Saülo Mercader

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saülo Mercader
Información personal
Nacimiento 13 de septiembre de 1944 (79 años)
San Vicente del Raspeig, España
Nacionalidad Español
Educación
Educado en Universidad de París 8 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura, dibujo, cerámica, escultura, tapicería
Sitio web
Distinciones
  • Comendador de las Artes y las Letras Ver y modificar los datos en Wikidata

Saülo Mercader (San Vicente del Raspeig, provincia de Alicante, 13 de septiembre de 1944) es un pintor, escultor y ensayista español.

Nació en San Vicente del Raspeig en la finca Los Molinos, hijo natural de Enrique Ochando Ibáñez, coleccionista de arte y escultor.[1]​ Saulo Mercader vive en París desde 1974.

Mercader ha desarrollado una obra personal que abarca la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo, la cerámica, la tapicería y la litografía. Sin poder ser incluido en ningún movimiento, ha tenido distintas influencias de las corrientes artísticas de su tiempo, sobre las que, a su vez, ha influenciado.[2]​ Sus trabajos están inspirados por los acontecimientos de su vida y la sociedad. Mercader se define a sí mismo como un testigo de su tiempo y un chamán que une al ser humano con el universo.

Biografía[editar]

Saülo Mercader comenzó a modelar y dibujar a la edad de seis años. Aprendió las técnicas de modelado en los talleres de las Fallas en Alicante y la realización de esculturas en bronce con el escultor Serrano.

En 1963 realizó una serie de exposiciones individuales y colectivas en Bilbao, lo que le permitió hacerse conocido para el público y obtener críticas elogiosas.

Como discípulo del escultor Lucarini,[3]​ realizó trabajo en piedra y bronce y creó una serie de bustos y retratos pintados, entre los que destaca el del Marqués de Lozoya.[4]Peras en primavera, una de sus pinturas, fue adquirida por el Museo de Bellas-Artes de Madrid[5]​. En 1972 le conceden el premio de la Fundación de La Vocación Española[6][7][8]​ como recompensa al mérito, el coraje y su vocación en la creación artística. Se marcha a Roma con una beca otorgada por la empresa catalana Castellblanch,[9][10]​ con la que aprovecha para conocer a los artistas italianos que guiaron su profesión durante sus años de juventud, principalmente Rafael y Leonardo da Vinci. De vuelta de Italia, viaja a Escandinavia. Más tarde, se queda en los Países Bajos durante algunos meses.[11]​ Saülo Mercader pierde su taller, destrozado por unas inundaciones sin precedentes, en las cuales sus obras acabaron cubiertas de lodo, al igual que sus libros, cartas (entre ellas una enviada por Picasso) y fotos perdidas.[12][13]

En 1974, el gobierno francés le concede una beca que le permite vivir y crear en París.[14]​ Vive durante cinco años en la Cité internationale des arts, donde encuentra artistas del mundo entero, músicos, cineastas, escritores, artistas visuales y bailarines, lo que le conduce a aprender mucho de otras culturas y amplía su visión del mundo y del arte. Los Salones d’Automne, de Mai, Contradiction, Outre-Couleur, Artistes Français, Jeune Sculpture acogen sus obras. En los talleres de la Cité Internationale des Arts, empieza a tejer tapicerías de alta lisa con Jagoda Buic y Nora Music; trabaja al lado del tejedor búlgaro Marin Varbanov. Sigue los cursos de grabado de S.W. Hayter y también los de pintura de Matthey, jefe de taller de la Escuela Nacional Superiora de Bellas-Artes de Paris. Su exposición en la Foire Internationale d’Art Contemporain (F.I.A.C) en 1978 le hace ser conocido por el público europeo. Es una época muy floreciente para él, pues crea y viaja mucho.

En 1981, se le otorga la beca americana Fulbright que le permite ir a vivir, estudiar y crear durante dos años en New York.[15][16][17][18][19][20][21]​ Reside en el campus del Teachers’ College de la Columbia University;[22]​ sigue los cursos de litografía de los profesores Maxwell y Mahoney, trabaja la cerámica con Panay Reyes y, durante los cursos de pintura del profesor Schorr, se aísla y realiza una serie de telas de grandes tamaños sobre el tema del fútbol americano cuyas exposiciones son recogidas por la prensa. El público neoyorkino descubre a Saülo Mercader. Es así que prepara una serie de cinco largas telas sobre el motivo del árbol que representarán España en la Bienal de Alejandría.

