Saülo Mercader

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Saülo Mercader, nacido en San Vicente del Raspeig, Alicante (España) en 1944, es pintor y escultor español.

Biografía[editar]

Saülo Mercader empieza a modelar y dibujar a los 6 años. Se inicia a las técnicas de modelage y fundición en los talleres de « Fallas » en Alicante. Es en 1964 en Bilbao cuando su carrera artística se hace profesional con una serie de exposiciones colectivas e individuales que le dan a conocer por parte del gran público.

Laureado con el Premio de la Fundación de la Vocación y becado por el Gobierno Francés, llega a París en 1974: es una etapa muy importante: encuentros con artistas, vive y trabaja en La Cité Internationale des Arts durante 5 años, donde se inicia en la tapicería de alta lisa con Jagoda Buic. Su exposición en la FIAC en 1978 le revela al público europeo. Numerosos viajes. Sigue los cursos de grabado de W.Hayter en l'Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris.

En 1981, es laureado con la prestigiosa beca americana Fulbright que le permite vivir, trabajar y estudiar en Nueva-York. Obtiene el diploma de Master of Art and Education en el Teachers'College de la Columbia University. Sigue los cursos de litografía del Profesor Maxwell, realiza une serie de telas de gran tamaño sobre el tema del football americano cuyas exposiciones tienen mucho éxito en la prensa que le hace descubrir al público Neoyorkino. Encuentra a Niki de Saint Phalle, Roy Lichtenstein, Andy Warhol: Años prolíficos como revelan sus cuadernos de notas ilustradas así como sus obras gráficas. De regreso a París, obtiene su Doctorado en Artes Plásticas de la Universidad de París VIII en 1986. Las obras de Saülo Mercader se encuentran en numerosas colecciones privadas y públicas por el mundo, incluso en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y en la Bibliothèque Nationale de France- ( cabinet des estampes) - París.

Desde 1995, se dedica a la creación de obras monumentales: frescos en Atenas, esculturas en España y pinturas en Francia. Vive y trabaja en alternancia en España, Grecia y Francia.


Es Caballero en la Orden de las Artes y Letras del Ministerio de Cultura, Francia. Medalla de Vermeil de la Ville de París. Nombrado "Ciudadano de Honor" por el Comité El Almorçaret de su ciudad natal San Vicente del Raspeig.

Obras[editar]

Pintura y escultura[editar]

Época catalana[editar]

Los paisajes[editar]

Retratos y autorretratos[editar]

la serie verde[editar]

los cuentos pictóricos[editar]

Serie sobre América y Nueva-York[editar]

Maternidades[editar]

los Minotauros[editar]

grabados y dibujos[editar]

esculturas[editar]

ceramicas[editar]

tapicería de alta lisa[editar]

Bibliografía[editar]

Libros escritos por el artista[editar]

1993: Art, Matière,Energie Ediciones Imago,-PUF-Francia

Es un libro que trata sobre la teoría del Arte con una análisis de los diferentes componentes de la creación artística. fr.


2000: Les Chants de l'Ombre -Ediciones Imago- PUF -Francia

Es un libro autobiográfico ilustrado por el autor con 22 dibujos a pluma y tinta china. fr.


2010 : Extrate-Art, Vision de lo invisible Libro en castellano sobre una visión que propone sobre el Arte, acaba de ser editado por los impresos Ingra (Espana) . Es un ensayo con elementos autobiograficos que desvela mundos insospechados y atraviesa fronteras invisibles jugando con las paradojas de la mutación del espíritu humano.. ISBN 978-84-614-0908-2

Monografías y otros libros sobre el trabajo del artista[editar]

1995: La Gran Enciclopedia Basca ( pintura y escultura Saülo Mercader )

1989: Colección Arte Contemporáneo n° 65- Saülo Mercader por Fernando Ponce, Madrid

1992: Monografía- 280 reproducciones en color ( pinturas)- Ediciones Ponce-Madrid

1993: Edición El Viaje de las Musas: 120 cajas conteniendo 10 grabados originales de Saülo Mercader y 10 poemas de Marrodan - Madrid

1999: Monografía Saülo Mercader - 250 reproducciones en color ( pinturas) – texto de J. Rivais – Ayuntamiento de Guadalajara ( España)

2002: 2 monografías: » Saülo Mercader: El Euro y los Minotauros » en 3 y 4 idiomas – 150y 75 reproducciones en coclor ( pinturas, esculturas, ceramicas, dibujos, tapices, grabados) – obras realizadas por el Ayuntamiento de Alicante y el Consortium de los Museos de la generalidad Valenciana – España.

Lienzos[editar]