Sardar Vallabhbhai Patel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sardar Vallabhbhai Patel
Sardar patel (cropped).jpg

Vice primer ministro de la India
15 de agosto de 1947-15 de diciembre de 1950

Información personal
Nombre en inglés Vallabhbhai Patel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de octubre de 1875
Nadiad, Guyarat
Fallecimiento 15 de diciembre de 1950 (75 años)
Bombay
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad India y Raj británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Hinduismo
Partido político Congreso Nacional Indio
Educación
Educado en Middle Temple
Información profesional
Ocupación Abogado
Distinciones

Vallabhbhai Jhaverbhai Patel conocido como Sardar Patel (31 de octubre de 1875, Nadiad, Guyarat - 15 de diciembre de 1950, Bombay) fue un político de la India.

Educado en su país de origen, estableció su propio despacho de abogados en 1900 y después estudió leyes en el Reino Unido; viéndose envuelto en la política hasta 1917. Al igual que Mohandas Gandhi (y a diferencia de Jawaharlal Nehru), defendió el estatus de dominio dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones en vez de la independencia para la India.

Se opuso a la lucha armada por practicidad más que por razones morales y no se interesó en la unidad hindú-musulmana. Patel fue repetidamente candidato para la presidencia del Congreso Nacional Indio, su actitud intransigente hacia los indios musulmanes le granjeó el respaldo de Gandhi y finalmente, la presidencia.

Después de la independencia india en 1947, mantuvo varios puestos ministeriales. Es recordado por lograr la integración pacífica de los estados principescos indios dentro de la unión india y la solidarización política de la nación.

En 2018 se erigió en su honor la Estatua de la Unidad, que, con sus 182 m de altura, se convirtió en la estatua más alta del mundo. Se encuentra en la ciudad de Guyarat, en la India.


Enlaces externos[editar]