Rhodinocichla rosea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tángara cuitlacoche, tángara pechirrosada
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Rhodinocichla
Especie: R. rosea
(Lesson, 1832)
[editar datos en Wikidata]

La tángara pechirrosada[1] o tángara cuitlacoche[2] (Rhodinocichla rosea) es una especie de ave de la familia Thraupidae que se distribuye en dos grupos de poblaciones separados: uno en el noroeste de México y otro desde Costa Rica hasta el norte de América del Sur.

Es un ave relativamente grande: puede llegar a medir hasta 20 cm de longitud en la edad adulta. Su aspecto es más similar al de un mímido o un zorzal que al de una tángara, pues tiene el pico largo y curvado hacia abajo, y es de hábitos terrestres, más que de percha.

El macho es negro, con la garganta, el pecho y una raya supraocular (encima del ojo) de color rosa brillante. La hembra es parda oscura, con el pecho y la garganta de color canela, y con la raya supraocular de color canela en la parte anterior y blancuzca en la posterior. Los individuos inmaduros son similares a la hembra, pero con la raya supraocular enteramente blancuzca.

Es un ave residente, local y bastante rara. En México sólo se distribuye en el noroeste (Sonora y Sinaloa), en tierras bajas de vegetación subtropical. Vuelve a aparecer hacia el sur, en zonas de vegetación tropical de Costa Rica, Panamá, Colombia y el norte de Venezuela.

Se alimentan en parejas, y buscan su alimento (artrópodos y pequeños reptiles) entre la hojarasca. Se reproducen desde enero hasta septiembre.

Referencias[editar]

  1. INBio, 2009
  2. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]