Rhodinocichla rosea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tangara rosada
Rhodinocichla rosea Naturhistorisches Museum (MoNH) Vienna.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Rhodinocichlidae
Género: Rhodinocichla
Hartlaub, 1853
Especie: R. rosea
(Lesson, 1832)
[editar datos en Wikidata]

La tangara rosada[2]​ (Rhodinocichla rosea), también llamada tángara cuitlacoche en México,[3]tangara pechirrosada en Centroamérica, rosita canora en Colombia o frutero paraulata en Venezuela,[4]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Rhodinocichlidae (antes Thraupidae);[5]​ se distribuye en dos grupos de poblaciones separados: uno en el noroeste de México y otro desde Costa Rica hasta el norte de América del Sur.

Es un ave relativamente grande: puede llegar a medir hasta 20 cm de longitud en la edad adulta. Su aspecto es más similar al de un mímido o un zorzal que al de una tángara, pues tiene el pico largo y curvado hacia abajo, y es de hábitos terrestres, más que de percha.

El macho es negro, con la garganta, el pecho y una raya supraocular (encima del ojo) de color rosa brillante. La hembra es parda oscura, con el pecho y la garganta de color canela, y con la raya supraocular de color canela en la parte anterior y blancuzca en la posterior. Los individuos inmaduros son similares a la hembra, pero con la raya supraocular enteramente blancuzca.

Es un ave residente, local y bastante rara. En México sólo se distribuye en el noroeste (Sonora y Sinaloa), en tierras bajas de vegetación subtropical. Vuelve a aparecer hacia el sur, en zonas de vegetación tropical de Costa Rica, Panamá, Colombia y el norte de Venezuela.

Se alimentan en parejas, y buscan su alimento (artrópodos y pequeños reptiles) entre la hojarasca. Se reproducen desde enero hasta septiembre.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Rhodinocichla rosea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.1 (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  3. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  4. «Tangara Rosada (Rhodinocichla rosea) (Lesson, 1832)». Avibase. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  5. Chesser, R.T., K.J. Burns, C. Cicero, J.L. Dunn, A.W. Kratter, I.J. Lovette, P.C. Rasmussen, J.V. Remsen, Jr., J.D. Rising, D.F. Stotz, and K. Winker. 2017. Fifty-eighth supplement to the American Ornithological Society’s Check-list of North American birds. Auk 134: 751-773.

Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).

Enlaces externos[editar]