Ruth Kelly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruth Kelly
RuthKellyMP.jpg

Ministra de Transporte
27 de junio de 2007-3 de octubre de 2008
Predecesor Douglas Alexander
Sucesor Geoff Hoon

Ministra de Educación
15 de diciembre de 2004-5 de mayo de 2006
Predecesor Charles Clarke
Sucesor Alan Johnson

Miembro del Parlamento Británico
por Bolton West
1 de mayo de 1997-6 de mayo de 2010
Predecesor Tom Sackville
Sucesor Julie Hilling

Información personal
Nacimiento 9 de mayo de 1968
Limavady (Irlanda del Norte)
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión católica
Partido político Partido Laborista
Familia
Cónyuge Derek Gadd
Hijos 4 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Economista y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Ruth Maria Kelly (* Limavady, 1968 - ) es una política británica perteneciente al Partido Laborista. Con su nombramiento como ministra de Educación se convirtió en la ministra más joven de la historia británica.[1]

Biografía[editar]

Ruth Maria Kelly nació el 9 de mayo de 1968, en una familia católica de Limavady (Irlanda del Norte) que se trasladó a Londres huyendo de la violencia.[2]​ Según el Times, uno de sus abuelos, Philip Murphy, fue detenido más de 45 años antes de que ella naciera (entre 1922 y 1924) en Irlanda del Norte por pertenencia al IRA.[3]

Kelly estudió en Sutton High School y más tarde en Westminster School. Cursó estudios universitarios de ciencia política, filosofía y economía en Queen’s College (Universidad de Oxford), y los amplió en la London School of Economics.

Tras un breve paso como docente en la Universidad de Navarra (entre 1989 y 1990), trabajó durante cinco años como periodista financial en la sección de economía del diario izquierdista The Guardian (entre 1990 y 1994), entró en el Banco de Inglaterra como editora de los informes sobre inflación. En 1996 se casó con un funcionario municipal laborista, Derek Gadd, con el que ha tenido cuatro hijos: Eamonn, Niamh, Roisin y Sinead.

Carrera política[editar]

En 1997, un año después de casarse, cuando los laboristas desplazaron a los tories del poder en el Reino Unido, sus fotos como nueva parlamentaria laborista en Bolton West llamaron la atención: una joven embarazada de 29 años haciendo campaña y llegando al Parlamento.

Ese año ganó la elección a miembro de la Cámara de los Comunes por el Partido Laborista frente al conservador Thomas Sackville, en un distrito poco importante, Bolton West (Mánchester). Con ella entraron un grupo de mujeres jóvenes a las que la prensa llamó "los bebés de Blair".

Desde entonces ocupó varios cargos de relevancia política, en los que se ganó fama de administradora eficiente. Estuvo en el Ministerio de Agricultura en plena crisis de las "vacas locas", y después fue, entre otros cargos, secretaria financiera del Tesoro, un puesto que requiere alta cualificación técnica. También participó en la redacción del manifiesto político laborista para la tercera legislatura del partido.

En 2001 es nombrada ministra en el Ministerio de Economía y, desde el 15 de diciembre de 2004 hasta el 5 de mayo de 2006, ministra de Estado de Educación, convirtiéndose en la ministra más joven de la historia británica.[4]​ A partir de 2006, fue nombrada ministra de Estado de Comunidades y Gobierno Local y Ministra para Mujeres e Igualdad. Con la llegada de Gordon Brown a Downing Street, Kelly pasó a ocupar la cartera de Transporte.

Tras conocerse que Kelly era católica, hecho poco usual en la política del Reino Unido, empezaron a surgir críticas de diversos sectores de la política británica.[5]​ Las críticas se acentuaron[6]​ al conocerse que era miembro del Opus Dei, prelatura católica que en el Reino Unido era prácticamente desconocida hasta la publicación de la novela de ficción El código da Vinci, la cual no daba una buena imagen de la institución.[2]​ Se dijo que Kelly había afirmado que no podía trabajar en el Departamento de Salud o en el Departamento de Desarrollo Internaciónal, pues sus creencias católicas prohibían el apoyo gubernamental para los métodos anticonceptivos.[7]​ Sin embargo, Kelly negó haberle manifestado al Primer Ministro, Tony Blair, que no podía trabajar en el Departamento Internacional de Desarrollo por ser éste distribuidor de preservativos para combatir el SIDA en África.[8]

El Partido Liberal-demócrata se preocupó también de que las creencias de Kelly no fueran compatibles con su responsibilidad para proteger los derechos de homosexuales.[9]​ No obstante, Kelly afirmó que la ley para la igualdad de los homosexuales era un gran paso adelante que ofrecería justicia para todos.

