Aishwarya Rai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aishwarya Rai
Aishwarya Rai Cannes 2016.jpg
Rai en el Festival de Cannes de 2016
Información personal
Otros nombres Ash, Gullu, The Queen of Bollywood
Nacimiento 1 de noviembre de 1973 (43 años)
Bandera de India Mangalore, Karnataka, India
Nacionalidad India Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Tulu Ver y modificar los datos en Wikidata
Etnia hindú
Características físicas
Altura 1,70 m (5 ft 7 in)[1]
Ojos azul/gris
Cabello castaño
Familia
Cónyuge Abhishek Bachchan
(2007-presente)
Hijos Aaradhya (2011)
Educación
Alma máter
  • Universidad de Mumbai Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo, actriz de cine y participante de concurso de belleza Ver y modificar los datos en Wikidata
Año de debut 1991
Año de retiro presente
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Aishwarya Rai (nacida el 1 de Noviembre de 1973), también conocida por su nombre de casada Aishwarya Rai Bachchan, es una actriz india, modelo y ganadora de Miss Mundo 1994. A través de su exitosa carrera como actriz, ella se ha establecido como una de las celebridades más populares y de alto perfil en la India. Rai ha recibido varios premios, incluyendo dos premios Filmfare de diez nominaciones, y fue galardonado con el Premio Padma Shri por el Gobierno de la India en 2009. Ella ha sido citada muy a menudo como la "Mujer Más Bella Del mundo".

Mientras que en la universidad, Rai hizo un par de tareas de modelado. Después de apariciones en varios comerciales de televisión, ella entró en el Concurso Miss India, en el que se colocó en segundo lugar, Virreina o Primera Finalista. A continuación, fue coronada Miss Mundo 1994, después de lo cual comenzó a recibir ofertas para actuar en películas. Ella hizo su debut como actriz en 1997 con la película Tamil, Iruvar, protagonizada por el legendario y versátil actor, Mohanlan. Tuvo su primer lanzamiento en Bollywood en la película en Hindi Aur Pyaar Ho Gaya ese mismo año. Su primer éxito comercial fue el Drama romantico Tamil, Jeans (1998), tras lo cual logra mayor éxito y dos Premios Filmfare Por Mejor Actriz, por sus actuaciones en Hum Dil De Chuke Sanam (1999) y Devdas (2002). Ella obtuvo apreciación crítica por interpretar a la heroína Binodini, en la película bengalí Chokher Bali (2003), una mujer deprimida en la relación de drama impermeable (2004) y como Kiranjit Ahluwalia en la película dramática británica Provocado (2006). Sus Mayores éxitos comerciales han sido el romance Mohabbatein (2000), la película de aventuras Dhoom 2 (2006), el romance histórico Jodhaa Akbar (2008), y la película de ciencia ficción Enthiran (2010). También recibió elogios por interpretar a una enfermera en el drama Guzaarish (2010). Rai tomó un año sabático de actuación cinematográfica en 2010, e hizo su reaparición con el thriller Jazbaa (2015).

Rai casó con el actor Abhishek Bachchan en 2007, con quien tiene una hija. Sus papeles fuera de la pantalla incluyen funciones como embajador de la marca para varias organizaciones benéficas y campañas. Ella es una embajadora de buena voluntad para el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA). En 2003, ella fue la primera actriz india que ser miembro del jurado en el Festival de Cannes.

La mujer más bella del mundo[editar]

Se señala rápidamente y su física de una increíble belleza. En 1994 ganó el concurso de Miss India, Miss Mundo y Miss FotogeniCa ese mismo año, pasando su etapa de reinado en Londres, donde trabajó en revistas de moda y publicidad, ya como modelo profesional, destacando una prestigiosa campaña para Pepsi y su aparición en Vogue. En 2002 rueda uno de sus mayores éxitos, Devdas, la película más ambiciosa y con más éxito de la historia de Bollywood siendo un Taquillazo en La India (En Estados Unidos e Incluso en El Mundo), mereciendo incluso una proyección especial en el Festival de Cannes, y causando sensación su aparición vestida con un precioso sari bordado en tonos amarillo y naranja. El año siguiente fue jurado en este Festival, convirtiéndose así en la primera actriz india que lo conseguía.

En el 2003 obtuvo el tercer lugar en la lista de las Mujeres Más Sexys de Asia, publicada por la revista británica Eastern Eye. Desde este año es modelo de prestigiosas firmas, como L´Oreal, donde anunció máscara de pestañas y actualmente forma parte del L´Oreal Dream Team como embajadora internacional junto con Catherine Deneuve y Andie McDowell, y una de las estrellas con color propio en la línea de barras de labios Color Riche.

Fue Señorita Mundo en 1994, y en 2000 fue elegida la mujer más bella jamás elegida en ese concurso de belleza. Se dice que Julia Roberts la llamó “la mujer más bella del Mundo” en el Festival de Cannes. Sus seguidores le dieron el mismo título en una encuesta de la revista “Hello!”. Fue el tema de una emisión de 60 Minutos el 2 de enero de 2005, titulado “La cara más bella de Bollywood”, así como en el programa de Oprah Winfrey, “The Early Show”,, y otros. Fue entrevistada por David Letterman, quien la presentó como “la mayor estrella de cine del mundo”, entre otros calificativos referentes a su belleza. Algunas personas la han considerado “la Mujer más Bella del Universo”.

