Archicofradía de Jesús el Pobre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad es una hermandad madrileña que se encarga de venerar la imagen de Jesús El Pobre, con gran devoción en Madrid, y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Su sede canónica es la Iglesia de San Pedro el Viejo (calle del Nuncio, 14), templo situado en el Madrid de los Austrias. Las imágenes titulares de la Hermandad son la talla de Jesús Nazareno El Pobre y la de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Realiza su estación de penitencia la tarde y noche del Jueves Santo. El origen de la cofradía se remonta a 1940, aunque no hay datos de su fundación, estamos ante una de las Hermandades más antiguas y con mayor devoción de Madrid.

Imagen de Jesús Nazareno El Pobre de Madrid
Maria Santísima del Dulce Nombre

Titulares de la Hermandad[editar]

Jesús Nazareno El Pobre[editar]

Recientemente se ha descubierto en un documento notarial https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/es/consulta/registro.do?control=BDCM2009000631 (página 69)que la Imagen de Jesús Nazareno, al que hoy conocemos como” El Pobre” fue donada por María de la O Fernandez de Córdoba y Moncada, tercera mujer del Duque de Santisteban, hija y hermana a su vez del Duque de Medinaceli. La Imagen llegó a la Iglesia de San Pedro el Real acompañando el Rosario cantado organizado por la Congregación de la Soledad, sita en San Pedro, desde la Iglesia de Ntra. Sra. de Loreto de Antón Martín en la mañana de un 28 de agosto de 1756. Hasta el día de hoy el hecho de que estuviera en casa Pilatos de Sevilla o fuera donada en 1812 son simples leyendas sin pruebas o documentos que lo sustenten. El mismo documento indica que la Imagen se encontraba ubicada en la actual capilla del Santísimo, en retablo tallado. Hasta el momento la talla es anónima y se sigue indagando la autoría de la misma, pero por la fecha, queda descartado Juan de Astorga. La talla muestra a un nazareno que refleja el momento en el que Jesús es presentado ante el pueblo por Pilatos después de haber sido flagelado y coronado de espinas. El trono de Jesús es portado por un total de 42 anderos, disponiéndose la mitad en la parte frontal del paso y la otra mitad en la parte posterior. El paso está ornamentado con cuatro candelabros en cada esquina. Además, el trono presenta una longitud considerable habida cuenta del tamaño de las calles del centro de Madrid, por lo que resulta complicado maniobrar con él. Las flores son clavel y rosas rojas y lilium morado. La imagen de Jesús El Pobre cuenta con un gran ajuar de túnicas (en torno a las 30), cordones, pelucas y coronas de espinas.

Jesus el Pobre en su paso

María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad[editar]

Se trata de una Virgen Dolorosa. La Virgen sale en procesión en un paso de palio de doce varales. El paso está decorado por numerosos cirios y flores de color rosa y blanco. La imagen fue realizada en 1999 por la imaginera trianera y sevillana Lourdes Hernández Peña. En 2018, fue restaurada también por su autora Lourdes Hernández. Este paso es de mayor altura que el de Jesús El Pobre (debido a que lleva el palio) pero resulta más pequeño en cuanto a longitud. Su altura dificulta la salida del templo haciendo necesario que los anderos se hinquen de rodillas. La Virgen cuenta con un gran ajuar y es cambiada en su capilla cada mes según los colores, estos son algunos de sus cambios: Luto (noviembre), Inmaculada (diciembre), Hebrea (Cuaresma), Reina (cultos y procesión), Resurrección (Pascua), mes de María (mayo), Corpus Christi, Estival (meses de verano), mes del rosario (octubre).

Estación de Penitencia/Procesión[editar]

Tiene su origen y final en la iglesia de San Pedro el Viejo, templo situado en el centro de Madrid. Esta procesión es especialmente importante por la gran devoción a la imagen de Jesús el Pobre. Debido a lo pequeña que es la puerta de salida del templo, al inicio de la procesión los anderos se ven obligados a bajar la imagen de Jesús y mantenerla a pulso hasta sacarla. Además el trono de Jesús es grande, por lo que resulta complicado maniobrar con él por las estrechas calles del centro de Madrid. Durante el desfile, los anderos bailan a la imagen del Pobre. Para sacar a la Virgen del Dulce Nombre, de mayor altura que el Pobre, es necesario que los anderos se pongan de rodillas y avancen soportando el peso del paso, lo que obliga a que la mitad de los anderos tengan que retirarse para que se pueda sacar la imagen.

