Legión Peruana de la Guardia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Legión Peruana de la Guardia
LEGIONPERUANA.jpg
Bandera de Guerra de la Legión Peruana de la Guardia llevada y escoltada por soldados del Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" Nro 1
Creación 18 de agosto de 1821 - Presente
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Fidelidad PerúFlag of Peru.svg Perú
Fuerza Emblem of the Peruvian Army.svg Ejército del Perú
Tipo Infantería, Caballería y Artillería
Misión Unidad Histórica, Protocolar y de Combate
Especialización Infantería motorizada, Caballería ligera y Artillería ligera
Tamaño Un Batallón de Infantería, un Regimiento de Caballería y una Batería de Artillería.
Parte de II División del Ejército del Perú - Ministerio de Defensa del Perú.
Asiento Bandera del Callao.svg Callao - Fortaleza del Real Felipe.
Comandantes
Comandante actual Coronel EP Jaime Sánchez Polo (1er. Jefe de la Legión Peruana de la Guardia).
Teniente Coronel de Infantería EP Raúl Rojas Bedregal (1er. Jefe del BIM "Legión Peruana" Nº 1).
Comandantes
principales
Marques de Torre Tagle José Bernardo de Tagle
Coronel José María Plaza.
Cultura e historia
Lema Origen de nuestro ejercito.
Colores Celeste, Granate y Rojo.
Marcha Ataque de Uchumayo (La Salaverrina)
Sesquicentenario
Aniversarios 18 de agosto
(Creación de la Legión Peruana de la Guardia)
Intervenciones
Del BIM "Legión Peruana" Nº 1
Batalla de Torata
Batalla de Moquegua
Batalla de Zepita
Batalla de Ayacucho
Batalla de Portada de Guía
Combate de Matucana
Combate de Mecapaca
Combate del 2 de mayo
Batalla de Zarumilla.
De la Batería de Artillería Volante de la Legión Peruana de la Guardia
Batalla de Ayacucho.
Batalla de Ingavi.
Batalla de Tacna.

La Legión Peruana de la Guardia, es una unidad histórica y emblemática del Ejército del Perú y desde su creación ha estado presente en varios acontecimientos importantes de la historia nacional peruana.

Fue creada el 18 de agosto de 1821 por Decreto Protectoral del General Don José de San Martín, luego de proclamar la independencia del Perú, con el fin de que sea un cuerpo orgánico que patentice la organización del Ejército Peruano y para que con su ejemplo de valor y disciplina en las campañas sirviera de modelo a las demás unidades del Ejército Peruano.

La creación de la Legión Peruana de la Guardia se hizo siguiendo las normas de la época. Legión era un cuerpo del ejército que estaba compuesto por unidades de combate de las tres armas empleadas en aquella época por el ejército terrestre de línea: Infantería, Caballería y Artillería Ligera y la organización de la Legión Peruana de la Guardia se llevó a cabo considerando en su composición unidades de cada una estas tres armas.

Los primeros integrantes de la Legión Peruana de la Guardia fueron los peruanos patriotas que decidieron luchar por la causa libertaria del Perú.

Su sede está actualmente en la Fortaleza del Real Felipe, en el Callao y su misión actual es presentarse en todas las ceremonias oficiales, con su Bandera de Guerra y Escolta.

Reseña histórica[editar]

Creación de la Legión Peruana de la Guardia[editar]

El 18 de agosto de 1821 fue creada por Decreto Protectoral la Legión Peruana de la Guardia, unidad del Ejército del Perú, que estaría al mando del Marques de Torre Tagle José Bernardo de Tagle, inspector general de todas las guardias cívicas, y compuesta por:

  • Un batallón de infantería, formado por seis compañías (una de granaderos, una de cazadores y cuatro de fusileros).
  • Dos escuadrones de caballería ligera y
  • Una compañía de artillería volante.