Tiene un Master of Art in Éducation en el Teachers’ College de la Universidad de Columbia. Encuentra a Niki de Saint Phalle, Roy Lichtenstein, Andy Warhol. Son años prolíficos que él describe en sus libretas de notas ilustradas y en sus obras gráficas.

De vuelta a París, obtiene el Doctorado en Artes Visuales «cum laude» de la Universidad de París en 1986. Encuentra a Tapies, Semprún y Camilo José Cela. Expone regularmente en la capital. Viaja mucho por Europa, frecuentemente a España, y conoce a Francis Bacon en Madrid. Grecia, y más bien Creta y su mitología, le han inspirado un fresco de gran tamaño (920 x 500 cm): «L’Attente du Minotaure», actualmente en Atenas en casa de unos coleccionistas.[23]​ Durante su estancia en la isla de Naxos en las Cícladas, hace una serie de dibujos inspirados en el arte cicládico.

En Turquía y en Chipre, su encuentro con el Oriente y sus culturas, su arte, sus tradiciones, su arquitectura y su historia influyen de manera fecunda en él. Expone sus obras en Estambul en la Bienal de las Artes, en Bodrum, en Nicosia, donde encuentra artistas chipriotas y turcos como Aylin Orek, Habib Gerez o Feti Arda, cuyos trabajos amplían su visión del arte y su creación.[24][25][26]​ En Alemania su paleta se enriquece de colores y formas llenas de audacia durante sus estancias en Berlín, Düsseldorf, Colonia, Bruselas, Ostende y sus paisajes brumosos; Ámsterdam le desvela sus tesoros en el Rijksmuseum y los autorretratos de Van Gogh; Utrecht y sus canales tan románticos: una mina de sueños despiertos para Saülo Mercader que pinta, esculpe, dibuja, escribe todo lo que está viviendo y ve; sus fecundos encuentros con numerosos artistas de diversas disciplinas. Conoce a Pierre Alechinski y Valerio Adami en París.

La ciudad de Figeac recibe la serie de los minotauros con dos exposiciones en 1995:«Les Hurlements du Taureau» y en 2000; las dos recibieron una acogida notable: en 2000, Saülo Mercader pinta dentro de la galería una tela de gran tamaño «La Bacchanale des Minotaures», una de sus obras mayores.[27][28]​ Está expuesta con la serie de los minotauros en Guadalajara en el Palacio del Infantado, cerca de Madrid[29]​ y también en Alicante.

Preocupado por transmitir sus conocimientos y experiencias a los jóvenes, participa durante algunos años en el programa llamado «L’Art à L’Ecole» con exposiciones itinerantes en las escuelas e intervenciones puntuales en las aulas patrocinadas por el Ministère de la Jeunesse et des Sports en Paris.[30]

Saülo Mercader viaja regularmente a España y su exposición «El Euro y los Minotauros» (2002-2003) a la Lonja del Pescado en Alicante está patrocinada por el ayuntamiento de Alicante y por el Consortium de los Museos de la Generalitat de Valencia.[31][32][33]​ Al mismo tiempo, expone en las provincias francesas. Su exposición: «Les Hologénies de l’Etron» en el Instituto Cervantes en Toulouse sorprende por la singularidad del tema.[34][35]​ Algunos años más tarde representa a los artistas españoles de París durante la visita de estado del rey Juan Carlos I que encuentra en la recepción oficial que tiene lugar en la embajada de España.[36]​ En 2012, está invitado por la embajada de Francia en Astaná en Kazajistán para exponer sus obras por la Fiesta Nacional del 14 de Julio.[37][38][39]​ La prensa y la televisión hablan de su exposición con entusiasmo.[40][41][42]​ Su estancia en el Kazajistán y también en Uzbekistán son para él una revelación: los petroglifos de Tamgaly, el taller del escultor Edouard Kazarian en Almaty, la arquitectura mongol de los monumentos, el Arte y la Historia de Asia Central son fuentes de inspiración que explota con frecuencia. Viaja regularmente a España para realizar encargos públicos y privados haciendo bustos en piedra y bronce, retratos pintados, y también para exponer sus obras. Participa excepcionalmente en las Fallas de Alicante en 2007 realizando un toro hecho con materiales utilizados en la pura tradición de los ninots:[43]​ Le hacen recordar a sus años de aprendizaje durante su juventud cuando aprendió las técnicas de construcción de armaduras para los monumentos de las Fallas.[44]

