L'Oréal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
L'Oreal S.A.
'Beauty For All
Belleza para Todos (España y Latinoamérica)
L'Oréal logo.svg
Tipo Empresa privada
Fundación 1909
Fundador(es) Eugène Schueller
Sede central Bandera de Francia Clichy, Francia
Ingresos Green up.png $ 55.000 millones (2011)
Beneficio neto Green up.png $ 13.100 millones (2011)
Empleados 2.300 empleados
Sitio web http://www.loreal.com
[editar datos en Wikidata]

L'Oréal es una empresa francesa de cosméticos y belleza, creada en 1907 por el químico Eugène Schueller. Con sede en Clichy,[1] es la compañía de cosméticos más grande del mundo, y cuenta con una sede social en París.[2] Desarrolla su actividad en el campo de la cosmética, concentrándose en el color del cabello, cuidado de la piel, protección solar, maquillaje, perfumes y cuidado del cabello. La compañía es muy en los campos de investigación sobre dermatología, toxicología, ingeniería de tejidos, y biofarmacéuticas. Es la que más patentes de nanotecnología tiene en los Estados Unidos.[3]

L'Oréal se inició en el negocio con los tintes para el cabello, pero la compañía pronto se diversificó en otros productos de limpieza y belleza. L'Oréal comercializa actualmente más de 500 marcas y miles de productos individuales en todos los sectores del negocio de la belleza: tintes de cabello, permanentes, estilismo del cabello, cuidado de la piel y el cuerpo, productos de limpieza, maquillaje y fragancias. Los productos de la compañía se encuentran en una amplia variedad de canales de distribución, desde peluquerías y perfumerías de hiper y supermercados, hasta establecimientos de salud y belleza, farmacias y correo directo.

Cuenta con seis centros de investigación y desarrollo en todo el mundo: dos en Francia: Aulnay y Chevilly; uno en los Estados Unidos: Clark, Nueva Jersey; uno en Japón: Kawasaki, prefectura de Kanagawa; en 2005 fue establecida una en Shanghai, China, y uno en la India.

Historia[editar]

El origen de L'Oréal se remonta a 1909, cuando Eugène Schueller, un joven químico francés de ascendencia alemana,[4] graduado del Instituto de Química Aplicada de París (hoy Escuela Nacional de Química de París) en 1904, desarrolla una fórmula sintética de productos químicos inofensivos para teñir el pelo llamado "el Auréale", el nombre de un peinado de moda femenina en el momento y que recordaba una aureola.[5] Schueller formulaba y fabricaba sus propios productos, que luego vendía a los peluqueros de París.

El 30 de julio de 1909, Schueller fundó la compañía Société Française de Teintures Inoffensives verter Cheveux (Compañía Francesa de Tintes Inofensivos para el cabello), junto con André Spery, contable original de la comuna francesa Épernay y empleado del fabricante de bebidas alcohólicas Cusenier.[6] La compañía se mudó a un local en la calle d'Alger en París, que contaba con una oficina y la sala de demostraciones. El año 1928 marca la diversificación de su negocio a través de la adquisición de la Société des Savons français, creada en 1920 en la calle Marten en Clichy, más conocida bajo el nombre de marca de su Monsavon. Simboliza la entrada de L'Oréal al mercado de productos de consumo. Muchos años más tarde Monsavon fue vendida a Procter & Gamble, posteriormente a Sara Lee Corporation, y finalmente a Unilever en 2011.

En 1929, Schueller lanzó la revista profesional Boletín L'Oréal, que fue distribuida en salones de belleza, luego una revista para mujeres, Tu Belleza.[7] En 1929 creó el primer sistema de teñido rápido, Imedia y en 1934, lanzó al público champú familiar Dop. En 1935, desarrolló el "Amber Solar", el primer protector solar.

En 1936, la compañía se convirtió en una sociedad anónima a la que da, el 4 de abril de 1939, el nombre de su primer producto, y se trasladó a 14, rue Royale, arteria parisina prestigiosa que une la Plaza de la Madeleine a la Plaza de la Concordia. En 1938, Eugène Schueller establece en su negocio el "salario proporcional", que sigue la evolución de las ventas.

