Semana Santa en Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Semana Santa en Madrid es la celebración popular de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la capital de España. Esta manifestación de religiosidad popular católica es llevada a cabo por un grupo de hermandades, cofradías, congregaciones y esclavitudes, algunas con varios siglos de historia[1] que realizan procesiones en las que portan imágenes sagradas que representan distintos momentos de la pasión de Cristo y de los dolores de María, su madre.

Cruz de Guía y ciriales de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli

Historia[editar]

Los orígenes de la celebración de la Semana Santa en Madrid son coincidentes en el tiempo con los de otras villas y ciudades de España. La Cofradía de la Vera Cruz, hoy desaparecida, ya existía hacia 1500, y vinculada al convento de San Francisco el Grande llevaba una vida muy activa, manifestando penitencia pública. La Vera Cruz no era la única cofradía: Madrid contaba con cerca de 40 hermandades de devoción y penitenciales hacia 1560. Las actividades que realizaban era de culto, asistenciales, a través de la gestión de los hospitales, sociales y laborales, pues su relación con los gremios era muy estrecha.

A partir de que Felipe II instale la corte del reino en Madrid en 1561, las cofradías conocieron un periodo de esplendor que coincide con el desarrollo del Concilio de Trento, que apoyo este tipo de manifestaciones públicas y la eclosión del barroco en la capital. La vinculación de la Semana Santa con la corte fue larga y fructífera pero también condicionó el desarrollo de las hermandades ya que en Madrid más que en ningún otro lugar de España acusaron las hermandades los vaivenes políticos. Se fundan en este siglo, entre otras muchas, la Cofradía de la Sagrada Pasión, la Hermandad de los Siete Dolores y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.

Durante los siglos XVII y XVIII se organizan en Madrid solemnes procesiones con la participación activa de los gremios de artesanos de la villa, y su paso ante el rey y la corte dotaban de grandeza e importancia a los desfiles. En 1654 se funda la Congregación del Cristo del Desamparo o de Fariñas. En 1710 se funda la Congregación de Jesús Nazareno (Madrid), cuya imagen titular es sin duda la imagen cristífera más importante y de más devoción de Madrid.[2] Durante el siglo XVIII se inicia una lenta decadencia en estas celebraciones, en parte debida al abandono de los gremios de las procesiones, por resultar muy costosas, en parte debida a la nueva mentalidad ilustrada, muy influyente en la corte. Con la restricción y supresión de las manifestaciones de penitencia externa tales como los disciplinantes que promulgó el rey Carlos III en 1777, la Semana Santa de Madrid conoce un gran abandono.

En 1805, el Consejo del Rey decide unificar todas las procesiones existentes en una sola, que recorría las calles en la tarde del Viernes Santo. En ella tomaban parte la inmensa mayoría de los pasos y cofradías existentes. El objetivo era eliminar los desordenes que hasta entonces se producían la paso de las cofradías, debido al proceso de abandono en que se veía sumidas desde finales del siglo anterior. Esta procesión única se mantuvo hasta el siglo XX. La acusada decadencia de la Semana Santa madrileña se vio acentuada por la desamortización de Mendizabal, que desposeyó de muchos de sus bienes a las cofradías, empeorando su economía y medios. Durante la Restauración, se observa una tímida mejora, y se incorporan a la Procesión del Viernes Santo nuevos grupos escultóricos, algunos de notable relevancia artística.

