giallo2.png UPCN Vóley 3 - 2 Celeste e Bianco.png Personal Bolívar
2015-16 Blu e Giallo2.png UPCN San Juan Vóley 3 - 2 Celeste e Bianco.png Personal Bolívar
2016-17 Celeste e Bianco.png Personal Bolívar 3 - 2 Blu e Giallo2.png UPCN San Juan Vóley

Más participaciones[editar]

Equipo Temporadas Primera Última
Obras de San Juan 16 1996-97 Actualidad [n 1]
Ciudad de Bolívar 14 2002-03 Actualidad
River Plate 12 1996-97 Actualidad [n 2]
Gigantes del Sur 11 2005-06 Actualidad
Azul Vóley 11 1997-98 2006-07
Vélez Sarsfield 11 1996-97 2006-07
Club de Amigos 10 1996-97 2005-06
UPCN San Juan Vóley 9 2007-08 Actualidad
Náutico Hacoaj 9 1996-97 2004-05
Boca Juniors 8 1996-97 2014-15 [12]
  1. Se ausentó entre 2009 y 2013.
  2. Se ausentó entre 2008 y 2016.

Títulos[editar]

Equipo Camp Subs Temporadas como campeón
Ciudad de Bolívar 7 4 2002-03, 2003-04, 2006-07, 2007-08, 2008-09, 2009-10, 2016-17
UPCN Vóley 6 2 2010-11, 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16
Club de Amigos 1 2 2005-06
Azul Vóley 1 1 2000-01
Rojas Scholem 1 1 2001-02
Social Monteros 1 1 2004-05
Peñarol 1 0 1996-97
Luz y Fuerza de Necochea 1 0 1997-98
River Plate 1 0 1998-99
Náutico Hacoaj 1 0 1999-00
Boca Juniors 0 2
La Unión de Formosa 0 1
Chubut Vóley 0 1
Gigantes del Sur 0 1
Rosario Sonder 0 1
UBA 0 1
Ferro Carril Oeste 0 1
Buenos Aires Unidos 0 1
Lomas Vóley 0 1

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c María Belén Bartoli; Andrés López. «Historia del voleibol e inicios en Argentina». Consultado el 24 de agosto de 2014. 
  2. a b c somosvoley.com. «Liga Argentina de Clubes, historia». Consultado el 24 de agosto de 2014. 
  3. ole.com.ar. «Ahora sí se pone bueno». Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  4. aclav.com. «River, por un hasta luego y no un adiós». Consultado el 24 de agosto de 2014. 
  5. aclav.com. «Guía ACLAV 2012/13». Consultado el 24 de agosto de 2014. 
  6. 442.perfil.com. «Los últimos cartuchos de Marcos Milinkovic». Consultado el 24 de agosto de 2014. 
  7. lanacion.com. «El torneo más federal». Consultado el 19 de noviembre de 2015. 
  8. mundod.lavoz.com.ar. «Tinelli bajaría a Bolivar Voley de la Liga Argentina en la próxima temporada». Consultado el 24 de agosto de 2014. «De esta manera concluiría un ciclo que se inició en 2002/03...» 
  9. periodistalibre.com. «Las disyuntivas de un deporte "tinellizado"». Consultado el 24 de agosto de 2014. 
  10. canchallena.lanacion.com.ar. «UPCN, un imperio que se construyó con bajo pperfil». Consultado el 24 de agosto de 2014. 
  11. canchallena.lanacion.com.ar. «Tras la baja de Boca, la próxima Liga Argentina tendrá diez equipos». Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  12. a b ole.com.ar. «Sin apoyo». Consultado el 21 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]