Rotura de presa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Embalse lleno derramándose por rotura en la presa Teton.
Símbolo internacional para instalaciones que contienen fuerzas peligrosas.

Una presa es una barrera a lo largo de un cauce que obstruye, directamente o lentamente el flujo creando un embalse o lago artificial. La mayor parte de las presas tienen una sección llamada aliviadero o vertedero que vierte el agua sobrante y que rebosa del embalse.

Las presas son consideradas "instalaciones que contienen fuerzas peligrosas" dentro del Derecho Internacional Humanitario y su rotura puede generar en algunos casos un importante impacto sobre la población y el medio ambiente. Las roturas de presas son raras en comparación con otro tipo de instalaciones, pero son capaces de generar un daño enorme y provocar la pérdida de un gran número de vidas humanas. Los ingenieros deben de ser capaces de prevenir el riesgo que supone.[1]

Normativa en España[editar]

España es uno de los países del mundo con más presas, lo que ha llevado a las instituciones a crear una normativa específica en cuestión de seguridad de presas. La normativa más importante a aplicar es:

  • Directiva de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones
  • Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses de 1996[2]
  • Título VII del Reglamento de Dominio Público Hidráulico: Seguridad de Presas, Embalses y Balsas de 2008[3]

Las presas en España se clasifican en función de sus dimensiones o el impacto que podría generar su rotura:

  • Por sus dimensiones (2008):
    • Gran presa en caso de que la presa tenga más de 15 metros de altura o tenga una altura entre 10 y 15 metros y tenga un volumen superior a 1 hm3.
    • Pequeña presa, aquélla que no es gran presa.
  • Por su riesgo:
    • Riesgo A cuando su rotura pudiera afectar a núcleos importantes, produciendo daños personales e importantes daños materiales.
    • Riesgo B cuando su rotura pudiera afectar a poblaciones pequeñas, con daños materiales importantes.
    • Riesgo C cuando su rotura pudiera ocasionar daños moderados.

Para las presas de riesgo A y B es obligatorio elaborar un plan de emergencia que debe contener:

  • 1. Análisis de seguridad de la presa
  • 2. Zonificación territorial y análisis generado por los riesgos de rotura
  • 3. Normas de actuación
  • 4. Organización
  • 5. Medios y recursos.

Además las presas deben pasar una revisión de seguridad en función de su categoría.

Principales causas de rotura[editar]

Las causas más comunes son:

  • Diseño erróneo del aliviadero. Si el aliviadero no es capaz de evacuar el flujo causado por una lluvia extrema, como consecuencia, el nivel del agua del embalse por encima del nivel máximo de proyecto, lo que a su vez puede causar los siguientes problemas: (i) el agua pasa por enima del coronamiento y causa erosiones que acaban destruyendo la presa; (ii) el macizo de la presa no resiste la presión de un nivel de agua más elevado; (iii) la mayor presión del agua en el embalse abre caminos de infiltración, a través del macizo de la presa, el eventual arrastre de material, puede llegar a crear un boquete y el derrumbe de la presa;
  • Diseño erróneo del macizo de la presa, o de la cimentación de la misma. El diseño de una presa es un problema complejo que involucra un equipo de profesionales capacitados. En varios países se establecen normas mínimas de seguridad en el diseño de las presas. El cumplimiento de estos requisitos debería minimizar el riesgo de roturas por esta causa;
  • Inestabilidad geológica causada por cambios en el nivel del agua. Puede considerarse que esta causa es también una deficiencia de diseño, al no hacerse las investigaciones geológicas y geofísicas suficientes para poder deseñar la presa con la necesaria seguridad. (Malpasset);
  • Por lluvia extrema, casos de la presa Shakidor y una de las causas que rompió la presa de Tous. Las lluvias extremas están asociadas a la capacidad de descarga del aliviadero. No existe una lluvia extrema como concepto absoluto. Las lluvias extremas están asociadas a un período medio de retorno.
  • Por dejadez en el mantenimiento de las tuberías de salida, casos de Val di Stava y el lago Lawn.
  • Error humano o informático en la secuencia de operación de la presa. Caso de Buffalo Creek, Dale Dike y Taum Sauk.
  • Debido a la acción sísmica. La estabilidad de las presas, en fase de elaboración del diseño, se analiza también para resistir a sismos de una cierta magnitud, que se llama sismo de proyecto. Por razones económicas algunas veces el dueño de la presa establece como "sismo de proyecto" una magnitud de sismo muy baja. Caso se produzca un sismo de mayor magnitud, la presa puede sufrir daños que pueden llegar hasta la ruptura de la misma. Otras veces se toma en consideración un sismo de proyecto de una magnitud adecuada, en algunos países enta magnitud está fijada por normas de cumplimiento obligatorio, sin embargo siempre puede suceder un sismo de magnitud mayor y causar problemas.

