Sarit Hadad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarit Hadad
Sarit Hadad 13 cropped.JPG
Sarit Hadad, 2013
Datos generales
Nombre real Sara Khudadatov
Nacimiento 20 de septiembre de 1978, Afula, Israel
Origen Hadera
Nacionalidad Israelí
Ocupación cantante y compositora
Información artística
Otros nombres La voz de Israel
Género(s) mizrahi, pop, pop oriental
Instrumento(s) voz, piano, darbuka, acordeón, órgano, guitarra, buzuki, melódica
Período de actividad 1994-presente
Discográfica(s)

Avi Guetta Records/Play Records (1995-2000) Avi Guetta Records (2001-2004) Avi Guetta Records/Miss Music (2005-2008)

Hed Arzi (2009-presente)
Artistas relacionados Shlomi Shabat, Aviv Geffen, Mosh Ben-Ari, Eyal Golan, Offer Nissim, Madonna, Sarit Avitan
Web
Sitio web http://www.sarit-hadad.com/
Ficha Sarit Hadad en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Sarit Hadad (Hebreo: שרית חדד), nacida como Sara Khudadatov, es una cantante israelí natural de Hadera, nacida el 20 de Septiembre de 1978. Desde su salto a la fama, Sarit ha enlazado numerosos éxitos musicales, siendo considerada una de las mejores voces de Oriente próximo, siendo conocida en su país como "la Voz de Israel".[1] Tiene en el mercado más de 20 discos, siendo unas de las artistas más premiadas de la música de su país, y una de las máximas exponentes de la cultura de medio oriente, llegando su música también a público de origen árabe. Además de en hebreo, la cantante ha interpretado canciones en numerosos idiomas como inglés, árabe, griego, francés, georgiano o turco. Fue declarada por la cadena de música israelí, Channel 24, como la mejor cantante femenina de la primera década del Siglo XXI, además de haber sido declarada la cantante del año en Israel en cinco ocasiones. Fue encargada de representar a su país en el Festival de Eurovisión en el año 2002 con la canción "Light a Candle". Su tema más famoso es "לשמוע ישראל" ("Oye, Israel"), que expresa un canto de dolor del pueblo de Israel hacia Dios. Entre sus logros se encuentra ser la primera cantante israelí que realiza conciertos en un país árabe, en este caso Jordania. La cantante estadounidense Madonna reveló que ella es una gran seguidora de Sarit Hadad, y que goza el escuchar su música al cenar en un restaurante kosher cerca de su casa. Debido a su profunda religiosidad, Hadad no realiza conciertos o presentaciones los viernes por las noches y los sábados o Shabbat y días de fiesta judías. Según un informe realizado en el año 2008, Sarit Hadad ingresa alrededor de 7,2 millones de dólares al año por sus conciertos, las ventas de sus CDs, las descargas musicales, entre otros motivos.

Biografía[editar]

Sarit Hadad nació en la ciudad de Afula, al sur de Nazaret, en un hogar tradicional como la más joven de nueve niños, con cuatro hermanas y cuatro hermanos. Su nombre de nacimiento fue el de Sara Khudadtov (Hebreo: שרה חודדטוב). Sus antepasados fueron judíos de la montaña, judíos del Cáucaso (originales de Azerbaiján y Daguestán, y en menor medida de Chechenia, Kabardia-Balkaria o el Krai de Krasnodar). Con tres años, su familia se trasladó desde Afula a Hadera, al sur del Distrito de Haifa. A los ocho años comenzó a tocar el piano en clubes. Sus padres no descubrieron esto hasta dos años más tarde, algo que oculto por parte de la jóven, cuyos padres querían que se dedicara a la medicina. En ese período aprendió también a tocar el órgano, la guitarra, el acordeón y la darbuka,(instrumento de percusión árabe), entre otros, de manera autodidacta.[2] Compaginando su carrera discográfica, estudió en la Escuela Democrática de Hadera.

Con tan sólo 18 años, la artista quedó huérfana de padre, que falleció debido a un ataque al corazón en 1996.

