Sant'Angelo in Pontano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sant'Angelo in Pontano
Entidad subnacional
Sant'Angelo in Pontano ubicada en Italia
Sant'Angelo in Pontano
Sant'Angelo in Pontano
Localización de Sant'Angelo in Pontano en Italia
Map of comune of Sant'Angelo in Pontano (province of Macerata, region Marche, Italy).svg
Ubicación de Sant'Angelo in Pontano
Coordenadas 43°05′57″N 13°23′43″E / 43.099280555556, 13.395319444444Coordenadas: 43°05′57″N 13°23′43″E / 43.099280555556, 13.395319444444
Capital Sant'Angelo in Pontano
Idioma oficial Italiano
Entidad Comuna de Italia
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Marcas
 • Provincia Macerata
Dirigentes  
 • Alcalde Agostino Cavasassi
Municipios limítrofes Falerone (FM), Gualdo, Loro Piceno, Montappone (FM), Penna San Giovanni, Ripe San Ginesio, San Ginesio
Superficie  
 • Total 27,43 km²
Altitud  
 • Media 473 m s. n. m.
Población (1 de enero de 2017)  
 • Total 1 421 hab.
 • Densidad 55,67 hab/km²
Gentilicio santangiolesi
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 62020
Prefijo telefónico 0733
Matrícula MC
Código ISTAT 043048
Código catastral I286[2]
Sitio web oficial

Sant'Angelo in Pontano es una localidad y comune italiana de la provincia de Macerata, región de las Marcas, con 1527 habitantes.

El país es parte de la Comunidad de montaña de los Montes Azules.

Geografía física[editar]

Las coordenadas geográficas que se refiere al centro de la plaza N. A. Angeletti son 43°05'55" N 13°23'51" E; coordenadas UTM de acuerdo con el Sistema de coordenadas universal transversal de Mercator de conocer y utilizar el centro de la plaza son 4.773.262.

El territorio de Sant'Angelo in Pontano se extiende desde el meridiano cuya longitud 0°54'46" E de Monte Mario para que tenga longitud 0°59'20" E siempre desde Monte Mario, al este, y se extiende desde el paralelo 43°04'20" N hasta el paralelo 43°08'13" N.

En dirección este-oeste, la distancia máxima entre dos puntos de la frontera, medida en línea recta, es 5.325 kilómetros. Existe esta distancia entre la frontera de Fiastra, a lo largo del río, a las campanas de San Ginesio y la frontera de Moelano con Falerone. Entre dos puntos de la frontera norte-sur es 6.800 kilómetros entre la Appezzana punto extremo en el camino a San Lorenzo de Loro Piceno y de la frontera con Monte Polino, a Collezampone.

La distancia máxima entre dos puntos de la frontera de 7.575 kilómetros municipio y tiene en diagonal en dirección NE-SW entre la confluencia de Tifa coll'Ete muerto, a Salti, y la frontera con Gualdo a Collezampone hacia Villa Morrone.

Historia[editar]

En la época romana este territorio iba a ser un vicus o pagus. Con la llegada del cristianismo empezò a difundir el culto de San Miguel Arcángel que, incluso hoy en día, aparece en el nombre y el escudo de armas. En la época lombarda el país había alcanzado un tamaño considerable y fue parte del Ducado de Spoleto, más precisamente en gastaldato Ponte, por lo tanto "in Pontano" añadido al nombre de esta estación para distinguirlo de otros homónimos.

En el siglo VII se construyó el convento de Santa Maria delle Rose por los benedictinos y poco después de que el país quedó bajo el control de la Abadía de Farfa. En el siglo X se toman el poder de los nobles locales. En diciembre de 1263, Sant'Angelo in Pontano se fue a convertirse en común libre, pero después de unos años, se somete a la ciudad de Tolentino, y luego en Fermo. A mediados del siglo XIV, tras el intento cardenal Gil Álvarez de Albornoz para reducir los castillos de la marcha bajo el gobierno del Papa, Sant'Angelo fue sitiado y conquistado por las tropas papales.

En 1413 fue poseído por el Da Varano y luego regresar en Fermo, veinte años más tarde, después de la campaña de Francesco Sforza. Asumido por el Papa, fue saqueado y gravemente dañado. Pronto, sin embargo, ellos estaban reparando el daño y volvieron a formar parte del territorio de Fermo que siguió a la fortuna hasta la era napoleónica cuando fue incluido en el Departamento de Tronto. En 1860, en el momento de la supresión de la provincia de Fermo, se convirtió en parte de la provincia de Macerata.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Colegiata del Santísimo Salvador[editar]

La iglesia, en las fechas de estilo románico-gótico de la primera mitad del siglo XII. El interior está dividido en tres naves, la del medio tiene un techo atado, mientras que los laterales se cruzan. La planta se convirtió en una cruz griega con la adición de dos capillas laterales en el año 1700.

La cripta, al igual que el campanario se añadió en el siglo XIV y es tan grande como la iglesia anterior, con arcos de ladrillo y bóvedas.

Dentro de varios agua bendita extraída de capitales antiguas, y en la cuarta columna de la derecha, un fresco, que podría ser atribuido al círculo de Salimbeni de Sanseverino, que representa la Virgen con el Niño.

Desde 1169 tenemos noticia de la cerca Canonica, dirigido por un abad y fiel a la regla de San Agustín. Se convirtió en un priorato y, en 1807, arciprestazgo.

Iglesia de San Miguel[editar]

Dedicada a San Miguel Arcángel de la cual la ciudad toma su nombre. Antes de la construcción de la actual iglesia había una capilla langobarda de los cuales un bajorrelieve fuera de las pistas de construcción.

Rocca di San Filippo[editar]

Que data del siglo XIII y posteriormente ampliado, que se encuentra fuera de la ciudad. En los alrededores había una iglesia (siglo XVII), de la que la fortaleza se nombra.

Iglesia de San Nicolás[editar]

Dedicada al santo patrón del país, que se sitúa en la parte superior, una plaza con vistas panorámicas junto al convento agustino. Construida en la segunda mitad del siglo XV en la iglesia preexistente dedicada a San Agustín y reestructurado a finales del siglo XVIII. En el interior, la capilla de San Nicolás, frescos y valiosas obras de talla de madera hecha en las primeras décadas del siglo XVII.

Otros lugares[editar]

La torre Ciudadana de reloj: los primeros registros datan de 1397.

Piazza Angeletti: el punto de encuentro plaza del pueblo y de la vida social del país.

Personas célebres[editar]

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Sant'Angelo in Pontano entre 1861 y 2001

Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Referencias[editar]

  1. Datos proporcionados por el Istituto Nazionale di Statistica. Datos demográficos (2009)
  2. «Codici Catastali». comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]