Primeros años y carrera como modelo[editar]

Rai nació en una familia de lengua Tulu, en Mangalore, Karnataka. Su padre, Krishnaraj, era un Ejército biólogo, mientras que su madre, Brinda, es ama de casa. Ella tiene un hermano mayor, Aditya Rai, que es ingeniero de la marina mercante. La película de Rai Dil Ka Rishta (2003) fue co-producido por su hermano y co-escrita por su madre. La familia se trasladó a Mumbai, donde Rai asistió a la Escuela Secundaria Arya Vidya Mandir. Rai hizo su educación intermedia a Jai Hind universidad por un año, y luego se unió a la DG Ruparel Colegio en Matunga, asegurando un 90 por ciento en los HSC exámenes. se formó en danza clásica y la música durante cinco años durante su adolescencia. su materia favorita era la zoología, por lo que inicialmente consideró estudiar una carrera en medicina. Luego, con planes para convertirse en una arquitecta, se inscribió en Rachana Sansad Academia de Arquitectura, pero más tarde renunció a su la educación para seguir una carrera en el modelaje.

En 1991, Rai ganó un concurso model internacional (organizada por Ford) y finalmente fue presentado en la edición norteamericana de Vogue. En 1993, Rai ganó gran reconocimiento público por su aparición en un comercial de Pepsicon los actores Aamir Khan y Mahima Chaudhry. La única línea - "Hola, soy Sanjana," de su diálogo en el comercial le hizo inmediatamente famoso. En el 1994, obtuvo el segundo lugar, en el concurso Miss India, detrás de Sushmita Sen, y fue coronada Señorita India Mundial, ganando también otros cinco sub-títulos, incluyendo "miss Pasarela", "miss Milagrosa", "miss fotogénica", "miss Perfect Ten" y "miss Popular". Con Sen en representación de la India en el Miss Universo, los deberes de Rai como la primera finalista incluian que representara a la India en Miss Mundo, que se celebró ese año en Sun City, Sudáfrica. Ella pasó a ganar la corona, donde también obtuvo el premio "Miss fotogénica" y Miss Mundo reina continental de belleza - Asia y Oceanía. Después de ganar el concurso, Rai habló de su sueño por la paz para este mundo y su deseo de ser un embajador de la paz durante su reinado de un año en Londres. Rai continuó para seguir una carrera como modelo hasta que se convirtió en una actriz.

Primeros trabajos (1997-1998)[editar]

Rai hizo su debut en 1997 en la película Tamil de Mani Ratnam, Iruvar, un semi-biográfico drama político, que ofrece Mohanlal, Prakash Raj, Tabú y Revathi. La película fue un éxito de crítica y entre otros premios, ganó el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Belgrado Rai presenta como Pushpavalli y Kalpana - papeles duales; este último era un retrato de ficción del político y ex actriz Jayalalithaa. Debido a la debilidad de las habilidades de habla Tamil de Rai, su diálogo en la película fue doblada por la actriz Tamil Rohini. Ese mismo año, fue elegida como Ashi, un adolescente ingenua en su primera película de Bollywood - Aur Pyaar Ho Gaya, una comedia romántica opuesta a Bobby Deol. Tanto Iruvar y Aur Pyaar Ho Gaya fueron fracasos comerciales pero los críticos vieron la capacidad de actuación de Rai, en las películas. Sin embargo, para este último, ganó un premio de la pantalla para el debut de la mejor mujer.

En el 1998 de gran presupuesto Drama romántico Tamil, Jeans dirigida por S. Shankar, Rai apareció junto a Prashanth y Nassar. Ella jugó Madhumita, una joven que acompaña a su abuela enferma a los Estados Unidos para buscar atención médica. La película fue un éxito comercial, y Rai obtuvo elogios por su actuación y baile. A diferencia de Iruvar, Rai a practicado y apodado por sus propias líneas en la película. Jeans se presentó más tarde como la entrada oficial de la India para los premios de la Academia para 1998. Su segundo papel en Bollywood fue en 1999 en el Melodrama Aa Ab Laut Chalen, dirigida por Rishi Kapoor. La película fue un fracaso crítico y tuvo un rendimiento inferior a la media en la taquilla. en representación de Pooja Walia, una mujer tradicional de la India que viven en los Estados Unidos,de Rai se reunió con críticas negativas; Rediff.com publicó, "Aishwarya Rai,una sonrisa de plástico y nunca se vuelve una escena en la que puede representar cualquier profundidad. lo único que hace es llorar y sonreír y mirar bastante "

Reconocimiento público y el éxito (1999-2001)[editar]

En 1999, Rai actuó en el drama romántico Hum Dil De Chuke Sanam que se convirtió en un importante punto de inflexión en su carrera. La película, fue dirigida por Sanjay Leela Bhansali y co -starred Salman Khan y Ajay Devgan. Ella desempeñó a la protagonista principal Nandini, un Mujer Gujarati, que se obliga a casar (con el personaje de Devgan) a pesar de estar enamorada, y en una relación con otro hombre (interpretado por Khan). TheMovieReport.com alabó la actuación de Rai por encima de sus compañeros de actores y señaló, "Rai, en un luminoso, el galardonado rendimiento (en gran medida considerada su gran avance y dramática con razón), llena los tonos emocionales conflictivas que Khan deja de traer con su presencia unidimensional". Hum Dil De Chuke Sanam surgió como un gran éxito comercial y Aishwarya ganó un premio Filmfare a la mejor actriz. Rai tomó el papel principal de Mansi, una aspirante a cantante, en Taal; junto a Akshay Khanna, Anil Kapoor, Amrish Puri y Alok Nath. Un crítico de Rediff alabaron su destreza en el baile en ella. Un éxito interno moderado, Taal era notable por ser la primera película india para figurar en los primeros veinte el listado en la taquilla estadounidense. Rai recibió una segunda nominacion de ese año en la ceremonia de premios Filmfare.

En 2000, Rai actuó Kandukondain Kandukondain, una adaptación de la lengua tamil de Jane Austen Sentido y sensibilidad. Dirigida por Rajiv Menon, la película también protagonizada Tabu, Mammooty y Ajith Kumar en papeles prominentes. Rai fue elegida como Meenakshi, La hermana menor del personaje de Tabu La película fue un éxito de crítica y público y se ganó Rai comentarios positivos de los críticos; una revisión realizada por The Indian Express resumió, "Atacar a su papel con sólo la porción perfecta de inocencia, Aishwarya hace plena justicia a su parte, y coincide perfectamente a Tabu."