Schueller proporcionó apoyo financiero a La Cagoule, una organización paramilitar de extrema derecha, conocida por sus actividades terroristas, que conspiró para derrocar a la Tercera República y cuyo líder formaría durante la ocupación nazi el colaboracionista Mouvement social révolutionnaire (MSR);[8] también proporcionó los espacios de su fábrica para la realización de las reuniones.[9] [10] [11] L'Oréal contrató a varios miembros del grupo como ejecutivos después de la Segunda Guerra Mundial, como Jacques Corrèze, quien se desempeñó como director general de la operación de Estados Unidos.

Durante la Primera Guerra Mundial, André Bettencourt encabezará la revista francesa colaboracionista, La Terre française. En 1942, Eugène Schueller envía André Bettencourt a Suiza con el fin de "arianizar" Nestlé, donde se convirtió en uno de los principales accionistas.[12] Después de la guerra, André Bettencourt se unió a la gestión del grupo. La filial de L'Oréal España se crea por Henri Deloncle, hermano de Eugène, y contratará a Jean Filliol, condenado como corresponsable de la masacre de Oradour-sur-Glane,[13] lo que le permite escapar de la ejecución de la sentencia. Además François Mitterrand fue contratado como gerente general de la revista Su belleza.[14]

En 1973 L'Oréal adquirió la mayoría de las acciones del grupo Synthélabo.[15] Synthélabo se fusionó con Sanofi en 1999 para convertirse en Sanofi-Synthélabo. Sanofi-Synthélabo se fusionó con Aventis en 2004 para convertirse en Sanofi-Aventis.

En 1987, durante los años de crecimiento de la empresa de venta por correo, L'Oréal y 3 Suisses fundaron Le Club des Créateurs de Beauté de venta por correspondencia de productos cosméticos, con marcas como Agnès B., Cosmence y Profesor Christine Poelman, entre otros. En marzo de 2008, L'Oréal adquirió la participación de 3 Suisse, tomando el control exclusivo de la empresa.[16] En noviembre de 2013, L'Oréal anunció que Le Club des Créateurs de Beauté cesaría la actividad en el primer semestre de 2014.[17]

El 17 de marzo de 2006, L'Oréal compró la compañía de cosméticos The Body Shop por 562 millones de £.

En noviembre de 2012, L'Oréal inauguró la fábrica más grande en el Parque Industrial Jababeka, Cikarang, Indonesia, con una inversión total de US $ 100 millones.[18] La producción será absorbida en un 25 por ciento en el mercado interno y el resto se exportará.[19] En enero de 2014, L'Oréal finalizó la adquisición de la mayor marca de belleza china Magia Holidings, por 840 millones de dólares.[20] El 11 de febrero 2014 se anunció que L'Oreal había sellado un acuerdo por valor de € 3.4bn para recomprar 8% de sus acciones del gigante de bienes de consumo Nestlé. Como resultado de la operación, la participación de Nestlé en L'Oreal se redujo de 29.4pc a 23.29pc mientras que la participación de la familia Bettencourt Meyers aumentará de 30.6pc a 33.2pc. Nestlé ha sido dueño de una participación en L'Oreal desde 1974, cuando compró a la empresa, a petición de Liliane Bettencourt, hija del fundador de L'Oreal y la mujer más rica del mundo, que estaba tratando de evitar que la intervención del Estado francés en la empresa.

El 20 de febrero de 2014, Shiseido acordó la venta de sus marcas Carita y Decléor a L'Oréal de 227.500.000 €.[21] El 18 de junio de 2014, L'Oréal acordó adquirir NYX Cosmetics por un precio no revelado, reforzando su oferta de maquillaje en América del Norte, donde su unidad de productos de consumo se ha tambaleado.[22] En septiembre de 2014, L'Oréal anunció que había acordado comprar la empresa brasileña cuidado del cabello Niely Cosmeticos Group por un monto no revelado.[23]

Destaca su inversión en mercadotecnia, al cual dedica más de 4.950 millones de euros, es decir, el 30,7% de su cifra de negocio. Su lema "porque yo lo valgo" es uno de los eslóganes comerciales más conocidos que, junto con anuncios presentados por famosos, conforman la punta de lanza de sus promociones.[24]

L'Oréal España[editar]

Se inició en España en 1932, donde facturó 667,2 millones de euros en 2001, y cuenta con más de 2.300 empleados y tres fábricas. Entre sus marcas, todas ellas internacionales, figuran: L'Oréal París, L'Oréal Professionnel, Kerastase, Lancôme, Maybelline, Garnier, Vichy, Ralph Lauren, Giorgio Armani, Biotherm, Redken, Helena Rubinstein, Cacharel, La Roche-Posay, Khiel's, Softeen-Carson, Matrix y la japonesa Shu Uemura.