La Guerra Civil Española (1936 - 1939) afectó muy negativamente a la Semana Santa de Madrid pues muchos pasos se perdieron. A partir de 1939, las cofradías se encontraron con la doble tarea de recuperar el patrimonio artístico perdido y devolver a la Semana Santa el esplendor perdido siglos atrás. Se fundaron en Madrid numerosas hermandades y se incorporaron nuevos pasos. De esta etapa hay que destacar a la Hermandad de los Cruzados de la Fe, que prácticamente en solitario relanzaron la pasión de Madrid. Otras hermandades nacidas en esta época fueron la Hermandad de la Cinematografía,[3] la Hermandad de Jesús del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, la Hermandad del Divino Cautivo o la de Jesús de los Trabajos. Esta reactivación de la vida cofrade fue sin embargo efímera y sufrió los vaivenes políticos de su tiempo. Con los cambios sociales que vinieron a partir de la década de 1960, en las etapas finales del Franquismo, muchas hermandades y procesiones desaparecieron for falta de participantes. Sólo en el último cuarto de siglo se aprecia una recuperación del fenómeno cofrade y aumenta la participación. Se fundan nuevas cofradías como la Hermandad de los Estudiantes o la Hermandad de los Gitanos, se refundan cofradías extintas como la Congregación del Cristo de los Alabarderos, se incorporan nuevos pasos y se aprecia una reorganización en muchas de las cofradías existentes, que mejoran su vida de hermandad[4] y los desfiles penitenciales que venían realizando.

Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos, obra de Ángel Rengel.
Nuestro Padre ´Jesús de la Salud de la Hdad. de los Gitanos

Hermandades, Cofradías y Congregaciones[editar]

Dado el tamaño y extensión del núcleo urbano de Madrid, nos referimos aquí a las Hermandades que tienen su sede canónica en el centro histórico

Nuestro Padre Jesús de Medinaceli por las calles de Madrid.

Estaciones de Penitencia/Procesiones[5] [editar]

Las procesiones de Madrid se concentran en 5 días de la Semana Santa: Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo. En los días intermedios de la semana no se celebran desfiles. La mayoría de las hermandades madrileñas realiza una sola procesión durante la Semana Santa, habitualmente el mismo día y hora de la semana mayor, siguiendo el itinerario que cada una acostumbra. Sin embargo la Cofradía del Divino Cautivo y la Archicofradía de Jesús de Medinaceli hacen dos salidas; La primera en dos días distintos, Jueves y Viernes Santo, con recorridos diferentes, y la segunda, también en dos días, Viernes y Sábado Santo, portando imágenes distintas por itinerarios distintos.

Jesus el Pobre en su paso el Jueves Santo

Domingo de Ramos[editar]

  • Procesión de los Estudiantes. Sale a las 19:00 de Basílica Pontificia de San Miguel para seguir por Calle de San Justo, Plaza del Cordón, Plaza de la Villa, Calle de los Señores de Luzón, Plaza de Santiago, Plaza de Ramales, Calle de Lepanto, Plaza de Oriente, Calle de Pavía, Calle de San Quintín, Calle de Arrieta, Plaza de Isabel II, Calle de la Independencia, Calle del Lazo, Calle de la Unión, Calle del Conde de Lemos, Calle del Espejo, Calle de Santiago, Calle de los Milaneses, Plaza de San Miguel, Calle del Conde de Miranda, Plaza del Conde de Barajas, Calle de Gómez de Mora, Plaza de Puerta Cerrada, Calle de San Justo y Basílica Pontificia de San Miguel. Dos pasos.

Miércoles Santo[editar]

  • Procesión de los Gitanos. Sale a las 20:15 de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen para seguir por la Calle de la Salud, Calle del Carmen, Puerta del Sol, Calle del Correo, Plaza del Marqués de Pontejos, Calle de la Paz, Calle de la Bolsa, Plaza Jacinto Benavente, Calle de Atocha, Iglesia de la Santa Cruz (donde se realiza la Estación de Penitencia), Plaza de Santa Cruz, Plaza de la Provincia, Calla de Gerona, Plaza Mayor, Calle de la Sal, Calle de Postas, Calle de San Cristóbal, Calle Mayor, Puerta del Sol, Calle Preciados, Calle de Galdo, Calle del Carmen, Calle de la Salud y Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Dos pasos.

