Subhas Chandra Bose

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Netaji
Subhas Chandra Bose
सुभाष चन्द्र बोस
Subhas Chandra Bose en la década de 1930.

Flag of the Indian Legion.svg
Presidente del Gobierno Provisional de la India Libre
21 de octubre de 1943-18 de agosto de 1945

Flag of the Indian National Congress.svg
Presidente del Congreso Nacional Indio
1938-1939
Predecesor Jawaharlal Nehru
Sucesor Maulana Abul Kalam Azad

Información personal
Nombre en bengalí সুভাষচন্দ্র বসু Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de enero de 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cuttack (Raj británico) Ver y modificar los datos en Wikidata
Desaparición 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Calcuta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Raj británico y Gobierno provisional para una India libre Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Bengalí Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Hindú
Partido políticoCongreso Nacional Indio
Bloque de Avance de la India
Familia
Padres Janakinath Bose Ver y modificar los datos en Wikidata
Prabhabati Bose Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Emilie Schenkl (1937-1945) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Calcuta
Universidad de Cambridge
Información profesional
Ocupación Político
Movimiento Movimiento de independencia indio Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Subhas Chandra Bose Signature.svg

Netaji Subhas Chandra Bose (Cuttack, India, 23 de enero de 1897 - Taipéi, República de China, 18 de agosto de 1945) fue un político nacionalista indio conocido por su lucha en favor de la independencia, coincidiendo junto a otras figuras históricas indias como Mahatma Gandhi o Jawaharlal Nehru. Históricamente, Chandra Bose ha destacado por sus polémicas alianzas políticas con el Eje durante la Segunda Guerra Mundial y la controversia en torno su fallecimiento.

Biografía[editar]

Hijo de un abogado, se licenció en Filosofía en el Scottish Cambridge College de la Universidad de Calcuta y después en el Fitzwilliam Hall de la Universidad de Cambridge. Pronto simpatizó con los nacionalistas indios y en 1925 fue encarcelado, siendo liberado dos años después. Se convirtió en Presidente del Congreso Nacional Indio y ejerció como tal entre 1938 y 1939. De ahí obtuvo el título de Netaji, que vendría a traducirse como "líder".

A diferencia de Mahatma Gandhi, partidario de la no violencia, Chandra Bose creía en la necesidad de la lucha armada para liberar India del dominio colonial británico. Sus diferencias con Gandhi le llevaron a dimitir en 1939 y a fundar ese mismo año un nuevo partido nacionalista que exigía la independencia completa e inmediata (en vez de una etapa autonómica de transición gradual). Los británicos lo detuvieron hasta en 11 ocasiones. En enero de 1941 rechazó su arresto domiciliario y pasó a la clandestinidad.

Creyó que el estallido de la Segunda Guerra Mundial representaba una buena ocasión de lograr la independencia y buscó apoyos para su causa en el extranjero. Stalin, interesado en pactar con los británicos, rehusó ayudarle. Recibió entonces las simpatías de Adolf Hitler. Los nazis lo transfirieron a Japón y, con ayuda de los japoneses, fundó y organizó el Ejército Nacional Indio así como el Gobierno Provisional de la India Libre, con sede en el Singapur ocupado por los japoneses.

Oficialmente, Chandra Bose murió el 18 de agosto de 1945, dos semanas antes del fin de la guerra, al estrellarse sobre Taiwán el avión que lo conducía a Tokio. Su cuerpo no fue encontrado, lo que propició el surgimiento de numerosas especulaciones y teorías alternativas contrarias a la versión oficial.

Subhas Chandra Bose en un almuerzo con Heinrich Himmler en 1942.

En 1999, siguiendo una orden judicial, el Gobierno indio creó la Comisión Mukherjee, cuyo objetivo era aclarar la muerte del dirigente nacionalista. En 2005, tras seis años de investigaciones, la Comisión Mukherjee determinó que "el accidente aéreo jamás tuvo lugar y que fue una farsa para facilitar el escape de Chandra Bose a la URSS". No obstante, las autoridades indias no dieron validez al informe, quedando todavía la versión oficial de la muerte de Chandra Bose como una de las mayores incógnitas de la reciente Historia de India.

Fuentes[editar]

  • Contraofensiva Aliada en el Pacífico, tomo 15 de la colección Segunda Guerra Mundial 1939-1945, La Mayor Contienda de la Historia publicada con el diario La Vanguardia, Centro Editor PDA, S.L. Pág. 37.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]