San Antonio (Requena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Antonio
pedanía
San Antonio (Requena).jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Requena-Utiel
• Partido judicial Requena
• Municipio Requena
Ubicación  
• Distancia 70 km a Valencia
Fundación siglo VII a. C.
Población 1 840 hab. (INE 2015)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Sanantonera/o
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46390
Alcalde (2015) José Martínez Valle (Independiente)
Presupuesto  (año 2007)
Patrón San Antonio de Padua
[editar datos en Wikidata]

San Antonio es una entidad local menor de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia está situado a 70 km de la capital de provincia, Valencia. Con 1840 habitantes en 2015 (INE),[1]​ es el tercer núcleo más poblado de la comarca Requena-Utiel.

Leyenda sobre la creación de la iglesia del pueblo[editar]

Según la leyenda la iglesia de San Antonio fue fundada debido a la promesa de un fugitivo. Al verse perseguido por los Carlistas se escondió en el tronco hueco de un olmo, prometiendo que si se salvaba fundaría una ermita en el pueblo.

Al salvarse de esta situación, el fugitivo decidió construir una ermita al lado del árbol que posteriormente daría lugar a la iglesia actual.

San Antonio: en el corazón de la DO Utiel-Requena

San Antonio, con más de 2.000 habitantes, es una población peculiar que está situada en el centro de esta interesante comarca dedicada a la elaboración de vinos, justo a 6 km de Requena y a 6 km de Utiel, las dos poblaciones más importantes.

La localidad está muy bien comunicada, se puede acceder por carretera (autovía A-3, salidas 281 y 285); tiene parada de autobús y de la línea C3 de tren de Cercanías, la estación de San Antonio de Requena, que une las ciudades (Valencia, Cuenca y Madrid y dispone de una de las estaciones del tren de Alta Velocidad Española "Ave", que une Madrid con Valencia. La Estación de Requena-Utiel.

Originalmente hasta 1892, era un municipio de 3.357 habitantes con otras cinco aldeas: Turquía, El Barriete, Los Ochandos, Los Chicanos y la Rambla. En cambio se tuvieron que hacer cambios a partir de 1915, y ahora es una aldea con 30 calles. Ha existido una fuerte conexión entre San Antonio, San Juan, Roma y Barrio Arroyo.

Servicios[editar]

San Antonio es un lugar tranquilo que a la vez reúne todos los servicios necesarios, tanto para el residente como para el visitante (restaurantes, casas rurales, supermercados, farmacia, consultorio médico, colegio, bancos con cajero, parque infantil, piscina, pubs, hornos, carnicerías, bodegas, etc.). El motor económico de esta población es el vino y muestra de ello, es la Cooperativa de Viticultores "El Progreso" que en 2005 cumplió su 50º aniversario. Una bodega ejemplar que actualmente posee más de 2.000 socios.

Gastronomía[editar]

En la misma localidad encontramos otras tres bodegas: Reservas y Crianzas Requenenses -RECRIRE-; Dominio de la Vega, -muy reconocida en la elaboración de vinos y cavas- y a pocos km. de San Antonio está Chozas Carrascal.

La comarca de interior donde se ubica San Antonio es eminentemente vitivinícola y por ello, el turismo del vino se está convirtiendo en un complemento a la propia actividad agraria. En el casco urbano de San Antonio hay varios alojamientos rurales.

Vinos y gastronomía se maridan en esta tierra con productos tan exquisitos como los embutidos; el bollo o torta de jamón y sardinas; el alajú –dulce de origen árabe-; o platos tradicionales como el morteruelo; los gazpachos; el ajoarriero y la paella.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]