Rai protagonizó junto a Shahrukh Khan y Chandrachur Singh en el drama de acción Josh. Retrató Shirley Dias, la hermana gemela del personaje de Khan que se enamora con el hermano de su archienemigo (interpretado por Singh). El casting de Rai como la hermana de Khan se consideró una pareja inusual en el momento; director Mansoor Khan, sin embargo, lo describió como "perfecta". A pesar de ganar críticas mixtas de los críticos de cine, Josh surgió como un éxito comercial. También actuó en el drama social Hamara Dil Aapke Paas Hai, donde interpretó a una víctima de violación en la película. Co-protagonizada por Anil Kapoor y Sonali Bendre, la película fue bien recibida por los críticos e hizo negocios moderado en la taquilla. El crítico de cine Sukanya Verma elogió la decisión de Rai a la estrella en la película y ha añadido que "transmite la confusión y el dolor de una víctima de violación así. Pero es su transición de un naufragio emocional tratando de reunir las piezas rotas de su vida de nuevo juntos que es increíble." Rai finalmente obtuvo otra nominación al Premio Filmfare a la mejor actriz.

Siguiendo un papel principal en el fracaso de taquilla Dhai Akshar Prem Ke, Rai asumió un papel secundario en el romance de Aditya Chopra, Mohabbatein. El papel de Rai fue el de Megha Shankar, hija de Amitabh Bachchan que se suicida después de darse cuenta de que su padre no aceptará su romance con uno de sus estudiantes (interpretado por Shahrukh Khan). A pesar de ganar críticas mixtas de los críticos de cine, Mohabbatein surgió como la segunda película más taquillera del año y rai ganó una nominación al premio filmfare a la mejor actriz de reparto. Al año siguiente, protagonizó junto a Govinda y Jackie Shroff en la comedia romántica Albela. Tras la liberación, la película y su actuación recibió críticas en su mayoría negativos; Taran Adarsh de Bollywood Hungama. Criticado la película y mencionó Rai como "plástico en algunas escenas"

Deudas y el reconocimiento internacional (2002-2007)[editar]

Khan and Rai are looking at what appears to be a huge book.
Rai Junto a su compañero Shah Rukh Khan Promocionando su Película Devdas en 2002

Después de que David Dhawan le ofrece un papel en la película de comedia Hum Kisise Kum Nahin, Rai apareció junto a Shahrukh Khan y Madhuri Dixit en Devdas, de Sanjay Leela Bhansali, una adaptación de Sharat Chandra Chattopadhyay, novela del mismo nombre. Ella jugado el papel de Paro (Parvati), el interés amoroso del protagonista (interpretado por Khan). La película fue proyectada en el Festival de Cannes 2002 y fue presentado por Time en su lista de las "10 mejores películas del milenio". La película surgió como un importante éxito internacional con ingresos de más de ₹ 840 millones (US $ 12 millones). Alan Morrison, escribiendo para Empire, elogió las actuaciones de los tres conductores y escribió: "Aishwarya Rai demuestra que ella tiene el talento interpretativo para respaldar su aspecto impecable". Devdas fue elegida como la entrada oficial de la India para el Oscar a la mejor película en lengua extranjera y recibió una nominación a los Premios BAFTA de la mejor película en lengua categoría. en la India, la película ganó 10 Premios Filmfare, siendo la segunda película de Bollywood que a arrasado con prácticamente todos los premios, solo después de Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995), incluyendo un segundo premio a la mejor actriz para Rai.

En 2003, Rai apareció en dos dramas románticos de Bollywood, el debut de la producción de su hermano Dil Ka Rishta, junto Arjun Rampal, y Rohan Sippy, y Kuch Na Kaho, junto con Abhishek Bachchan. Ninguna de estas películas fue bien críticamente o comercialmente. ella se señaló más tarde por su papel protagonista en la Película del cine bengalí Chokher Bali, ella retrata el carácter de Binodini, una emocional viuda manipuladora, luchando con sus deseos sexuales en Bengala de principios del siglo La película fue un gran éxito de crítica y ganó Rai notificación positiva para su funcionamiento; Derek Elley de Variety señaló, "Rai domina la película con su presencia delicadamente sensual y gracia física". Comercialmente, la película fue un éxito inesperado.

Tras el éxito de Chokher Bali, Rai volvió al cine hindi con la película Khakee (2004), un thriller de acción que ofrece Amitabh Bachchan, Akshay Kumar, Ajay Devgan y Tusshar Kapoor. La película cuenta la historia de cinco policías envueltos en un misterio que rodea a un ataque terrorista; El papel de Rai fue el de Mahalakshmi, un moll arma. Durante el rodaje de Khakee, Rai fue golpeada accidentalmente por un coche en marcha, lo que dio como resultado la fractura de su pie izquierdo. Tras la liberación, la película recibió éxito crítico y comercial moderado. En su próxima versión, la comedia romántica Kyun! Ho Gaya Na..., Rai jugó Diya Malhotra, una estudiante universitaria que se desarrolla una atracción unilateral hacia su amigo Arjun Khanna (interpretado por Vivek Oberoi). La película recibió comentarios positivos al mixtos de los críticos, pero falló en el comercio.

