San Lorenzo (Tarija)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Lorenzo
Villa de San Lorenzo
Municipio, distrito y localidad
Iglesia de San Lorenzo, provincia Méndez.JPG
Iglesia de San Lorenzo
Bandera de San Lorenzo (Tarija).png
Bandera

San Lorenzo ubicada en Departamento de Tarija
San Lorenzo
San Lorenzo
Localización de San Lorenzo en Tarija
San Lorenzo ubicada en Bolivia
San Lorenzo
San Lorenzo
Localización de San Lorenzo en Bolivia
Coordenadas 21°25′05″S 64°44′58″O / -21.41805556, -64.74944444
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Municipio, distrito y localidad
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Flag of Tarija.svg Tarija
 • Provincia Bandera de San Lorenzo (Tarija).png Eustaquio Méndez
Alcalde
Subgobernador
Asunción Ramos
Ramiro René Rojas
Subdivisiones 13 distritos municipales
Eventos históricos  
 • Creación 25 de octubre de 1945 (76 años)
Altitud  
 • Media 2052 m s. n. m.
Clima Semiárido BSh
Templado subhúmedo Cwb y Cwa
Población (2012)  
 • Total 23 863 hab.
Gentilicio Sanlorenceño -a
Huso horario UTC -4
Fiestas mayores 10 de agosto (fiesta del Santo Lorenzo, desde 1578; fundación de la Parroquia de San Lorenzo, 1621)[1][2][3]
19 de septiembre (nacimiento de Eustaquio Méndez, 1784)
Patrono(a)Santo San Lorenzo [4]
Virgen de Chaguaya
Virgen de Guadalupe[5]
San Roque

San Lorenzo (o: Villa San Lorenzo) es una localidad, distrito y municipio de Bolivia, capital de la Provincia Eustaquio Méndez Arenas dentro del Departamento de Tarija.

San Lorenzo fue el hogar de Don Eustaquio Méndez, uno de los guerrilleros que luchó por la independencia de la Argentina. En el museo local Casa del Moto Méndez se exhibe algunas de sus pertenencias personales y armas.

Historia[editar]

Casa de Eustaquio Méndez Arenas ubicado en la Villa de San Lorenzo

Las referencias más antiguas datan de las exploraciones, campañas y asentamientos en 1539 a 1540 por los exploradores Pedro de Candia, Diego de Rojas y Francisco de Aguirre, también por Juan Ortiz de Zárate en 1548, todos estos conocían a la zona como Tarixa La Viexa —o Tarija La Vieja—, debido a que se encontraba cerca del Valle de Tarija (actual Valle Central de Tarija) bautizado en 1535 por Juan de Sedizo.

La actual zona suroeste del municipio de San Lorenzo, fue uno de los sitios donde Luis de Fuentes y Vargas se asentó por varias semanas, a su llegada se encontró con restos de construcciones y casas destruidas en las zonas conocidas en la actualidad como “La Calama y “Tarija Cancha”, luego se asentó en Tarija La Vieja, lugar que serviría como campaña, posteriormente Don Fuentes y Vargas descendería un poco y fundaría la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija, Tarija La Vieja sería una de las primeras comarcas de la jurisdicción de San Bernardo de Tarija en poblarse.

En 1577 la Villa de San Bernardo fue invadida por los "chiriguanaes" —o los ava—, los españoles ayudado de los tomatas combatieron a estos logrando la fuga de los chiriguanaes del pueblo de Tarija La Vieja. El asalto fue el 25 de septiembre, día del Santo Lorenzo de Roma, los españoles y tomatas pidieron el auxilio y la protección de San Lorenzo en el acontecimiento mencionado.[6]

“El asalto del 25 de septiembre de 1577 a las rancherías de los pacíficos Tomatas es el primer acto hostil de los chiriguanaes que hayamos mencionado en los antiguos papeles… meses después aquellos salvajes indómitos embistieron improvisadamente la villa… En tanto apuro estando ausente el Cap. Luís de Fuentes y Vargas, cometió el pueblo su defensa de un rudo combate, que duró todo un día logró poner en fuga aquellas feroces huestes… en un cerrillo pedregoso, distante de aquí unas dos leguas”.

