Salón Mujeres Argentinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El atril de los discursos del salón.

El Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, fue un lugar ubicado dentro de la Casa Rosada de Argentina (2009-2015) dedicado a homenajear a mujeres argentinas destacadas en distintas disciplinas. Solía ser utilizado para mensajes presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner.

Inauguración[editar]

La inauguración de la sala fue realizada el viernes 6 de marzo de 2009, encabezada por la Presidenta Cristina Fernández, quien fuera acompañada por los escritores e historiadores Norberto Galasso y Mario O'Donnell.

Estos mismos expusieron sobre estas mujeres homenajeadas, destacadas en la historia de la República Argentina. La presidenta destacó que su intención era "crear un lugar permanente para las mujeres".

Se encontraban en el acto, distintas autoridades de la Nación argentina, de las distintas provincias, ministros, embajadores, legisladores, y otros personajes de la cultura popular.

Clausura[editar]

El Salón de las Mujeres Argentinas desde su remodelación.

Durante la primera semana de mandato de la presidencia de Mauricio Macri en diciembre de 2015, el Salón de las Mujeres Argentinas, se convirtió en una oficina para funcionarios del gobierno. En menos de 24 horas se desmontaron las réplicas gigantes del billete de 100 pesos en recuerdo a Eva Perón y la miniatura del edificio del Ministerio de Obras Públicas y se reemplazó el mobiliario con escritorios y computadoras. Los cuadros de las mujeres permanecieron en las paredes.[1] Los objetos fueron llevados a un depósito con humedad. Escritorios, sillones, pantallas led, alfombras y demás objetos fueron abandonados en una habitación expuestos a la humedad y el polvo, incluyendo las réplicas del billete de $100 conmemorativo de Eva Perón y la miniatura del edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social.[2]

Mujeres homenajeadas 2009-2015[editar]

Trece imágenes homenajeaban a las mujeres argentinas:

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había reconocido en su discurso a Juana Azurduy considerándola "un mito de la mujer en lucha por la independencia" y a Aimé Painé como "presente en la batalla de los pueblos originarios", al tiempo que destacó el talento de Lola Mora y Alfonsina, y la popularidad de Tita Merello.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]