Ir al contenido

Archicofradía de Jesús el Pobre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

[1]

Cofradía de Jesús “El Pobre” y María del Dulce Nombre en su Soledad
Localización
País Bandera de España España
Municipio Madrid
Sede canónica Iglesia de San Pedro “El Viejo”
Datos generales
Fundación 1812 y 1940
Titulares Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad
Hermano Mayor Carlos Amores Portero
Túnica

Túnica : sarga morada con ancha faja de esparto. Antifaz: raso morado con cruz trinitaria y capirote de 90 centímetros. Alpargatas: esparto negras. Guantes: blancos de algodón.

Medalla: redonda de doble cara con cordón morado e imágenes de los dos titulares.
Procesiones
Día y hora Jueves Santo
Duración 7 horas (18:15 - 01:30)

La Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad es una hermandad católica madrileña que se encarga de venerar la imagen de sus dos titulares: Jesús Nazareno El Pobre, con gran devoción en Madrid, y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Su sede canónica es la Iglesia de San Pedro el Viejo (Plazuela de Jesús el Pobre, 1), templo situado en el Madrid de los Austrias. Realiza su estación de penitencia en la Colegiata de San Isidro, la tarde y noche de Jueves Santo.

El origen de la cofradía se remonta principios del siglo XIX como congregación de esclavos, reorganizándose en 1940, tras perder todo su archivo, durante la guerra civil. Estamos ante una de las Hermandades más antiguas y con mayor devoción de Madrid.

Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" de Madrid
María Santísima del Dulce Nombre en su soledad

Titulares de la Hermandad[editar]

Jesús Nazareno El Pobre[editar]

La talla de tamaño natural, muestra a Jesús Nazareno en el momento en que es presentado ante el pueblo por Pilatos después de haber sido flagelado y coronado de espinas. La imagen de Jesús El Pobre cuenta con un gran ajuar de túnicas (en torno a las 30), cordones, pelucas y coronas de espinas.

Recientemente se ha descubierto en un documento notarial[1]​que la Imagen de Jesús Nazareno, al que hoy conocemos como” El Pobre” fue donada por María de la O Fernández de Córdoba y Moncada, tercera mujer del Duque de Santisteban del Puerto e hija y hermana, a su vez, del Duque de Medinaceli. Los duques de Santisteban tenían su palacio junto a la iglesia de San Pedro y aún subsisten ambos edificios , aunque del palacio solo se hayan conservado la zona de servicios y las caballerizas", explica el museo Arqueológico Nacional en un boletín de 2023.

Doña Joaquina María de Benavides y Pacheco (1746-1805), III duquesa fue bautizada en la parroquia y en 1764 contrajo matrimonio en ella con don Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, XIII duque de Medinaceli (1749-1806) y sobrino de María de la O Fernández de Córdoba y Moncada. De este modo cobra pleno sentido la presencia de una versión del Jesús de Medinaceli, ligado a la familia del esposo, en la parroquia de la novia, adyacente a su palacio familiar. La talla de “el Pobre” tuvo que ser encargada y realizada, por tanto, después de la boda de 1764 y antes de 1767, puesto que fue donada el año anterior.

La Imagen llegó a la Iglesia de San Pedro el Real acompañando el Rosario cantado organizado por la Congregación de la Soledad, sita en San Pedro, desde la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, en Antón Martín en la mañana de un 28 de agosto de 1766. Hasta el día de hoy el hecho de que estuviera en casa Pilatos de Sevilla o fuera donada en 1812 son simples leyendas sin pruebas o documentos que lo sustenten. El mismo documento indica que la Imagen se encontraba ubicada en la actual capilla del Santísimo, en retablo tallado.

