San Pablo (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pablo
San Pedro-py.jpg
País Paraguay
• Departamento San Pedro
Ubicación 24°12′00″S 56°34′00″O / -24.20000, -56.56667


Coordenadas: 24°12′00″S 56°34′00″O / -24.20000, -56.56667
• Altitud 227 msnm
Superficie 603 km²
Área Metropolitana {{{aglomerado}}}
Población 4.351 hab.
• Densidad 7,22 hab./km²
Lengua Español y Guaraní
Huso horario -4 GMT
Código postal 8060
Intendente municipal Victor Guerrero Ruiz (Frente Guasú)
ISO 3166-2 PY-2

Distrito de San Pablo, es uno de los distritos del Departamento de San Pedro,(Paraguay), situado a más de 330 km de la ciudad de Asunción. Sobre el río Jejuí Guazú, es un pequeño distrito de poco más de 4.000 habitantes que se dedican a la agricultura. Su suelo es apto para la agricultura y gran parte de él también lo es para la ganadería.

Geografía[editar]

El distrito de San Pablo, se encuentra situado en el centro del San Pedro, pese a que la región fue víctima de un proceso de rápida deforestación de tiempos pasados, lo cierto es que comprende una de las más ricas reservas de bosques altos muy rentables, por lo que atraen su explotación y comercialización.

En la región existen zonas de uso agropecuario y praderas bajas que son inundables.

Tiene una extensión de 603 km², con una población de 4.351 habitantes, y una densidad poblacional de 7,22 habitantes/km².

Limita

Al norte con el distrito de San Pedro del Ycuamandiyú, del cual lo separa el río Jejuí Guazú.

Al sur se encuentra el distrito de Villa del Rosario.

Al este se encuentra el distrito de Choré.

Y al oeste el distrito de Antequera.

Hidrografía[editar]

Cuenta con el río Jejuí Guazú, el menos contaminado del país y con playas de arena blanca.

Clima[editar]

El clima es predominantemente lluvioso y húmedo, la humedad relativa es del 70 al 80%. La media es de 23 °C, la máxima en verano es de 38 °C y la mínima de 10 °C.

Población[editar]

El distrito de San Pablo tiene una población de 4.351 habitantes, de los cuales 2.324 son varones y 2.027 son mujeres. En términos porcentuales, el 53,3% corresponde a varones y el 46,6% a mujeres.

Cuenta con una colonia habilitada por el IBR, actualmente INDERT, que posee una superficie de 6.495 hectáreas y con una cantidad de 400 lotes.

Demografía[editar]

Su población rural es del 83,08% de la población total.

El total de hogares en el distrito asciende a la cantidad de 713, de los cuales corresponden a hogares en la zona urbana la cantidad de 143, y en la zona rural la cantidad de 570, lo que representa que el 79,94% de los hogares se encuentra asentado en la zona rural.

De acuerdo a la proyección de la población total del distrito, por sexo y por año, se cuentan con los siguientes datos:

  • Para el año 2010, el total de población 4.403 habitantes, de los cuales 2.354 varones y 2.050 mujeres.

En relación a los principales indicadores socio-demográficos, se tiene los siguientes datos:

  • Población menor a 15 años 43,5%.
  • Promedio de hijos por mujer 3,6 hijos.
  • Analfabetos 8,4%.
  • Ocupados por sector primario el 67,6%.
  • Ocupados por sector secundario el 6,3%.
  • Ocupados en el sector terciario el 25,1%.
  • Ocupados en labores agropecuarios el 67,3%.
  • Viviendas con electricidad el 78,4%.
  • Viviendas con agua corriente el 41,0%.

Economía[editar]

Es uno de los distritos que presentan indicadores socioeconómicos más bajos, pudiendo constatar, sin embargo, que en los últimos años se han dado avances importantes, permitiendo a los habitantes adquirir una mejor calidad de vida.

En el distrito de San Pablo, un gran porcentaje de la población es pobre (el 77,9%); teniendo un ingreso promedio mensual por familia la suma de 408.487 guaraníes, y por persona 73.834 guaraníes.

Su economía es esencialmente agrícola y se ha incrementado considerablemente gracias a la fertilidad de su suelo y al programa de creación de nuevas colonias, sus principales productos agrícolas son: algodón, tabaco, soja, yerba mate, mandioca, girasol, naranjo agrio y naranjo dulce.

Infraestructura[editar]

El distrito cuenta con los siguientes puertos: Puerto Tajy y el Puerto La Niña, que sirven para el comercio de su producción agrícola, y como vía de comunicación con los distritos de la zona.

Se accede a este distrito por rutas que se encuentran sin pavimento y los caminos internos también carecen totalmente de él, siendo caminos rurales secundarios. Los caminos de terraplén comunican a todos los distritos entre sí y con las rutas nacionales.

Actualmente, este distrito cuenta con servicios de transporte público entre distritos y servicios periódicos hasta la capital del país, además de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, y destinos en Brasil, Argentina y Chile.

Cultura[editar]

Educación[editar]

El distrito cuenta con escuelas primarias y del nivel medio en las que los niños y jóvenes asisten regularmente.

El analfabetismo es debido a la extrema pobreza que dificulta el envío de los hijos a la escuela, lo que afecta en especial a las mujeres. Las parcialidades indígenas también tienen acceso a la educación primaria aunque con poca convocatoria.

La población trabajadora carece de un nivel razonable de calificación, lo que conspira contra el desarrollo de la zona, o sea que no cuenta con mano de obra calificada.

Idioma[editar]

Predomina el idioma guaraní hablado aproximadamente por el 80% de los habitantes y el castellano-guaraní (jopara), hablado por el 20% restante.

Turismo[editar]

El atractivo turístico principal de San Pablo son las playas sobre el río Jejuí Guazú, por sus aguas menos contaminadas, que junto con sus playas de arena blanca hacen de éste un lugar propicio y sano para refrescarse en la temporada estival.