Rue Royale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rue Royale
Distrito 8, ParísFlag of France.svg Francia
P1020404 Paris VIII Rue Royale rwk.JPG
La rue Royale por la mañana
Datos de la ruta
Nombre anterior Chemin des Remparts; rue Royale-des-Tuileries (1757); rue de la Révolution (1792); rue de la Concorde (1795); rue Royale Saint-Honoré (1814); rue Royale (1830)
Tipo Calle
Ancho 22,8-43 m
Longitud 282 m
Orientación
Inicio Place de la Concorde
Fin Place de la Madeleine
[editar datos en Wikidata]

La rue Royale (IPA: /ʁy ʁwa.jal/) es una calle situada en el Distrito 8 de París, Francia. Empieza en la Place de la Concorde y termina en la Place de la Madeleine. Tiene una longitud de 282 metros.

Historia[editar]

En 1733 se demolió la Porte Saint-Honoré, construida durante el reinado de Luis XIII, que se encontraba en la esquina con la rue Saint-Honoré.[1]

A partir de 1758 se construyó la rue Royale des Tuileries según un diseño de fachada uniforme propuesto por Ange-Jacques Gabriel. Este diseño fue impuesto en la parte de la calle situada entre la Place de la Concorde y el cruce con la rue du Faubourg Saint-Honoré y la rue Saint-Honoré por las patentes reales del 21 de junio de 1757 y del 30 de octubre de 1758.

Esta lujosa calle, destinada a acompañar la creación de la Place de la Concorde, fue diseñada esencialmente por el arquitecto y empresario Louis Le Tellier, que repite en todas las parcelas diseños y decoraciones similares. Los edificios tenían cinco plantas, siendo el primero el piano nobile. En el patio, el corps de logis en L ofrece el aspecto tradicional de un hôtel particulier parisino. La escalera de honor, común a los dos corps de logis, se encuentra en la unión del ala del lado trasero del edificio con el patio.

El extremo sur de la calle, que desemboca en la Place de la Concorde, está enmarcado por dos edificios idénticos, obras de Gabriel, con fachadas a columnata que miran a la plaza: el Hôtel de la Marine al este y el Hôtel des Monnaies (ocupado actualmente por el Hôtel de Crillon y la sede del Automobile Club de France) al oeste.

Con la ayuda de su hijo, Louis-Pierre, Louis Le Tellier construyó hacia 1770 los números 6 y 8. Entre 1781 y 1785 construyó los números 9, 11 y 13.[2]​ Se cree que en la decoración interior de los dos primeros inmuebles trabajaron los artesanos que venían de trabajar, bajo su dirección, en el Hôtel de Tessé, situado en el Quai Voltaire, es decir, el escultor Pierre Fixon, llamado Fixon Père, asociado a partir de 1771 a su hijo Louis-Pierre Fixon, el albañil Lefranc y quizá el carpintero Huyot, mientras que Maréchal está atestiguado en los edificios posteriores de los números 9, 11 y 13.[2]

En 1792, la calle fue rebautizada rue de la Révolution. Luego se convirtió en la rue Royale Saint-Honoré, y en 1795, rue de la Concorde. Recuperó el nombre de rue Royale por decisión prefectural del 27 de abril de 1814.

Después de la Restauration, la rue Royale perdió progresivamente su carácter residencial y se convirtió en uno de los lugares más importantes del comercio de lujo parisino, particularmente a finales del siglo XIX. Los grandes joyeros dejaban el Quartier du Palais-Royal para instalarse en la rue Royale. De hecho, actualmente podemos encontrar tiendas de grandes marcas de lujo como Chanel, Dior, Gucci, y Cerruti.

Durante la Comuna de París, las casas de los números 15, 16, 19, 21, 23, 24, 25 y 27 fueron incendiadas[3]​ y el barrio sufrió mucho durante los combates.

Dimensiones[editar]

La calle tiene 22,80 m de anchura entre la Place de la Concorde y la rue du Faubourg Saint-Honoré y 43 m en el resto.

Edificios destacados[editar]

Los inmuebles fueron construidos por Étienne-Louis Boullée (número 3) o Louis Le Tellier (números 6, 8, 9, 11, 13). Algunos de ellos han conservado las decoraciones originales (números 6, 7, 8, 11, 13).