Al finalizar la procesión, en la plaza de la iglesia de San Pedro, se encuentran las dos imágenes, donde la de Jesús el Pobre es inclinada por los anderos haciendo una reverencia a la Virgen del Dulce Nombre. Esta procesión sale por la tarde volviendo a su iglesia hacia la una y media de la madrugada, empleando casi siete horas en su recorrido. Esta Hermandad es la que más nazarenos saca en su procesión de todas las que procesionan en el centro de Madrid. Los Nazarenos visten túnica morada con faja de esparto, y antifaz morado con la cruz trinitaria al pecho. En esta Hermandad además de nazarenos participan mujeres de mantilla (negra).

Agrupación musical propia de la Hermandad[editar]

El acompañamiento musical de la cofradía es la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre, perteneciente a la propia Hermandad de Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, compuesta por integrantes de edades comprendidas entre los 5 y los 65 años, que durante todos los sábados del año ensayan en la Cripta de San Pedro el Viejo. Esta se encarga de abrir los desfiles procesionales del Jueves santo en Madrid desde 1992, tras la Cruz de guía de dicha Hermandad, destacando la interpretación de la conocida marcha procesional La Saeta en la Plaza de la Villa. Es en el año 2016 cuando la banda evoluciona de estilo musical pasando de ser banda de cornetas y tambores (estilo militar) a Agrupación Musical (estilo sevillano). Es destacable la presencia de la Banda de Jesús el Pobre en diversos actos que organiza la diócesis de Madrid, como el Corpus de Madrid y el Via-Crucis Penitencial en la Catedral de la Almudena, también participa en el Pregón de su propia Hermandad así como en otras procesiones y actos de diversas Parroquias de Madrid en los cuales la Banda son requeridos para su participación. Fue en 2018 cuando por primera vez la agrupación musical acompaña el paso de su sagrado titular. La Banda ha actuado dos veces en Sevilla y muchas localidades, cuenta con un gran prestigio en Madrid. Acompaña al Cristo su propia Agrupación Musical y al palio una Banda de Música.

HISTORIA AGRUPACIÓN MUSICAL NUESTRO PADRE JESÚS 'EL POBRE' (MADRID)

La hoy conocida como Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” nace en los años 90, en el seno de la Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, con un grupo de jóvenes cofrades, hermanos de esta hermandad, que soñaban con acompañar musicalmente a su sagrado titular.

En su trayectoria musical, y pasando bajo el mandato de diversos directores, la banda comenzó en su primer año de existencia como una sección de tambores ataviados con el característico hábito morado de la hermandad sin antifaz.

Al segundo año, tras su gran acogida entre los jóvenes de la hermandad, se le añade una sección de cornetas formando así la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre”. Es entonces cuando surge una uniformidad distinta, dejando a un lado su característico hábito de nazareno y luciendo un jersey de color rojo con cadeteras moradas y amarillas , hombreras moradas, pantalón azul marino de vestir y boina negra con un medallón que representaba la cara de Jesús Nazareno “El Pobre”.

Es en 2006, coincidiendo con el estreno del paso actual de Jesús, cuando la banda vuelve a modificar su uniformidad, pasando al actual traje de gala de corte militar en color azul marino con detalles dorados y gorra de plato con el escudo de la hermandad al frente.

En octubre del año 2015, la banda sufre un gran cambio tanto en su estilo musical como en su organización interna, pasando de ser una banda de cornetas y tambores (de corte militar) a una agrupación musical (de estilo sevillano). Así mismo, se introdujeron nuevos complementos al traje de gala y se estrenó un segundo uniforme, utilizado en verano.

La actual agrupación musical, desde su fundación, ha sido caracterizada por ser la encargada de abrir cada Jueves Santo el cortejo procesional de nuestra hermandad, anunciando el paso de nuestros sagrados titulares, tras la cruz de guía.

Es en la Semana Santa de 2018 cuando, por primera vez en la historia, acompaña el paso de su titular. Esto la convierte en la primera banda en la historia que, fundada dentro de una Hermandad de Madrid, salió tras el paso de su titular.