Jueves Santo[editar]

  • Procesión del Pobre; Jesús Nazareno El Pobre y Maria Stma. del Dulce Nombre en su Soledad. Sale a las 19:00 de la Iglesia de San Pedro y continúa por la Calle del Nuncio, Plaza de Puerta Cerrada, Calle de San Justo, Calle Sacramento, Plaza del Cordón, Calle del Cordón, Plaza de la Villa, Calle Mayor, Calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Calle Toledo, Calle de los Estudios, Plaza de Cascorro, Calle de Ruda, Calle Toledo, Plaza de la Cebada, Plaza del Humilladero, Cava Baja, Plaza de Puerta Cerrada, Calle del Nuncio e Iglesia de San Pedro. Dos pasos.
  • Procesión del Divino Cautivo (Barrio Salamanca). Sale a las 19:00 del Colegio Calasancio y sigue por la Calle del General Díaz Porlier, Calle de Ortega y Gasset, Calle del Conde de Peñalver, Calle de Juan Bravo, Estación en la Parroquia del Pilar, Calle del Príncipe de Vergara, Estación en la Iglesia de Las Maravillas, Calle de Goya, Calle del Conde de Peñalver, Estación en la Parroquia del Rosario, Calle de Ortega y Gasset, Calle del General Díaz Porlier y Colegio Calasancio. Un paso.
  • Procesión del Gran Poder y la Macarena. Sale a las 20:00 de la Real Colegiata de San Isidro y continúa por la Calle de Toledo, Calle de la Colegiata, Calle del Duque de Rivas, Calle de la Concepción Jerónima, Calle de Toledo, Plaza de Segovia, Plaza de Puerta Cerrada, Calle de San Justo, Calle Sacramento, Plaza del Cordón, Calle del Cordón, Plaza de la Villa, Calle de los Señores de Luzón, Plaza de Santiago, Calle de los Milaneses, Plaza de San Miguel, Calle del Conde de Miranda, Estación de penitencia en el Convento de Cors Christi de las RR. MM. Jerónimas (Carboneras), Plaza del Conde de Miranda, Plaza del Conde de Barajas, Calle de Cuchilleros, Plaza de Puerta Cerrada, Calle de Toledo y Real Colegiata de San Isidro. Dos pasos.

Viernes Santo[editar]

  • Procesión de Jesús de Medinaceli. Sale a las 19:00 de la Basílica del Cristo de Medinaceli para seguir por la Plaza de Jesús, Calle del Duque de Medinaceli, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, Calle de Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, Calle del Duque de Medinaceli, Plaza de Jesús y Basílica del Cristo de Medinaceli. Un paso.
  • Procesión del Cristo de los Alabarderos. Sale a las 19:00 del Palacio Real por la Puerta del Príncipe y sigue por la Plaza de Oriente, Calle Bailén, Calle Mayor, Calle del Sacramento, Plaza del Cordón, Calle del Cordón, Plaza de la Villa, Calle Mayor, Calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Calle de la Sal, Calle Postas, Calle San Cristóbal, Calle Mayor, Calle de los Milaneses, Plaza de Santiago, Calle de Santiago, Plaza de Ramales, Calle de San Nicolás, Calle Mayor y Catedral de las Fuerzas Armadas. Un paso.
  • Procesión del Silencio. Sale a las 19:00 de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe para continuar por la Calle de Atocha, Plaza de Antón Martín, Estación en la Parroquia del Salvador y San Nicolás, Plaza de Matute, Calle de las Huertas, Plaza del Ángel, Plaza de Santa Ana, Calle del Prado, Calle de Echegaray, Calle del Infante, Calle del León, Calle de Quevedo, Calle de Lope de Vega, Costanilla de las Trinitarias Estación en el Convento de San Ildefonso de las Madres Trinitarias, Calle de San José, Calle de Moratín, Costanilla de los Desamparados, Calle de Atocha e Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe. Dos pasos.
  • Procesión del Santo Entierro. Sale a las 20:30 de la Iglesia de Santa Cruz para seguir por la Calle de Atocha, Plaza de Jacinto Benavente, Calle de Carretas, Puerta del Sol, Calle Mayor, Calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Calle Gerona, Plaza de la Provincia e Iglesia de Santa Cruz. Dos pasos.
  • Procesión del Divino Cautivo (Centro). Sale a las 19:30 de la Iglesia de Santa Cruz y sigue por la Plaza de Santa Cruz, Plaza de la Provincia, Calle Imperial, Calle Toledo, Calle Tintoreros, Calle Cuchilleros, Plaza del Conde de Barajas, Calle del Conde de Miranda, Calle Mayor, Calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Calle Gerona, Plaza de la Provincia e Iglesia de Santa Cruz. Un paso.
  • Procesión de los Siete Dolores. Sale a las 19:30 de la Iglesia de Santa Cruz y continúa por Plaza de Santa Cruz, Plaza de la Provincia, Calle Imperial, Calle Toledo, Calle Tintoreros, Calle Cuchilleros, Plaza del Conde de Barajas, Calle del Conde de Miranda, Plaza del Conde de Miranda, Estación en el Convento de las RR. MM. Jerónimas (Carboneras), Calle del Codo, Plaza de la Villa, Calle Mayor, Calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Calle Gerona, Plaza de la Provincia e Iglesia de Santa Cruz. Un paso.