En enero de 2006, siendo Kelly Ministra de Educación, surgió una polémica cuando la oposición conservadora[10]​ pidió la dimisión de Kelly a raíz del caso de un maestro que consiguió trabajo en un colegio de Norfolk, al sureste de Inglaterra, a pesar de que años antes había sido incluido en la lista de pederastas establecida por el Gobierno en 1997. El profesor en cuestión se llamaba Paul Reeve, y había sido incluido en la lista gubernamental de pederastas por acceder a páginas informáticas con imágenes deshonestas de menores,[11]​ pero no figuraba en la "Lista 99" (personas a las que se les prohíbe trabajar en colegios) debido al asesoramiento de un experto médico que no creía que Reeve supusiera un riesgo para los niños a su cargo.[12]​ Reeve empezó a trabajar, con el permiso del Departamento de Educación, en Hewett School de Norwich (condado de Norfolk), pero tuvo que dimitir cuando la policía local hizo saber a la dirección del colegio que el empleado estaba en el registro de pederastas.

Tras la noticia, Ruth Kelly prometió[12]​ investigar el número de pederastas no incluidos en la "Lista 99" autorizados a trabajar en escuelas, y el mismo mes de enero de 2006 anunció en la Cámara de los Comunes que las personas condenadas por delitos sexuales o implicadas en casos de este tipo no podrían trabajar en los centros de enseñanza gracias a una nueva legislación en la que incluyó un conjunto de regulaciones más estrictas de lo esperado, entre las que se contaba la prohibición automática de trabajar con niños a cualquier persona convicta o amonestada por alguna infracción sexual contra niños o algún delito formal contra adultos.[13]

Por último, siendo ministra para las comunicaciones, fue criticada por elegir un centro privado de educación especial (Bruern Abbey) para su hijo minusválido.[14]​ En aquella ocasión, Tony Blair salió en defensa de Kelly mostrándole su «apoyo absoluto».

Referencias[editar]

  1. Ruth Kelly. Una carrera fulgurante
  2. a b Ruth Kelly, en el punto de mira por ser del Opus y ministra en el Reino Unido
  3. Ruth Kelly's grandfather was interned IRA quartermaster Times Online, 2006
  4. http://blogs.quediario.com/1202/2005/1/27/ruth-kelly-carrera-fulgurante Ruth Kelly. Una carrera fulgurante
  5. Ruth Kelly: a private woman who puts faith into her work, Times Online, 2004
  6. El caso de Kelly ha llamado la atención del otro lado del Atlántico y así escribía el analista católico George Weigel en www.the-tidings.com: "Lo que de verdad ha causado que se aplique a Kelly el "Tratamiento Buttiglione" es el hecho de que ella es una rompe-mitos: día a día, su vida pública refuta la falsedad de que el catolicismo público serio en el s.XXI significa fascismo incipiente. Porque ¿quién podría acusar pausiblemente a esta brillante y exitosa sindicalista de ser -glup- uno de esos terribles conservadores? ¡Los conservadores y antiguos articulistas del GUARDIAN no son elegidos como parlamentarios laboristas de Bolton West!"
  7. Scientists are alarmed by Ruth Kelly's strict beliefs, Times Online
  8. Atacan a Ministra británica por confesarse católica comprometida
  9. Lib Dems urge Kelly to drop equalities brief, The Guardian, 2006
  10. Reino Unido permitió que adultos incluidos en un registro de pederastas pudieran trabajar en escuelas - 20minutos.es
  11. ABC.es Hemeroteca: el ministerio de educación britanico no impidió que pederastas trabajaran en escuelas
  12. a b Kelly promete investigar el caso de los pederastas en las escuelas
  13. Internacional de la Educación - Europa
  14. Kelly accused of hypocrisy over son's private education, The Guardian, 2007

Enlaces externos[editar]