Ocupación estadounidense de Filipinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Y, después de todo, las Islas Filipinas son sólo el trampolín para China.
Filipinos muertos en la Guerra filipino-estadounidense (1899-1902), que surgió inmediatamente cuando estos lucharon contra los estadounidenses que se habían convertido en sus nuevos dueños. Murió en torno a un millón de personas (la gran mayoría civiles) que representaban el 10 % de la población filipina de la época. Fue primera guerra de liberación nacional del siglo XX y algunos hablan de un Genocidio filipino (Estados Unidos ordenó a su ejército no tomar prisioneros y matar a todos los mayores de diez años).[1]

La ocupación estadounidense de Filipinas (1898-1946) comienza tras la adquisición del Archipiélago por parte de los Estados Unidos quienes lo compran a España tras el desenlace de la Guerra hispano-estadounidense. La Guerra filipino-estadounidense concluye con la creación en 1935 del Estado Libre Asociado de Filipinas y tras la ocupación japonesa de las Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial se produce la independencia de Filipinas en 1946.

Antecedentes[editar]

En 1896 comienza la revolución de Katipunan que finaliza en noviembre de 1897 cuando entre el gobierno español y los principales dirigentes revolucionarios se firma el Pacto de Biak-na-Bató. El presidente del gobierno revolucionario Emilio Aguinaldo junto con otros líderes revolucionarios fueron anmistiados recibiendo una indemnización monetaria a cambio de la aceptación de un exilio voluntario en Hong Kong.[2][3][4]

La representación de la bandera que se planteó durante la declaración de independencia. Esta fue la base de la bandera que en la actualidad es utilizada en Filipinas .

A pesar de que el 12 de junio de 1898 Aguinaldo leyera la Declaración de Independencia de Filipinas en Cavite tras la guerra hispano-estadounidense de 1898, Filipinas quedó en el poder de los Estados Unidos.

Primera parte del Acta de la proclamación de independencia del pueblo Filipino, redactada en español.

En el evento fue izada de la Bandera de Filipinas, hecha en Hong Kong por las Señoras Marcela Agoncillo, Lorenza Agoncillo y Delfina Herboza, y la ejecución del Magdalo Marcha filipina (ahora llamado Lupang Hinirang en tagalog), como Himno Nacional que fue compuesto por Julián Felipe y tocado por la banda de de guerra de San Francisco de Malabón.

Régimen militar (1898-1901)[editar]

El 14 de agosto de 1898, tras la entrada de las tropas estadounidenses en Intramuros, los Estados Unidos establecieron un gobierno militar en Filipinas bajo el mando del general Merritt. Durante el régimen militar (1898-1901), el comandante militar rige bajo la autoridad del presidente de los Estados Unidos que es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. [5]​ Este mismo año el general Otis sucede a Merritt quien desempeña el cargo hasta 1900 cuando fue relevado por el también general MacArthur, quien gobernó hasta 1901.

Primer choque[editar]

El 25 de agosto de 1898 se inician las hostilidades en Cavite donde los insugrentes donde se produce la primera víctima estadounidense, George Hudson del regimiento de Utah, también fue herido de muerte el cabo William Anderson y cuatro soldados de la Cuarta de Caballería fueron heridos.[6][7]

Primera República Filipina[editar]

Una sesión del Congreso de Malolos en la Iglesia de Barasoain.

El Gobierno Revolucionario convoca elecciones constituyentes que se llevaron a cabo entre los meses de junio y de septiembre. Fruto de sus trabajos fue la redacción de la Constitución de Malolos, la primera Constitución de la historia de Filipinas escrita en lengua española, la lengua oficial del archipiélago. Con ella el 23 de enero de 1899 en Malolos, provincia de Bulacán, nace la Primera República Filipina.

La República estuvo oficialmente activa hasta la captura y arresto de Emilio Aguinaldo por las tropas estadounidenses el 23 de marzo de 1901 en Palanan, Isabela. Aunque tras este golpe la Primera República quedó descabezada, Macario Sakay asume la presidencia continuando la resistencia hasta 1907, cuando fue capturado y ejecutado.

Sakay, un veterano miembro del Katipunan, estableció su propia república en las montañas de Dimasalang (hoy, la provincia de Rizal), ocupando la presidencia Francisco Carreón con el título de vicepresidente.[8]​ En abril de 1904, Sakay publicó un manifiesto declarando el derecho filipino a la libre determinación en un momento en el que el apoyo a la independencia era considerado un crimen por las fuerzas de ocupación estadounidenses.[9]

Tres rebeldes moros colgadas en Joló el 23 de julio de 1911.

Administración civil[editar]

El 31 de diciembre de 1916 una vez pacificado el archipiélago se organiza territorialmente sobre la base de tres grandes divisiones:

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Jacob H. Smith». Wikipedia, the free encyclopedia (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  2. Aguinaldo, 1899 Ch.1
  3. Aguinaldo, 1899 Ch.2
  4. Kalaw, 1927, pp. 92–94 Cap.5
  5. Halstead, 1898, pp. 110–112.
  6. Halstead1898ch28p315
  7. Taylor1907p19
  8. Kabigting Abad, Antonio (1955). General Macario L. Sakay: Was He a Bandit or a Patriot?. J. B. Feliciano and Sons Printers-Publishers.
  9. Flores, Paul (August 12, 1995). "Macario Sakay: Tulisán or Patriot?". Philippine History Group of Los Angeles. Retrieved 2007-04-08.