Distinciones[editar]

Saülo Mercader recibe una beca (Castellblanch) para Roma. Es laureado por la Fundación de la Vocación (Barcelona, España), becado con la beca americana Fulbright, becado por el Ministerio de la Cultura francés.

Es comendador de las Artes y de las Letras[45]​ por el Ministerio de la Cultura Francés. La ciudad de París le otorga la Medalla de Vermeil.

Obras[editar]

Pinturas[editar]

En la serie catalana, dominan las pinturas con paisajes atormentados y simbólicos: llaves, cabezas de lobo, candelabros, notas de música, retratos y autorretratos. En París, pinta una serie de pinturas que él llama la serie verde con principalmente personajes, maternidades y cuentos pictóricos de gran poesía. Más tarde, las escenas de tauromaquia y la serie de minotauros son tantos sujetos para denunciar la censura, las injusticias, la soledad, la guerra. Crea una tela de grandes dimensiones: «La Bacchanale des Minotaures» expuesta en Figeac, exposición patrocinada por la DRAC (Dirección Regional de Arte Contemporánea), por la región Midi-Pyrénées, por el Consejo Regional del Lot y por la Embajada de España.[46][47]​ En Nueva York su paleta se enriquece con escenas y personajes de la vida americana con el fútbol americano representando a los futbolistas con cascos de hierro como gladiadores contemporáneos, los Nativos Americanos, paisajes urbanos. Los temas de la pareja y las maternidades son frecuentes. Inspirado por el arte de los Aborígenes de Australia, él crea una serie de 70 telas sobre el tema del Agua, de la Tierra y de los símbolos de la mitología del Tiempo del Sueño. Cada viaje es una fuente de inspiración et de producciones de obras.

Esculturas[editar]

Saülo Mercader trabaja con materiales como la terracota, la cerámica, la piedra, el bronce. Realiza un encargo para la Ciudad de San Vicente del Raspeig: «Dona Lluna», una escultura de 50 metros de altura en bronce rodeada por 12 mármoles brutos pintados (cada uno de 2 metros y 50 cm de altura) que representan un calendario lunar alrededor de la escultura en el centro de una rotonda. El conjunto es un homenaje a la Mujer y es la única realización laica conocida en Europa.[48][49][50]

Tapicerías[editar]

Hace la serie de tapicerías de alta lisa llamadas «sagradas»; entre ellas destacan:«Anamnèse»,«la Fatijah» y una de gran tamaño, «Rotor III», que se inspira de los volúmenes de la escultura y también de las estructuras en relieve de las creaciones textiles de Sheila Hicks. Mezcla materiales tan diversos como tubos de plástico, corchos, tela que él teje mezclándolos en los hilos de lana y algodón.

Principales exposiciones y colecciones[editar]

Las obras de Saülo Mercader fueron expuestas en la FIAC 1978 en París (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), en los principales salones de París (Mai / Automne /École Française/ Comparaisons/ Jeune Sculpture / Figuration critique/ Outre-Couleur/ Artistes Français / Festival d’art sacré de Tournus / Bordeaux-Mérignac / Clermont-Ferrand). Están expuestas regularmente en España: exposiciones muy seguidas y con mucho éxito en Bilbao, en Guadalajara y en Alicante,[51][52]​ así como en Francia.

Ha representado a España y Francia en las Bienales Internacionales de Ginebra, Alejandría, Valparaíso, en el Festival de Estambul, en Kazajistán para la Fiesta Nacional del 14 de julio así como en un centenar de exposiciones individuales y colectivas en el mundo.