A finales de 2004, Rai obtuvo reconocimiento internacional por su papel protagonista junto a Martin Henderson en la película Bodas Y prejuicios, los Críticos de cine internacionales han valorado la "belleza" de Rai pero puso en duda su talento interpretativo; una revisión realizada por The New York Times le menciona como "radiante de belleza, pero inerte". Con una recaudación mundial por $ 24 millones en contra de un presupuesto de producción de $ 7 millones, Bodas y prejuicios resultaron un éxito comercial. Rai colaboro con el director Rituparno Ghosh, por segunda vez, en el drama de relación, impermeable, También con Ajay Devgan, el impermeable se reunió con gran éxito de crítica y entre otras victorias, ganó el Premio Nacional de Cine a la Mejor Película en Hindi. El hindú señaló: " [Rai] parece tener dejar de lado su inhibiciones de verse poco atractiva. Lo que es más, ella parece haber hecho un esfuerzo serio para mostrar una emoción, utilizando menos de su cuerpo y las extremidades y más de su cara, y los ojos, en particular". con el tiempo se recibió otra nominación a el premio Filmfare a la mejor actriz. Rai próxima co-protagonizó junto a Sanjay Dutt y Zayed Khan el drama de adultos Shabd, en 2005, que cuenta la historia de un autor que convence a su mujer para perseguir una relación ilícita con un hombre más joven en la investigación para su próximo libro. La película recibió predominantemente críticas negativas y resultó ser un fracaso comercial. The Times of India concluyó: "Por enésima vez, la Sra Rai se ve guapísima. Y eso es todo. Ella es como la postal de imagen que se obtiene cuando lo que eras en realidad esperando a que es una carta. es muy agradable a la vista, pero no sirve de nada, ya que no dice nada." Ese mismo año, Rai asumió el papel principal de Tilo en la película romántica de Paul Mayeda Berges, la Maestra de especias, una adaptación de la novela del mismo nombre por Chitra Banerjee Divakaruni. la película recibió críticas negativas de los críticos de cine y ha surgido como un fracaso comercial. [no en la citación dada] Peter Bradshaw de The Guardian calificó la actuación de Rai como "molesto" y escribió que "wafts y simpers" a través de toda la película. única empresa exitosa de Rai de 2005 fue una aparición especial en la película de comedia Bunty Aur Babli, Protagonizada por Rani Mukerji, Abhishek Bachchan, y Amitabh Bachchan, en la que aishwarya aparece en la popular y famosisima canción Kajra Re.

Rai tuvo dos estrenos de películas en 2006, Umrao Jaan de JP Dutta y Dhoom 2 de Yash Raj Films. El primero, una adaptación de Mirza Hadi Ruswa, Umrao Jaan Ada (1905), cuenta la historia de una condenada cortesana del siglo 19 en Lucknow. Rai desempeñó el papel titular, un personaje famoso interpretado por Rekha en la primera adaptación cinematográfica de la novela. Los revisores, mientras que la comparación de la película para su adaptación anterior, fueron críticos de la película, así como de la actuación de Rai. BBC señaló: "Si bien sólo Aishwarya podría emular la gracia y aplomo de Rekha, ella realmente no capta la intensidad de Umrao de permanencia melancolía", añadiendo que" la belleza incandescente de Rai y el arte [..] en efecto, mantienen el público mirando, aunque no necesariamente involucrado emocionalmente."

En Dhoom 2, Rai retrato Sunehri, un ladrón de poca monta que ayuda a la policía atrapar a un criminal ilusoria; la película tuvo un reparto coral que incluye Hrithik Roshan, Abhishek Bachchan, Bipasha Basu, y Uday Chopra. A pesar de la crítica sin éxito, la película fue el un éxito comercial importante de Rai; la película fue declarada exitosa, y se convirtió en la película más taquillera de la [[India de 2006 con unos ingresos brutos de más de ₹ 1110 millones (US $ 16 millones). [85] Rediff.com comentó: "[Ella] es todo brillo y sin profundidad. Usted rara vez se sienta ninguna tensión en su comportamiento y expresiones. [..] Sunehri entra en la película casi 50 minutos después de su apertura en un disfraz. en ningún momento, ella está usando la más débil de las ropas. una vez que abre la boca y ella lo hace dos minutos después de aparecer en la película, que estropea la imagen." Sin embargo, su actuación le valió una sexta nominación a los Premios Filmfare en la categoría de mejor actriz.

En 2007, Rai jugó la esposa del personaje de Abhishek Bachchan en el drama social de Mani Ratnam Guru. Una biografía novelada de negocios Dhirubhai Ambani, Guru le dice al trapo a la riqueza historia de un hombre sin educación que construye una corporación multinacional. La película se reunió con el reconocimiento de la crítica internacional y surgió como un éxito de taquilla. Richard Corliss de Time etiquetada a su personaje como un "adorno", pero Raja Sen de Rediff describió como "posiblemente su mejor rendimiento, visibles sobre todo cuando se hace cargo de clímax de la película". Rai recibió su séptima nominación al Filmfare a la mejor actriz por su actuación en la película. en su siguiente película, Rai protagonizó junto a Naveen Andrews y Miranda Richardson en Jag Mundhra el drama británico Provocado, como el personaje de la vida real de Kiranjit Ahluwalia, un indio no residente que asesina a su marido después de sufrir años de abuso doméstico. Rai ganado comentarios en su mayoría positivas por su actuación. el crítico Indu Mirani de ADN escribió, "Aishwarya Rai desempeña la mujer maltratadas en lo que es sin duda una de sus mejores actuaciones hasta la fecha. Rai convincente pasa a través de las diversas etapas del choque, el desconcierto, el remordimiento y finalmente reivindicación". a nivel internacional bien recibido, la película surgió como un éxito comercial moderado en el Reino Unido. Ese mismo año, Rai protagonizó junto a Ben Kingsley, Colin Firth y Thomas Sangster la épica película, La última legión.