Sábado Santo[editar]

  • Procesión de la Dolorosa de los RR.PP. Capuchinos. Sale a las 8 de la Basílica de Jesús de Medinaceli y sigue por la Plaza de Jesús, Calle del Duque de Medinaceli, Calle del Prado, Calle del Príncipe, Calle de las Huertas, Calle de León, Calle de Lope de Vega, Plaza de Jesús y Basílica de Jesús de Medinaceli. Un paso.
  • Procesión de la Soledad. Es precedida por un desfile de tambores que sale a las 16:00 del Monasterio del Corpus Christi (Carboneras) siguiendo por Plaza del Conde de Miranda, Calle Puñonrostro, Calle Sacramento, Calle del Cordón, Plaza de la Villa, Calle Mayor, Calle de Bordadores, Plazuela de San Ginés, Pasadizo de San Ginés, Calle del Arenal y Parroquia de San Ginés, desde donde se realiza la salida procesional de la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad y Desamparo a las 16:30. Continúa por Calle del Arenal, Plaza de Isabel II, Calle de Vergara, Plaza de Ramales, Calle de Santiago, Plaza de Santiago, Calle de los Milaneses, Calle Mayor, Puerta del Sol, Calle del Arenal, Parroquia de San Ginés. La Imagen del cristo Yacente sale del Monasterio de la Encarnación a las 16:30 y se incorpora al desfile general por la Calle de San Quintín, Calle de Pavía, Plaza de Oriente, Calle de Lepanto y Plaza de Ramales continuando junto a la Virgen de la Soledad hasta la Parroquia de San Ginés. Dos pasos.

Imaginería[editar]

Imagen de Jesús Nazareno El Pobre de Madrid
Maria Santísima del Dulce Nombre

Madrid cuenta con una valiosa imaginería religiosa pasionista. Hay que tener en cuenta que es reducida en número de imágenes ya que algunas notables obras se perdieron durante la Guerra Civil. Algunas fueron sustituidas por copias modernas. Entre las imágenes más destacadas se encuentran:

Imágenes del periodo barroco[editar]

  • Jesús de Medinaceli. Atribuida a Francisco de Ocampo y realizado en la primera mitad del S. XVII.
  • Jesús el Pobre, Anon. anterior a 1766
  • Cristo de la Fe y del Perdón. Luis Salvador Carmona, S. XVIII
  • Virgen de la Soledad y Desamparo. Anon. S. XVIII

Imágenes del siglo XX[editar]

Pasos[editar]

Los pasos son las estructuras sobre la que se porta las imágenes en las procesiones. Suelen estar realizados por artistas o artesanos y su misión, además de la de facilitar el transporte, es la de dignificar y permitir una mejor vista de la imagen que portan.

Paso de Jesús del Gran Poder dentro de la Colegiata de San Isidro

Entre los pasos más artísticos de Madrid podemos destacar:

  • Paso de Jesús de Medinaceli, realizado en 1945 por Francisco Palma Burgos
  • Paso de Jesús del Gran Poder, realizado en 1964 por Juan Pérez Calvo Ferún
  • Paso del Cristo de la Fe y del Perdón, realizado en 1998 por Manuel Guzmán Bejarano
  • Paso de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, realizado en el año 2000 por Manuel de los Rios (orfebrería) y Francisco Carrera (Bordados)
  • Paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud, diseñado por Antonio María Lebrero, ejecutado de ebanistería en los talleres de los Hermanos Caballero de Sevilla en 1999-2000. Ha sido tallado en diferentes fases siguiendo un nuevo diseño del tallista Gonzalo Merencio Álvarez durante 2003-2007
  • Paso de Mª Stma. de las Angustias. El palio es diseño de Mariano Martín Santonja (2012), siendo los varales (1955) y respiraderos (1957-59) obra de Julio Martínez y José Jiménez en origen para la Had. de los Gitanos de Sevilla.

