Rodrigo Duterte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodrigo Duterte
Rodrigo Duterte and Laotian President Bounnhang Vorachith (cropped).jpg
Duterte en septiembre de 2016

Seal of the President of the Philippines.svg
16º Presidente de Filipinas
Actualmente en el cargo
Desde el 30 de junio de 2016
Vicepresidente Leni Robredo
Predecesor Benigno Aquino III

Información personal
Nombre de nacimiento Rodrigo Roa Duterte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de marzo de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Maasin, Filipinas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Filipina Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demokratiko Pilipino-Lakas ng Bayan
Familia
Padres Vicente Duterte Ver y modificar los datos en Wikidata
Soledad Roa-Duterte Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Elizabeth Abellana Zimmerman (1973–1998) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • San Beda College
  • Lyceum of the Philippines University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado
Firma Rodrigo Duterte signature.png
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Rodrigo Roa Duterte[1]​ (Maasin, Leyte, Filipinas, 28 de marzo de 1945), también conocido con el apodo Rody o Digong, es un político y abogado filipino de origen mindanaense, actual presidente de Filipinas desde el 30 de junio de 2016[2]​ al resultar vencedor en las elecciones presidenciales de 2016.[3][4][5]

Biografía[editar]

Rodrigo Duterte nació el 28 de marzo de 1945, durante la Ocupación estadounidense de Filipinas, en Maasin, hoy capital de Leyte del Sur, entonces parte de la provincia insular de Leyte en la Mancomunidad Filipina. Fruto del matrimonio formado por Vicente G. Duterte (1911-1968), abogado cebuano y Soledad Roa (1916-2012) maestra de origen Maranao en Cabadbaran, ciudad filipina, situada en la parte nordeste de la isla de Mindanao.

Su abuelo materno era originario de Xiamen en la provincia china de Fujian.[6]

Su padre fue alcalde de Danao (Cebú). En 1949 se traslada a la provincia de Davao de la que fue gobernador (1959-1965).[7]​ El cebuano es el idioma principal de la ciudad de Davao en la isla filipina de Mindanao.

La familia Duterte está emparentada con las familias políticas cebuanas de los Durano y los Almendras. Su tío Ramón Duterte fue alcalde de la ciudad de Cebú (1957-1959), cargo que ocupó también su primo Ronaldo (1983-1986).[8]​ Su madre forma parte del clan Roa originarios de la isla de Leyte.

La familia Duterte vivió brevemente en Maasin (Leyte), trasladándose a la ciudad natal de su padre, Danao (Cebú), en donde Rodrigo vive hasta los cuatro años de edad, cuando se trasladan a Mindanao en 1948, pero no fue hasta hasta 1949 que iba y venía de las Visayas.[9]​ Finalmente en 1950 la familia Duterte se queda asentada en la Región de Davao. Mientras que su padre Vicente ejerce la profesión liberal de la abogacía, su madre, Soledad, imparte docencia como maestra en la escuela pública. En 1952 su padre inicia su carrera política.

Formación[editar]

Duterte acude durante un año a la escuela primaria del barrio de Laboon en la ciudad de Maasin. Continúa sus estudios en la Escuela Primaria Santa Ana, en la ciudad de Davao, donde se graduó en 1956. Terminó su educación secundaria en el colegio de los Hermanos del Sagrado Corazón en la ciudad de Digos, tras haber sido expulsado por mala conducta del Ateneo de Davao universidad de la Compañía de Jesús. En 1968 se graduó con la licenciatura en ciencias políticas en el Liceo de la Universidad de Filipinas en Manila (Lyceum of the University of the Philippines).

Abogado[editar]

En 1972 obtuvo el título de abogado en la Facultad de Derecho de San Beda superando este mismo año el The Philippine Bar Examination, examen de licenciatura profesional de los abogados. Trabajó como abogado y fiscal en la ciudad de Davao, ocupando los cargos de Consejero Especial en la Oficina Fiscal de la Ciudad de Davao (1977-79), Cuarto Asistente Fiscal de la Ciudad (1979-81), Tercer Fiscal Auxiliar de la ciudad (1981-83) y Segundo Fiscal Auxiliar (1983-86).

