Eduardo Bolsonaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Bolsonaro
Eduardo Bolsonaro em junho de 2016.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de julio de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata (34 años)
Río de Janeiro, Brasil Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Padres Jair Bolsonaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Rogéria Nantes Nunes Braga Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Diputado de Brasil por São Paulo (desde 2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Eduardo Nantes Bolsonaro (Río de Janeiro, 10 de julio de 1984) es un abogado y político brasileño. Es diputado federal por el estado de São Paulo, y militante activo del Partido Social Cristão (PSC).[1][2]

Biografía[editar]

Eduardo Bolsonaro es el tercer hijo del diputado federal y capitán del Ejército en la reserva Jair Bolsonaro y de Rogéria Bolsonaro. Es hermano de los políticos Carlos Bolsonaro, concejal de Río de Janeiro, y Flávio Bolsonaro, diputado provincial de Río de Janeiro. Estudió en los colegios Batista y Palas. Se graduó en Derecho por la Universidad Federal de Río de Janeiro en 2008 y está inscrito en el Colegio de Abogados de Río de Janeiro. Es funcionario de la Policía Federal por oposición.

Trayectoria política[editar]

Alineado con posiciones derechistas, Eduardo Bolsonaro es conocido por sus polémicas declaraciones contra el Matrimonio entre personas del mismo sexo, la política de cuotas y la criminalización del comunismo. Afiliado al Partido Social Cristiano, disputó el cargo de diputado federal en las elecciones de São Paulo en 2014, saliendo elegido con 82 224 votos. Entre sus principales propuestas figuran la reducción de la mayoría de edad penal, la apuesta por la agroindustria, la lucha contra el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra o el trabajo obligatorio para presos.

El 27 de abril de 2016, Eduardo Bolsonaro propuso en la Cámara de los Diputados, un proyecto de ley que pretendía anular la Resolución 213/15, del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), por la que se instituían las llamadas «audiencias de custodia», es decir, el habeas corpus : la obligatoriedad de presentar a toda persona detenida ante un juez en el plazo máximo de 24 horas. Bolsonaro argumentaba que tendría efectos procesales, al superponerse sobre el derecho procesal penal.

El 24 de mayo de 2016, presentó un proyecto de ley para criminalizar toda apología al nazismo y al comunismo, ya fuera comercializar, distribuir o portar símbolos, emblemas, ornamentos, distintivos o propaganda que utilice la cruz esvástica o gamada, la hoz y el martillo o cualesquiera otros medios para fines de divulgación favorable al nazismo o al comunismo.

Bolsonaro votó a favor del proceso de destitución de Dilma Rousseff. Durante el gobierno de Michel Temer, votó a favor del techo de gasto y la Reforma Laboral. Sin embargo, en agosto de 2017 votó a favor del proceso en que se pedía la apertura de investigación contra el presidente Michel Temer.

Controversias[editar]

El 25 de octubre de 2014, en manifestación por el proceso de destitución de Dilma Rousseff, Eduardo Bolsonaro fue el conductor del evento y estuvo presente con una pistola en la cintura, lo que causó el desprecio de la Izquierda política. Bolsonaro, en entrevista al periódico El País, justificó su actitud :

Eu sou policia federal 24 horas por dia. Existem inúmeros exemplos de policiais que morrem fora de serviço, sob encomenda, principalmente do Primeiro Comando da Capital. É meu hábito, é normal, tenho porte. O que quer que eu faça? Não vejo por que teria que ir desarmado, se eu sempre ando armado mesmo.[3]

Eduardo Bolsonaro, 25 de octubre de 2014

Para la revista Veja, se justificó diciendo:

Sou um potencial troféu para os vagabundos que queiram me matar, por causa da minha família e da ligação com a política. Não posso nunca dar bobeira. Só não levarei a pistola para a Câmara por ser proibido.[4]

Eduardo Bolsonaro

Referencias[editar]

  1. «Conheça os Deputados - Biografia». Portal da Câmara dos Deputados. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  2. «Políticos do Brasil Candidatos 2014 e anos anteriores». noticias.uol.com.br. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  3. «Não vejo por que teria que ir desarmado ao protesto». brasil.elpais.com. 
  4. «Eduardo Bolsonaro aparece armado em manifestação na av. Paulista». vejasp.abril.com.br. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]