Un nuevo boletín del Museo Arqueológico Nacional,[2]​ de 2023 ha arrojado luz al origen de esta imagen. El conservador del departamento de Edad Moderna, Juan María Cruz Yábar[3]​, atribuye su autoría al escultor jienense Antonio Primo, que vivió entre los años 1735 y 1798. Las nuevas informaciones aún van más allá: "Podemos además desvelar el autor de la imagen. Ha pasado desapercibida una declaración de Antonio Primo, a quien hemos visto en posible relación con el escudo de Carlos III, contenida en un memorial redactado en 1775 en que solicitaba el oficio de escultor de cámara". Entre otros méritos adujo haber realizado “un Jesús, en San Pedro, por orden del Excmo. Sr. Duque de Santisteban del tamaño natural”. Ningún especialista ha reparado en que se trata del Jesus “el Pobre” lo que confirma el encargo de los duques de Medinaceli y Santisteban.

Según Cruz Yábar, los duques de Medinaceli y de Santisteban le encargaron el trabajo a Antonio Primo porque el escultor de Andújar acababa de regresar de Roma, donde había realizado copias en barro de esculturas de la Antigüedad y de grandes maestros del Barroco romanos, como Alessandro Algardi, Camilo Rusconi o Giovanni Battista Maini, «lo que le convertía en una figura ideal para copiar la imagen del Jesús de Medinaceli», según Cruz.

Este escultor nació en Andújar en 1735 y "aprendió escultura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1754, gracias a una ayuda de cuatro reales diarios que le concedió Fernando VI "en atención a su pobreza y aplicación'".

El autor de “el Pobre” quiso imprimirle a la talla algunas características personales con respecto al “Medinaceli”, pieza de referencia para las esculturas de cautivos: La posición de las manos, sobre todo la derecha y los brazos, que están más elevados. La expresión del rostro y los rasgos faciales también son singulares y muy diferentes.

Aunque el artista andaluz esculpió después para la realeza y la alta nobleza, no alcanzó gran reconocimiento. Entre sus obras, la Real Academia de la Historia destaca el frontón de la fachada del actual edificio sede de la Comunidad de Madrid o su colaboración en la Fuente de la Alcachofa diseñada por Ventura Rodríguez. Primo es autor de los cuatro amorcillos y la alcachofa. Real Academia de la Historia destaca el frontón de la fachada del actual edificio sede de la Comunidad de Madrid o su colaboración en la Fuente de la Alcachofa diseñada por Ventura Rodríguez. Primo es autor de los cuatro amorcillos y la alcachofa.[4]

Origen del sobrenombre “El Pobre»[editar]

Existen múltiples versiones. La más extendida es que fue así llamado para diferenciarlo de Jesús de Medinaceli , «el Rico». Otros dicen que el Cristo cautivo que cobija la iglesia de San Pedro el Viejo salía en procesión «en un carrito, no de calidad», recuerda Francisco Ruiz Rodríguez, antiguo hermano Mayor de la cofradía.[5]

Se cuenta que fue la reina Isabel II , quien en una de sus visitas a la parroquia de San Pedro, al ver las largas filas de pobres que buscaban los favores del Nazareno exclamó: «¡Pobre Jesús» y que desde entonces quedó el apelativo para la historia.

En una inscripción encastrada en una columna de la iglesia se lee la donación de parte de un caballero de la orden de Calatrava de 30.200 maravedís para proveer de pan a los pobres que acudieran al templo todos los días de cuaresma y otras fiestas del año.

Jesús "el Pobre" en su paso

María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad[editar]

Se trata de una Virgen Dolorosa realizada en 1999 por la imaginera sevillana y trianera Lourdes Hernández Peña. En 2018, fue restaurada también por su autora debido a los daños ocasionados por un pequeño incendio. La Virgen sale en procesión en un paso de palio de ocho varales decorado con numerosos cirios blancos y flores de color rosa y blanco. Este paso es de mayor altura que el de Jesús El Pobre (debido a que lleva el palio) pero resulta más pequeño en cuanto a longitud. Su altura dificulta la salida del templo haciendo necesario que los anderos se hinquen de rodillas.

La Virgen cuenta con un gran ajuar y es cambiada en su capilla usando diferentes colores en función del calendario litúrgico: negro-Luto (noviembre), azul-Inmaculada (diciembre), morado-Hebrea (Cuaresma), Reina (cultos y procesión), blanco-Resurrección (Pascua), mes de María (mayo), Corpus Christi, Estival (meses de verano), mes del rosario (octubre).