Lista de fallos de presas[editar]

Presa/incidente Año Localización País Víctimas mortales Detalles
Marib Dam 575 Sheba Flag of Yemen.svg Yemen 0 Causas desconocidas, posible negligencia. Como consecuencia del fallo del sistema de riego hasta 50,000 habitantes de Yemen se vieron desplazados.
Pantano de Puentes 1802 Lorca Flag of Spain.svg España 608 1,800 viviendas y 40,000 árboles destruidos.[4]
Bilberry reservoir 1852 Holme Valley Bandera del Reino Unido Reino Unido 81 Fallo debido a fuertes lluvias.
Dale Dike Reservoir 1864 South Yorkshire Bandera del Reino Unido Reino Unido 244 Construcción defectuosa, fuga en el paramento. Más de 600 casas fueron destruidas.
South Fork Dam 1889 Johnstown, Pennsylvania Flag of the United States.svg Estados Unidos 2209 Afectada localmente por un mantenimiento pobre, los tribunales lo consideraron un caso fortuito acrecentado por la excepcional lluvia torrencial.
Mill River Dam 1874 Williamsburg Flag of the United States.svg Estados Unidos 139 Regulaciones poco estrictas y recortes en el presupuesto tuvieron como consecuencia un diseño defectuoso, lo que condujo al derrumbamiento de la presa cuando ésta estuvo llena. 600 millones de galones (Unos 2272 millones de litros) fueron liberados, arrasando 4 ciudades, lo que condujo al endurecimiento de las leyes relacionadas con la construcción de presas.
Walnut Grove Dam 1890 Wickenburg, Arizona Territory Flag of the United States.svg Estados Unidos Las fuertes nevadas y lluvias provocaron la rotura.
South Fork Dam 1889 Johnstown Flag of the United States.svg Estados Unidos 0 Producido tras grandes lluvias conocidas como Johnstown flood , no se encontró responsable legal. 1600 viviendas fueron destruidas.
Walnut Grove Dam 1890 Wickenburg Flag of the United States.svg Estados Unidos 100 Fuertes nevadas y lluvias afectaron la estructura de la presa.[5]
McDonald Dam 1900 Texas Flag of the United States.svg Estados Unidos 8 Corrientes extremas causaron el fallo.
Hauser Dam 1908 Helena, Flag of the United States.svg Estados Unidos 0 Fuertes inundaciones y cimientos de mala calidad. Los trabajadores lograron evacuar a los residentes río abajo.
Austin Dam 1911 Austin Flag of the United States.svg Estados Unidos 78 Mal diseñada, uso de dinamita para remediar los problemas. Destruyó una fábrica de papel y gran parte de la ciudad de Austin.
Desná Dam 1916 Desná Imperio austrohúngaro Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg 62 Defectos en la construcción provocaron la rotura de la presa.
Lake Toxaway Dam 1916 Transylvania County Flag of the United States.svg Estados Unidos 0 Fuertes lluvias causaron de derrumbamiento de la presa. La presa fue reconstruida en los años sesenta.
Sweetwater Dam 1916 San Diego County Flag of the United States.svg Estados Unidos 0 Desbordamiento a causa de inundaciones.
Lower Otay Dam 1916 San Diego County Flag of the United States.svg Estados Unidos 14 Desbordamiento a causa de inundaciones.
Tigra Dam 1917 Gwalior, Flag of India.svg India 1000 Fallo debido al la filtración de agua en los cimientos. Es posible que haya más victimas no registradas oficialmente.
Gleno Dam 1923 Province of Bergamo, Flag of Italy.svg Italia 356 Diseño y construcción defectuosos.
La presa Llyn Eigiau y la avenida también destruyó la presa Coedty. 1925 Dolgarrog, North Wales Bandera del Reino Unido Reino Unido 17 El contratista culpó a la reducción de costes pero también es cierto que cayeron 630 mm de agua en 5 días.
St. Francis Dam 1928 Valencia, California, Los Angeles County Flag of the United States.svg Estados Unidos 600 Inestabilidad geológica del cañón que pudo haber sido detectada con tecnología disponible en aquel tiempo, combinado con un error humano que evaluó el desarrollo de las grietas como "normal" para una presa de este tipo.
Secondary Dam of Sella Zerbino 1935 Molare Flag of Italy.svg Italia 111 Inestabilidad geológica combinada con inundaciones.
Nant-y-Gro dam 1942 Elan Valley Bandera del Reino Unido Reino Unido 0 Destruida durante los preparativos de la Operation Chastise durante la Segunda Guerra Mundial.
Edersee Dam 1943 Ruhr Flag of Germany.svg Alemania 70 Destruida en los bombardeos de la Operation Chastise urante la Segunda Guerra Mundial. Destrucción generalizada.
Möhne Dam 1943 Ruhr, Flag of Germany.svg Alemania 1579 Destruida en los bombardeos de la Operation Chastise durante la Segunda Guerra Mundial.