Las obras de Saülo Mercader se encuentran en numerosas colecciones privadas y públicas en todo el mundo, como en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid que adquiere la tela «Peras en primavera» en la Biblioteca Nacional de Francia, sitio Richelieu en París (estampas) con la adquisición del grabado «le Poète». El Teachers’ College Columbia University en Nueva-York adquiere la tela «Les Huit Profils»; cuenta con obras en el Museo de Arte y Arqueología en Bodrum (Turquía), en el Museo de Estado Turco con la tela: «L’Equilibre de l’Esprit». Compras por el Ayuntamiento de Tarragona y el Ayuntamiento de Guadalajara. El fresco monumental:«L’Attente du Minotaure» forma parte de la colección Tzovaridis en Atenas.

Publicaciones[editar]

Libros del artista[editar]

  • 1993: «Art, Matière, Énergie» en las Ediciones Imago - PUF - Francia

Es un libro en francés que trata de la teoría del Arte y analiza los diferentes componentes de la creación artística.

  • 2000: Les Chants de l'ombre en las Ediciones Imago - PUF - Francia

Es un libro autobiográfico en francés ilustrado por su autor con 22 dibujos a la tinta china con un prólogo escrito por el profesor Yves Coppens. En él, Saülo Mercader relata con pudor, poesía, con precisión y una visión inquebrantable sus años de infancia y adolescencia en su país, España, en los tiempos de Franco.

  • 2010: Extrate-Art, visión de lo invisible. Libro escrito en castellano, una visión personal del artista sobre la Creación artística. Expone su creencia en una ósmosis del Universo y del Ser Humano. Nos hace viajar a mundos donde las fronteras son invisibles. El artista es un chamán.[53][54]​ La traducción en francés de este libro se publicará un poco más tarde con el prólogo del historiador Bartolomé Bennassar. Publicación limitada a 500 ejemplares y con dos ilustraciones de cubiertas diferentes. (ISBN 978-84-614-0908-2)
  • Sus testimonios sobre la época franquista fueron editados en libros franceses y españoles incluyendo dibujos de Traumas-niños de la Guerra y del exilio y Enfants de la Mémoire (Ediciones de la Asociación Memoria Histórica y democrática del Baix Llobregat, España).

Bibliografías[editar]

Numerosos catálogos de exposición fueron realizados sobre el trabajo de Saülo Mercader.

  • (es) La Gran Enciclopedia Vasca, 1975 (Pintura y Escultura)
  • (es) Saülo Mercader, Madrid, Colección Arte Contemporáneo n° 65, Fernando Ponce, 1989
  • (fr + en + es) Saülo Mercader, Moi le Roi, Madrid, Fernando Ponce, 1992 (ISBN 8440494491)con 280 reproducciones en color.
  • (es + eus) poemas de Marrodan, El Viaje de las Musas, 1993. Cajas limitadas a 20 ejemplares con 10 grabados de Saülo Mercader.
  • (fr + en + es) texto de J. Rivais, Saülo Mercader, Ayuntamiento de Guadalajara, 1999 (ISBN 8487874258) 250 reproducciones en color (pinturas).
  • (fr + en + es) El Euro y los Minotauros, Ayuntamiento de Alicante y el Consortium de los Museos de la generalidad Valenciana – España, 2002(ISBN 8448233212). Catálogo conteniendo 150 y 75 reproducciones en color (pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas, tapicerías).

Prensa escrita, reportajes de audio y TV[editar]

La prensa americana y la televisión han comentado las exposiciones de Saülo Mercader durante su estancia en Nueva York como unos de los más importantes eventos artísticos del año (Daily News, Village Voice, New York Post). La prensa española (Información, El País, El Correo), la prensa francesa (Paris Match, Le Journal du dimanche, La Dépêche du Midi, Nice-Matin), alemana, turca, la Pravda en Kazajistán, escriben muchos artículos y también reportajes sobre las cadenas 41y 47 de la televisión americana. Tiene entrevistas regularmente en emisoras de radio y de televisión de gran audiencia en España y en Francia (France Inter Cosmopolitaine. TF1 Le 7 à 8 por Laurence Ferrari, reportaje «Les enfants de Franco» por Bénédicte Duran, «Au plaisir de l’œil» por Micheline Sandrel). Saülo Mercader expone regularmente en Paris y puntualmente en el extranjero.