En la actualidad, la agrupación musical está compuesta por alrededor de 60 componentes con edades comprendidas entre los 5 y 70 años, destacando la gran mayoría de jóvenes que componen sus filas.


La vida de esta agrupación musical está activa durante todos los días del año, ensayando y participando en diversos actos tanto dentro como fuera de nuestra hermandad, estando disponibles para ella en todo lo que se nos requiere.


Además de todo esto, participamos allá donde se solicite nuestra presencia, en localidades tales como Pinto, Leganés, Villamanta, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Getafe, Ciempozuelos, San Sebastián de los Reyes, Vallecas, Delicias, Majadahonda, Getafe, Aranjuez o Talavera de la Reina, entre otras muchas. Cabe destacar, la actuación por la trianera calle Pureza (en el barrio de Triana, Sevilla), la participación en el VIII Certamen de Bandas Esperanza de la Trinidad también en la ciudad hispalense, la colaboración con los Cantores de Híspalis en su espectáculo Cristo, Pasión y Esperanza en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y la participación en la final, logrando el primer puesto, de 'Got Talent España' (Telecinco) acompañando a Hugo Molina.


En el centro de Madrid han acompañado a multitud de hermandades: a la Hermandad de los Gitanos de Madrid, acompañó al Señor de la Salud cuando se encontraba en los Jerónimos, hoy en día lo hace con su titular gloriosa la Virgen del Carmen y su cruz de Mayo, a la Hermandad del Silencio en la histórica procesión del Silencio acompañando a los Cruzados de la Fe y a San Juan Evangelista de la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid.


No podemos olvidar mencionar que tenemos el placer de acompañar las dos procesiones más importantes de Madrid organizadas por el arzobispado de Madrid, que son: el Corpus Christi y la procesión de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de nuestra ciudad. Esta última siendo la primera banda no militar que la ha acompañado musicalmente detrás del paso procesional.

Cruz de Mayo de la Hermandad[editar]

La Hermandad viene celebrando la procesión de la Cruz de Mayo desde el año 2013, suele ser el segundo sábado del mes de mayo, y realizan una procesión por los aledaños de la Iglesia de San Pedro El Viejo, llevada a cabo por los más pequeños de la Hermandad (Grupo Joven), formada por dos pasos en pequeña dimensión, uno con la representación de Jesús Nazareno El Pobre y otro con María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. El acto está acompañado musicalmente por la Agrupación Musical de la propia Hermandad de Jesús El Pobre.

Actos importantes organizados por la Hermandad[editar]

La Hermandad celebra cultos en honor a sus sagrados titulares durante todo el año, en su sede, la Iglesia de San Pedro El Viejo (Calle del Nuncio, 14), destacando:

  • Todos los viernes del año, durante todo el día hay misas, confesiones y besapiés a Jesús El Pobre.
  • Quinario y celebración del primer viernes de marzo en torno a Jesús El Pobre.
  • Triduo en Honor a María Santísima del Dulce Nombre en enero en conmemoración de su bendición.
  • Triduo en Honor a Jesús Nazareno El Pobre el primer viernes, sábado y domingo del mes de diciembre, en honor al aniversario de su restauración.
  • Besamanos y Misa Rociera en honor a María Santísima del Dulce Nombre el segundo domingo de septiembre en honor a la celebración de su onomástica.
  • Pregón de Semana Santa de la Hermandad.
  • Via Crucis el Viernes de Dolores por las calles del barrio con la imagen del Cristo de las Aguas. Portado por las mujeres de la hermandad .
  • Procesión de Jueves Santo por el centro de Madrid.

Bibliografía[editar]

  • Guevara Pérez, Enrique, Calleja Martín, Pedro: Semana Santa en Madrid. Madrid, Ediciones La Librería, 2000
  • Imbentario de alhajas y ornamentos de la Iglesia Parroquial de San Pedro el Rl. de esta villa de Madrid : hecho en virtud del Auto del señor Dr. Dn. Cayetano de la Peña y Granda ... / por Andrés Blazquez, notario .

Referencias[editar]

  • 1. Guía para visitar las Iglesias y Conventos del Antiguo Madrid. Ramón Guerra