Rillo de Gallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rillo de Gallo
municipio de España
Escudo de Rillo de Gallo.svg
Escudo

Fuente.jpg
Rillo de Gallo ubicada en España
Rillo de Gallo
Rillo de Gallo
Ubicación de Rillo de Gallo en España.
Rillo de Gallo ubicada en Provincia de Guadalajara
Rillo de Gallo
Rillo de Gallo
Ubicación de Rillo de Gallo en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Señorío de Molina-Alto Tajo
• Partido judicial Molina de Aragón
• Municipio Rillo de Gallo
• Mancomunidad Real Señorío de Molina y su Tierra
Ubicación 40°52′02″N 1°56′10″O / 40.867222222222, -1.9361111111111Coordenadas: 40°52′02″N 1°56′10″O / 40.867222222222, -1.9361111111111
• Altitud 1.055 msnm
Superficie 24,88 km²
Población 46 hab. (2017)
• Densidad 1,85 hab./km²
Gentilicio Rillano-a
Alcalde (2008) Pablo Abanádes Herráiz
Sitio web http://www.rillo-de-gallo.com

Rillo de Gallo es un municipio español perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El municipio se encuentra en la comarca del Señorío de Molina.

Geografía[editar]

La localidad de Rillo de Gallo se encuentra a una altitud de 1.055 metros sobre el nivel del mar y al altitud máxima de su municipio se encuentra en la loma de las Matillas a 1.404 metros de altitud.

El término municipal de Rillo de Gallo limita al norte con Pardos y Torrubia, al sur con Corduente, al este con Rueda de la Sierra y con Molina de Aragón y al oeste con Herrería

El río Gallo, que le da apellido al municipio pasa lejos del casco urbano, aunque riega sus tierras. Los cursos fluviales que pasan por el casco urbano son el río Viejo, el río Herrería o del Saúco y el río Seco.

Geología[editar]

En la zona donde se ubica Rillo de Gallo se encuentran importantes valores geológicos y geomorfológicos esenciales en la zona que han dado lugar a su proposición como Geosite de reconocimiento internacional. Por una parte, un «bosque fósil» del Pérmico con numerosos ejemplares en posición de vida y con rocas volcanoclásticas y lacustres de la misma edad asociadas al mismo.

Tronco de árbol petrificado que salió a la superficie en el momento de la reforestación del pinar

También están representadas numerosas formaciones geológicas con restos fósiles del Pérmico y el Triásico de Europa occidental, importantes por su contenido en macroflora, asociaciones palinológicas, ichnofauna de vertebrados y facies marinas con fauna del Triásico Medio bien conservadas. Además se ha podido establecer la única escala magnoestratigráfica continua para el Pérmico y Triásico de la Península Ibérica. Así como unidades detríticas del Triásico inferior y de parte del Triásico Medio, resultado de un gran sistema fluvial de baja sinuosidad y carga de fondo de gravas o de arenas de esta edad.[1]

El camino de Rillo de Gallo a Pardos, junto al barranco de la Hoz del Río Gallo (Corduente), está propuesto como «Global Geosite» (Lugar de interés geológico español de relevancia internacional) por el Instituto Geológico y Minero de España por su interés estratigráfico, con la denominación «MZ003: El Pérmico y el Triásico del Señorío de Molina» dentro del grupo de contextos geológicos «El rifting de Pangea y las sucesiones mesozoicas de las cordilleras Bética e Ibérica».[2]

Historia[editar]

Antiguos historiadores dicen que la capital, Molina, fue fundada por los romanos, y construida junto al cercano pueblo de Rillo de Gallo, recibiendo el nombre de Manlia con el que aparece en antiguas crónicas latinas. La verdad es que la ciudad de Manlia era cabeza de un amplio territorio celtíbero, siéndolo desde siglos antes de la confederación de Numancia. También la famosa ciudad de Ercávica se ha querido situar en el territorio molinés, e identificarla con su capital, e incluso la celtíbera y luego romanizada Lacóbriga se ha dicho que estuvo donde hoy Labros, por las razones dadas por los cronistas del Siglo de Oro son, a todas luces, endebles y no fundamentales.

Rillo de Gallo fue el primer lugar de España en que se encuentra una huella de dinosaurio. El hallazgo tuvo lugar en el año 1896 cuando un vecino del lugar encontró "la pata de piedra de un bicho", que los estudiosos de la época describieron como "una pata petrificada de un animal corpulento" y que identificaron con la de un Chirotherium.[3]​ Una muestra de las evidencias de la existencia de reptiles en el registro fósil son sus huellas del Triásico, que se encuentran en el Museo Geominero en Madrid.

Huella fósil atribuída a un acosaurio, encontrada en Rillo de Gallo en 1886. Fue la primera huella de «dinosaurio» encontrada en España.[4]

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Rillo de Gallo
190019101920193019401950196019701981199120012013
292304310307304313324257122765759
(Fuente: Plantilla:Instituto Nacional de Estadística)

Monumentos y lugares de interés[editar]

El Capricho
  • La iglesia parroquial es un pequeño edificio con espadaña a poniente y sencilla puerta semicircular al sur, que recuerda sus orígenes medievales.
  • La casona de los marqueses de Embid, de severas líneas tradicionales, con magnífico escudo barroco sobre la puerta; y en el centro de la plaza la fuente dedicada como monumento a Calixto Rodríguez.
  • El Capricho Rillano construida por Juan Antonio Martínez al borde de la carretera N-211 km 54, se trata de un edificio modernista que sigue un modelo gaudiano. La casa, construida en piedra, incluye elementos en forja y trencadís reminiscentes de la obra del maestro catalán. Quizá su elemento más prominente sea la serpiente que cae desde la azotea a lo largo de toda la altura del inmueble, en alusión a la leyenda recogida en el siglo XVII por el Licenciado Francisco Núñez, y que recoge la existencia de una gigantesca culebra en la cercana dehesa de Villacabras, tan alta como un hombre, que habría sido avistada varias veces.[5]
  • El Abrigo del Llano (Rillo I y Rillo II) son dos restos de pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 dentro del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica (los dos únicos de la provincia de Guadalajara) y Bien de Interés Cultural desde el 17 de febrero de 1997.[6]

Folclore y costumbres[editar]

Históricamente las fiestas no se celebraban en el mes de agosto. La Fiesta, porque no eran fiestas, era el día 8 de septiembre (Natividad de la Virgen María), el día 9 la Fiestecilla y el día 10 la Abuela.

Gastronomía[editar]

La gastronomía más destacada del municipio se compone por los embutidos, entre los cuales destacan las morcillas y el chorizo.

Heráldica[editar]

El escudo heráldico del municipio de Rillo de Gallo se aprueba por Decreto 138/87, de 27 de octubre, de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Escudo medio partido y cortado. Primero, de azur el gallo de oro. Segundo, de plata el árbol, olmo de sinople. Tercero, de azur hacha de plata. Al timbre, Corona Real cerrada.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]