Referencias[editar]

  1. «Saulo Mercader - diario El País». 
  2. «Kazetariaki: Albisteak - Saulo Mercader150 exposiciones». 
  3. Alberto López Etchevarrieta : "Discipulo de Lucarini, Saulo un pintor independiente" -Diario Pueblo-22 Noviembre de 1970
  4. « El marques de Lozoya ha posado para el pintor Saulo »-El Adelantado de Segovia-14 Agosto de 1973.
  5. Alberto López Echevarrieta : « Me compra un cuadro el Museo de Bellas-Artes de Madrid para una exposición nacional itinerante »
  6. « Fueron entregados 20 premios méritos a la vocación » – Diario femenino – 4 Abril de 1973. pagina 15
  7. « Entrega de los premios Mérito a La Vocación 1972 » – La Vanguardia española-3 Abril de 1973
  8. Saulo, premio de la Fundación española de la Vocación » – Hierro, 24 Abril 1973
  9. Alberto Lopez Etchevarrieta : « Saulo, consolidación artistica en Roma » – Pueblo, 26 Mayo de 1971
  10. « Esperanza artistica para Bilbao » – La Hoja del Lunes – 5 Abril de 1971
  11. Alberto Lopez Echevarrieta : « pensionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores-Saülo, a los paises bajos » – Pueblo, 4 Septembre 1974.
  12. « 150 cuadros de Saulo afectados por la inundación » – El Correo Español n°23.027, 26 Julio de 1983, página 1
  13. duardo Catania : « Saülo Mercader se ha encontrado en Bilbao con su vivienda inundada y sus cuadros destrozados » – El Correo Español, 28 Agosto de 1977
  14. Alberto Lopez Etchevarrieta : « Saülo Mercader, becado por el Gobierno Frances » – Pueblo, 1974.
  15. « Una insolita muestra del pintor bilbaino Saülo Mercader en Nueva-York » – La Hoja del Lunes, 20 Septiembre de 1982- n°2699
  16. « Saülo Mercader at Intar gallery in New-York » – The Village Voice-the weekly Newspaper n° 39 – 28 Septembre 1982 – USA
  17. Miguel Perez and Carlos Velez : « Qué pasa ? »The Daily News, New-York – 9 Octobre 1982
  18. Expositions – France-Amérique – Le Courrier des États-Unis n°503 – 14-20 Janvier 1982
  19. Marjorie Harris Beshers : « Saülo Mercader at Macy gallery in New-York » – T.C Advocate – Art Review n°4- Février 1982
  20. Gentes " Saülo Mercader en Noticias del Mundo " – Noticias del Mundo-New-York n° 578- 6 y 7 Febrero de 1982
  21. Marjorie Harris Beshers : « Saülo Mercader an internationally-known artist paints at Teachers’College, an artist hailed by the European press and critics » Annual Magazine 1982 – page 14, February 1982
  22. « Saülo Mercader, Master of Art por la universidad norteamericana de Columbia, New-York » El Correo Espanol-El Pueblo Vasco n° 23.012 – 10 Julio de 1983
  23. Artículo de la redacción : « Saülo Mercader acaba la restauracion de su mural « La espera del Minotauro » en Atenas » – Informacion Alicante, 20 Septiembre 2007
  24. Mehmet Zaimoviç : « Saülo Mercader in Resim leri » – Milliyet-Sanat Sergisi, Turquia, Julio de 1984
  25. J. Habib Gerez : « Saülo Mercader », Eflâtun-Sanat, Kültür-Juillet/août 1984 Turquia
  26. Cevdet Cagdas : « Atatürk Kültür Merkezinde, Saülo Mercader sergisi » – Bozkurt, Turquia, 9 Août 1984
  27. Alain le Blanc : « Saülo Mercader au Rire Bleu, les Hurlements du Taureau » – La Dépêche du Lot, 17 Juillet 1995, page 8 – Francia
  28. Denis Delestrac : « Exposition Saülo Mercader à Figeac – Rébellion picturale » – La Dépêche, 19 Août 1995
