Rose Hobart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rose Hobart
Información personal
Nombre de nacimiento Rose Kefer
Nacimiento 1 de mayo de 1906
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 29 de agosto de 2000
Bandera de Estados Unidos Woodland Hills, California, Estados Unidos
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge William M. Grosvenor, Benjamin Winter, Barton H. Bosworth[1]
Hijos Judson Bosworth (nacido en 1949)[2]
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa hasta 1971

Rose Hobart (1 de mayo de 1906 – 29 de agosto de 2000) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva estadounidense, en su momento miembro activo del Sindicato de Actores de Cine.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nacida en la ciudad de Nueva York, su verdadero nombre era Rose Kefer. Su padre, Paul Kefer, era violoncelista de la Sociedad de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, y su madre, Marguerite, era cantante de ópera. Rose tenía una hermana, Polly. Hobart tenía 15 años cuando formó parte del reparto de la obra de teatro de Ferenc Molnár Liliom, estrenada en Atlantic City (Nueva Jersey).

Carrera[editar]

El debut teatral de Hobart en el circuito de Broadway llegó el 17 de septiembre de 1923, en el Knickerbocker Theater, interpretando a una joven en la pieza "Lullaby." En 1925 fue Charmian en César y Cleopatra. La actriz fue miembro original del Civic Repertory Theatre de Eva Le Gallienne.[3]​ En 1928 debutó en Londres, interpretando a Nona Rolf en The Comic Artist. A lo largo de su carrera teatral, tuvo ocasión de ir de gira con Noël Coward con la obra The Vortex, y actuó junto a Helen Hayes en What Every Woman Knows.

Su actuación como Grazia en Death Takes a Holiday le valió ser contratada para actuar en Hollywood.[4]​ Hobart actuó en más de 40 películas a lo largo de un período de veinte años. Su primer papel en el cine fue el de Julie en Liliom, cinta rodada por Fox Film Corporation en 1930, protagonizada por Charles Farrell bajo la dirección de Frank Borzage. Contratada por Universal, Hobart trabajó en A Lady Surrenders (1930), East of Borneo (1931), y Scandal for Sale (1932). Cedida a otros estudios, actuó también en Chances (1931) y Compromised (1931). Ese mismo año actuó junto a Fredric March y Miriam Hopkins en el film de Rouben Mamoulian El hombre y el monstruo (1931), donde interpreta a Muriel, la novia de Jekyll.

En 1936, el artista surrealista Joseph Cornell, que había comprado una copia de East of Borneo para verla en su casa, se enamoró de la actriz, cortando casi todas las escenas en las cuales ella no aparecía. Proyectó el film a velocidad de cine mudo pasando las escenas por un filtro de lentes azules, y llamó a su trabajo Rose Hobart.

Rose Hobart interpretó a menudo a "otras mujeres" en diferentes películas en los años 1940, haciendo su último gran papel en Bride of Vengeance (1949).

Política[editar]

Hobart creía haber llamado la atención de los activistas anticomunistas a causa de su dedicación a la mejora de las condiciones laborales de los actores de Hollywood.[5]

Hobart había formado parte de la directiva del Sindicato de Actores de Cine, y fue miembro activo del Actors' Laboratory Theatre, un grupo al cual los anticomunistas como el senador Joseph McCarthy consideraban subversivo.[4]​ En 1948, Hobart fue citada para declarar ante el Comité Jack Tenney de Actividades Antiamericanas. Aunque Hobart was no era miembro del Partido Comunista, se negó a cooperar, haciendo en vez de ello una declaración contraria al comité. En 1950, Hobart se encontraba en la lista negra de la publicación anticomunista Red Channels. Hobart nunca volvió a trabajar en el cine, aunque sí actuó en el teatro, y posteriormente, cuando se relajó la lista negra en los años 1960, hizo algunos papeles en televisión, entre ellos una actuación en la serie Peyton Place.[5]

Vida personal[editar]

Hobart se casó tres veces. Tuvo un hijo, Judson Bosworth, fruto de su tercer matrimonio con el arquitecto Barton H. Bosworth.[4]

En 1994 publicó su autobiografía, A Steady Digression to a Fixed Point. Rose Hobart falleció en el año 2000 en el Motion Picture and Television Country House and Hospital de Woodland Hills (Los Ángeles), California, a los 94 años de edad, por causas naturales. Sus restos fueron incinerados y las cenizas entregadas a los allegados.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. http://articles.latimes.com/2000/aug/31/local/me-13393
  2. https://www.theguardian.com/news/2000/sep/14/guardianobituaries3
  3. Hobart, Rose (1994). A Steady Digression to a Fixed Point. Metuchen, NJ: The Scarecrow Press, Inc. p. v. 
  4. a b c Oliver, Myrna. «Rose Hobart; SAG Official; Blacklisted Actor». LA Times. LA TImes. Consultado el 30 de marzo de 2015. 
  5. a b Bergan, Ronald. «Rose Hobart: Hollywood beauty blacklisted after complaining about studio working conditions». The Guardian. Consultado el 30 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]