Jodha Akbar y otros papeles (2008-2010)[editar]

Aishwarya en el Festival de Cannes De 2008

Después de una serie de películas que bajo-realizar ya sea críticamente o comercialmente, Rai cosechó tanto éxito de crítica y de taquilla con el romance de época Jodhaa Akbar (2008). La película narra una cuenta en parte ficticia de un matrimonio de conveniencia entre el Mughal emperador Jalaluddin Muhammad Akbar (interpretado por Hrithik Roshan) y el Rajput princesa Jodha Bai (interpretado por Rai). Rajeev Masand señaló, "Aishwarya Rai es maravillosamente contenida y la usa ojos expertos para comunicarse tanto, haciendo de este uno de sus mejores salidas en pantalla". la película tuvo ingresos brutos de ₹ 1120 millones (US $ 17 millones) y Rai recibió una nominación a la mejor actriz en la ceremonia de Premios Filmfare. a continuación, co-protagonizó junto a su marido, Abhishek Bachchan, y su padre-en-ley, Amitabh Bachchan, el drama político Sarkar Raj, una secuela de Sarkar (2005). Rai fue elegida como Anita Rajan, el CEO de una empresa de poder internacional que propone la creación de una planta en la zona rural de Maharashtra. La película fue un éxito crítico y comercial, con elogios dirigidos a las actuaciones de los tres conductores.

El siguiente papel de Rai fue en el 2009 Una película decomedia de espías -dirigida La Pantera Rosa 2. Protagonizada junto a Steve Martin, Jean Reno y Emily Mortimer, Rai interpretó el papel de Sonia Solandres, un experto en criminología seductora. Al igual que su predecesora, la secuela recibió críticas negativas de los críticos, pero hizo un negocio moderado de $ 34 millones de dólares en la taquilla estadounidense. Roger Ebert escribió, "Rai es impresionante en las películas de Bollywood, en los que dedican una gran cantidad de experiencia para admirar la belleza, pero aquí ella está infrautilizado y demasiado en el fondo "; EE.UU. Hoy en día mencionado sus expresiones como" madera ", y añadió," ella se ve hermosa, pero su expresión cambia raramente".

En 2010, Rai fue elegida por Mani Ratnam en su bilingüe adaptación moderna de la epopeya india Ramayana. Su papel era el de Ragini (siguiendo el modelo de Sita, la heroína de Ramayana), una mujer casada con el superintendente de la policía, que es secuestrado por un bandido. La versión en hindi (Raavan) y la versión Tamil (Raavanan) de la película fueron filmadas simultáneamente y Rai jugó el mismo papel en las dos versiones de la película. Las películas recibieron polarizando opiniones de los críticos de cine, al igual que el rendimiento de Rai. Kaveree Bamzai de India Today escribió, "Sita de Aishwarya es una de las mejores cosas en la película... su actuación es sentida-se trata de un artista que se encuentra a gusto jugando las mujeres, en lugar de las niñas". Sin embargo, los críticos de cine Anirudha Guha y Rajeev Masand criticaron su carácter y señalaron, "ella ha dejado de gritar y gritar y silbido." comercialmente, Raavanan surgió como un éxito, mientras que Raavan se dejó caer. el siguiente papel de Rai estaba enfrente Rajinikanth en la ciencia ficción Tamil película Enthiran (2010), dirigida por S. Shankar. Ella fue elegida como Sana, un estudiante universitario y la novia del personaje de Rajinikanth. En el momento de la liberación, Enthiran fue el más caro de producción de cine indio y finalmente emergió como una de las películas indias más taquilleras de todos los tiempos. A continuación, apareció como Mala, un jugadora de golf impetuosa, en la película de Vipul Shah, Replayy Acción; una ficción comedia de ciencia co-protagonizada por Akshay Kumar, Aditya Roy Kapoor y Neha Dhupia.

La última película de Rai de 2010 fue el drama Guzaarish; su tercera colaboración con el director Sanjay Leela Bhansali y actor Hrithik Roshan. [113] La película cuenta la historia de Ethan Mascareñas, un antiguo mago (interpretado por Roshan) que sufren de tetraplejia, que después de años de lucha, presenta una apelación de la eutanasia. El papel de Rai fue el de Sofía D'Souza, enfermera de Mascareñas ', que es maltratada por su marido alcohólico. A pesar de tirarse en la taquilla, Guzaarish se reunió con comentarios positivos críticos. El Telegragh lo describió como "una de las mejores actuaciones de Aishwarya Rai" y The Times of India resumió, "Aishwarya es una imagen impresionante de fuego y de la gracia, que se va con ciertas escenas por su gran vitalidad". En 2011, Rai fue elegida como la protagonista del drama social, heroína; Sin embargo, debido a su embarazo, Rai fue reemplazada por la actriz Kareena Kapoor, la elección original para el papel.

Trabajo después de un año sabático (2015-presente)[editar]

Después de un año sabático de cinco años a partir de la actuación de película, Rai hizo una reaparición con Sanjay Gupta en la película de drama y suspenso Jazbaa, co-protagonizada por Shabana Azmi y Irrfan Khan. Una nueva versión del thriller coreano Siete Días (2007), la película Rai vio jugar el papel de Anuradha Verma, un abogado criminal que está obligado a defender a un violador, a cambio de la seguridad de su hija. La película recibió críticas mixtas de los críticos, pero resultó ser una empresa rentable en taquilla. Shomini Sen de CNN-IBN escrito, " Jazbaa anota sólo porque de las actuaciones. Gruñidos Aishwarya Rai y chillidos en algunos escenas pero se las arregla para ofrecer una actuación convincente".

En 2016, actuó en el drama biografico de Rai Omung Kumar Sarbjit. La película está basada en la vida del agricultor indio Sarabjit Singh, que fue condenado por terrorismo por un tribunal paquistaní, y cómo su hermana Dalbir Kaur luchó sin descanso por su liberación. Rai desempeñó el papel de la hermana de Sarabjit Singh (interpretado por Randeep Hooda). La película se estrenó en el 69º Festival de Cannes, y recibió mezclado a las reacciones negativas de los críticos, al igual que el rendimiento de Rai. pocos usuarios expresaron que Rai fue "mal ubicados", como ella no se veía ni sonaba como una mujer sij. su acento Punjabi y su rendimiento a lo largo de la parte superior en algunas escenas se criticó en gran medida, aunque varios críticos tomaron nota de lo mucho que. destacado en las escenas más tranquilas de la película Rajeev Masand resumió que "ella está obligada a gritar y gritar y llorar copiosamente para expresar su angustia; la estridencia ella hace ningún favor en momentos más tranquilos - al igual que uno de cada. Dalbir la que no puede soportar separarse de su bebé muerto - la actriz brilla". Comercialmente, la película un mal desempeño. En mayo de 2016, Rai está filmando para Karan Johar el drama romántico Ae Dil Hai Mushkil junto con Ranbir Kapoor y Anushka Sharma, que tiene previsto su Lanzamiento este 8 de octubre de 2016.

