UPCN

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Unión del Personal Civil de la Nación
Sigla UPCN
Secretario/a general Andrés Rodríguez
Fundación 1948 (71 años)
Ideología política Plural (con mayoría peronista)
Ámbito empleados estatales
Central nacional Confederación General del Trabajo
Afiliación internacional Internacional de Servicios Públicos
Afiliados 360.000
Sede central Moreno 1332, Buenos Aires
Sitio web www.upcndigital.org

La Unión del Personal Civil de la Nación es un sindicato que reúne a los empleados de distintos sectores de la administración pública nacional, provincial o municipal dentro de la República Argentina.

Historia[editar]

El Gremio nació de una necesidad de unificar a los trabajadores del sector público y lograr reivindicaciones no solo gremiales sino sociales. El primer afiliado a UPCN fue el expresidente Gral Juan Domingo Perón.[1]

Podemos decir que los antecedentes que dan origen a la UPCN se remontan a la década de 1930 con la Liga Argentina de Empleados Públicos y la Confederación General del Personal Civil de la Nación. Durante 1948 con el general Perón en la presidencia de la Nación, esa liga se empieza a transformar en una organización gremial. En ese año se otorgan las personerías gremiales a la mayoría de los gremios que hoy están en vigencia. La UPCN posee la N° 95.

En el despacho del Secretario General de la organización, Andrés Rodríguez se puede observar un cuadro con la ficha de afiliación del General Juan Domingo Perón, el general se incorpora al sindicato en 1948 siendo el afiliado número uno.

En el ámbito internacional UPCN integra la Internacional de Servicios Públicos (ISP) uno de lo ocho sindicatos globales por rama de actividad, el que nuclea más de 20 millones de empleados públicos en más de 150 países en todo el mundo. En dicho espacio participan los dirigentes Omar Autón y Federico Dávila, Carolina Mauad y Santiago Piccone, entre otros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]