Segunda campaña de Arenales a la sierra del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segunda campaña de Arenales en la sierra del Perú
Independencia del Perú
Fecha

del 12 de abril de 1821

al 26 de julio de 1821
Lugar Virreinato del Perú
Resultado Táctico indeciso. Los realistas rehacen su ejército en la sierra.
Beligerantes
Flag of the Liberating Expedition of Peru.svg Expedición Libertadora del Perú
Flag of Peru (1821 - 1822).svg Patriotas peruanos
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Monarquía Española
Comandantes
General Arenales José Carratalá
Fuerzas en combate
Ejército Unido Libertador Ejército Real

La segunda campaña de Arenales en la sierra del Perú son las acciones militares emprendidas por la división al mando de Juan Antonio Álvarez de Arenales dirigida a la sierra del Perú entre abril y julio de 1821.

Fuerzas de Arenales[editar]

Bandera de la expedición libertadora del Perú

Oficialidad

Unidades y Comandantes

El general San Martín ordena a Arenales incursionar por segunda vez a la sierra al mando de tres batallones de infanteria, entre el ellos el Voltígeros de la Guardia, junto al regimiento de Granaderos a Caballo. En conjunto 2.500 soldados. El 12 de abril de 1821 marchan de Huaura a Pasco. Simultáneamente a estas operaciones se venía desarrollando la campaña de Miller a los puertos intermedios de Tacna y Arica. La división de Arenales ocupó Pasco el 21 de mayo de 1821.

Para oponerse a Arenales los realistas contaban con 900 hombres al mando de Carratalá pero que su conocimiento y determinación consiguió detener y retrasar la ofensiva patriota. Sin embargo el armisticio de Punchauca permitió a Arenales aumentar su división a más de 4.000 soldados que llegaron a alcanzar la provincia de Huancavelica, cortando la retirada de La Serna camino de Lima al Cuzco. Sin embargo José de Canterac al mando de una fuerza de 2.000 hombres consigue reunirse con Carratalá e ir en busca de Arenales. El general Arenales al tener conocimiento de la reunión de fuerzas realistas se retiró a Jauja, y bajo instrucciones de Jose de San Martín de evitar un revés, y en la creencia de que se trataba de fuerzas superiores en número, abandonó la sierra para entrar en Lima el 26 de julio de 1821 que ya había sido ocupada por José de San Martín.

La retirada de la sierra de la división de Arenales se convirtió en un error decisivo que permitió al virrey José de la Serna rehacer el ejército real del Perú en la sierra, y que había quedado desarticulado durante su repliege camino al Cuzco, tras verse obligado a abandonar Lima el 6 de julio de 1821.

Bibliografía[editar]

  • José Ildefonso Alvarez de Arenales.Memoria histórica sobre las operaciones e incidencias de la división libertadora: a las órdenes del Gen. D. Juan Antonio Alvarez de Arenales, en su segunda campaña a la sierra del Perú en 1821.
  • Manuel Bilbao.1853 Historia del General Salaverry