San Martín de Pusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Martín de Pusa
municipio
Escudo de San Martín de Pusa.svg
Escudo

Ayuntamiento del municipio

Ayuntamiento del municipio
San Martín de Pusa ubicada en España
San Martín de Pusa
San Martín de Pusa
Ubicación de San Martín de Pusa en España.
San Martín de Pusa ubicada en Provincia de Toledo
San Martín de Pusa
San Martín de Pusa
Ubicación de San Martín de Pusa en la provincia de Toledo.
Lema:Villa de Mariscales
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca La Jara
• Partido judicial Talavera de la Reina
Ubicación 39°46′59″N 4°37′57″O / 39.783055555556, -4.6325Coordenadas: 39°46′59″N 4°37′57″O / 39.783055555556, -4.6325
• Altitud 507 msnm
Superficie 104 km²
Fundación Siglo XV
Población 685 hab. (2017)
• Densidad 6,59 hab./km²
Gentilicio Sanmartileño, ña
Código postal 45170
Alcalde (2015) Alberto Lucero (PSOE)
Hermanada con Teo Flag of Spain.svg España
Patrón Cristo de Valdelpozo y San Martín
[editar datos en Wikidata]

San Martín de Pusa es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia[editar]

En un principio, este pueblo se conocía como "El Pozuelo" debido a un pozo que les abastecía. Con la repoblación el nuevo poblado surge más al oeste del anterior que tomará el nombre de "San Martín de Valdepusa" por una iglesia que se hizo para la devoción a San Martín Obispo y por el señor de Valdepusa, dueño de las tierras. En 1517 se fue perdiendo el nombre de "Pozuelo", manteniéndose el del Santo.

Símbolos[editar]

Escudo de San Martín de Pusa

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente el 22 de abril de 1992 con el siguiente blasón:

«Escudo español. Partido. Primero, en campo de gules, un pozo con arco y garrucha en oro. Segundo, de oro, tres fajas de sinople. Al timbre, Corona Real cerrada.»

El escudo de San Martín de Pusa fue encargado en 1982 por el Ayuntamiento a los heraldistas e historiadores José Luis Ruz Márquez y Buenaventura Leblic García, quienes lo realizaron apoyándose en la existencia del paraje de Val del Pozo, origen del poblamiento.así como en el dominio señorial de los Ribera. Escudo e informe obtuvieron la aprobación de la Real Academia de la Historia en sesión de 27 de marzo de 1992.

Historia[editar]

En 1357 se establece el señorío de Valdepusa en tierras de Talavera por Pedro I. El territorio estuvo ya habitado al menos en la época visigoda y después en la musulmana, Reconquistado el país, cuando se hace la donación real del señorío, ya existían moradores desde el siglo XII en la zona conocida como "El Pozuelo", donde se edificaron las primeras casas. Entre los años 1425 y 1430 se repuebla con vecinos de Bernuí, que tras la sequía deben salir de su pueblo, pero el nuevo pueblo se construye más al oeste y el vecindario de Pozuelo se fue trasladando al nuevo caserío de San Martín, así realizaron obras de abastecimiento de aguas del antiguo pozo hacia 1550, estableciéndose entonces todos ellos en San Martín.

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.

Evolución demográfica de San Martín de Pusa
199619981999200020012002200320042005200620122015
798797782790769767774784810825847783
(Fuente: INE [Consultar])

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

Gráfica de evolución demográfica de San Martín de Pusa entre 1900 y
Fuente INE y Ayto. San Martín de Pusa - Elaboración gráfica por Wikipedia