Estación de Penitencia/Procesión[editar]

Cada Jueves Santo, en torno a las siete de la tarde, comienza la procesión que tiene su origen y final en la iglesia de San Pedro el Viejo, templo situado en el centro de Madrid y uno de los más antiguos de la Villa. La estación de penitencia se realiza en la Colegiata de San Isidro, parroquia matriz de la Iglesia de San Pedro “El viejo”

Interior de "El Pobre" antes de procesionar en Jueves Santo

Esta procesión es especialmente importante por la gran devoción a la imagen de Jesús el Pobre. El trono de Jesús es portado por un total de 42 anderos, disponiéndose la mitad en la parte frontal del paso y la otra mitad en la parte posterior. El paso está ornamentado con cuatro candelabros en cada esquina. Las flores son clavel y rosas rojas y lilium morado.

Debido a lo pequeña que es la puerta de salida del templo, al inicio de la procesión los anderos se ven obligados a bajar la imagen de Jesús y mantenerla a pulso hasta sacarla. Además el trono de Jesús es grande, por lo que resulta complicado maniobrar con él por las estrechas calles del centro de Madrid. Durante el desfile, los anderos bailan a la imagen del Pobre.

Para sacar a la Virgen del Dulce Nombre, de mayor altura que "el Pobre", es necesario que los anderos se pongan de rodillas y avancen soportando el peso del paso, lo que obliga a que la mitad de los anderos tengan que retirarse para que se pueda sacar la imagen.

Al finalizar la procesión, en la plaza de la iglesia de San Pedro el viejo, se encuentran las dos imágenes, donde la de Jesús el Pobre es alzada por los anderos mientras María del Dulce Nombre realiza una reverencia, inclinando la parte delantera del paso.

La procesión sale por la tarde, pasadas las seis, volviendo a su iglesia hacia la una y media de la madrugada. Emplea en su recorrido casi siete horas.[6]

Esta Hermandad es la que más nazarenos saca en su recorrido de todas las que procesionan en el centro de Madrid. En la procesión, además de nazarenos, participan mujeres de mantilla (negra). Es escoltada voluntariamente por miembros de la Guardia Civil y de la policía Municipal de Madrid en traje de gala.

Indumentaria de la cofradía[editar]

Los Nazarenos visten túnica morada con faja de esparto ancha; antifaz morado con cruz trinitaria al pecho; guantes blancos y alpargatas negras de esparto. La medalla de la Hermandad no es visible pero se porta al cuello debajo de la caperuza. Los anderos llevan la cara descubierta y su atuendo se diferencia por llevar bordada la cruz trinitaria en el lado derecho de la túnica que se ciñe con un cíngulo morado y dorado.

Los nazarenos que acompañan a Jesús "el pobre" portan cirios morados, mientras que quienes lo hacen con el Dulce Nombre de María en su Soledad, los llevan de color blanco.

Agrupación musical propia de la Hermandad[editar]

El acompañamiento musical de la cofradía es Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre”, perteneciente a la propia Hermandad de Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, compuesta por integrantes de edades comprendidas entre los 5 y los 65 años, que durante todos los domingos del año ensayan en la iglesia de San Pedro el Viejo. Esta se encarga de abrir los desfiles procesionales del Jueves santo en Madrid desde 1992, tras la Cruz de guía de dicha Hermandad, destacando la interpretación de la conocida marcha procesional La Saeta en la Plaza de la Villa. [7]

Agrupación Musical de nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre"

Es en el año 2016 cuando la banda evoluciona de estilo musical pasando de ser banda de cornetas y tambores (estilo militar) a Agrupación Musical (estilo sevillano). Es destacable la presencia de la Banda de Jesús el Pobre en diversos actos que organiza la diócesis de Madrid, como el Corpus de Madrid y el Vía crucis Penitencial en la Catedral de la Almudena, también participa en el Pregón de su propia Hermandad así como en otras procesiones y actos de diversas Parroquias de Madrid en los cuales la Banda son requeridos para su participación. Fue en 2018 cuando por primera vez la agrupación musical acompaña el paso de su sagrado titular. La Banda ha actuado dos veces en Sevilla y muchas localidades, cuenta con un gran prestigio en Madrid. Acompaña al Cristo su propia Agrupación Musical y al palio una Banda de Música.