El Batallón de Infantería estuvo al mando del coronel inglés Guillermo Miller; los dos escuadrones de Caballería, llamados Húsares del Perú estuvieron bajo las órdenes del Sargento Mayor Eugenio Necochea; y la compañía de Artillería volante estuvo a órdenes del capitán José Álvarez de Arenales.

La Legión Peruana de la Guardia desde 1822 hasta la actualidad[editar]

En 1822 la organización de la Legión Peruana de la Guardia fue modificada y el batallón se convirtió en un Regimiento de Infantería compuesto de dos batallones llamados 1er. y 2do. Batallón Legión Peruana.

En 1824 el Regimiento "Legión Peruana" formaba como el Batallón "Legión Peruana" con 25 Jefes y Oficiales, 79 Clases y 331 Soldados. Su 1er Jefe era el Coronel José María Plaza.

En 1825, luego que se aprobara el primer Reglamento Orgánico de la Infantería y de la Caballería del Perú, el Batallón de Infantería Nº 1 y el Batallón Legión Peruana de la Guardia se convirtieron en el Regimiento "1º Ayacucho”, por su destacado desempeño en la batalla del mismo nombre.

En 1827 el Regimiento 1º Ayacucho se desdobló y el Batallón de Infantería Nº 1 por ser el más antiguo tomó el nombre de Batallón de Infantería “Glorioso Ayacucho” mientras que al Batallón de Infantería “Legión Peruana” se le devolvió su nombre original.

Años después, el 6 de diciembre de 1862, un decreto del presidente Miguel de San Roman, convirtió al primer batallón del Regimiento Pichincha en Legión Peruana N° 1.

En 1866 el Batallón Legión Peruana figura con el numero 2 en el orden de batalla y en 1868 vuelve a ser el primero en el orden de batalla, hasta 1872 en que desaparece.

Durante la guerra del guano y del salitre (18791883) se organizó un batallón de infantería con el nombre de Legión Peruana y que pasó a formar parte del II Ejercito Peruano del Sur acantonado en Arequipa.

Cuando el 7 de noviembre de 1896 llega la primera misión militar francesa que reorganiza al ejercito del Perú, esta, a partir del 6 de junio de 1902, suprime los nombres de las unidades de combate, quedando estas solo con su numero en el orden de batalla y de esta manera el Batallón Legión Peruana pasa a llamarse Batallón de Infantería N° 1.

En 1915 los batallones de infantería son elevados a la categoría de regimientos de infantería, y el Batallón de Infantería N° 1 se convierte de Regimiento de Infantería N° 1. Esta categoría estuvo vigente hasta 1935.

Mediante la Resolución Suprema del 19 de septiembre de 1949, se restablecieron los nombres tradicionales de las unidades de combate, asignándosele al Batallón de Infantería N° 1 el nombre de Legión Peruana, el cual mantiene hasta hoy.

En 1968 al Batallón de Infantería Legión Peruana N° 1 se le convirtió en Batallón de Infantería Blindada y en 1972 es denominado Batallón de Infantería Motorizada Legión Peruana N° 1.

Como el ejército precisaba de una unidad ceremonial dedicada exclusivamente a rendir honores militares de ordenanza en las diversas ceremonias oficiales de la Guarnición de Lima y en los diversos actos protocolares, en agosto de 1986, dicha misión es asignada al Batallón de Infantería Motorizada Legión Peruana N° 1.

Bautizo de fuego y campañas militares[editar]

Acciones de armas[editar]

Del Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" Nº 1[editar]

De la Batería de Artillería Volante de la Legión Peruana de la Guardia[editar]

Uniformes[editar]

Los primeros uniformes[editar]

Cuando el Generalísimo Don José de San Martín crea la Legión Peruana de la Guardia dispuso que los Granaderos lleven como prenda de cabeza colbacs hechos de piel de oso, los Cazadores, gorros iguales a los de los Riflemen ingleses, los fusileros, morriones a la francesa, los "Húsares del Perú" debían vestir como los Húsares ingleses y los de la Compañía de Artillería Volante como los de la artillería inglesa de a caballo.