Carrera Musical[editar]

1993-1996: Inicios de su carrera musical y primeros discos[editar]

A los quince años pasó a formar parte de la banda juvenil de Hadera, lo que supuso su primer paso hacia una carrera en solitario, destacando ante el público por su espectacular voz. Con 16 años, durante un concierto en una playa de Netanya junto a su banda, fue descubierta por Avi Gueta, productor que le ofreció un contrato de grabación.

Con tan sólo 17 años, Sarit grabó su primer álbum, titulado ניצוץ החיים (El brillo de la vida), que consiguió vender más de 80.000 copias y supuso el salto a la fama de Sarit al panorama musical de Israel. Dicho álbum incluía 11 canciones, en su mayoría con música griega y turca y una canción en árabe, además de un dueto con el cantante druso Sharif.

En 1996 grabó su segundo álbum, que llevó por nombre הופעה חיה בצרפת (En vivo desde Francia), a pesar de que fue realizado en un estudio de grabación en Israel. El álbum incluía canciones populares de Turquía, Marruecos, Georgia, Yemen y Francia.

1997-2000: Consolidación en Oriente Medio y Premio a la cantante del año en 1999[editar]

En 1997 fue publicado su tercer álbum, הדרך שבחרתי (El camino que elegí). A pesar de que no fue un gran éxito de ventas, dicho álbum sirvió para consolidar la música de Sarit en el panorama de Israel. Durante este año, Sarit realizó un dueto con el cantante Kobi Oz, lider del grupo Teapacks, que se convirtió en un completo éxito. Durante Octubre de dicho año, la cantante visitó Jordania, donde lanzó un álbum en árabe, בערבית (En árabe), que se convirtió en un autentico éxito en el país y otros países árabes, a pesar de que ella no habla dicho idioma.

En 1998 salío a la venta su siguiente álbum, חוק החיים (Ley de vida), que incluía 11 nuevas pistas. Entre las canciones de este disco destacó "הכל סגור" ("Todo está cerrado"), canción escrita por Zeev Nehama y música de Tamir Kaliski, "לב זהב" ("Corazón de oro") o "מאמי מאמי" ("Mami mami"). El álbum estuvo escrito por reconocidos compositores y cantantes de Israel, y tuvo un importante éxito en las radios nacionales. En ese año, Sarit participó en el Festigal con la canción "חברים בכל מיני צבעים" ("Amigos de diferentes colores"), quedando en segunda posición.

En 1999, Sarit puso a la venta su sexto álbum que tenía por nombre כמו סינדרלה (Cenicienta), siendo el álbum de mayor éxito hasta ese momento de la artista. Para dicho álbum, la artista incorporó nuevos sonidos más pop/rock. Entre las canciones que destacan de dicho álbum se encuentran “כמו סינדרלה” (“Cenicienta”), "הייתי בגן עדן" (“Yo estaba en el paraíso”), "לדמעות יש פה" (“Hay lágrimas”) y "כשאני איתך אני כמו דג" (“Cuando estoy contigo soy como un pez”). Durante este año, cuando tan sólo contaba con 21 años, la cantante realizó un macroconcierto en Palacio de la Cultura de Tel Aviv que fue recogido en un CD y DVD para su posterior venta. Debito a los continuos éxitos cosechados, Sarit fue premiada como mejor cantante del año en Israel.

En el año 2000, Sarit publicó un nuevo disco que llevaba por título לעשות מה שבא לי (Haciendo lo que quiero). Las letras de sus canciones fueron compuestas por artistas de renombre como Ehud Manor, David Sigman, Uzi Hitman, Yossi Gispan,  Smadar Shir, Lior Farhi y Kobi Oz. El álbum incluyó la canción "אבא" ("Papá), en memoria de su padre fallecido en 1996, además de una versión en hebreo del tema principal de la serie argentina Muñeca brava, cantado originalmente por Natalia Oreiro.