Fábrica de Burgos[editar]

En la ciudad de Burgos (España), se encuentra una de las principales fábricas a nivel mundial. En ella trabajan más de 600 personas, y produce cerca del 5% de los cosméticos del grupo. En 2015, será una fábrica energéticamente autoabastecida.[25]

L'Oréal Brandstorm[editar]

Cada año L'Oréal organiza un concurso de marketing en el que participan estudiantes de cuarto y quinto curso de las mejores escuelas de negocio de todo el mundo. En 2010 participaron 43 países y el equipo representante de Portugal ganó la final internacional. La próxima final internacional tendrá lugar en junio, en París. El primer premio consiste en un viaje valorado en 10.000 euros para el equipo ganador, uno valorado en 5.000 para el segundo clasificado y uno valorado en 2.500 para el tercero.

L'Oréal Argentina[editar]

En 1939 se comienza a internacionalizar los productos L'Oréal en Argentina, a través de un agente llamado Belieres Mauricio. En 1950 se construye la primera fábrica en el barrio de Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires. En 1968 se lanza la marca Lancôme en Argentina.

Referencias[editar]

  1. Jones, David (26 de enero de 2010). «Nestlé waits for market pressures to soften Hershey». Reuters. Consultado el 31 de enero de 2010. 
  2. "Statuts." L'Oréal. 16 April 2009. Retrieved 3 May 2010.
  3. L'Oreal builds on skin testing capabilities. Cosmeticsdesign-europe.com.
  4. The Fashion Foot.
  5. Béatrice Collin; Daniel Rouach (2009). Pearson Education France, ed. Le modèle l'Oréal : les stratégies clés d'une multinationale française (en francés). Paris. ISBN 978 2 7440 7392 2. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  6. Corporate financial reporting by Amberr Aslamm on Prezi. Prezi.com. Retrieved on 2015-04-12.
  7. Mark Tungate (2012). Dunod, ed. Le monde de la beauté - Comment les marques transforment notre apparence: Comment le marketing et l'industrie changent notre look (en francés). p. 76. ISBN 9782100579525. 
  8. Malcolm Gladwell (28 de marzo de 2011). «The Color of Money». The New Yorker. 
  9. Philippe Bourdrel, Les Cagoulards dans la guerre, Albin Michel, 2009
  10. Ian Hamel, L'affaire Bettencourt: derniers secrets, Archipel, 2013, p. 23
  11. Compte-rendu de l’ouvrage de Michel Bar-Zohar « Une histoire sans fard. L'Oréal, des années sombres au boycott arabe » dans Libération, 04/11/2007 [1]
  12. L’autre affaire L’Oréal, Europe 1, 23 août 2010
  13. Delluc B. et G., 2005, Jean Filliol, du Périgord à la Cagoule, «de la Milice à Oradour», Pilote 24 éd.
  14. L'Oréal, l'arme de la mémoire par Eric Conan, L'Express, 16 février 1995
  15. Sanofi-Synthélabo Form 20F for the Fiscal Year ended 31 December 2002
  16. "L'Oreal buys stake in beauty brand", Cosmetics Design Asia. Retrieved on 13 June 2013.
  17. «L’Oréal to end the activity of Beauté Créateurs its mail-order subsidiary». Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  18. "L'Oreal opens largest factory in Cikarang", The Economic Times, India, 8 November 2012. Retrieved on 13 June 2013.
  19. L'Oreal to build its largest factory worth $50m in Indonesia
  20. L’Oréal Acquires Major Chinese Beauty Brand
  21. Kaiser, Amanda (19 de febrero de 2014). «Shiseido Sells Carita, Decléor to L’Oréal». WWD. Consultado el 20 de febrero de 2014. 
  22. «L’Oreal Agrees to Buy U.S. Makeup-Artist Brand NYX Cosmetics». Consultado el 18 de junio de 2014. 
  23. «L'Oreal to buy Brazilian hair care group Niely Cosmeticos». Reuters. 8 de septiembre de 2014. 
  24. Noticiascadadía, El precio de tener una 'estrella' en tu publicidad, acceso 23 de abril de 2008.
  25. «L'Oréal acabará con las emisiones de CO2 de su fábrica de Burgos con una planta de biomasa». El Economista. 2012. 

Enlaces externos[editar]