Los uniformes actuales[editar]

En 1977 se restauran los uniformes, de influencia francesa, de la Legión Peruana de la Guardia siendo su descripción como sigue:

Uniforme de los Fusileros[editar]

Morrión: (casco) Para el personal de Oficiales: hecho de paño azul bandera con penacho bicolor y escarapela bicolor sobre dos fusiles cruzados hacia el frente, con dos cordones de color dorado sujetados por una borla al lado izquierdo, carrillera de color dorado y barboquejo de metal dorado. Para el Personal de tropa: hecho de paño azul bandera con penacho bicolor y escarapela bicolor sobre dos fusiles cruzados hacia el frente, con dos cordones de color rojo sujetados por una borla al lado izquierdo, carrillera de color negro y barboquejo de metal dorado.

Casaca: Para el Personal de Oficiales: dormán tipo frac de paño azul bandera, con alamares dorados y con cuello y bocamangas forradas de paño ambos de color rojo y con vivos de color dorado en las bocamangas y una flor de lis encima de estas. En las partes externas anteriores del cuello lleva el número 1 que identifica a este personal como personal militar perteneciente al primer batallón de la infantería de línea[Nota 2]​ del Ejército del Perú. Para el Personal de tropa: (frac) de paño azul bandera, con cuello y bocamangas forradas de paño ambos de color rojo y con vivos de color dorado en las bocamangas. En las partes externas anteriores del cuello lleva el número 1 que identifica a este personal como personal militar perteneciente al primer batallón de la infantería de línea del Ejército del Perú.

Charreteras: Doradas, con flequillos dorados, para el personal de oficiales y de paño rojo y con flequillos del mismo color, para el personal de tropa.

Cinturón de gala: Para los oficiales superiores es dorado y para los oficiales subalternos es dorado con una vena negra en el medio.

Correaje: Para los fusileros es de cuero, de color blanco y cruzado, con un tahalí para llevar la bayoneta.

Pantalón y camisa: Pantalón recto hecho de drill blanco, con una franja roja. La camisa es de tela blanca, llana y sin cuello.

Accesorios: los botines son rígidos, de cuero de color negro con espuelines metálicos y niquelados. También utilizan guantes blancos.

Armamento: los oficiales llevan una espada de acero con empuñadura y con guarnición dorada al fuego. La vaina niquelada con abrazadera fija y con ojal para asegurar la cadenilla mientras que el personal de tropa lleva fusiles modelo Máuser Original Peruano 1909 MOP.

Uniforme de los Artilleros[editar]

Morrión: (casco) Para el personal de Oficiales: hecho de paño azul bandera con penacho bicolor y escarapela bicolor sobre dos cañones cruzados hacia el frente, con dos cordones de color dorado sujetados por una borla al lado izquierdo, carrillera de color dorado y barboquejo de metal dorado. Para el Personal de Tropa: hecho de paño azul bandera con penacho bicolor y escarapela bicolor sobre dos cañones cruzados hacia el frente, con dos cordones de color rojo sujetados por una borla al lado izquierdo, carrillera de color negro y barboquejo de metal dorado.

Casaca: Para el Personal de Oficiales: dormán de paño azul bandera, con alamares dorados y con cuello y bocamangas rígidas forradas de paño ambos de color rojo y con vivos de color dorado en las bocamangas y una flor de lis encima de estas. En las partes externas anteriores del cuello lleva dos cañones cruzados que lo identifican como personal del arma de artillería. Para el Personal de Tropa: (dormán) de paño azul bandera, con cuello y alamares de color rojo y bocamangas rígidas forradas de paño rojo. En las partes externas anteriores del cuello lleva dos cañones cruzados que lo identifican como personal del arma de artillería.

Charreteras: Doradas, con flequillos dorados, para el personal de oficiales y de paño rojo y con flequillos del mismo color, para el personal de tropa.

