Lagunas de Campillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laguna.

La Reserva Natural Lagunas de Campillos, declarada el 28 de julio de 1989, es un humedal situado en la provincia de Málaga, Andalucía, España.

Se trata de una zona húmeda de origen endorreico de 80 ha de extensión, rodeada por 1.046 ha de zona de protección adicional. Está situada al suroeste de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, dentro del término municipal de Campillos.

El conjunto, de topografía llana, consta de once lagunas: Laguna Dulce (la de mayor extensión), Laguna Salada, de Capacete, de Camuñas, del Cerero, Redonda, del Lobón, del Toro, de la Marcela, así como por las lagunas Panza y Menaute. Todas son de origen endorreico, tienen carácter estacional y presentan una salinidad relativamente alta. Sus aguas presentan una salinidad relativamente alta y temporalmente se secan. Contiene vegetación lacustre de carrizos y juncos.

La fauna está representada por aves acuáticas, así como por flamencos, cigüeñuelas, fochas y avocetas. Entre los reptiles encontramos el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la viperina y la culebra de agua. La liebre, el conejo, la rata de agua, el zorro y la comadreja son los mamíferos más abundantes.

Enlaces externos[editar]