Endosos[editar]

Rai hizo su primer comercial para los lápices Camlin cuando ella estaba en el noveno grado. Rai se hizo popular después de aparecer en un comercial de pepsi con el actor Aamir Khan. Ella es la única actriz que apoye tanto Pepsi y Coca-Cola. Ella es uno de los mejores embajadores de la marca en el país y es una de las mejores actrices pagadas de Bollywood. Ella modeló para Relojes Titan, relojes, L'Oréal, Coca-Cola, Lakmé Cosmetics, Casio localizador, Philips, Palmolive, Lux, Fuji películas, NACCHATRA la joyería del diamante, y Kalyan joyeros. la nombraron embajador oficial de la marca de diamantes de Beers en la India. Rai ha sido clasificada como la segunda más popular embajadora de marca de relojes en todo el mundo en una encuesta, realizada por el informe del World Watch. en 2013, Rai y su marido Abhishek Bachchan han sido en cordada como los embajadores de la marca por parte del Grupo TTK. Rai respalda proyecto Worli de Lodha por el Grupo de Lodha Mundial.

Trabajo social y humanitario[editar]

En 1999, Rai participó en una gira mundial llamada Cinco Magníficos, junto con Aamir Khan, Rani Mukerji, Akshaye Khanna y Twinkle Khanna. En el mismo año, fue nombrada como Longines Embajador de la Elegancia. que en 2003 se convirtió en la primera actriz india que ser miembro del jurado en el Festival de Cannes. en el mismo año se convirtió en un embajador de la marca mundial de L'Oréal, junto a Andie MacDowell, Eva Longoria y Penélope Cruz. Rai es el embajador de la marca para el ojo Asociación de Bancos de la campaña nacional de la India para promover la donación de ojos en la India. en 2005 se convirtió en un embajador de la marca del pulso de la poliomielitis, una campaña establecido por el Gobierno de la India en 1994 para erradicar la polio en la India. [149] En el mismo año, Rai fue nombrado portavoz del año Internacional del Microcrédito, la sensibilización de los principales objetivos y prioridades de los esfuerzos de alivio de la pobreza de las Naciones Unidas.

En febrero de 2005 Rai lleva a cabo con otras estrellas de Bollywood en la ayuda! Teletón concierto, un evento para recaudar dinero para las víctimas del terremoto del tsunami de 2004. Junto con otros miembros de la familia Bachchan, que sentó las bases de una escuela especial para niñas desfavorecidas en el pueblo de Daulatpur en Uttar Pradesh en 2008. La construcción está siendo financiado por la familia Bachchan y la escuela lleve el nombre de Rai. Ella apareció junto con varios otros actores de Bollywood en la ceremonia de clausura de los Juegos de la Commonwealth 2006 en Melbourne. El rendimiento exhibido cultura india como una etapa previa a la India la celebración de los Juegos de la Commonwealth 2010.

Rai es un portavoz de la ONU Microcrédito. Ella apoya a PETA India. Ella se comprometió a donar sus ojos a la Asociación Banco de Ojos de la India y apareció en una película de la conciencia pública sobre la donación de ojos. [156] En noviembre de 2004, Rai creó la Fundación Aishwarya Rai para ayudar a las personas necesitadas de la India. en 2009, Rai fue nombrada como el primer embajador de buena voluntad de Smile Train, una organización benéfica internacional que proporciona libre de labio y paladar hendido cirugía para niños necesitados. Su trabajo con Smile Train se centrará no sólo en la India, sino también en 76 países en vías de desarrollo diferentes de todo el mundo. En septiembre de 2012, Rai se había unido a las Naciones Unidas el Secretario General Ban Ki-moon, y el reconocido actor de Hollywood Michael Douglas en una ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Paz en nueva York. Más tarde esa semana, fue nombrada como la nueva internacional embajadora de buena voluntad de ONUSIDA, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA y el VIH. Ella va a aumentar la conciencia mundial sobre la protección de los niños contra la infección por VIH y aumentar el acceso al tratamiento antirretroviral.

Representaciones teatrales[editar]

Aishwarya Bailando en la 17 entrega anual de los Star Screen Awards (2011)

Rai ha participado en varios espectáculos y giras mundiales desde 2001. Su primera gira mundial, una serie de conciertos llamada Manía 2001, fue realizado en los EE.UU. junto con Anil Kapoor, Aamir Khan, Preity Zinta y Gracy Singh. El espectáculo se enfrentó a la cancelación antes de tiempo debido a los ataques del 11 de septiembre de 2001, y el equipo se preparó para regresar a la India tan pronto como sea posible. Sin embargo, los espectáculos continuaron con éxito en Canadá. En 2002, participó en el programa de la India con amor en el Reino Unido, junto con Amitabh Bachchan, Aamir Khan, Shahrukh Khan y Preity Zinta. Se llevó a cabo en dos lugares al aire libre, Manchester 's Old Trafford y el londinense Hyde Park, con más de 100.000 espectadores. En el verano de 2008, Rai, su esposo Abhishek Bachchan, su padre-en-ley Amitabh Bachchan, y actores Preity Zinta, Ritesh Deshmukh y Madhuri Dixit actuó en la producción teatral "inolvidable World tour". La primera etapa cubrió el EE.UU., Canadá, Trinidad, y Londres, Inglaterra. Rai también participa en las operaciones funcionales y administrativos de su padre-en-ley de compañía, conocido originalmente como ABCL, y rebautizada como AB Corp. Ltd. Esa empresa, junto con Wizcraft International Entertainment Pvt. Ltd., desarrolló la producción Inolvidable