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Ermita del Santísimo Cristo de Valdelpozo: La Ermita del Santísimo Cristo de Valdelpozo data del siglo XVI. De estilo mudéjar este templo está formado por dos naves, la central y una lateral de menores dimensiones, ambas se encuentra separadas por una arquería de cuatro arcos de medio punto. En el interior se encuentran una pilastra tardorromana. En ella se conserva el pozo que salvo al Cristo del ejército francés.
    Ermita del Santísimo Cristo de Valdelpozo
  • Iglesia parroquial de San Martín Obispo: Construida sobre otra anterior a finales del siglo XVI. Obra de aparejo toledano, donde el ladrillo muestra sobriedad arquitectónica y parece salida de las manos del gran maestro Nicolás, creador del barroco talaverano y autor de la torre de la iglesia de Los Navalmorales.
Iglesia parroquial de San Martín Obispo
  • Ayuntamiento: El edificio del Ayuntamiento, se sitúa en la Plaza de la Constitución. Fue levantado a finales del siglo XV, cuando los Reyes Católicos mandaron hacer casas donde se ayuntaran los concejos, o, en caso de desobediencia, pena de supresión de fueros y prebendas. San Martín de Pusa siguió esta pragmática y levantó una magnífica casa grande donde pudo ayuntar su concejo, del que fue alcalde honorífico Alfonso XIII.
  • Palacio de los antiguos Señores de Valdepusa: Es obra del siglo XVI, construido sobre la casa fuerte que levantó en 1470 Per Afán de Ribera VI señor de Valdelpusa y está junto a la vieja torre donde se han encontrado restos celtas. La fachada es soberbia y, en ella, campea una piedra armera, antes ubicada en un edificio sito frente al palacio, que, tal vez, fuera la cilla donde se cobraban los diezmos.
  • Casona de los antiguos Señores de Valdepusa: Vieja casona del siglo XVI, construida como vivienda de los administradores de los señores de Valdepusa. La misma en la que, un día ya lejano, se hospedó Santa Teresa de Jesús, cuando, desde la puebla de Nuestra Señora de Guadalupe, se dirigía a La Puebla de Montalbán.
Casona de los antiguos Señores de Valdepusa
  • Restos del Castillo de Santisteban: Data del siglo XII. Poco se sabe de su historia, tan solo que en el siglo XIV perteneció a Diego Gómez de Toledo, pasando después a los Marqueses de Malpica y Duques de Arión, señores de Valdepusa. Actualmente sus ruinas carecen de elementos que den una idea de como fue realmente. Solo se conservan dos ruinosos trozos de gruesas cortinas. Carece de saledizos, adarve y almenas y su puerta principal debió estar en el oeste, ya que la rampa de acceso que rodea el cerro termina ante ese costado. Se encuentra en estado de ruina avanzada.
Ruinas del Castillo de Santiesteban

[2]

Fuente la Deliciosa
  • Casa parroquial: Antiguo hospital fundado por el entonces canónigo de la Catedral de Toledo y párroco de la villa llamado Zapata en 1518, actualmente acoge la casa Parroquial.
  • Fuente pública " La Deliciosa": Instalada en la Plaza de la Constitución el 22 de marzo de 1908.
  • Fuente “El caño”: Situada en la Plaza de las Verduras. Sirvió como bebedero para el descanso de los animales.
  • Fuente “El pozo nuevo”: acreditado en 1585, fue inaugurada por el entonces alcalde del concejo, Juan Sánchez Pulido.
  • Monumento al Molino de Piedra: Situado en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, se trata de un molino original que antiguamente se utilizaba para moler el cereal después de la cosecha.
  • Vista de San Martín de Pusa
    Cruz del Carnero: Alzado sobre dos peldaños de granito, se ubica un pilar granítico, con una cruz de forja como remate, se encuentra en la parte trasera de la Iglesia parroquial. Representa la categoría administrativa del lugar, y antiguamente se ubicaba solo en las villas que tenían absoluta jurisdicción. Hasta 1812, por Decreto de las Cortes de Cádiz, estos monumentos compartieron junto con las picotas funciones de ajusticiamientos.
  • Puente de San Martín: fechado en el siglo XVI, sobre el arroyo Navajatas.
  • Monumento do cruceiro: El monumento, es el resultado del hermanamiento de San Martín de Pusa y la localidad de Teo, de la provincia de A Coruña.
  • Monumentos desaparecidos: Ermita de Nuestra Señora de la Bienvenida, Ermita de la Magdalena, Ermita de San Sebastián, Ermita de San Antonio.

Señores de Valdepusa[3][editar]

