Francisco Burdett O'Connor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francis Burdett O'Connor
Francisco Burdett O'Connor.jpg
Francisco Burdett-O'Connor
General
Años de servicio 1819 - 1838
Lealtad Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Bandera de la Gran Colombia Gran Colombia
BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
Bandera de la Confederación Perú-Boliviana Confederación Perú-Boliviana
Conflictos Guerra de Independencia de Venezuela
Independencia de Colombia
Independencia del Perú
Guerra entre las confederaciones Argentina y Peruano-Boliviana
Información
Nacimiento 12 de junio de 1791
Cork, Irlanda
Fallecimiento 5 de octubre de 1871
Tarija, Bolivia
Ocupaciones político
Padres Roger O'Connor

Francis Burdett O'Connor, castellanizado como Francisco Burdett O'Connor (Cork, Irlanda, 12 de junio de 1791 - Tarija, Bolivia, 5 de octubre de 1871), fue un militar de destacada participación en las Guerras de Independencia Suramericanas.

Primeros años[editar]

Francis Burdett O'Connor perteneció a una de las mejores familias de Irlanda. Fue el hijo menor. Roderick, su hermano mayor, fletó un barco y se fue a buscar suerte a Tasmania; Feargus fue un prominente líder del Cartismo en el Reino Unido.

Según el expedicionario Hugues A. Weddell, que conoció a O'Connor en Tarija, la infancia del irlandés transcurrió cazando zorros y escapando de la casa paterna.[1]

O'Connor en América[editar]

O'Connor abordó en julio de 1819 el buque Hannah que partió de Dublín para América del Sur junto con 100 oficiales y 101 individuos de tropa destinados a las fuerzas angloirlandesas en Venezuela. El Hannah arribó a la isla de Margarita en septiembre de ese año donde tras largas penurias por el clima y escasez de alimentos fueron reorganizados y O'Connor recibió el mando de un regimiento de lanceros irlandeses. O'Connor participó en las operaciones en la Península de la Guajira y 20 de marzo de 1820 se encontró entre los irlandeses que se batieron por primera vez en América en la batalla de la Laguna Salada al mando del almirante José Prudencio Padilla, en el asedio a Cartagena de Indias y en la campaña contra Santa Marta.

En 1824 llegó al Perú como parte del Ejército Unido Libertador del Perú y participó en la batalla de Junín. Conoció a Simón Bolívar en Patabilca. Tras haber terminado las Guerras de Independencia en 1825, O'Connor se estableció en la recién creada República de Bolivia, donde se naturalizaría poco después. Desde ese año O'Connor contribuiría al periódico chuquisaqueño El Cóndor. Asistió en la capacitación y reorganización de las fuerzas armadas peruano-bolivianas al ser creada la Confederación Perú-Boliviana. En 1826 fue nombrado gobernador militar de Tarija desde donde publicó una proclama en 1827 animando a los irlandeses a poblar la región. El Congreso boliviano le asignó una pensión de 5.000 pesos como uno de sus libertadores.

Ese año se casó con Francisca Ruyloba. El 24 de junio de 1838 derrotó a las fuerzas de la Confederación Argentina en la batalla de Montenegro. Tras esta victoria O'Connor se retiró del servicio activo y se dedicó a trabajar su hacienda.

Falleció el 5 de octubre de 1871 en Tarija. Sus memorias, tituladas Independencia Americana: Recuerdos de Francisco Burdett O'Connor, fueron publicadas en 1895.

En su honor, y por su directa participación en la anexión de Tarija a Bolivia, la provincia otrora denominada San Luís lleva ahora su nombre, y es donde se encuentran importantes mega campos productores de hidrocarburos.

Referencias[editar]

  1. Weddell, Viaje en el sur de Bolivia (2018). «Capítulo XII. Tarija (continuación)». En Isabelle Combès, ed. Viaje en el sur de Bolivia. El País. p. 144. ISBN 978-99974-340-2-9.