Inversiones en el extranjero[editar]

Rai, junto con su padre-en-ley Amitabh Bachchan fueron nombrados en la Papers Panamá filtración de confidenciales los documentos que proporcionaron información detallada sobre más de 214.000 en alta mar las empresas enumeradas por el panameño proveedor de servicios corporativos Mossack Fonseca, incluyendo la identidad de los accionistas y directores de la compañías. Los documentos muestran cómo los individuos ricos, incluidos los funcionarios públicos, esconden su dinero del escrutinio público. [166] [166] De acuerdo con las directrices del Banco de Reserva de la India, los ciudadanos indios no se les permitió iniciar una entidad en el extranjero antes de 2003.

Vida personal[editar]

En 1999, Rai comenzó a salir con el actor de Bollywood Salman Khan; su relación se divulga a menudo en los medios de comunicación hasta que la pareja se separó en 2002. Rai citó "abuso (verbal, física y emocional), la infidelidad y la indignidad" por parte de Khan como razones para poner fin a la relación.

'Aish' Junto a su esposo Abhishek Bachchan en 2014

A pesar de que ambos aparecieron en Dhai Akshar Prem Ke (en la que su entonces novio de mucho tiempo, Salman Khan, tuvo un breve cameo) y Kuch Naa Kaho, Abhishek Bachchan se enamoró de Rai, mientras que el rodaje de Dhoom 2. su compromiso fue anunciado en 14 de de enero de 2007 y confirmada posteriormente por su padre, Amitabh Bachchan. la pareja se casó el 20 de abril 2007, de acuerdo a los ritos hindúes tradicionales de la comunidad Bunt, a la que pertenece. simbólico del Norte de la India y bengalí también se realizaron ceremonias. La boda tuvo lugar en una ceremonia privada en la residencia Bachchan, "Prateeksha", en Juhu, Mumbai. Se han descrito como una superpareja en los medios de la India. Rai está muy cerca de su familia y vivió con ellos en Bandra, Mumbai, hasta su matrimonio. Rai es hindú y profundamente religiosa. su presencia internacional se disparó cuando Abhishek Bachchan la acompañó al festival de cine de Cannes poco después de su el matrimonio, y más tarde a The Oprah Winfrey Show, el 28 de septiembre de 2009. fueron descritos como la pareja más famosa de La India.

Rai dio a luz a una niña el 16 de noviembre de 2011. [180] Su hija llegó a ser conocido popularmente con el nombre de "Beti B", un nombre que se le atribuye por los fans y los medios de comunicación, ya que la pareja llevó más de cuatro meses para nombrar a su hija, Quien al final Fue nombrada Como Aaradhya, Que significa Respeto.

Rai se conoce comúnmente por los fans y los medios por los apodos "ceniza" y "Aish", pero ha indicado que ella no le gusta ser llamado como tal. Ella ha desalentado la gente deje de referirse a ella por nombres distintos de "Aishwarya", como ella no quiere "echar a perder [su] buen nombre".

En los medios de comunicación[editar]

Aishwarya en el Festival de Cannes de 2014, sus Ojos Azul/Verdes, se dicen que son su 'Marca Propia'

Rai Bachchan es una de las celebridades de Bollywood más populares en el mundo. A pesar de la especulación de los medios de comunicación constante, que mantiene su vida personal bien guardado. su belleza y actuaciones la han hecho como un icono de estilo para las mujeres jóvenes. más de 17.000 sitios web dedicados a ella, fue seleccionada por Verve Revista en su lista de las mujeres más poderosas del país. en 2001 Forbes nombró Rai entre el top cinco estrellas de cine de la India. en una encuesta de lectores realizada por del Reino Unido Hola! revista, fue elegida como "la mujer más atractiva del año 2003". en el mismo año, Rai apareció en la revista Rolling Stone la lista anual "Hot de la revista". en 2004, fue elegido por TIEMPO revista como una de las personas más influyentes del mundo, y apareció en la portada de su edición de Asia de 2003. ai se ha ganado la distinción de ser el primera actriz india para estar en el jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes en octubre de 2004 se puso una figura de cera de Rai en exhibición en Londres de Madame Tussaud museo de cera. era el sexto de la India y el segundo Bollywood personalidad- después de que su padre-en-ley, Amitabh Bachchan, para conseguir este honor. En 2007, la misma figura se muestra en el Museo de Madame Tussaud en Times Square en Nueva York. En cuanto a sus características más distintivas físicas, ojos verdes-azules de la RAI, labios deliciosos, curvas atractivas y maneras muy femeninas han sido citados por los medios como su marca comercial. en 2005, fue objeto de un 60 Minutos perfil en 2 de enero de, que dijo que "al menos de acuerdo a miles de sitios web, encuestas de Internet e incluso Julia Roberts", que era "La mujer Más Bella Del Mundo". el mismo año, un tulipán en los Países Bajos fue nombrado "Aishwarya" en su honor. también en 2005, Mattel lanzó una edición limitada de Barbie muñecas de Rai en el Reino Unido. el revista británica Maxim clasificado Rai primero en su lista de "Las mujeres más calientes de la India".

Rai apareció en series como Late Show, y fue la primera personalidad de Bollywood para aparecer en Oprah "Las mujeres de todo el mundo" segmento. En 2005 Harpers and Queen 's lista de "Las mujeres más hermosas en el mundo" clasificado con su noveno. ¡ En mayo de 2006, Rai fue presentado en la revista People como una de las "personas más bellas del mundo". El Reino Unido revista Eastern Eye clasificó su tercer lugar en la lista de "mujeres más atractivas de Asia" en 2006, y ella se clasificó octavo en 2009. ] en 2008 el canal de televisión estadounidense e !: Entretenimiento enumeran los ojos de Rai como el más atractivo en su más atractivo Partes del cuerpo lista. en 2009 se hizo apariciones en Martha Stewart 's show de Martha y en el The Tyra Banks Show.en el mismo año Forbes aparece Rai al 387 de 1.411 actores en su lista de los más bancable estrellas de Hollywood. Ella es el actriz india de más alto rango en la lista.

