Río Gallo

Río Gallo

El Barranco de la Hoz, un cañón fluvial labrado por el río Gallo.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del Tajo
Nacimiento Pico Caimodorro I (sierra de Tremedal)
(40°32′18″N 1°41′48″O / 40.53833, -1.69667)
Desembocadura Río Tajo por el Puente de San Pedro
(40°47′52″N 2°9′18″O / 40.79778, -2.15500) (margen derecha)
Coordenadas 40°32′18″N 1°41′48″O / 40.538333055556, -1.6966669444444
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Aragón Aragón
Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Subdivisión Teruel Teruel (AR)
Guadalajara Guadalajara (CLM)
Cuerpo de agua
Longitud 89,99 km
Superficie de cuenca Tajo km²
Altitud Nacimiento: 1652 m s. n. m.
Desembocadura: 916 m s. n. m.
Mapa de localización
Cuenca hidrográfica del Tajo, a la que pertenece el río Gallo.

El río Gallo es un río de la península ibérica afluente del río Tajo que nace en la Sierra del Tremedal, término municipal de Orihuela del Tremedal, en la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón en España. Discurre prácticamente en su totalidad por la provincia de Guadalajara, y desemboca en el Tajo en el término municipal de la guadalajareña localidad de Zaorejas.

Curso[editar]

Nacimiento del río Gallo, en la Sierra del Tremedal. Orihuela del Tremedal. Teruel. España.
Nacimiento del río Gallo, en la Sierra del Tremedal, Orihuela del Tremedal (Teruel, España).
El río Gallo en la Balsa de la Toba. Orihuela del Tremedal. Teruel. España
El Gallo a su paso por la Balsa de la Toba, Orihuela del Tremedal.
Curso medio del río Gallo cerca de Chera.

El nacimiento del río Gallo se encuentra en la Sierra del Tremedal, al pie del Pico Caimodorro que con sus 1.936 metros de altitud es el más elevado de la sierra. Emerge bajo uno de los ríos de piedra de la zona, en la conocida como Fuente de las Lanas. Al río se une el Arroyo de Gargantavellanos, también procedente de otro manantial emergente bajo otro río de Piedra de la Sierra del Tremedal, justo antes de la llamada Balsa de la Toba, una zona de pesca de trucha, en su modalidad de captura y suelta, calificada de Alta Montaña que junto a la Fuente del Cura conforma un área recreativa, cuyo caudal también se incorpora al río Gallo. De este pequeño embalse, el río desciende hacia el casco urbano de Orihuela del Tremedal, el cual atraviesa de Oeste a Este en dirección a la vecina provincia de Guadalajara.

El río Gallo, pasa por Molina de Aragón, donde había cangrejos de río que ya están, prácticamente, extinguidos.[1]

Su desembocadura en el Tajo se produce en el paraje conocido como Puente de San Pedro, dentro del término municipal de la localidad de Zaorejas, provincia de Guadalajara.

Geología[editar]

El río Gallo, discurre por una zona de relieve accidentado, formando la llamada Hoz del río Gallo, a su altura por Corduente, una zona formada en el triásico inferior debido a la sedimentación y erosión sufrida por los diversos mares y torrentes que inundaron la zona varisca, por los que discurre actualmente el río, recibiendo el nombre de barranco de la Hoz el paraje situado cerca de Ventosa, donde se manifiestan plenamente las columnas erosionadas.[2]​ Este cañón fluvial está considerado como Lugar de Interés Geológico por el IGME y forma parte del parque natural del Alto Tajo.[3]

Referencias[editar]

  1. «fauna en peligro de extinción». p. 8. 
  2. Los museos de Molina. «Barranco de la hoz del río Gallo», en Lugares geológicos de especial interés. Consultado el 14 de octubre de 2012.
  3. Carcavilla Urquí, Luis. Instituto Geológico y Minero de España, ed. «Lugares de interés geológico: El Barranco de la Hoz». 

Enlaces externos[editar]