Tangiwai disaster 1953 Whangaehu River, Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 151 Fallo de la presa del lago en el cráter del Monte Ruapehu.
Vega de Tera 1959 Ribadelago Flag of Spain.svg España 144 Los trabajadores declararon que el terreno sufría daños estructurales y la construcción era deficiente. A raíz de esto la normativa española de presas cambió de forma importante.
Malpasset 1959 Côte d'Azur Flag of France.svg Francia 423 Fallo geológico motivado por uso incorrecto de explosivos durante la construcción.
Kurenivka mudslide 1961-03-13 Kiev Flag of Ukraine.svg Ucrania 1500 Debido a lluvias torrenciales.
Panshet Dam 1961 Pune Bandera de Indonesia Indonesia 1000 La presa reventó como consecuencia de las presión del agua de lluvia acumulada.[6]
Baldwin Hills Reservoir 1963 Los Angeles, California Flag of the United States.svg Estados Unidos 5 Subsidencia causada por una sobrexplotación de un yacimiento petrolífero.
Spaulding Pond Dam (Mohegan Park) 1963 Norwich Flag of the United States.svg Estados Unidos 6 Mas de seis millones de dólares en daños.
Presa de Vajont 1963 Vajont Flag of Italy.svg Italia 2000 Estrictamente la presa no falló, pero sí fallaron las laderas del vaso que al caer sobre el agua generaron un megatsunami que generó una onda que, pasando por encima de la presa, arraso varios pueblos.
Swift Dam 1964-06-10 Montana, Flag of the United States.svg Estados Unidos 28 Causado por fuertes lluvias.
Pantano de Torrejón-Tiétar 1965 Extremadura Flag of Spain.svg España 54 Casi finalizadas las obras de construcción, durante un llenado para comprobación del funcionamiento de los desagües, una ataguía cedió e inundó un túnel. Oficialmente hubo 54 trabajadores muertos, aunque otras fuentes elevan la cifra hasta 70.
Mina Plakalnitsa 1966 Vratsa Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 107 Una presa de relave en la mina de cobre de Plakalnitsa cerca de la ciudad de Vratsa falló. Un total de 450,000 m3 de lodo inundaron la ciudad de Vratsa y la vecindad vecina de Zgorigrad, sufriendo deños generalizados. La cifra oficial de muertes es de 107, pero extraoficialmente se estima que 500 murieron en el desastre.[7]
Sempor Dam 1967 Central Java Province Bandera de Indonesia Indonesia 2000 Inundaciones repentinas desbordaron la presa durante su construcción.[8]
Certej dam failure 1971 Certej Mine Flag of Romania.svg Rumania 89 Una presa de relave construida demasiado alta se derumbó, inundando Certeju de Sus con sedimentos tóxicos.[9]
Buffalo Creek Flood 1972 Virginia Occidental Flag of the United States.svg Estados Unidos 125 Inestabilidad provocada por una mina de carbón. 1,121 heridos, 507 edificios destruidos, más de 4,000 personas quedaron sin hogar.
Canyon Lake Dam 1972 South Dakota Flag of the United States.svg Estados Unidos 238 Inundaciones, los desagües de la presa estaban obstruidos con escombros. 3,057 heridos, más de 1,335 casas y 5,000 avehiculos destruidos.
Banqiao and Shimantan Dams 1975 Zhumadian Bandera de la República Popular China China 171000 Lluvia extrema, muy superior a la de diseño, originada el tifón Nina. 11 millones de personas perdieron sus hogares. El peor desastre por rotura de presa.
Teton Dam 1976 Idaho Flag of the United States.svg Estados Unidos 11 Infiltración de agua a través de la pared de tierra.
Laurel Run Dam 1977 Johnstown Flag of the United States.svg Estados Unidos 40 Fuertes lluvias e inundaciones desbordaron la presa. Otras seis presas también fallaron ese mismo día matando otras 5 personas.
Kelly Barnes Dam 1977 Georgia Flag of the United States.svg Estados Unidos 39 Desconocido, posible error de diseño debido a incrementos continuos de carga por aprovechamiento energético.
Machchu-2 Dam 1979 Morbi Bandera de Indonesia Indonesia 5000 Fuertes lluvias e inundaciones desbordaron la presa.[10]
Wadi Qattara Dam 1979 Benghazi Flag of Libya.svg Libia 0 Fuertes lluvias desbordaron y dañaron la presa principal destruyendo la presa secundaria.
Lawn Lake Dam 1982 Rocky Mountain National Park Flag of the United States.svg Estados Unidos 3 Erosión exterior de una tubería.
Presa de Tous 1982 Valencia Flag of Spain.svg España 25 Fuertes lluvias acompañadas con de mala calidad de la pared de la presa, falta de personal cualificado, y olvido de avisar de fuertes lluvias de la zona. Tras la catástrofe las cifras de fallecidos variaron, pero un año después La Vanguardia hablaba de 25.