2001-2002: Nuevos sonidos, éxito de אשליות מתוקות (Dulces ilusiones) y Eurovisión 2002[editar]

2001 vino acompañado de la aparición de nuevos sonidos en la música de la cantante, acercándose más a un estilo pop mizrají. Su nuevo álbum, אשליות מתוקות (Dulces ilusiones), se convirtió en un autentico éxito de ventas (más de 175.000 copias), siendo considerado uno de los discos más vendidos de la historia musical del Estado de Israel. Su primer sencillo, "יאללה לך הביתה מוטי" ("Ven a casa Moti") se convirtió en un importante éxito días después de su lanzamiento, al igual que lo hizo la canción "כשהלב בוכה" ("Cuando el corazón llora"), también conocida como "לשמוע ישראל" ("Oye, Israel").[3] La canción, que expresa un canto de dolor del pueblo de Israel hacia Dios, fue escrita por Yossi Gispan y tiene música de Shmuel Elbaz. Rápidamente se convirtió en un himno no oficioso del país contras los ataques por parte de los países árabes de su alrededor, siendo la canción más conocida de la artista, la cuál interpreta en cada uno de sus conciertos junto a una bandera de Israel. Otros sencillos con éxito fueron las canciones "תזהרי ממנו" ("Ten mucho cuidado de ella"), que interpretaba junto a Kobi Oz, o ""תשתוק תשתוק" ("¡Cállate!, ¡cállate!"). Debido al gran éxito conseguido durante dicho año, la cantante fue premiada como la mejor cantante en 2001.

A comienzos del año 2002, Sarit fue elegida por la televisión israelí para representar al país en el Festival de la Canción de Eurovisión 2002 en la ciudad de Tallín, Estonia. La canción original, en hebreo, fue escrita por Yoav Ginai y Tzvika Pik, que habían compuesto la canción "Diva" con la que Dana Internacional ganó el festival de Eurovisión en 1998. Finalmente, en el festival, la cantante presentó su tema en hebreo e inglés, bajo el título "Light A Candle" ("Enciende una vela"), con la que consiguió la duodécima posición con 37 puntos.[4] Durante el Festival, la cantante sufrió un boicot por parte del presentador de Suecia, que dijo "Mucha gente piensa que Israel no debe aparer en el concurso debido a su tratamiento con los palestinos", a lo que añadió al final de la canción, "Vamos a ver cuantos puntos consigue esta canción de Israel. De mi parte tienen 0 puntos".[5]

Tras su paso por Eurovisión, Sarit publicó nuevo álbum, ילדה של אהבה (La niña del amor), que se convirtió en un éxito de ventas, vendiendo más de 160.000 copias. El disco incluía la versión en hebreo de "Light a Candle", además de otros temas de éxito.

2003-2006: Colaboraciones con Subliminal, Ivri Lider y David D'Or[editar]

Con la llegada del año 2003, Sarit lanzó un nuevo álbum al mercado musical. En esta ocasión su título fue רק אהבה תביא אהבה (Sólo el amor traerá amor). Para dicho álbum, Sarit contó con la colaboración de numerosos cantantes y compositores, y la propia cantante puso música a dos de sus temas. Su principal éxito fue "קצת משוגעת" ("Un poco loco"), canción que había sido rechazada por el Comité Israelí de Eurovisión en 2002 por ser demasiado oriental. Durante ese año, Sarit puso voz al tema principal de la exitosa serie de televisión israelí אהבה מעבר לפינה (El amor entorno a la esquina).

En 2004, Sarit fue nombrada "cantante del año" por la comunidad judía de Francia. Además, lanzó un nuevo álbum, חגיגה (Celebración), que incluía un dueto junto al rapero Subliminal, llamado "הסוד" ("El secreto"). La canción obtuvo un gran rendimiento comercial en las radios musicales del país, y el álbum consiguió más de 140.000 ventas, teniendo una gran valoración por parte de los críticos musicales. El álbum incluía un tema compuesto por el cantante Ivri Lider, titulado "בחום של תל אביב" ("En el calor de Tel Aviv"). Además, durante ese año, colaboró con David D'Or para realizar el DVD "Animales domésticos en consonancias".[6]

Su álbum מיס מיוזיק (Miss Music) fue lanzado al mercado en 2005, incluyendo éxitos como "בין כל הבלאגן" ("Entre la prisa") y "בושם צרפתי" ("Perfume francés"). El álbum vendió más de 40.000 copias, siendo considera disco de platino.

