Rumbo Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rumbo Libertad
Rumbo Libertad - Movimiento Político Libertario de Venezuela
Bandera RL.jpg
Fundación 14 de octubre de 2016
Ideología Libertarismo
Republicanismo
Anticomunismo
Antichavismo

Rumbo Libertad - Movimiento Político Libertario de Venezuela (RL-MPLV) es una organización política venezolana de derecha, fundada el 14 de octubre de 2016 en San Cristóbal, Táchira.

RL se autodefine de tendencia republicana, libertaria y opositor al comunismo, al punto de haber propuesto prohibirlo, por considerarlo totalitario.

Historia[editar]

Luego de las protestas del año 2014 contra Nicolás Maduro, un grupo de dirigentes políticos de varios estados de Venezuela, decidieron unirse para formar una organización que tuviese como objetivo defender las ideas del libertarismo y la lucha por la caída de Nicolás Maduro[1]​.

Desde su fundación, Rumbo Libertad ha negado la posibilidad de participar en elecciones, mientras el chavismo permanezca en el poder y sustenta su accionar político en la idea de provocar una salida forzada de todos los representantes de los Poderes Públicos en Venezuela[2]​.

En 2014, como organización en vías de constitución, Rumbo Libertad convoca junto a otros partidos y movimientos políticos a una nueva ola de protestas[3]​ que dejaron más de 40 muertos, entre los que destacan Bassil Da Costa y Robert Redman, y cientos de heridos en los enfrentamientos con la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y los colectivos, afectos a Nicolás Maduro[4]​.

De izquierda a derecha: Eduardo Bolsonaro, Eduardo Bittar y Jair Bolsonaro

En 2017, Rumbo Libertad llamó a boicotear la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y a desconocer sus resultados[5]​, sumándose a una nueva ola de protestas que desencadenaron en el Ataque al Fuerte Paramacay, decisión que le costó una alerta roja internacional a dos de sus líderes, quienes aparecieron señalados como parte de un intento para derrocar a Nicolás Maduro[6]​, y desde entonces, la organización comienza a ejercer presión desde el exilio contra el gobierno chavista.

Desde el Colombia y Brasil, elegidos como los dos centros de operaciones de Rumbo Libertad en el exterior, reciben el apoyo del expresidente Álvaro Uribe Vélez y los entonces diputados brasileños Jair Messias Bolsonaro y Eduardo Nantes Bolsonaro, quienes ayudaron a coordinar agendas políticas en los parlamentos de los dos países para dar a conocer la postura de Rumbo Libertad respecto al caso venezolano[7]​.

Eduardo Bittar, Coordinador General de Rumbo Libertad y Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia

Actividad política desde el exilio[editar]

En 2018, Jair Bolsonaro anuncia su participación en las elecciones presidenciales de Brasil y Rumbo Libertad decide apoyar en los actos de campaña[8]​ de la derecha, señalando a Luiz Inázio Lula Da Silva[9]​, principal adversario político de Bolsonaro, como cómplices del chavismo, y advirtiendo que si Fernando Haddad ganaba, Brasil podría tomar el rumbo de Venezuela[10]​.

El día siguiente a la segunda vuelta presidencial, el entonces presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió a parte del equipo de Rumbo Libertad en su residencia personal de Río de Janeiro[11]​, para celebrar el resultado electoral. Desde entonces, el gobierno del Brasil ha sido el que más proximidad ha mantenido con Rumbo Libertad, seguido por la administración de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.

Otras organizaciones, como la Organización de los Estados Americanos[12]​ y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio[13]​ han reconocido a Rumbo Libertad como un factor político destacable en la lucha contra Nicolás Maduro.

Junta directiva[editar]

Luego del proceso de restructuración interna de 2019, se acuerda por mayoría designar provisionalmente a quienes ocupan actualmente los cargos Ejecutivos y del Consejo Originario, con la finalidad de transitar hacia un proceso de elección interna de autoridades, quedando conformado el cuadro representativo de la siguiente forma[14]​:

Instancia legislativa
Nombre Cargo
Edgardo Ricciuti Presidente del Consejo Originario*
Adais Cásares Secretaria del Consejo Originario*

*De acuerdo con el reglamento del Consejo Originario, las funciones del mismo cesarán con la elección de la nueva junta directiva[15].

