Mariscal de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mariscal de Castilla. Antigua ocupación militar del reino de Castilla, cuyas funciones fueron asumidas en el reinado de Carlos I por los maestres de campo.

Historia[editar]

El clérigo e historiador renacentista Pedro de Salazar y Mendoza señaló que el cargo de mariscal de Castilla fue creado en 1382 por el rey Juan I de Castilla, y afirmó que:[1]

La jurisdiccion que el Rey (de Castilla) dió a sus Mariscales fue para todos los negocios civiles y criminales en sus exércitos, reconociendo al Condestable que era el general. Dióles también facultad para muchas de las cosas que la tenían los Tribunos de los soldados Romanos, y con esto quedó oficio muy calificado, y con mucha autoridad.

También afirmó Salazar y Mendoza que los dos primeros mariscales de Castilla fueron Fernando Álvarez de Toledo,[2]señor de Valdecorneja y notario mayor del reino de Toledo y de quien descienden los condes de Alba de Tormes y los duques de Alba,[3]​ y Diego Gómez Sarmiento,[4]​ que fue adelantado mayor de Castilla y de Galicia y esposo de Leonor Enríquez de Castilla,[5]​ nieta de Alfonso XI de Castilla, de quienes descienden los condes de Salinas.[6]

También fueron mariscales de Castilla varios miembros de la Casa de Valencia, que descendían en línea directa del infante Juan de Castilla el de Tarifa, hijo de Alfonso X,[7]​ y del rey Alfonso IV de Portugal, y entre los que figuraron los mariscales Juan de Valencia,[8]Diego de Valencia y Alfonso de Valencia.[9]

Numerosos individuos fueron mariscales de Castilla a lo largo de la historia, y Salazar y Mendoza señala que sus funciones fueron asumidas posteriormente por los maestres de campo,[10]​ creados durante el reinado de Carlos I.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Fernández-Prieto Domínguez y Losada, Enrique (1953). Instituto Jerónimo Zurita, ed. Nobleza de Zamora. Tomo VI de la Colección Genealogía y Heráldica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. OCLC 2897213. 
  • Salazar y Acha, Jaime de (2000). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, ed. La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media. Colección Historia de la Sociedad Política, dirigida por Bartolomé Clavero Salvador (1ª edición). Madrid: Rumagraf S.A. ISBN 978-84-259-1128-6.