En 2006, Sarit participó en la grabación de un DVD titulado לילדים בשם (Princesa de la alegría), donde se convertía en princesa para solucionar los problemas entre los niños y el hombre. En diciembre de 2006, Hadad deslumbró a las muchedumbres en Nueva York, Miami y Los Ángeles con su presentación "Cante con Sarit".

2007-2011: Éxito de "זה ששומר עלי" ("Me mantiene"), álbumes recopilatorios y éxito de "קרוסלה" ("Carrusel")[editar]

En 2007 fue publicado un nuevo álbum de estudio, llamado זה ששומר עלי (Me mantiene) que obtuvo el disco de platino por haber vendido más de 45.000 copias en pocos meses. Su canción "זה ששומר עלי" ("Me mantiene") fue nombrada la canción del año en Israel en los Premios IAM, debido a su éxito. Sin embargo el verdadero éxito vino de la mano de Offer Nissim que realizó una versión remix del tema, que fue lanzado por Europa cosechando un gran éxito en todo el continente. Otros éxitos de dicho álbum fueron "המסיבה" ("El partido") y "עליך ועליי" ("Tú y yo").

Para el 60 Aniversario de la Independencia de Israel, Sarit participó en la gala de celebración cantando la canción "שיר הפריחה" ("Canción de la floración"), versión del mismo tema de la cantante Ofra Haza. Durante ese año, Sarit sacó a la venta dos álbumes recopilatorios de sus mayores éxitos en sus años de carrera, שרית חדד - האוסף הקצבי (Sarit Hadad - versión rítmica) y שרית חדד - האוסף השקט (Sarit Hadad - versión suave). De este álbum destacan las canciones אדון עולם ("Adom Olam"), inédita hasta el momento, además del tema anteriormente comentado de la cantante Ofra Haza. En 2008, la cantante china Yumiko Cheng realizó una versión de la canción "בחום של תל אביב" ("En el calor de Tel Aviv) que había sido escrita cuatro años antes por Ivri Lider. La canción fue un autentico éxito en China.[7]

La llegada del año 2009 supuso el cambio de compañía discográfica tras su firma con Hed Artzi. Su primer álbum con este sello discográfico se publicaría en abril de dicho año. Este trabajo tomó el nombre de מרוץ החיים (La carrera de la vida) y contenía un total de 14 temas. Entre sus mayores éxitos estuvieron "בשבילך" ("Para ti") y "החיים שלך נפלאים" ("Su maravillosa vida"). Además el álbum incluía la canción "אהבה בתוכי" ("Ámame"), versión de una canción griega llamada "Τρέξε" ("Excusa"). Por este trabajo la cantante obtuvo el disco de platino sólo tres días después de haberlo publicado. Durante el año, Sarit, junto a otros famosos israelíes como Bar Refaeli, participó en una campaña de la Autoridad del Agua contra las aguas residuales. Durante este año, la cantante lanzó la canción "קרוסלה" ("Carrusel") como tema principal del programa HaAh Hagadol, versión israelí del programa Gran Hermano, que se convirtió en un gran éxito.[8] A finales de año, Sarit fue premiada como la mejor cantante del año 2009 y de la primera década del actual siglo. Además, realizó un dueto con el cantante Eyal Golan, titulado “רגע גדול” (“Un gran momento”).

En 2010, Sarit participó de nuevo en el Festigal, un concurso musical celebrado anualmente en Israel, además de colaborar con el Ministerio de Seguridad Pública en una campaña para prevenir la violencia entre niños y adultos, donde Sarit salía cantando la canción “אל תיגרר” (“No te dejes arrastra”).

En marzo de 2011, Sarit publicó un nuevo disco, titulado 20. En él se incluían veinte canciones, entre ellas un dueto con el cantante griego Nikos Vertis. El álbum contenía numerosas canciones exitosas, entre las que se encuentran “מאחלת לך” (“Te estoy deseando”), “אור כוכב” (“La luz de las estrellas”), “סוף שבוע בפריז” (“Fin de Semana en París”) o “בנות, בנות” (“Chicas, chicas”). Este disco vendío más de 40.000 copias, consiguiendo disco de platino. Junto a la cantante Alicia, la reina del pop búlgaro, Sarit lanzó un dueto llamado “תגלי לי” (“Descubrir el pastel”), junto a un videoclip realizado en el Palacio del Zar de Bulgaria.