Instancia ejecutiva
Nombre Cargo
Eduardo Bittar Coordinador General (Provisional)
Rafael Valera Director de Comunicaciones

y Propaganda (Provisional)

Víctor Betancourt Director de Organización

(Provisional)

Manuel Salcedo Coordinador Internacional

para Brasil (Provisional)

Jonathan Pérez Coordinador Internacional

para Chile (Provisional)

Amilcar Marín Coordinador Internacional

para Colombia (Provisional)

Milton Pereira Coordinador Internacional

para España (Provisional)

Proceso institucional[editar]

Edgardo Ricciuti, Presidente del Consejo Originario de Rumbo Libertad

En diciembre de 2019, una situación de tensión entre los miembros del consejo de fundadores y la directiva establecida en 2016, provocó que una fracción del movimiento se retirara bajo protesta, al considerar que los miembros del denominado Consejo Originario no tenían potestad para establecer los estatutos de la organización, sin embargo, 19 de los 22 miembros fundadores y prácticamente el 90% de la militancia de Rumbo Libertad se apegó al Consejo Originario, provocando la salida de los tres miembros fundadores que pertenecían a la junta directiva antigua y un grupo de asesores[16]​ que se atribuían funciones de ente legislativo en Rumbo Libertad y que no eran reconocidos como tal por la mayoría de los miembros.[17]

Superado el impasse, se procedió a ratificar los cargos a quienes se habían apegado al proceso institucional y se estableció un marco normativo provisional para el funcionamiento del período especial de noventa días[18]​, que estaría el movimiento bajo control del Consejo Originario, hasta tanto se redactaran los estatutos de funcionamiento interno y se convocaran elecciones para escoger a las autoridades.

Los tres miembros de Rumbo Libertad que desconocieron el proceso de institucionalización de Rumbo Libertad denunciaron a través de las redes sociales que el movimiento había sido secuestrado por los miembros fundadores y divulgaron imágenes de advertencia con simbología que relacionaba al Consejo Originario con el chavismo[19]​, situación que posteriormente cesó al cabo de dos semanas, cuando un grupo de militares ejecutó el Ataque al fuerte de Santa Elena y entró en contacto con las autoridades del Consejo Originario para manifestar su respaldo a la actividad política desempeñada por la organización[20]​.

Rumbo Libertad y los partidos políticos de oposición[editar]

Rumbo Libertad desde su fundación ha negado la posibilidad de establecer algún tipo de alianza con los partidos de la extinta Mesa de la Unidad Democrática[21]​, por considerarlos socialistas y discordar de su trato hacia Nicolás Maduro y ha criticado los casos de corrupción[22]​ donde aparecen mencionados dirigentes de dichos partidos políticos.

Para Rumbo Libertad, la única solución está en una salida forzada de Nicolás Maduro[23]​ y no en los diálogos o elecciones en los que han participado los partidos que apoyan y los que rechazan al chavismo[24]​. De igual forma, se ha criticado la relación entre el liderazgo de la Asamblea Nacional y funcionarios de Estados Unidos como Nancy Pelosi, que mantienen una postura contraria a la de Donald Trump[25]​, a quien consideran el principal aliado en América del Norte[26]​.

La directiva de Rumbo Libertad en funciones desde diciembre de 2019, no reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela [27]​, como en un primer momento se hizo, pues considera que anteriormente existieron pactos entre un sector de Rumbo Libertad que se retiró del movimiento y Juan Guaidó[28]​, para ofrecer el apoyo al Presidente de la Asamblea Nacional[29]​, sin contar con el beneplácito de la mayoría de los miembros de la organización.

Comunicaciones y propaganda[editar]

Rafael Valera, Director de Comunicaciones y Propaganda de Rumbo Libertad

En el contexto venezolano, Rumbo Libertad mantiene una línea discursiva anti-sistema, con posiciones críticas la izquierda[30]​, al terrorismo[31][32]​ y al narcotráfico[33]​, favorables al porte de armas para civiles[34]​ y al mismo tiempo presenta una propuesta de país, posterior al momento de la salida de Nicolás Maduro, de acuerdo con la visión del movimiento sobre la política venezolana[35]​.

En cuanto a los canales de difusión, Rumbo Libertad ha orientado sus comunicaciones hacia las redes sociales[36]​ y ha denunciado el bloqueo de páginas web en Venezuela por parte del chavismo[37]​. Desde la fundación del movimiento, hasta la actualidad, las comunicaciones y propaganda de la organización están bajo la dirección de Rafael Valera[38][39]​, quien también es escritor de Breibart News[40]​, PanAmPost[41]​ y Terça Livre (Brasil)[42]​.

Angel Villarroel, Asesor de Comunicaciones Políticas y Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil

Por otra parte, las comunicaciones, propaganda y relaciones públicas han sido asesoradas desde la creación de Rumbo Libertad por Angel Villarroel Lara[43]​, periodista[44]​, maestrante en Marketing Político y Comunicaciones Electorales por la Universidade Brasil[45]​, quien además se desempeña como asesor de campañas electorales[46]​. Villarroel ha trabajado como periodista para Televen[47]​, y otros medios de comunicación como corresponsal internacional en el Brasil. También ha impartido clases en la Universidad Central de Venezuela (UCV) [48][49]​ y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)[50]​, en las áreas de Comunicación Social y Producción Radiofónica, respectivamente.