  • Número 1: Fue en este edificio, en la esquina con la Place de la Concorde, donde el 6 de febrero de 1778, Conrad Alexandre Gérard (en nombre del rey Luis XVI), Benjamin Franklin, Silas Deane y Arthur Lee firmaron los tratados por los cuales Francia fue el primer país que reconoció la independencia de los Estados Unidos de América. El ingeniero Philippe de Girard murió aquí el 26 de agosto de 1845 junto a una de sus sobrinas, la condesa Vernède de Corneillan (placa conmemorativa). En uno de los pilares que flanquean la entrada de este edificio podemos ver el facsímil de un cartel de la movilización general de 1914 para la Primera Guerra Mundial. El cartel original había sido olvidado mucho tiempo después del comienzo de las hostilidades, y la Villa de París decidió reemplazar el cartel, que era ilegible, por uno nuevo, protegido por un cofre de vidrio.
  • Número 2: Hôtel de la Marine, llamado también Hôtel du Garde-Meuble, actualmente sede del estado mayor de la Marina nacional de Francia.
  • Número 3: Hôtel de Richelieu, que contiene el restaurante Maxim's, fundado en 1893. Destacable por su fachada y su decoración interior de estilo art nouveau (1899).
  • Número 5: Antigua dirección de la tienda de moda Molyneux, fundada en 1919. En 1935 se creó aquí el parfum rue Royal.
  • Número 6: Hôtel Le Roy de Senneville : Construido en 1769 por Louis Le Tellier para Jean-François Le Roy de Senneville (1715-1784), secrétaire du roi de 1752 a 1780 y fermier général de 1772 a 1780.[4]​ Le sucedió Marc-Antoine Randon de La Tour, tesorero general de la Maison du Roi, condenado a muerte por el Tribunal Revolucionario el 7 de julio de 1794 y guillotinado ese mismo día.[5]Madame de Staël alquiló el apartamento hacia el patio durante su última estancia en París, a partir de octubre de 1816, y vivió recluida aquí tras el ataque cerebral del que fue víctima en febrero de 1817 estando en un baile con el duque Decazes.[2]​ Terminó sus días el 14 de julio de 1817 en una casa de Sophie Gay cerca de la rue Neuve-des-Mathurins. En 1881, antes de ocupar el número 9, la célebre tienda de decoración Jansen se instaló en la crujía situada a la izquierda de la puerta de carruajes, incorporando el antiguo apartamento de madame de Staël mediante una escalera monumental en las antiguas caballerías, y unidoaa una construcción de principios del siglo XX edificada sobre el patio. A la derecha de la puerta de los carruajes, el joyero Fouquet encargó en 1901 una destacable decoración de estilo art nouveau para su tienda, diseñada por Alphonse Mucha y realizada con ayuda de la tienda Jansen.[6]​ En el piano nobile, dos salones han conservado su decoración original de los años 1770. El paso de los carruajes ha conservado su cubierta plana. La escalera de honor conserva su rampa de hierro forjado de la época de Luis XV. El antiguo apartamento de madame de Staël está ocupado actualmente, desde 1983, por el anticuario Grunspan.
  • Número 8: Hôtel de La Tour du Pin-Gouvernet, construido en 1769 por Louis Le Tellier. Aquí vivió el arquitecto Ange-Jacques Gabriel.[7][3]​ Adrian Hébrard, proprietario de la Fonderie Hébrard, tenía aquí una galería de arte donde presentaba las obras de sus artistas.

Películas grabadas en la Rue Royale[editar]

Placa de la rue Royale.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rochegude, Op. cit., p. 77.
  2. a b c d Hervé Grandsart, « Rue Royale, chez madame de Staël », Connaissance des Arts, diciembre 2008, p. 130-135.
  3. a b c d e f g h Rochegude, op. cit., p. 78.
  4. Le Roy de Senneville fue uno de los especuladores arruinados en la construcción del Colisée de los Campos Elíseos y murió en 1784 dejando una sucesión difícil. Tras tener que subastar una parte de sus colecciones el 5 de abril de 1780, su venta póstuma del 26 de abril de 1784 trajo la dispersión de unos cien cuadros.
  5. Randon de La Tour era legalmente propiertario del Castillo de Villers-Saint-Paul (Oise), que acababa de reconstruir.
  6. Decoración retirada en 1923, actualmente en el Musée Carnavalet.
  7. [Collectif], Paris, Guides vert Michelin, 2007, p. 272
  8. Alexandre Gady, Les hôtels particuliers de Paris, Paris, Parigramme, 2008, p. 253.
  9. mencionada por Rochegude, Op. cit., p. 78.
  10. Heurgon no se fundó en esta dirección: entre 1890 y 1929 fue ocupada por el perfumista Delettrez.
  11. «John Y.Nelson par Eugène Pirou en 1889». 

Bibliografía[editar]

  • Jean-Marie Pérouse de Montclos (dir.), Le Guide du patrimoine. Paris, Paris, Hachette, 1994
  • Félix de Rochegude, Promenades dans toutes les rues de Paris. VIIIe arrondissement, Paris, Hachette, 1910

Enlaces externos[editar]