Cinturón de gala: Para los oficiales superiores es dorado y para los oficiales subalternos es dorado con una vena negra en el medio.

Correaje: Para los artilleros es de cuero de color blanco, con hebilla rectangular, con un tiro hacia la derecha y con un tahalí para llevar la bayoneta.

Pantalón y camisa: breeches hecho del mismo color y material que el dormán, con una franja roja. La camisa es de tela blanca, llana y sin cuello.

Accesorios: las botas son rígidas, de tubo y de cuero de color negro con espuelines metálicos y niquelados. También utilizan guantes blancos.

Armamento: los oficiales llevan un sable de artillería de acero con empuñadura y con guarnición dorada al fuego. La vaina niquelada con abrazadera fija y con ojal para asegurar la cadenilla mientras que los artilleros llevan fusiles modelo Máuser Original Peruano 1909 MOP.

Visión[editar]

Ser una Unidad Táctica de combate cada vez más eficiente, organizada con mandos y tropas de elevados y óptimos niveles cualitativos, motivadas y entrenadas para garantizar la defensa de la soberanía nacional así como para cumplir su misión protocolar.

Misión[editar]

Por su condición de unidad ceremonial, además de ser una unidad de combate, la misión de la Legión Peruana de la Guardia es esencialmente protocolar y comprende principalmente lo siguiente:

  • Rendir honores al Presidente de la República.
  • Rendir honores a los Jefes de Estado durante sus visitas al Perú.
  • Participar en las honras fúnebres que se realizan para las altas autoridades del Estado Peruano fallecidas.
  • Participar en las ceremonias cívico-militares.

Composición actual[editar]

En la actualidad la Legión Peruana de la Guardia está compuesta por:

Cuarteles y guarniciones[editar]

Frontis de la Fortaleza del Real Felipe, Cuartel de la Legión Peruana de la Guardia

En el siglo XX, con la reorganización francesa, a partir del 6 de junio de 1902, se destinó al Batallón (Regimiento desde 1915) de Infantería Nº 1, a la Guarnición de Lambayeque.

El Batallón de Infantería "Legión Peruana" Nº 1 luego de la campaña del norte y nor oriente de 1941 estuvo acantonado en Zorritos, Tumbes.

En 1963 la Unidad regresa a Lima y se instala en el Cuartel La Pólvora[Nota 3]​ ubicado en el Cercado de Lima.

En enero de 1984 el Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" Nº 1 y la Batería de Artillería Volante de la Legión Peruana de la Guardia dejan el Fuerte La Pólvora para instalarse en la Fortaleza del Real Felipe (ocupada desde junio de 1980 por el Batallón de Infantería de Comandos "Guardia Chalaca" Nº 40), donde hasta nuestros días se encuentran acantonados.

En cuanto al Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 este se encuentra acantonado actualmente en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. De la Legión Peruana de la Guardia fueron los Húsares del Perú la única Unidad de Combate que participó en dicha batalla.
  2. Se denomina así a la que en las acciones campales constituye de preferencia las grandes masas y el cuerpo principal de batalla del ejercito.
  3. Este cuartel emblemático del Ejercito del Perú antes de ser demolido en 2007 para que sea construido en su lugar el Centro Comercial Agustino Plaza y el condominio Los eucaliptos era la sede del Batallón de Infantería de Comandos "Guardia Chalaca" Nº 40.

Bibliografía[editar]

  • Historial de los Cuerpos de Tropa del Ejército del Perú. Escrito por César García Rosell, Ministerio de Guerra, Lima, Perú, 1951, 351 páginas.
  • Evolución Histórica de los Uniformes del Ejército del Perú (1821-1980). Editado por la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú (CPHEP), Lima, diciembre de 2005. Primera Edición, 380 páginas.
  • Historial de Unidades del Ejército del Perú. Oficina de Información del Ejercito.

Enlaces externos[editar]