Intervención militar en Venezuela[editar]

El movimiento sostiene que no hay formas de que Nicolás Maduro abandone el poder por medios pacíficos, e incluso a llegado a consultar públicamente acerca de la disposición de los ciudadanos sobre la posibilidad de alistarse para participar en una lucha armada contra el chavismo[51]​ y ha criticado la posición de Juan Guaidó al respecto, quien ha considerado la opción militar como "un retroceso"[52]​.

Por su parte, el Representante Jurídico de Rumbo Libertad, Isaías Medina III[53]​, ha solicitado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, que se actúe con el uso de la fuerza en Venezuela para "remediar la crisis en el país"[54]​.

"Es necesaria una "intervención humanitaria internacional", que sería "legal" y que debería contar con apoyo armado" - Isaías Medina III

De igual forma, considera el abogado que "el país está hoy en buena medida en manos de otros poderes extranjeros, con una fuerte influencia de Cuba, China o Rusia y con conexiones con la milicia libanesa Hezboláh"[55]​, lo cual a su parecer es suficiente argumento para ejecutar la opción armada.

Referencias[editar]

  1. «Rumbo Libertad - Quienes somos». Rumbo Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  2. «Rumbo Libertad - Quienes somos». Rumbo Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  3. H/Creada:24-07-2017, La RazónÚltima actualización:24-07-2017 | 20:34 (24 de julio de 2017). «“Una vez que la dictadura caiga, se debe instalar un Gobierno de transición”». La Razón. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  4. «Protestas en Venezuela de 2017» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 27 de enero de 2020. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  5. Administrador (20 de abril de 2018). «Rumbo Libertad activa a 13 estados en actividades de boicot». Rumbo Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  6. Satélite (22 de agosto de 2017). «Líderes da oposição a Maduro que fugiram da Venezuela desembarcam sexta em Salvador». Jornal CORREIO | Notícias e opiniões que a Bahia quer saber (en portugués de Brasil). Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  7. Administrador (3 de diciembre de 2018). «Bolsonaro, Bittar y Uribe se reúnen en búsqueda de una salida al narco-chavismo». Rumbo Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  8. Administrador (10 de septiembre de 2018). «Rumbo Libertad se suma a la campaña de Jair Bolsonaro». Rumbo Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  9. Administrador (17 de julio de 2018). «Castristas, chavistas, seguidores de Lula y otros delincuentes se reúnen en La Habana». Rumbo Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  10. EDUARDO BITTAR ENVÍA MENSAJE A VENEZUELA DESDE BRASIL, consultado el 14 de febrero de 2020 
  11. Administrador (30 de octubre de 2018). «Rumbo Libertad agradeció a Bolsonaro por el apoyo a los venezolanos». Rumbo Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  12. Almagro, Luis (8 de octubre de 2017). «Dialogué c @Eduardo_Bittar y @RoderickNavarro voceros d la Resistencia y exponentes d estrategia xa democratizar #Venezuela #SiHayEsperanzapic.twitter.com/aJI1QKfLFc». @Almagro_OEA2015. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  13. Administrador (20 de septiembre de 2018). «TSJ legítimo recibe solicitud de Rumbo Libertad y designa ponente para el caso». Rumbo Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  14. «Rumbo Libertad - Quienes somos». Rumbo Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  15. «Reglamento del Consejo Originario». 
  16. Navarro, Roderick (2019T19:52). «Ante los acontecimientos que ocurren en el seno de Rumbo Libertad, emito este mensaje a todos ustedes. #LibertadONadapic.twitter.com/X5jiZeoiK5». @RoderickNavarro. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  17. «Acuerdo de Instalación del Consejo Originario». 
  18. «Acta Constitutiva del Consejo Originario». 
  19. Sánchez, Alan (2019T20:13). «pic.twitter.com/EuqrD6OM5B». @AlanSanchezVE. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  20. Libertad, Rumbo (2019T17:43). «| El 1° Teniente del ejército, José Rodríguez Araña, nos envía imágenes capturadas durante la operación Aurora en Santa Elena. El ímpetu y la determinación de los que aman a Venezuela servirán para lograr su Libertad. #LibertariosPorSiemprepic.twitter.com/KxTO5oKx9V». @Rumbo_Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  21. «Rumbo Libertad - Quienes somos». Rumbo Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  22. Libertad, Rumbo (10 de febrero de 2020). «Diputado de Voluntad Popular, Tomás Adrián figura como consultor jurídico, vinculado a los "boliburgueses" en Estados Unidos . #LibertadONada #10Febpic.twitter.com/3Kuf53YGWn». @Rumbo_Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  23. Libertad, Rumbo (11 de marzo de 2019). «La intervención militar y la Fuerza Soberanista apoyada por los aliados son la única y verdadera solución para acabar con la narcodictadura. La Nación no esperará por los liderazgos; mucho menos la Resistencia. #LibertadOnada #rumboalatransiciónpic.twitter.com/WvRvQNJrQw». @Rumbo_Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  24. Welle (www.dw.com), Deutsche. «Venezuela: Gobierno y oposición retoman diálogo en Barbados | DW | 01.08.2019». DW.COM. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  25. Univision. «Pelosi y Trump se desprecian públicamente en el discurso del Estado de la Unión: él no le da la mano y ella rompe su discurso». Univision. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  26. Administrador (22 de junio de 2019). «Trump mantiene una postura favorable ante la liberación de Venezuela». Rumbo Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  27. «Desconocimiento a Guaidó». 
  28. «Reconocimiento a Guaidó». 
  29. «Brasil reunió a la oposición y a Rumbo Libertad para sacar a Maduro». PanAm Post. 18 de enero de 2019. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  30. «¿Qué es Rumbo Libertad? -». 17 de noviembre de 2016. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  31. «Descargas». Rumbo Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  32. «Chavismo: La amenaza al mantenimiento de la paz y la seguridad” (Versión en inglés)». 
  33. Administrador (1 de agosto de 2019). «Comunismo en Venezuela permite y facilita penetración del narcotráfico en Zulia». Rumbo Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  34. «Porte de armas». 
  35. «Renacer». 
  36. PROTOCOLO DE COMUNICACIONES PARA ACTIVISTAS DE RUMBO LIBERTAD, consultado el 14 de febrero de 2020 
  37. Administrador (7 de diciembre de 2018). «La narcodictadura censura por lo menos 30 sitios web en internet». Rumbo Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  38. «Rumbo Libertad - Quienes somos». Rumbo Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  39. «Acuerdo de Instalación del Consejo». 
  40. Valera, Rafael. «Rafael Valera, Author at Breitbart». Breitbart (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  41. «Rafael Valera, Autor en PanAm Post». PanAm Post. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  42. «Revista Terça Livre». revistatercalivre.com.br. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  43. «Fundadores Rumbo Libertad». 
  44. «Angel Villarroel Lara en Instagram: "Hoy recuerdo mi trabajo como corresponsal para la televisión peruana, en un #tbt"». Instagram. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  45. «Angel Villarroel Lara (@avillarroellara) • Fotos y videos de Instagram». www.instagram.com. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  46. «Perfil Angel Villarroel». 
  47. «Angel Villarroel Lara en Instagram: "El contacto de esta madrugada con @televentv para hablar sobre las elecciones en #Brasil con @rsalmeron20 y @gaudyperozo. Nos vemos pronto…"». Instagram. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  48. «Angel Villarroel Lara en Instagram: "Hoy en la escuela de economía, organizándonos para el debate. #UCV #faces #caracas #venezuela #profe #mediatica "». Instagram. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  49. «Angel Villarroel Lara en Instagram: "Con los alumnos de oratoria de la escuela de Comunicación Social-UCV. Unos duros en lo que hacen. #ucv #profe #oratoria #clase #caracas…"». Instagram. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  50. «Angel Villarroel Lara en Instagram: "Hoy culminamos el diplomado de locución y producción de radio de la UPEL en Barlovento. Aquí les dejo la foto con mis alumnos…"». Instagram. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  51. Libertad, Rumbo (26 de febrero de 2019). «Occidente quiere ayudarnos a liberarnos del régimen con cualquier opción. Los venezolanos estamos claros y queremos una intervención militar. ¿Usted sería voluntario de una fuerza soberanista venezolana que reconquiste el territorio? #LibertadONada #RumboALaTransiciónpic.twitter.com/U54N3TFlg1». @Rumbo_Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  52. Libertad, Rumbo (11 de marzo de 2019). «La intervención militar y la Fuerza Soberanista apoyada por los aliados son la única y verdadera solución para acabar con la narcodictadura. La Nación no esperará por los liderazgos; mucho menos la Resistencia. #LibertadOnada #rumboalatransiciónpic.twitter.com/WvRvQNJrQw». @Rumbo_Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  53. «Rumbo Libertad - Quienes somos». Rumbo Libertad. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  54. «Un opositor pide una intervención humanitaria con apoyo militar». 14ymedio. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  55. «Un opositor pide una intervención humanitaria con apoyo militar». 14ymedio. Consultado el 14 de febrero de 2020.