2012-2014: Coach de The Voice ישראל[editar]

Sarit Hadad fue elegida por la cadena Reshet para ser coach de la versión israelí del programa The Voice, junto a Aviv Geffen, Shlomi Shabat y Rami Kleinstein. La cantante fue la jurado ganadora debido al triunfo de Kathleen Reiter, una judía de origen canadiense, miembro de su equipo. Por aquel entonces, Sarit lanzó el single "פה יפה" ("Muy bien"), escrito por Moore Shlomovitz y Dikla. Meses más tardes, un nuevo sencillo fue publicado en radio y plataformas digitales, en este caso, "הוא לא ידע את שמה" ("El no sabía su nombre"). Además, la cantante publicó un tema llamado "תפילה בדרך" ("Camino de oración"), que había sido escrita por el ex-presidente israelí Shimon Peres.

Discografía[editar]

Sarit Hadad durante un concierto.
  • 2014- ימים של שמחה חלק ב'("Días de Alegría Parte II")
  • 2013 - ימים של שמחה חלק א'("Días de Alegría Parte I")
  • 2011 - 20
  • 2009 - מירוץ החיים ("La carrera de la vida")
  • 2008 - האוסף הקצבי ("La colección rítmica")
  • 2008 - האוסף השקט ("La colección suave")
  • 2007 - זה ששומר עליי ("Él que me protege")
  • 2005 - מיס מיוזיק ("Miss music")
  • 2004 - חגיגה ("Celebración")
  • 2003 - רק אהבה תביא אהבה ("Sólo El Amor Traerá Amor")
  • ילדה של אהבה – 2002 ("La Niña Del Amor")
  • אשליות מתוקות – 2001 ("Dulces Ilusiones")
  • לעשות מה שבא לי – 2000 ("Haciendo Lo Que Quiero")
  • הופעה חיה בהיכל התרבות – 1999 ("En Vivo Desde Heycal Hatarbut)
  • כמו סינדרלה – 1999 ("Cenicienta")
  • חוק החיים – 1998 ("Ley De Vida")
  • בערבית – 1997 ("En Árabe")
  • הדרך שבחרתי – 1997 ("El Camino Que Elegí")
  • הופעה חיה צרפת – 1996 ("En Vivo Desde Francia)
  • ניצוץ החיים - 1995 (La chispa de la vida)

Greatest hits album[editar]

  • The compilation - 2008 - האוסף
  • The Best - 2012 - המיטב

DVD[editar]

  • DVD - The Show (Like Cinderella)
  • DVD - In the Temple (Doing What I Want)
  • DVD - In Caesarea (Sweet Illusions)
  • DVD - Child of Love (in Caesarea)
  • DVD - Only Love Will Bring Love (in Caesarea)
  • DVD - Celebration (in Caesarea)
  • DVD - All the Happy People (in Caesarea)
  • DVD - Miss Music (in Caesarea)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
"En Davar"
Tal Sondak
EuroIsrael.svg
Israel en el Festival de Eurovisión

2002
Sucesor:
"Milim Laahava"
Lior Narkis

Referencias[editar]

  1. «Israel Shirit - Desde el alma». Israel Shirit - Desde el alma. Consultado el 12 de diciembre de 2015. 
  2. «Israel - 2002». www.eurovision-spain.com. Consultado el 12 de diciembre de 2015. 
  3. «Sarit Hadad | Escuchar y descargar musica mp3». escucharmusica.club. Consultado el 12 de diciembre de 2015. 
  4. «Light a candle, by Sarit Hadad (Israel)». Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  5. «Israeli Controversy at Eurovision - The Canadian Jewish News». The Canadian Jewish News (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  6. «Sabra Madonna: Meet Israel’s Pop Diva». The Forward. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  7. «Israeli hit tops China music charts». ynet. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  8. «La Canción del Día: "Karusela" de Sarit Hadad | .: El Faro Israel :.». www.elfaro-israel.com. Consultado el 13 de diciembre de 2015.