Banda La Lira de Pozuelo de Alarcon[editar]

El acompañamiento musical del paso del Dulce Nombre de María en su Soledad lo realiza, desde hace años, la Asociación músico cultural La Lira, de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, quien participa en diversos actos de la cofradía a lo largo del año.[8]

Cruz de Mayo de la Hermandad[editar]

La Hermandad celebra la procesión de la Cruz de Mayo desde el año 2012, habitualmente, el segundo sábado del mes de mayo. La procesión saca dos pasos de pequeña dimensión, portados por los más pequeños de la Hermandad (Grupo Joven), uno con la representación de Jesús Nazareno El Pobre y otro con María Inmaculada,madre de los niños. El acto está acompañado musicalmente por la Agrupación Musical de la propia Hermandad de Jesús El Pobre. El recorrido se desarrolla por las calles aledañas a la Iglesia de San Pedro El Viejo.[9]

Festividad del Dulce Nombre de María[editar]

La festividad litúrgica con motivo de la conmemoración del nombre de María es de amplia tradición cristiana. Aunque desde 1513 España ya disfrutaba de autorización por parte de la Santa Sede para celebrar la festividad del Dulce Nombre y siendo la diócesis de Cuenca la primera en llevarla a cabo, la celebración de Septiembre tiene sus raíces 170 años después.

En 1683, los turcos llegan a las inmediaciones de Viena y, el 12 de Septiembre, el ejército de socorro formado por cristianos austríacos y polacos a las órdenes de Juan Sobieski III contrarresta la ofensiva. Días después, el Papa Inocencio XI declara la festividad del Dulce Nombre de María el 12 de Septiembre como acción de gracias por el levantamiento del sitio a la ciudad.

Actos importantes organizados por la Hermandad[editar]

La Hermandad celebra cultos en honor a sus sagrados titulares durante todo el año, en su sede, la Iglesia de San Pedro El Viejo (Calle del Nuncio, 14), destacando:

  • Todos los viernes del año, durante todo el día hay misas, confesiones y besapiés a Jesús El Pobre.
  • Quinario y celebración del primer viernes de marzo en torno a Jesús El Pobre.
  • Triduo en Honor a María Santísima del Dulce Nombre en enero en conmemoración de su bendición.
  • Triduo en Honor a Jesús Nazareno El Pobre el primer viernes, sábado y domingo del mes de diciembre, en honor al aniversario de su restauración.
  • Besamanos y Misa Rociera en honor a María Santísima del Dulce Nombre el segundo domingo de septiembre en honor a la celebración de su onomástica.
  • Imposición de medallas de la Hermandad y promesa de los nuevos cofrades
  • Pregón de Semana Santa de la Hermandad.
  • Vía Crucis el Viernes de Dolores por las calles del barrio con la imagen del Cristo de las Aguas. Portado por las mujeres de la hermandad .
  • Procesión de Jueves Santo por el centro de Madrid.
  • Procesión de la Cruz de Mayo por los aledaños de la Iglesia De San Pedro “el viejo”.

Bibliografía[editar]

  • Guevara Pérez, Enrique, Calleja Martín, Pedro: Semana Santa en Madrid. Madrid, Ediciones La Librería, 2000
  • Inventario de alhajas y ornamentos de la Iglesia Parroquial de San Pedro el Rl. de esta villa de Madrid : hecho en virtud del Auto del señor Dr. Dn. Cayetano de la Peña y Granda ... / por Andrés Blazquez, notario .

Referencias[editar]

  • 1. Guía para visitar las Iglesias y Conventos del Antiguo Madrid. Ramón Guerra