Alcalde de Dávao[editar]

Duterte habla ante manifestantes en Dávao el 11 de febrero de 2009

Tras la llamada Revolución del Poder del Pueblo de 1986 Duterte fue nombrado vicealcalde de la ciudad de Davao. Concurre a las elecciones municipales celebradas en 1988 como candidato a alcalde resultando elegido. El 13 de agosto de 1989 una misionera australiana y otras 20 personas resultaron muertas cuando los soldados asaltaron la cárcel de Dávao donde se encontraban secuestrados a 15 rehenes.[10]​ Al designar como tenientes de alcalde personas que representaban los etnias Lumad y Moro establece un precedente que más tarde seria copiado en otras partes de Filipinas. En 1998 se postuló para la Cámara de Representantes formando parte de la candidatura de la coalición Laban ng Makabayang Masang Pilipino obteniendo su escaño por el Primer Distrito de la ciudad de Davao, que ocupó hasta 2001.

Al ostentar el cargo durante más de 22 años a lo largo de siete mandatos, Duterte se convirtió en uno de los alcaldes filipinos que durante más tiempo desempeñaron el cargo. Es conocido popularmente como «El Castigador»[11]​ por su política de tolerancia cero con la delincuencia como alcalde de Davao. Su éxito político estuvo relacionado con su apoyo expreso a las ejecuciones extrajudiciales de los consumidores de drogas y criminales. Los grupos de derechos humanos documentaron más de 1400 homicidios[12]​ presuntamente ejecutados por escuadrones de la muerte que operaron en Davao entre 1998 y mayo de 2016. Las víctimas fueron sobre todo consumidores de droga, delincuentes de poca monta y niños de la calle. Duterte negó cualquier participación en dichas actividades; en enero de 2016, la Oficina del Defensor del Pueblo concluyó, a través de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, que investigó el supuesto exterminio en Davao entre 2005 y 2009, «que no pudo encontrar ninguna evidencia que apoyara la atribución de muertes a esos grupos, y mucho menos la participación del alcalde Duterte».[13]

Una de las normas establecidas en Davao fue la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en determinadas horas, la instalación de cámaras de circuito cerrado de televisión y los estrictos límites de velocidad para los vehículos. Llegó a liderar los esfuerzos humanitarios tras el paso del tifón Yolanda, siendo su ciudad una de las que mejor respondieron a esta crisis humanitaria.[14]​ La imposición de normas estrictas en su jurisdicción mejoró la paz y el orden y la seguridad ciudadana.

Presidente de Filipinas[editar]

Duterte jurando el cargo de presidente, el 30 de junio de 2016.

El 9 de mayo de 2016, Duterte, candidato del Partido Democrático Filipino-Poder Popular, resultó vencedor en las elecciones presidenciales de Filipinas al recibir 16,601,997 votos (el 39,01 %) con una ventaja de 6,6 millones de votos sobre el segundo candidato, Manuel "Mar" Roxas II. Como presidente, Duterte aboga por una política de enfrentamiento más contundente contra la milicia islamista radical Abu Sayyaf,[15]​ mientras que ha intentado entablar un proceso de paz con la milicia comunista,[16]​ además de luchar contra el crimen organizado y la droga, con la posibilidad de establecer un sistema de recompensas para acabar con sus líderes.[11]​ Entre sus medidas más polémicas se encuentra el regreso de la pena de muerte por ahorcamiento, abolida desde el año 2006, como «método de venganza contra los criminales».[17]​ A octubre de 2016, su cuestionada «guerra contra las drogas» había dejado más de 3700 muertos,[16]​ la entrega para su rehabilitación de más de 730 000 consumidores[18]​ (y traficantes)[16]​ y la reducción de la delincuencia en un 49 %.[18]​ Tras las críticas por parte de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas por el creciente número de ejecuciones extrajudiciales, amenazó con retirar al país de la ONU y formar una nueva organización internacional con China y las naciones africanas.[19]​ A pesar de las críticas internacionales, cinco meses después de comenzar su gobierno su índice de aprobación se situaba en un 76 %.[18]​ Su administración, que ha provocado un distanciamiento con Estados Unidos, uno de sus principales aliados, se «ha comprometido a seguir una política exterior independiente que rechace cualquier injerencia de gobiernos extranjeros».[20]​En 2017 Duterte admitió que cometió asesinatos durante sus patrullas como alcalde de Davao para que los policías sepan cómo hacerlo, en un discurso en un foro empresarial organizado en el palacio presidencial de Malacañang, aseguró que había matado a drogadictos y traficantes de drogas mientras era alcalde de Davao, cargo que ejerció durante 22 años.[21]​ Su política ha sido fuertemente criticada por grupos de defensa de los derechos humanos y organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea (UE). Duterte también ha sido acusado durante años por organizaciones como Human Rights Watch, de dirigir Escuadrones de la Muerte de Davao, encomendadas a sicarios formadas por antiguos policías y soldados.[21]

