Partido Social Cristiano (Brasil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Social Cristiano
Partido Social Cristão
PSC logo.svg
Presidente Pastor Everaldo
Fundación 1985
Ideología Derecha cristiana
Conservadurismo nacionalista
Conservadurismo social
Liberalismo económico
Posición Derecha
Extrema derecha
Sede Brasilia
País Brasil
Sitio web www.psc.org.br
Pastor Everaldo.

El Partido Social Cristiano (en portugués, Partido Social Cristão, PSC) es un partido político de Brasil. Se fundó en 1985, aunque no obtuvo registro definitivo hasta el 29 de marzo de 1990. Su código electoral es el número 20.[1]​ Su primer líder fue el gobernador de Alagoas, Geraldo Bulhões. Su actual presidente es Everaldo Pereira.

Historia[editar]

La historia del PSC comenzó en 1970, con la creación del PDR (Partido Democrático Republicano). En 1985, tras la caída de la dictadura militar, Vítor Nosotros se dio continuidad al trabajo de la sigla, con la fundación del PSC. En 1989, se alió al PST, PTR y PRN, en la coalición denominada "Brasil Novo" que llevó a la victoria a Fernando Collor de Mello. Obtuvo registro definitivo en el Tribunal Superior Electoral (TSE) en 1990. La denominación "social-cristão" viene de la creencia en el humanismo cristiano y es contrario al aborto, al matrimonio de parejas del mismo sexo y a la ideología marxista. Su actual presidente, Everaldo Pereira, fue candidato a la Presidencia de la República en 2014.

En las elecciones legislativas del 2002 obtuvo un único diputado. Cuatro años después casi cuadriplicó sus votos, obteniendo nueve diputados.

Dirigentes destacados[editar]

Entre sus dirigentes más destacados se encuentra el presidente nacional Everaldo Pereira, el exsenador Virgínio de Carvalho, el exdiputado federal Régis de Oliveira y más recientemente el diputado federal Jair Bolsonaro, precandidato del PSC a la Presidencia de la República en 2018.[2]

También figuran en sus filas en el estado de São Paulo Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro.[3]​ En São Paulo, su presidente y diputado estatal es Gilberto Nascimento. Otro nombre destacado del partido es el diputado y pastor Marco Feliciano.[4]​ En Mato Grosso, el Diretório Estadual está presidido por José Magalhães. En la región de Tangará da Serra, su presidente es el médico Renato Gama. En Minas Gerais, el PSC está presidido por el diputado estatal Noraldino Junior, y en Belo Horizonte está presidido por Douglas Batista de Morais. En Santa Catarina, preside el partido el exdiputado Adelor Vieira. En el estado de Paraná, el diputado y pastor Hidekazu Takayama (ex-PAN); en el estado de Paraíba, el exsenador Marcondes Gadelha y su hijo, diputado federal suplente, Leonardo Gadelha; en Sergipe, destacan el senador Eduardo Amorim y el diputado federal André Moura. En el estado de Maranhão, el exdiputado federal Costa Ferreira y en el estado de Bahia, el diputado federal y cantante evangélico Irmão Lázaro.

Referencias[editar]

  1. Tribunal Superior Eleitoral: Partidos políticos registrados no TSE, acessado em 25 de julho de 2007
  2. «Jair Bolsonaro é apresentado como pré-candidato à Presidência da República». Extra. Globo.com. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  3. André Naddeo (6 de octubre de 2014). «Eduardo Bolsonaro». Terra. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  4. «Feliciano 2014». VEJA. Abril. 1 de octubre de 2013. Consultado el 9 de enero de 2017.