Salón de los Próceres Argentinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Salón Mujeres Argentinas»)

El Salón de los Próceres es un salón ubicado dentro de la Casa Rosada de Argentina, dedicado a homenajear a próceres argentinos, mayormente varones y militares. Anteriormente se lo conocía como "Salón de las Mujeres", inaugurado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue clausurado por el presidente Mauricio Macri y recuperado como oficina por el presidente Alberto Fernández en 2020. El 8 de marzo de 2024, por iniciativa de Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia, el Ejecutivo lo decretó como “Salón de los Próceres”.

Historia[editar]

El atril de los discursos del salón.

La inauguración de la sala fue realizada el viernes 6 de marzo de 2009, encabezada por la presidente Cristina Fernández, quien fuera acompañada por los escritores e historiadores Norberto Galasso y Mario O'Donnell.

Estos mismos expusieron sobre estas mujeres homenajeadas, destacadas en la historia de la República Argentina. La presidente destacó que su intención era "crear un lugar permanente para las mujeres".

Se encontraban en el acto, distintas autoridades de la Nación argentina, de las distintas provincias, ministros, embajadores, legisladores y otros personajes de la cultura popular.

El Salón de las Mujeres Argentinas después de la remodelación ordenada por Mauricio Macri.

Durante la primera semana de mandato de la presidencia de Mauricio Macri en diciembre de 2015, el Salón de las Mujeres Argentinas, se convirtió en una oficina para funcionarios del gobierno. En menos de 24 horas se desmontaron las réplicas gigantes del billete de 100 pesos en recuerdo a Eva Perón y la miniatura del edificio del Ministerio de Obras Públicas y se reemplazó el mobiliario, los cuadros de las mujeres permanecieron en las paredes.[1]​ Los objetos fueron llevados a un depósito. Escritorios, sillones, pantallas led, alfombras y demás objetos fueron abandonados en una habitación, incluyendo las réplicas del billete de $100 conmemorativo de Eva Perón y la miniatura del edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social.[2]

En la presidencia de Alberto Fernández, a 11 años de su inauguración original, el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, fue reinaugurado en una acto del que participaron el Jefe de Gabinete y la Ministra de la Mujer. También se agregó una Sala de Mujeres, Géneros y Diversidad.

El 8 de marzo de 2024, día internacional de la Mujer, el vocero presidencial Manuel Adorni anuncia que el salón sería renombrado como "Salón de los próceres". Se removieron los cuadros que homenajean a mujeres de la historia argentina y se los reemplazó por cuadros de Juan Bautista Alberdi, Julio Argentino Roca, Carlos Saúl Menem, José de San Martín, Manuel Belgrano entre otros.[3]​ El cambio fue una decisión de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.[4]​Desde los primeros días de la administración de Javier Milei, los vidrios de las puertas que permitían ver el interior fueron tapizados con planchas de cartón en el salón y se instalaron los responsables de la comunicación digital del gobierno.[5]

Homenajes[editar]

Dieciséis imágenes homenajeaban a las mujeres argentinas:

La presidente Cristina Fernández de Kirchner había reconocido en su discurso a Juana Azurduy considerándola "un mito de la mujer en lucha por la independencia" y a Aimé Painé como "presente en la batalla de los pueblos originarios", al tiempo que destacó el talento de Lola Mora y Alfonsina, y la popularidad de Tita Merello.

Homenajes en el Salón de los Próceres:

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]