  29. Lydia Martinez : « Saülo Mercader con sus minotauros elige Guadalajara para volver a España » – la Tribuna, 26 Janvier 2000
  30. « El arte en la escuela » – El Punto-Internacional-Madrid, 25-31 Enero de 1991, p 17
  31. J.A. Gimenez : « Saülo Mercader vuelve a exponer en Alicante despues de trece años »-Información, 17 de Agosto de 2002, página 46
  32. Carlos Javier Vega : « El pintor alicantino Saülo Mercader expone por primera vez en su ciudad »-El Periodico, 20 de Octubre de 2002, p36
  33. Angeles Caceres : « Minotauros en la orilla »-Información, 14 de Diciembre de 2002, p66
  34. « Saülo Mercader à l’Institut Cervantes »-La Dépêche du Midi, 21 Novembre 2002, p21-Francia
  35. « Les hologénies de Saülo Mercader » – La Gazette de Toulouse, 6-12 Décembre 2002 – Francia
  36. « El alicantino Saülo Mercader representa a los artistas españoles ante el Rey en Paris » – Información, 28 Marzo de 2006
  37. título del articulo en kazakh-traducción : » Plus belle couleur au milieu de la steppe » – journal du soir d’Astana-rubrique « vernissage », 26 Juillet 2012, page 12, n°88 – Kazakstan
  38. « Exposition du peintre-sculpteur Saulo Mercader à Astana », Kazhastan-sur site de l’ambassade française.
  39. « Peinture. 2012 : Exposition des œuvres de Saülo MERCADER »
  40. Lev Lushin : articulo en ruso – traducción : « Motifs de la steppe dans l’œuvre de Saulo » – Kazakhstanskaya Pravda(La Pravda du kazakhstan), 14 Juillet 2012, n°225-226
  41. Tokjan Gani – articulo en russe-traducción : » Saulo-frère d’Abaï »-Vremya (« journal Le Temps »-Astana), 14 Juillet 2012, pagina 12
  42. Ambassade de France au Kazakhstan-revue de la presse kazakhstanaise : « Exposition du peintre-sculpteur Saülo Mercader à Astana »-Kazakhstanskaya Pravda, Vremya, 16 Juillet 2012
  43. Redacción : « Saülo Mercader colabora con la hoguera Explanada » – Información, 19 Mayo 2007
  44. J.H : « Saülo Mercader presenta un ninot de minotauro »-Información, 31 Mayo de 2007
  45. Redacción : « Saülo Mercader recibe el titulo de Comendador de las Artes de Francia » – Información, Julio de 2012
  46. « Les Hurlements du taureau », sobre el Sitio de la obras del artista. La Dépêche, – Francia-1995
  47. « Rébellion picturale »
  48. S. Balseyro : « San Vicente inaugura Dona lluna, un templo homenaje » La Verdad, España-7 Marzo 2007, pagina 47
  49. Sol Gimenez : « tributo a la mujer » – Informacion (Alicante), España – 12 Mars 2007
  50. « La escultura de Mercader Dona Lluna ya luce en la entrada del parque Lo Torrent con todo su esplendor » – Noticias Semanal San Vicente del Raspeig, 15-21 Mars 2007 – España – n°132
  51. Martin Sanz : « Saülo presenta por primera vez sus ‘minotauros’en Alicante » – El Mundo (Alicante), España-8 de Agosto de 2002, p10
  52. Pedro Rojas : « El embrujo de Saülo » – La Verdad, España – 30 de Agosto de 2002
  53. Club Información – Presentación libro : extrate-art, visión de lo invisible – Información, España – 6 de Marzo de 2011
  54. Ramon Gomez Carrion : « Saulo, niño salvado por el arte – el creador sanvicentino acaba de publicar un libro abordando los secretos cosmicos de su obra y de los grandes artistas » – La Verdad,-España – 24 de Abril de 2011, p 23

Enlaces externos[editar]