Romeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Romeo Montesco
Personaje de 'Romeo y Julieta'
Romeo and juliet brown.jpg
La escena del balcón de Romeo y Julieta pintada por Ford Madox Brown en un cuadro de 1870.
Creador(es) William Shakespeare
Información
Sexo Masculino
Familia Montesco
Pareja(s) Julieta Capuleto
[editar datos en Wikidata]

Romeo Montesco es uno de los personajes que dan nombre al título de la tragedia de William Shakespeare Romeo y Julieta. Es el protagonista masculino de la obra. Romeo, hijo del Sr. y la Sra. Montesco, se enamora y se casa en secreto con Julieta, que forma parte de los Capuleto, la familia rival de la suya. Tras asesinar al primo de Julieta, Teobaldo, en un duelo, Romeo se ve obligado a exiliarse. Sin embargo, al enterarse de la supuesta muerte de Julieta, se suicida.

Los orígenes del personaje pueden remontarse hasta Píramo, que aparece en Las metamorfosis de Ovidio, aunque se considera que su primera encarnación moderna se encuentra en el personaje de Mariotto, en la trigésimo tercera historia de Il Novellino (1476), de Masuccio Salernitano. Esta historia fue adaptada posteriormente por Luigi da Porto como Giulietta e Romeo (1530), y la fuente principal de Shakespeare fue la traducción en verso al inglés de este texto realizada por Arthur Brooke.[1] A pesar de que tanto Salernitano como da Porto afirman que sus historias están basadas en hechos históricos, apenas hay evidencias que puedan confirmar esta aseveración.

Romeo, hijo único (al igual que Julieta), es uno de los personajes principales en la obra, y su presencia en ella es constante. Su amor exaltado e idealista ha llevado a que la palabra "Romeo" se convierta en sinónimo de "amante apasionado" en varios idiomas. A pesar de que a menudo se lo ha considerado como tal, no está claro que "Montesco" sea un apellido en el sentido moderno del término.

Orígenes[editar]

La historia más antigua que guarda cierta similitud con el Romeo y Julieta de Shakespeare es la Efesíaca de Jenofonte de Éfeso, protagonizada por Habrócomes. El personaje de Romeo también es similar al de Píramo en Las metamorfosis de Ovidio, un joven que no consigue encontrarse con la mujer objeto de su deseo debido a una disputa familiar, y que más tarde termina suicidándose al creer erróneamente que ella ha muerto.[2] Aunque es bastante improbable que Shakespeare se inspirara directamente en Ovidio mientras escribía Romeo y Julieta, sí resulta mucho más plausible que la historia de Píramo influyera en los escritores italianos en cuyas obras se basó la del autor inglés.[3] Las dos fuentes principales que Shakespeare probablemente consultó fueron la traducción de Brookes de la obra de Luigi da Porto, y The goodly history of the true, and constant Love between Romeo and Juliet de W. Painter.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Hunter & Lichfield, p. 11
  2. Halio 1998, p. 93
  3. Bevington, p. 37

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]