Presa de Carsington 1984 Derbyshire Bandera del Reino Unido Reino Unido Plastificación del núcleo arcilloso.
Presa de Val di Stava 1985 Tesero Flag of Italy.svg Italia 268 Mantenimiento pobre y escaso margen de seguridad en el diseño, los desagües de fondo fallaron elevando la presión de la presa.
Upriver Dam 1986 Washington state Flag of the United States.svg Estados Unidos 0 Un rayo dañó el sistema eléctrico apagando las turbinas. El nivel del agua subió, el sistema de emergencia fallo y no se abrieron las compuerta de desagüe a tiempo.
Kantale Dam 1986-04-20 Kantale Bandera de Sri Lanka Sri Lanka 180 Mantenimiento pobre, fuga, y fallo como consecuencia. Destruidas alrededor de 1600 casas y 2000 acres of arrozales.
Detonación de la presa de Peruća 1993 Split-Condado de Dalmatia Bandera de Croacia Croacia 0 Las fuerzas serbias detonaron la presa.
Opuha Dam 1997 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda  
Desastre de Aznalcóllar 1998 Andalucía Flag of Spain.svg España 0 La rotura de una balsa de residuos mineros provocó un desastre ecológico en el Parque nacional y natural de Doñana.
Vodní nádrž Soběnov 2002 Soběnov Flag of the Czech Republic.svg República Checa 0 Lluvia extrema durante las inundaciones en Europa de 2002.
Zeyzoun Dam 2002 Zeyzoun Bandera de Siria Siria 22 2.000 desplazados y 10.000 afectados directamente.[11] [12]
Big Bay Dam 2004 Mississippi Flag of the United States.svg Estados Unidos  
Presa de Camará 2004 Paraiba Flag of Brazil.svg Brasil 3 Mal mantenimiento. 3000 desalojados. Once días más tarde ocurrió otro fallo.
Presa de Shakidor 2005 Bandera de Pakistán Pakistán 70 Lluvia extrema inesperada.
Planta y embalse de Taum Sauk 2005 Lesterville, Missouri Flag of the United States.svg Estados Unidos Error informático o del operador. Los manómetros no se tuvieron en cuenta a sabiendas de que existían registros de roturas con presiones menores.
Presa de Campos Novos 2006 Campos Novos Flag of Brazil.svg Brasil 0 Colapso de túnel.
Situ Gintung 2009 Tangerang Bandera de Indonesia Indonesia 98 Mantenimiento escaso y lluvia monzónica.
Kyzyl-Agash Dam 2010 Qyzylaghash Bandera de Kazajistán Kazajistán 43 Fuertes lluvias y deshielo, 300 personas heridas y más de 1000 evacuados.
Hope Mills Dam 2010 North Carolina Flag of the United States.svg Estados Unidos 0 Sumidero causado por el fallo de la presa.
Testalinda Dam 2010-06-13 Oliver Flag of Canada.svg Canadá 0 Destruyó al menos 5 residencias. Enterro la autopista Highway 97.
Delhi Dam 2010-07-24 Iowa Flag of the United States.svg Estados Unidos 0 Fuertes lluvia e inundaciones. Unos 8,000 evacuados.
Niedow Dam 2010-08-07 Lower Silesian Voivodeship Flag of Poland.svg Polonia 1 Fuertes lluvias, desbordamiento por inundación.[13]
Ajka alumina plant accident 2010-10-04 Ajka Flag of Hungary.svg Hungría 10 Fallo en la pared de hormigón del la presa de sedimentos del vertedero de alumina. Un millón de metros cúbicos de lodo rojo contaminaron un gran area, en apenas unos días el lodo rojo llegó al Danubio.
Kenmare Resources presa de relave 2010-10-08 Topuito Flag of Mozambique.svg Mozambique 1 Fallo de la presa de relave de una mina de titanio. 300 hogares necesitaron ser reconstruidos.
Fujinuma Dam 2011-03-11 Sukagawa Bandera de Japón Japón 8 Fallo tras el Terremoto de Tōhoku 2011. 7 muertos y un desaparecido. [14]
Campos dos Goytacazes dam 2012-01-04 Campos dos Goytacazes Flag of Brazil.svg Brasil 0 Fallo tras inundaciones.[15] , 4000 personas desplazadas.
Ivanovo Dam 2012-02-06 Biser Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 8 Fallo tras un periodo de fuerte deshielo. Una grieta en la presa estuvo años sin reparar. [16]
Köprü Dam 2012-02-24 Adana Province Bandera de Turquía Turquía 10 Una compuerta se rompió durante un periodo de fuertes lluvias durante el primer llenado del embalse. Diez trabajadores murieron.[17] [18]
Tokwe Mukorsi Dam 2014-02-04 Masvingo Province Bandera de Zimbabue Zimbabue 0 Fallo en la inclinación de la corriente de bajada 90,3 metros (296,25984297 pies) de altura embankment dam, lo más probable es que ocurriera mientras el embalse se estaba llenando. Los residente fueron evacuados río arriba.
Bento Rodrigues 2015-11-05 Minas Gerais Flag of Brazil.svg Brasil 24 Rotura de presa de residuos mineros. Ochocientas personas pierden su hogar.

