Campaña de Sucre en el Alto Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
campaña de Sucre en el Alto Perú
Parte de Independencia de Bolivia
Pinkerton-1812-AltoPeru.jpg
Alto Perú de John Pinkerton
Localización Bolivia
Planeado por Flag of the Gran Colombia.svg General Antonio José de Sucre
retrato de Antonio José de Sucre de Martín Tovar
Objetivo liberación del Alto Perú o Charcas.
Fecha enero - abril de 1825
Ejecutado por Flag of the Gran Colombia.svgFlag of Peru (1822-1825).svg Ejército Unido Libertador
Resultado destrucción del Ejército Realista al mando de Pedro Antonio Olañeta en el Combate de Tumusla

La campaña de Sucre en el Alto Perú fue un conjunto de operaciones militares llevadas a cabo por el Ejército Unido Libertador del Perú para desalojar a los realistas españoles del Alto Perú o Charcas. Dieron comienzo tras la capitulación de Ayacucho y concluyeron con la rendición de los últimos grupos realistas tras el combate de Tumusla.

Antecedentes[editar]

El libertador del Perú, Simón Bolívar, se había puesto en comunicación con el general Pedro Antonio Olañeta, que se había rebelado contra la autoridad del virrey del Perú, José de la Serna. Aprovechando el desorden introducido en el aparato defensivo realista por la rebelión altoperuana, el ejército de Bolívar subió a la sierra y derrotó a la caballería realista del general José de Canterac en la batalla de Junín. El virrey replegó sus fuerzas, incluidas las de los generales Canterac y Jerónimo Valdés, en dirección a Cuzco, donde reorganizó sus fuerzas. Ante el avance enemigo a través del valle de Jauja, contratacó y obtuvo una victoria en la batalla de Corpahuaico. No obstante, el general Antonio José de Sucre continuó su avance y obtuvo una decisiva victoria en la llanura de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, que causó la capitulación del ejército realista en nombre del virrey.

Orden de batalla y capitulados[editar]

Orden de batalla
Patriotas Realistas
División colombiana (Guarnición en La Paz)
  • Batallón Bogotá,
  • Batallón Voltigeros,
  • Batallón Pichincha.
  • Batallón (Caracas) Vencedor en Ayacucho

División Peruana

  • Legión peruana de la guardia
  • Batallón N° 1
  • Batallón N° 2
  • Batallón N° 3
    • Se refuerza con el batallón de La Paz

Caballería

  • Granaderos de Colombia
  • Húsares (de Colombia) Vencedor en Ayacucho
  • Húsares de Junín
Cuerpos que permanecen leales al general Olañeta
  • Regimiento de la Unión, tres batallones 1400
  • Batallón Partidarios 600
  • Regimiento Cazadores a Caballo 300

Total 2300 hombres

Cuerpos que se acogen a la capitulación de Ayacucho

  • Regimiento de Dragones Americanos 400
  • Escuadrón Santa Victoria 150
  • Batallón Fernando VII 500
  • Batallón Cazadores 600
  • Dragones de Charcas 180
  • Dragones de Santa Cruz y Vallegrando 300
  • Infantería de Santa Cruz 180

Total 2310 hombres


Operaciones del Ejército Libertador[editar]

Desde Ayacucho el ejército libertador del Perú se movilizó hacía el Cuzco, donde el 30 de diciembre llegó la división peruana, seguido por Sucre en los primeros días de enero, y en la tercera semana de enero de 1825 el ejército continuó en dirección a Puno, llevando a la División Peruana siempre como vanguardia, a cuyo mando estaba el coronel Francisco Burdett O'Connor, menos el batallón número 3 del Perú, que se quedó de guarnición en el Cuzco.

El 6 de febrero el mariscal Sucre a la cabeza del Ejército Libertador cruzó el río Desaguadero para ocupar La Paz. El 29 de enero de 1825, el caudillo de la republiqueta de Ayopaya, José Miguel Lanza, había tomado la ciudad de La Paz y Olañeta se replegaba a Potosí.[1]

Sucre partió de La Paz en dirección hacía Oruro el 9 de marzo de 1825, haciendo avanzar conjuntamente la División Peruana hacia la misma localidad. El general José María Córdova, con su división colombiana, debería quedarse en La Paz por tres meses para descansar. Esta división había llegado a la La Paz entre el 23 de febrero y el 4 de marzo sufriendo el desgaste en la que había perdido 76 hombres, y contaba 200 enfermos entre sus tropas, y que fue ocasionado por las penalidades de la marcha.

Partida de La Paz el 9 de marzo, la División Peruana llegó a Oruro el 15 del mismo mes; de ese lugar continuó a Condo, a una distancia de 27 leguas de Oruro, organizado por escalones de marcha: el 15 partieron los Húsares de Junín, el 17 el batallón Nº 2 del Perú, el 18 el batallón de la Legión Peruana de la Guardia y el batallón de La Paz. Como el Regimiento de «Dragones Americanos» se encontraba en Challapata, pueblo situado entre Oruro y Potosí, fue agregado en el camino y conjuntamente todas las fuerzas de la división peruana se reunieron en Condo, para seguir luego a Chuquisaca, en masa, en caso de que Pedro Antonio Olañeta hiciera resistencia. El 28 de marzo de 1825 el ejército peruano ocupaba Potosí, y concurrentemente Olañeta abandonaba la ciudad rumbo a Chichas.[2]

El 29 de marzo de 1825 el coronel Carlos Medinaceli Lizarazu al frente de un cuerpo realista hizo saber al general Olañeta su resolución de acogerse a la capitulación de Ayacucho y pasarse con sus tropas a los patriotas. El general Olañeta, al saber de la defección de Medinaceli, se puso en movimiento y lo atacó el 1 de abril de 1825. El Combate de Tumusla concluyó a las siete de la tarde. Herido por tiros de fusil el día 1 de abril, Olañeta cayó en tierra, a cuya vista sus soldados se dispersaron, entregándose algunos al jefe vencedor. Olañeta falleció al día siguiente, el 2 de abril. Ese mismo día Medinaceli remitió el parte de la batalla al mariscal Sucre, quien dio por finalizada la campaña militar.

El general Olañeta, que había evacuado Potosí el 28, tuvo un encuentro con una partida nuestra el 1º del corriente y, siendo completamente derrotado y herido, murió el 2. Antonio José de Sucre, Potosí, 6 de abril de 1825.[3]

Notas y referencias[editar]

  1. Dellepiane, 1931: 248
  2. Dellepiane, Carlos (1931). Historia militar del Perú. p. 249. «El 28 de marzo de 1825 el ejército peruano ocupaba Potosí, al mismo tiempo que el General Olañeta abandonaba la ciudad en dirección a Chichas.» 
  3. José Luis Roca (2007). Ni con Lima ni con Buenos Aires: la formación de un estado nacional en Charcas. p. 671.