Municipios de Italia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Comune»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio
Comune
Regions, provinces and municipalities in Italy.svg
Mapa con las divisiones administrativas de Italia, mostrando en líneas negras los límites de regiones, en grises los de provincias y en blancas los de municipios (comunas)
País ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Categoría Tercer nivel de división administrativa
Localizados en Provincias
Datos estadísticos
Número actual 7 904

El municipio (del italiano: comune) es un ente autónomo[1]​ y constituye la unidad administrativa básica de las provincias y las regiones, a cargo de gran parte de las tareas civiles. Estos se dividen a su vez en circunscripciones y están a cargo de un alcalde (del italiano: sindaco) electo popularmente.

El 1 de enero de 2021 había en Italia 7 904 municipios, muy variados en población y superficie.

Origen[editar]

Corona correspondiente al título de comune

En la Italia medieval se establecieron los comuni como ciudades independientes de un señor feudal.

¿Municipio o comuna?[editar]

La palabra municipio (del latín municipium) denotaba en la antigua Roma a las ciudades libres, gobernadas con sus propias leyes, pero cuyos vecinos tenían derechos de ciudadano romano. En cambio, la palabra comuna (del francés commune)[2]​ denota a una organización social y económica que no se somete a las reglas sociales tradicionales, como la familia y la propiedad (por ejemplo la comuna socialista y la comuna anarquista).

El uso de la palabra comuna es considerado por la Real Academia Española (RAE) como sinónimo, en América, de municipio, como sucede con las Comunas de Chile

Administración[editar]

  • Consejo municipal (del italiano: Consiglio comunale)
  • Junta municipal (del italiano: Giunta comunale)
  • Alcalde (del italiano: Sindaco)

Subdivisiones[editar]

En Italia los municipios se pueden dividir de dos formas: frazioni o circoscrizioni di decentramento comunale.

  • Una fracción (del italiano: frazione) es una agrupación de casas o una pequeña localidad aislada de la capital, en el caso de los municipios compuestos por más de una localidad. El equivalente en España sería pedanía o barrio.
  • En cambio, una circunscripción (del italiano: circoscrizione di decentramento comunale) es un área administrativa dentro de la ciudad misma. El equivalente español sería distrito.

A partir del 19 de enero de 2001, las 19 circunscripciones de Roma se denominan municipi, cada cual con un presidente de elección directa y una junta asesora. El término municipi se utiliza también para las circunscripciones de Bari y Génova. Además, estas se llaman municipalità en Nápoles y Venecia, zone di decentramento en Milán y quartieri en Bolonia y Florencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]