Sanjay Leela Bhansali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sanjay Leela Bhansali, en devánagari संजय लीला भंसाली, (Bombay, 1963) es un director de cine indio.

En sus películas, la imagen y la música están estrechamente ligadas, creando una atmósfera particular, algo que lo identifica. El mismo Sanjay Leela Bhansali reconoce que no comienza una película sin haber definido bien su universo musical. Otra característica de su proceso creativo es recluirse durante la realización de sus películas, rasgo que comparte con Guru Dutt, del que es gran admirador.


Carrera[editar]

Sanjay Leela Bhansali hizo sus pinitos en la industria cinematográfica en 1989. Se encargó de idear las partes musicales de Parinda (The Pigeon). En 1993, fue compositor y guionista de 1942: A Love Story. Y en 1996, debutó como director en Khamoshi: The Musical, que relata la vida de una cantante cuyos madres son sordomudos y que desea hacerlos partícipes de su pasión. La historia que se desarrolla en Khamoshi: The Musical se aleja un poco del Bollywood estándar para poder llegar a un público más diverso.

En 1997, Sanjay Leela Bhansali participó en Kareeb y el año siguiente dirigió Hum Dil De Chuke Sanam, la historia de una mujer que deja el hombre del que está enamorada para casarse con otro elegido por su familia. Sanjay Leela Bhansali ganó cinco Filmfare Awards con Hum Dil De Chuke Sanam, adaptación de la novela de Saratchandra Chattopadhayay, Devdas con Shahrukh Khan, Aishwarya Rai y Madhuri Dixit. Desde su estreno, el éxito de Devdas ha sobrepasado las fronteras de la India. El film se presentó en el festival de Cannes y fue nominado a los Oscars.

Sanjay Leela Bhansali se lanzó seguidamente a rodar Bajirao Mastani, una película basada en un hecho real, la relación entre Peshwa Bajirao y Mastani, una bailarina legendaria india, pero dejó el proyecto de lado y le ofreció al actor Amitabh Bachchan un papel protagonista en Black, un film inspirado en la vida de Helen Keller, donde también aparece Rani Mukherjee. Black es totalmente atípica si se compara con otras películas de Bollywood y que además consiguió éxito tanto de crítica como de público. A finales de 2005, volvió a interesarse por Bajirao Mastani, pero tuvo que volver a dejarla pendiente.

En 2007 se estrenó Saawariya, un fracaso financiero y crítico. Guzaarish con Hrithik Roshan y Aishwarya Rai se estrenará el 19 de noviembre de 2010.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Enlaces externos[editar]