En agosto 2017, las universidades públicas se vuelven gratuitamente accesibles.[22]

Política ambiental[editar]

Bajo la dirección de la Ministra de Medio Ambiente Regina Lopez, las actividades mineras a cielo abierto están prohibidas y la mitad de las minas están cerradas. Esta política entra en confrontación con el lobby minero que obtiene su destitución por el Parlamento, a pesar del apoyo en su favor de Duterte, 10 meses después su entrada en el Gobierno.[23]

Acerca de su conflicto con el lobby minero, Rodrigo Duterte dejó claro que « la protección del medio ambiente debe ser una prioridad mayor que la minería y otras actividades que causan graves daños ».[24]

Referencias[editar]

  1. Personal Data from i-site.ph. URL last accessed October 14, 2006.
  2. «Rodrigo Duterte ya es presidente de Filipinas». Consultado el 1 de julio de 2016. 
  3. «Duterte seals presidency in Congress official tally». Inquirer.net. 27 de mayo de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  4. «Duterte, Robredo win in final, official tally». Philippine Star. 27 de mayo de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  5. «Official count: Duterte is new president, Robredo is vice president». CNN Philippines. 27 de mayo de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  6. The Philippines' president is headed to China with high hopes, but he may be in for a rough landing: Mi abuelo es chino ... Es sólo China (que) nos puede ayudar".
  7. En 1967, la provincia de Davao se divide en tres provincias: Davao del Norte, Davao del Sur y Davao Oriental.
  8. 17 Things You Didn’t Know About Rodrigo Duterte.
  9. “We are really from Danao. We left and went to Mindanao in 1948,” Duterte said in Bisaya when he visited Cebu City last January.
  10. 21 muertos al reprimir las tropas filipinas un motín con rehenes en una cárcel. El País
  11. a b «Rodrigo Duterte, «El Castigador», investido como nuevo presidente de Filipinas». Consultado el 1 de julio de 2016. 
  12. «Rodrigo Duterte: The Rise of Philippines’ Death Squad Mayor». 17 de julio de 2015. Consultado el 1 de julio de 2016. 
  13. Gavilan, Jodesz (28 de junio de 2016). «Davao Death Squad: What ever happened to the investigations?». Rappler. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  14. 6 Things You Need To Know About Davao City Mayor Rodrigo Duterte, por Doon Po Sa Amin team, Published: June 5, 2016.
  15. «Duterte afirma que se enfrentará al grupo Abú Sayyaf pero necesitará tiempo». www.lavozlibre.com. Consultado el 1 de julio de 2016. 
  16. a b c Espinosa, Javier (7 de octubre de 2016). «Rodrigo Duterte celebra sus 100 días bajo rumores de golpe de Estado». El Mundo. Consultado el 9 de octubre de 3016. 
  17. BARCELONA, EL PERIÓDICO / (27 de junio de 2016). «El presidente de Filipinas defiende la pena de muerte como "método de venganza" contra los criminales». Consultado el 1 de julio de 2016. 
  18. a b c Vidalliy, Macarena (7 de octubre de 2016). «Cien días de Duterte en el poder: insultos y ejecuciones extrajudiciales». El País (Pekín, China). Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  19. «Philippines' Duterte threatens to quit U.N. after drugs war censure». Reuters. 21 de agosto de 2016. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  20. nawal, Allan (10 de septiembre de 2016). «Duterte: Gov’t to pursue ‘independent foreign policy’». Inquirer. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  21. a b http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/duterte-admitio-cometio-asesinatos-perder-cargo-230210
  22. «Duterte aprueba educación gratuita en universidades filipinas». Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  23. «La ministre philippine de l'Environnement écartée du pouvoir». L'Orient-Le Jour. 3 de mayo de 2017. 
  24. «Presidente filipino busca acabar con el sector minero». TeleSUR. Consultado el 6 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Benigno Aquino III
Presidente de la República de Filipinas
30 de junio de 2016 - actualmente
Sucesor:
En el cargo