En una encuesta realizada por el periódico Daily News y Análisis en 2009, fue elegida como uno de los iconos más populares de la India. asistió a la 83ª Edición de los Oscar, junto con su marido, Abhishek.Rai con su esposo Abhishek Bachchan apareció en el programa de Oprah Winfrey el 28 de septiembre de 2009. Ella es la primera celebridad india que apareció en The Oprah Winfrey dos veces. se han descrito como una superpareja en los medios de comunicación indios Ella ocupa el puesto 2 en The Times de la India de las 50 mujeres más deseables del 2010, y 9 clasificado para el año 2011. [214] En 2011, ella ha recibido mucha publicidad negativa por no perder su peso después del embarazo como aparentemente es "necesaria" de una figura pública. Sin embargo, ella silenció a sus críticos por la alfombra roja en la gala "amfAR Cine contra el SIDA" en Festival de Cannes 2012 para la 11ª vez. Más tarde ese año, Rai ha llegado a la cuestión de la New York Magazine lista 's de los "Cuarenta mujeres que las mujeres encuentran hermosas", donde ella tomó la posición 21 en la lista, con New York Magazine diciendo "ella puede ser la" mujer más bella del mundo, "pero lo que realmente me gusta es que nunca se siente en pantalla frágil,". Ella fue considerado por los medios de comunicación una de las celebridades más populares de Bollywood en la India.

Premios[editar]

AishwaryaRai.jpg
Aishwarya Rai Bachchan inaugurates Kalyan Jewellers' store 2.jpg

Rai ha ganado dos premios Filmfare:

  • 2000, como Mejor Actriz, por Hum Dil De Chuke Sanam.
  • 2003, como Mejor Actriz, por Devdas.

Una variedad de tulipán fue llamada "Aishwarya" en su honor.

  • 2015 Stardust Award, por "Jazbaa"

Filmografía[editar]

La mayoría de las películas de Rai están grabadas en hindi, excepto las que se señalan:

  • Sarbjit (2016): Dalbir Kaur
  • Jazbaa (2015): Anuradha Verma
  • Raavan (2010): Ragini Sharma
  • Raavanan (2010): Ragini Subramaniam (támil)
  • Enthiran (2010) : Sana (támil)
  • Guzaarish(2010): Sofia
  • Action Replay: Mala (2010)
  • The Pink Panther 2 (2009): Sonia Solandres (inglés)
  • Jodha Akbar (2008) (hindi) : Jodhaa Bai
  • The Last Legion (2007) (Doug Lefler) (Basada en el Best-Seller de Valerio Manfredi)
  • The Rebel (2007) (anunciada): Rani Laxmibai
  • Singularity (2006) (anunciada): Tulaja (inglés)
  • Gurú (2006): Sujata
  • Dhoom 2 (2006): Sunhery
  • La última legión (The Last Legion) (2006): Mira (inglés)
  • Umrao Jaan (2006): Umrao Jaan
  • The Heart of India (2006): Mumtaz Mahal
  • Provoked (2006): Kiranjit Ahluwalia (inglés)
  • The Mistress of Spices (2005): Tilo (inglés)
  • Bunty Aur Babli (2005): (canta "Kajra Re")
  • Shabd (2005): Antara Vashisht
  • Boda y prejuicio (Bride & Prejudice) (2004): Lalita Bakshi (inglés)
  • Kyun:! Ho Gaya Na (2004): Diya Malhotra
  • Raincoat (2004): Neerja/Neeru
  • Khakee (2004): Mahalaxshmi
  • Kuch Naa Kaho (2003): Namrata Shrivastav
  • Chokher Bali (2003): Binodini (bengalí)
  • Dil Ka Rishta (2003): Tia Sharma
  • Shakti: The Power (2002): (canta "Ishq Kameena")
  • 23rd March 1931: Shaheed (2002): aparición especial (canta)
  • Hum Kisi Se Kum Nahin (2002): Komal Rastogi
  • Hum Tumhare Hain Sanam (2002): aparición especial
  • Devdas (2002): Parvati ('Paro')
  • Albela (2001): Sonia
  • Mohabbatein (2000): Megha
  • Dhaai Akshar Prem Ke (2000): Sahiba Gareval
  • Hamara Dil Aapke Paas Hai (2000): Preeti Virat
  • Josh (2000): Shirley
  • Kandukondain Kandukondain (2000): Meenakshi (támil)
  • Mela (2000): Champakali
  • Sanam Tere Hain Hum (2000): aparición especial (canta)
  • Ravoyi Chandamama (1999): aparición especial (canta) (télugu)
  • Taal (1999): Mansi
  • Hum Dil De Chuke Sanam (1999): Nandini
  • Aa Ab Laut Chalen (1999): Pooja Walia
  • Jeans (1998): Madhumitha/Vaishnavi (támil)
  • Aur Pyaar Ho Gaya (1997): Ashi Kapoor
  • Iruvar (1997): Pushpa/Kalpana (támil)

Distinciones honoríficas[editar]


Predecesor:
Karminder Kaur-Virk
Femina Miss India World
1994
Sucesor:
Preeti Mankotia
Predecesor:
Lisa Hanna
Miss Mundo
1994
Sucesor:
Jacqueline Aguilera

Referencias[editar]

  1. «Aishwarya Rai Bachchan Weight, Height, Bra Size, Shoe Size, Body, Measurements, Waist, Hips». Celebrity Measurements. 25 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]