Referencias[editar]

  1. Estudio de rotura de presas
  2. Reglamento Técnico sobre Seguridad
  3. Reglamento del Dominio Hidráulico
  4. La rotura del pantano de Puentes
  5. The Daily Courier. http://dcourier.com/main.asp?SectionID=1&SubSectionID=1&ArticleID=48987 Retrieved 30 January 2015.
  6. July 12, 1961 - Lest We Forget
  7. http://zgorigrad.com/tragediata
  8. Wohl, Ellen (2013). Mountain Rivers Revisited. John Wiley & Sons. p. 338. ISBN 1118671562. 
  9. «Certej 1971, tragedia uitată a 89 de vieţi îngropate sub 300 de mii de metri cubi de nămol». Adevărul. 31 de agosto de 2013. Consultado el 30 de marzo de 2013. 
  10. «No One Had a Tongue to Speak». 12 de mayo de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  11. «Syria - Collapse of Dam/floods OCHA Situation Report No. 4». ReliefWeb. Consultado el 26 de febrero de 2012. 
  12. Chanson, Hubert Chanson Hubert (2009). «Embankment Overflow Protection Systems and Earth Dam Spillways». Dams: Impacts, Stability and Design. 
  13. Ereignisanalyse Hochwasser im August und September 2010 und im Januar 2011 in Sachsen, chapter 9 (pdf, 16,34 MB)
  14. http://www.kahoku.co.jp/spe/spe_sys1072/20110518_01.htm (JPN)
  15. «Brazil dam burst forces thousands from homes». BBC. 5 de enero de 2012. Consultado el 6 de enero de 2012. 
  16. «Bulgarian Dam Collapsed over Unrepaired Crack since 2003». NoVinite. 6 de febrero de 2012. Consultado el 26 de febrero de 2012. 
  17. «Cover Kozan Dam Explosion» (en turkish). Haberler. 8 de marzo de 2012. Consultado el 11 de marzo de 2012. 
  18. «Holding Ozaltin conscience» (en turkish). Emlak Kulisi. 10 de marzo de 2012. Consultado el 11 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]