Santa Ana de Pusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Ana de Pusa
municipio de España

Bandera de Santa Ana de Pusa.svg
Bandera
Escudo de Santa Ana de Pusa.svg
Escudo

Santa Ana, cabras.jpg
Santa Ana de Pusa ubicada en España
Santa Ana de Pusa
Santa Ana de Pusa
Ubicación de Santa Ana de Pusa en España.
Santa Ana de Pusa ubicada en Provincia de Toledo
Santa Ana de Pusa
Santa Ana de Pusa
Ubicación de Santa Ana de Pusa en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca La Jara
• Partido judicial Talavera de la Reina
Ubicación 39°45′49″N 4°42′57″O / 39.763611111111, -4.7158333333333Coordenadas: 39°45′49″N 4°42′57″O / 39.763611111111, -4.7158333333333
• Altitud 594 msnm
Superficie 19 km²
Población 365 hab. (2018)
• Densidad 20,89 hab./km²
Gentilicio Santanero, -ra
Código postal 45653
Alcalde (2011) Fernando Gómez Pinilla
Patrona Santa Ana
Sitio web www.aytosantaanadepusa.es

Santa Ana de Pusa es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Con una población de 365 habitantes (INE, 2018), pertenece a la comarca de La Jara, en las Tierras de Talavera. Geográficamente está en el valle del río Pusa, afluente del Tajo.

Toponimia[editar]

En un principio se llamó Santa Ana de la Bienvenida. El nombre primitivo fue El Canchar, paraje localizado a la salida de un valle. Antes de la fundación del poblado existía una ermita dedicada a Nuestra Señora de Bienvenida de la que el pueblo tomó su apellido. Durante el siglo XII se extiende por Castilla el culto a Santa Ana, y en 1578 se llamó así al pueblo por la iglesia levantada para su culto. El lugar de Santa Ana pasa a depender de San Martín de Pusa; denominándose a partir de finales del siglo XVIII Santa Ana de Pusa.

Historia[editar]

Este territorio ya era conocido por los hispanovisigodos y por musulmanes, testimoniados por los hallazgos arqueológicos. Sus primeros fundadores fueron Diego García de López y Blas Muñoz en el 1522, en el paraje conocido como El Canchar. Fallecidos éstos, el señor de Valdepusa en 1524 funda un caserío y deseando repoblarlo concede carta puebla el 16 de octubre de 1526 a veintidós vecinos de Magán, que denominaron el lugar como "Santa Ana de Bienvenida". Es el último de los pueblos fundados en Valdepusa.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Santa Ana de Pusa entre 1900 y 2006

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Economía[editar]

Campos en Santa Ana de Pusa

La actividad económica principal, actualmente se ciñe al cultivo de cereal, viña y especialmente del olivo, para la posterior extracción del aceite. El oro líquido de la almazara de la localidad ha sido catalogado y reconocido en varios certámenes, como uno de los aceites de mayor calidad a nivel nacional e internacional, avalado en consecuencia por un buen número de premios recibidos a lo largo de los años.

También existen otro tipo de negocios o industrias, como la Estación de Servicio, una Agencia Inmobiliaria que lleva por bandera el nombre de la localidad, dos tiendas de ultramarinos franquiciadas, cuatro bares y dos explotaciones ganaderas.

Monumentos y lugares de interés[editar]

El Puente Viejo sobre el Pusa

Los monumentos principales son la el puente viejo, la iglesia parroquial y la ermita de Cristo.

Al sur del municipio existe un lugar pintoresco y bastante hermoso en primavera y otoño que se denomina "Los Riscales"

Fiestas[editar]

De épocas remotas data la fiesta de "los perros" que se celebra el 20 de enero, donde los quintos se visten con pieles de cabra, se tiznan la cara con carbón y se acompañan de cencerros a la cintura y botas de vino (llenas de agua), para primero buscar y después mojar a las mozas del lugar con total permisividad, desde la madrugada y hasta la hora de la misa y después se tiran a las mozas a la fuente y se las mojan con las botas.

Igual de relevante y original es la quema del Judas, un muñeco relleno de paja y petardos hecho por los 'quintos' de ese mismo año, que se quema coincidiendo con el domingo de resurrección en Semana Santa.

Además de éstas, las dos fiestas grandes del pueblo son 'La Santa' (26 de julio) y 'El Cristo', en el segundo fin de semana de septiembre.

Su cultura actual recibe las influencias de los tres grandes núcleos urbanos próximos, sobre todo de Madrid, pero también Talavera de la Reina y Toledo.

Enlaces externos[editar]