Aldonza de Ayala, IV Señora del Valdepusa junto con su esposo Per Afán de Ribera "El Viejo" y su primera esposa María Rodríguez Mariño
  • Dº Fernán Gómez de Toledo, I Señor de Valdepusa: Por cédula real el 6 de abril de 1307, fue propietario del Señorío de Valdepusa y del castillo de Malpica.
  • Dº Gómez Pérez, II Señor de Valdepusa (Herencia)
  • Diego Gómez de Toledo, III Señor de Valdepusa (Herencia) y I Señor de Casarrubios.
  • Dª Aldonza de Ayala Gómez de Toledo, IV Señora de Valdepusa: Hija segunda de Diego Gómez de Toledo. Casó en segundas nupcias con Per Afán de Ribera "El Viejo" que nació en 1338 y murió en 1423, I Adelantado Mayor de Andalucía.
  • Dº Payo de Ribera, V Señor de Valdepusa (Herencia): Hijo de Per Afán de Ribera y Aldonza de Ayala. Fundó la Villa de San Martín de Valdepusa en su actual ubicación hacia 1425-1430.
  • Dº Per Afán de Ribera, VI Señor de Valdepusa y II de Malpica (1419-1468).
    Joaquín Fernández de Córdoba y Pacheco (Madrid; 22 de abril de 1787 - Madrid; 1 de octubre de 1871), VIII marqués de Malpica, XX señor de Valdepusa, VI duque de Arión y grande de España.
  • Dº. Vasco Ramírez de Ribera, VII Señor de Valdepusa, Primer inquisidor de la diócesis de Toledo desde 1479. Obispo de la diócesis de Coria. Murió en 1488 siendo enterrado en el monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo.
  • Dº Payo Barroso de Ribera, VIII Señor de Valdepusa y VI Señor de Parla. En 1525 fundo Santa Ana de Pusa. Murió en 1567.
  • Dº Francisco de Ribera y Barroso, IX Señor de Valdepusa y VII Señor de Parla. Marical de Castilla. Con Dº Francisco, San Martín de Valdepusa paso a ser centro administrativo del Señorío de Valdepusa, donde pasaron a depender Los Navalmorales de Pusa y Santa Ana de Pusa a excepción de Malpica de Tajo porque era villa, aunque dependía administrativamente de San Martín de Pusa. Murió en 1578.
  • Dº Pedro Barroso de Ribera y Figueroa, X Señor de Valdepusa, VIII Señor de Parla y I Marqués de Malpica. Mariscal de Castilla y Caballero de la Orden de Santiago.
  • Dº Francisco de Barroso de Ribera y Enríquez, XI Señor de Valdepusa, IX Señor de Parla y II Marqués de Malpica. Mariscal de Castilla y Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Mérida y Villoria.
  • Dº Baltasar Barroso de Ribera, XII Señor de Valdepusa, X Señor de Parla y III Marqués de Malpica, I Conde de Los Navalmorales, Duque de Galisteo (consorte). Mariscal de Castilla y Caballero de la Orden de Santiago, Mayordomo Mayor de Felipe IV. Protector de Diego de Velázquez. Murió en 1669.
  • Dª Francisca Dávila y Zúñiga, XIII Señora de Valdepusa, XI Señora de Parla y IV Marquesa de Malpica, IV Marquesa de Mirabel, III Marquesa de Povar, II Condesa de Berantevilla y II Condesa de Los Navalmorales.

Personajes ilustres[editar]

  • Rómulo Muro: Nació en San Martín de Pusa el 5 de septiembre de 1867, hijo de Francisco Muro Falces Villanueva y Josefa Fernandez-Giro Gómez Escobar. Era abogado, escritor, periodista y comediógrafo. Vivía en la calle Claudio Coello, 97 de Madrid. El Ayuntamiento de San Martín de Pusa en sesión del 13 de enero de 1924 tomó por unanimidad nombrarle Hijo predilecto y Cronista de la Villa. El 4 de mayo de 1924 se descubrió una placa en el Ayuntamiento conmemorando dicho evento, que a día de hoy se conserva en el mismo lugar. Trabajó para el periódico ABC y la revista Blanco y Negro hasta su fallecimiento el 1927. Fue el autor del Himno para la Coronación de la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo[4]
  • Hilario Pino: Nació en San Martín de Pusa el 20 de febrero de 1962. Es un periodista español.
  • Ángel Antonio Hernández. Nació en San Martín de Pusa el 22 de marzo de 1946, hijo de Antonio Hernández del Cerro y de Gregoria García Ortíz. Periodista y licenciado en Derecho. Colaborador de ABC (1970-72), redactor de Tribunales de LOGOS (1973-78), corresponsal de YA en Londres (1979-1987) y redactor de EL GLOBO (1988) y de EL PAIS (1989-2008). Libros: Tiempo de guerras y peste. La confesión de Felipe II (2015, Amazon.es).

Fiestas[editar]

Imagen del Santísimo Cristo de Valdelpozo
Imagen de San Martín Obispo situada en la puerta de la iglesia
  • Santísimo Cristo de Valdepozo: Se celebra del 1 al 4 de mayo, consiste en la apeada, procesiones del Cristo, coronación de reinas, damas y místers, concursos diversos, verbenas y pólvora.
  • San Martín Obispo: Del 8 al 11 de noviembre Matanza popular, procesión, recorrido de San Martín a caballo.
  • Fiestas del verano: Puente del 15 de agosto.
  • Corpus Christi: Procesión de la custodia bajo palio, estandartes y banderas.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]