Charlotte Saunders Cushman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charlotte Saunders Cushman
Charlotte Cushman ambrotype.jpg
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Boston, Massachusetts
23 de julio de 1816
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Boston, Massachusetts
18 de febrero de 1876 (59 años)

Charlotte Saunders Cushman (23 de julio de 181618 de febrero de 1876) fue una actriz de teatro estadounidense.

Primeros años[editar]

Nacida en Boston, Massachusetts, Cushman fue alentada desde muy pequeña por su madre a cumplir con las labores del hogar. Poco después, intentó entrar en la carrera de la actuación haciendo su debut como actriz en Nueva Orleáns, en 1836.

Con el paso del tiempo se convirtió en una de las más grandes actrices de su época, siendo exitosa tanto en su país natal como en Londres. Tras hacer de Inglaterra su segundo hogahttp://web.archive.org/web/http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/button_link.pngr por varios años, se volvió amiga del escritor Geraldine Jewsbury, quien probablemente se basó en Cushman para crear uno de sus personajes de la novela The Half Sisters (1848).

Trayectoría en teatro[editar]

Charlotte Cushman, interpretando el personaje Meg Merrilees.

Cushman realizó su debut sobre el escenario en la producción de ópera Las bodas de Fígaro de 1835, en su ciudad natal. Al año siguiente, apareció en una adaptación de Macbeth, que se caracterizó por su actuación más enérgica que en ocasiones anteriores. Después de lograr una temporada exitosa en Nueva Orleáns, regresó a Nueva York para firmar un contrato con la compañía Bowery Theatre.[1]

En 1839, su hermana menor Susan Webb Cushman se convirtió en actriz y, a la edad de 14 años, se casó con Nelson Merriman. Su esposo la abandonó cuando ella quedó embarazada, por lo que Charlotte se ofreció en cuidarla hasta que creciera. De esta forma, las dos hermanas se volvieron famosas al participar en una nueva versión de Romeo y Julieta, en la que Charlotte interpretó a Romeo y Susan a Julieta.[1]

Enfermedad y muerte[editar]

En 1869, Cushman entró en un tratamiento contra el cáncer de mama. Finalmente, falleció en Boston en 1876, a la edad de 59 años. Su cuerpo fue enterrado en el Mount Auburn Cemetery, ubicado en Cambridge, Massachusetts. En 1915, fue inducida al Salón de la Fama de la Universidad de Nueva York.

Referencias[editar]

  1. a b Charlotte Cushman biography on glbtq.com. Accessed online 9 November 2006

Enlaces externos[editar]