El conflicto fue tan grande que se designó a aquel sitio de la encarnizada lucha con en nombre de “La Matanza”, posteriormente por el de “La Matara”. Los nativos tomatas que habían participado de aquella batalla en su defensa.

En 1578 los indios tomatas quisieron perpetuar el recuerdo de la gratitud de los españoles y en honor al Santo Lorenzo, levantaron en Tarija La Vieja un templo al mártir levita; y el sitio de “Tarija La Vieja empezó desde entonces a tomar el nombre de San Lorenzo”, también se empezaría a festejar con mucho entusiasmo el día de San Lorenzo.

Tarija La Vieja o San Lorenzo cumplía las funciones de cristianizar a los "indios amigos", tomatas, y a los distintos indios que formarían alianzas con los españoles, como los churumatas y guaraníes, también el ser un sitio de producción de la vid, pan y vino.

La presencia de los franciscanos en esta Villa dio a conocer el violin, instrumento que sería transformado por los criollos, adaptandolo al violin "pascuero" con un sonido más tosco, diferenciándolo del violin europeo y que sería usado, hasta el día de hoy, en fiestas tradicionales como la pascua linda.[7]

Geografía[editar]

San Lorenzo es la capital de la Provincia de Eustaquio Méndez y está situado en la mitad oriental de esta, al noroeste del departamento de Tarija. La localidad se encuentra a 2001 msnm, se encuentra en el margen izquierdo del río Calama y al margen derecho el río Nuevo Guadalquivir, esta a 15 km al norte de la ciudad de Tarija, la capital del departamento. El municipio se encuentra a una altitud media de 2052 msnm.

El municipio posee una topografía muy irregular, con altitudes variadas como la zona alta, con formaciones montañosas y planicies; y, la zona baja, constituida por valles, serranías y planicies.

Limita al norte con el departamento de Chuquisaca, al este con la provincia de Burdett O'Connor, al sur con la provincia de Cercado, y al oeste con el municipio de El Puente.

El municipio de San Lorenzo esta dividido por 13 distritos municipales los cuales son:

  • San Lorenzo (capital Villa San Lorenzo)
  • Canasmoro
  • Tomatas (capital Coimata)
  • La Victoria (capital Rincón de La Tablada)
  • Erquis
  • Calama
  • Tomatas Grante
  • Sella Méndez
  • León Cancha
  • El Rancho (capital Tucumillas)
  • San Pedro de las Peñas
  • San Lorencito
  • Cajas (capital Alto Cajas)

"el resto de los distrito contienen capitales homónimas"

Clima[editar]

El clima de San Lorenzo, también puede ser templado subhúmedo (Cwb/Cwa) en el sureste, clima estepario (BSk) en partes del norte y oeste, clima semiárido cálido (BSh) en partes centrales y partes del oeste, en las orillas de la cordillera de sama y cerca a la ciudad de Tarija tiene un clima mediterráneo templado (Csb), pero en todo el municipio es más clasificado como clima semiárido cálido (BSh), según la clasificación climática de Köppen.

Klimadiagramm Tarija.png

Climograma de Tarija, cerca de 15 km de San Lorenzo.  Fuente: GeoKLIMA[8]

Población[editar]

La localidad de San Lorenzo tenía una población de 2.340 habitantes de acuerdo con el año 1992 (censo), 2.754 habitantes según el censo de 2001, y se predijo que tendría más de 3.000 habitantes para 2007.

Economía[editar]

La principal actividad económica de San Lorenzo es la agricultura, con cultivos de papa, maíz, trigo, arveja, hortalizas y frutales. La producción está destinada a la comercialización, al consumo doméstico y como forraje para los animales.

La crianza de ganado bovino, sobre todo lechero, y otras especies menores, como el ovino, caprino y aves, es otra de las actividades principales de los pobladores del municipio. La actividad pecuaria se ha diversificado con la introducción de ganado lechero holstein.[9]

En San Lorenzo se elabora tradicionalmente una gran cantidad de pan que se comercializa al interior del departamento e incluso llega a ciudades como Tupiza, Villazón, Potosí, Oruro y La Paz.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]