Rosaura Ruiz Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rosaura Ruiz Gutiérrez es una bióloga, catedrática, investigadora y académica mexicana. Se ha especializado en la investigación de las teorías evolutivas desde las perspectivas científica, histórica y filosófica, temas sobre los cuales ha publicado numerosos artículos en revistas de investigación y difusión a nivel nacional e internacional. Fue directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es la próxima titular de Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México[1]​.

Estudios y docencia[editar]

Estudió en el plantel N.º 4 de la Escuela Nacional Preparatoria durante el movimiento estudiantil de 1968 del cual fue simpatizante y activista; años más tarde contrajo matrimonio con el Dr. Salvador Martínez della Rocca, uno de los líderes de dicho movimiento[2]​. Su hija, la Dra. Rosaura Martínez Ruíz, fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Tecnología 2017 en el área de Humanidades [1]

Realizó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo su título en 1977. Continuó sus estudios académicos en la misma facultad obteniendo una maestría en Ciencias en 1979 así como un doctorado en Ciencias en 1984. Realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California en Irvine.[3]

Ha sido catedrática de tiempo completo en su alma máter siendo tutora de posgrado en Ciencias Biológicas, Filosofía de la Ciencia, Psicología y Pedagogía. Ha sido profesora invitada en la Universidad de California en Irvine y en la Universidad del País Vasco. Fue promotora para que la asignatura Filosofía e Historia de la Biología fuese obligatoria en la licenciatura de Biología en la UNAM, asimismo creó el área de investigación de Historia y Filosofía en dicha facultad.

Cargos[editar]

Fue secretaria de Desarrollo Institucional y de marzo de 2000 a diciembre de 2003 fue directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM.[3]

Fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como directora de la Facultad de Ciencias (FC) para el periodo 2010-2014 y fue reelegida para el periodo 2014-2018. Fue candidata a rectora de la misma universidad en el 2015[4]​, meses antes de terminar su periodo como directora, fue designada como coordinadora de Proyectos Académicos Especiales, adscrita a la Secretaría General de la UNAM durante el rectorado de Enrique Graue Wiechers [5]​ y en marzo del 2018, fue nombrada integrante de la Junta de Gobierno, máximo órgano administrativo, encargado de elegir a directores de las facultades y al rector de la UNAM.

Ha sido recientemente designada como Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México en el Gabinete de la Dra. Claudia Sheinbaum

Investigadora y académica[editar]

Fue presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias de 2008 a 2009.[6]​ Ha sido coordinadora del Espacio Común de Educación Superior de México y consultora de IESALC-UNESCO para la promoción de la educación superior y la investigación científica-tecnológica en América Latina y del Caribe. Es miembro del comité de expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Su tema central de investigación son las teorías evolutivas, que ha abordado desde las perspectivas científica, histórica y filosófica. Sobre dicho tema ha publicado numerosos artículos en revistas de investigación y difusión nacionales e internacionales. Ha colaborado estrechamente con investigadores como el Dr. Thomas F. Glick y el Dr. Francisco J. Ayala.

Obras publicadas[editar]

  • Positivismo y evolución: introducción del darwinismo en México en 1987, reeditado en 1992.
  • Problemas de acceso al conocimiento y enseñanza de la ciencia coeditado com M. A. Campos en 1996.
  • El método en las ciencias: epistemología y darwinismo, en coautoría con Francisco José Ayala en 1998, reeditado en 2000.
  • El darwinismo en España e Iberoamérica coeditado con Thomas F. Glick y M. A. Puig en 2000 con su versión al inglés The Reception of Darwinism in the Iberian World en 2001.
  • De Darwin al DNA y el origen de la humanidad: La evolución y sus polémicas en coautoría con Francisco José Ayala en 2002, reeditado en 2007.
  • Evolucionismo y cultura: darwinismo en Europa e Iberoamérica, en coautoría con M. A. Puig y A. Galera en 2003.
  • La evolución antes y después de Darwin, en coautoría con María del Carmen Sánchez Mora en 2006.
  • Los estudios de posgrado en México: diagnóstico y perspectivas en coautoría con A. Argueta , A. Martínez, V. Corrales y B. Hernández en 2006.
  • Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, selección natural: tres fragmentos para la historia en coautoría con J. M. Rodríguez Caso en 2009.
  • El método de las ciencias: epistomología y darwinismo en coautoría con Francisco José Ayala en 2015.

Referencias[editar]

  1. «Apostamos por 10 universidades: Rosaura Ruiz, próxima titular de Educación». El Universal. 10 de agosto de 2018. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  2. Robles Sosa, Leticia (13 de octubre de 2015). «No represento a ningún partido: Rosaura Ruiz Gutiérrez, candidata a la rectoria de la UNAM». Excélsior. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  3. a b «Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez». Directorio de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  4. «"Es hora de que la UNAM tenga a una rectora": Rosaura Ruiz - Proceso». Proceso. 12 de octubre de 2007. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  5. «Nombran a Rosaura Ruiz Gutiérrez coordinadora de Proyectos Académicos Especiales de la UNAM». www.dgcs.unam.mx. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  6. «Directora de la Facultad de Ciencias busca regir la UNAM». Milenio. 31 de julio de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]