Los pasos de Madrid son portados de tres formas diferentes:

  • por costaleros: todos los hermanos se sitúan bajo el paso. Este apoya, mediante unos travesaños denominados palos en la cerviz de los cargadores. Así van portados de las imágenes de los Estudiantes, Gitanos, Gran Poder y Macarena y Silencio. Este es el medio habitual de la Semana Santa andaluza.
  • por anderos : los hermanos cargan sobre sus hombros unos varales longitudinales, que exceden la longitud de la caja sobre la que se porta la imagen. Así van portados los pasos de Jesús el Pobre, Mº Stma. del Dulce Nombre, Siete Dolores, Nuestra Señora de los Dolores del Silencio, el Cristo de los Alabarderos y la Virgen de la Soledad. Este es el medio habitual de la Semana Santa de Castilla y León y de Málaga.
  • empujados a ruedas. El paso en este caso se denomina carroza y va dirigido sobre ruedas con neumáticos. Los hermanos empujan el paso desde el exterior o desde el interior. Así van portados los pasos del Santo Entierro, Divino Cautivo y Medinaceli. Este es el sistema más frecuente en Valladolid.

Música[editar]

Las procesiones de Madrid cuentan generalmente con acompañamiento musical tras las imágenes. Suelen salir en los cortejos bandas de música, agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores y capillas musicales que interpretan marchas procesionales. También es frecuente el canto espontáneo de saetas.

Banda de Música en la Semana Santa de Madrid

Algunas imágenes cuentan con marchas de procesión dedicadas:

  • María Inmaculada, Madre de la Iglesia, de D. Abel Moreno, para banda de música, a la Virgen de los Estudiantes, 1997
  • Macarena de Madrid, D. Patricio Gómez Valles, para banda de música, a la Virgen de la Esperanza Macarena, 1998
  • Al Gitano de San Jerónimo, D. José María Sánchez Martín, para Agrupación musical, dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Salud, 2000.
  • María Santísima de la Esperanza Macarena, de D. Enrique Damián Blasco, para banda de música, a la Virgen de la Esperanza Macarena, 2008
  • Nuestra Señora de las Angustias Gitana, de D. Oscar Mosteiro Mesa, para banda de música, dedicado a la Virgen de las Angustias, 2011
  • A Jesús El Pobre, para Agrupación Musical, dedicada a Jesús Nazareno El pobre de Madrid, 2011.
  • Tus Manos Morenas de Francisco Ortiz Morón, para agrupación musical, dedicado Ntro. Padre Jesús de la Salud y estrenada el 23 de noviembre de 2013 por la A.M. Santa Marta y Sagrada Cena, “La Cena" de León.

Cabe destacar que la única Banda de CC y TT perteneciente a una Hermandad Madrileña es la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús El Pobre y Maria Stma. del Dulce Nombre en su soledad.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Guevara Pérez, Enrique, Calleja Martín, Pedro: Semana Santa en Madrid. Madrid, Ediciones La Librería, 2000
  • Guevara Pérez, Enrique, Rivera Vázquez, Mariano: Historia de la Semana Santa de Madrid. Madrid, Silex, 2004

Enlaces externos[editar]

  • Archidiócesis de Madrid[1]
  • Semana Santa en Madrid[2]
  • Hermandad de los Estudiantes[3]
  • Hermandad de los Gitanos
  • Hermandad del Gran Poder y Macarena[4].
  • Hermandad de los Alabarderos[5]
  • Hermandad del Silencio[6].
  • Hermandad de los Siete Dolores[7]