Rattus rattus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rata común»)
 
Rata negra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Subfamilia: Murinae
Género: Rattus
Especie: R. rattus
Linnaeus, 1758
Distribución
Mapa aproximado de su distribución, aunque la especie continúa adentrándose en nuevos territorios.
Mapa aproximado de su distribución, aunque la especie continúa adentrándose en nuevos territorios.

La rata negra (Rattus rattus), también conocida como rata de barco, rata del tejado, rata común, o pericote,[2]​ es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae.

Esta especie es originaria de Asia tropical, pero colonizó Europa en el siglo VIII, y desde allí se dispersó por el resto del mundo, adaptándose a casi todos los hábitats, aunque predomina en los ambientes cálidos.

Está incluida en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo,[3]​ confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Características[editar]

Su cuerpo mide de 16 a 22 cm de longitud, y la cola, sin pelos y cubierta de escamas en anillo, de 17 a 24 cm. Su peso es de entre 150 y 250 g. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro o gris. Viven de dos a tres años.

Historia natural[editar]

Se encuentra en los asentamientos humanos y prefiere vivir bajo techo. A diferencia de la rata gris (Rattus norvegicus) es especialista en trepar. Las hembras tienen cinco o seis camadas al año; el tiempo de gestación es de veintiún a treinta días y paren cada vez de cinco a dieciocho crías, que al nacer son ciegas y sin pelo.

Ocasiona problemas económicos y sanitarios. Además de consumir o dañar los alimentos, la rata ha estado asociada a muchas enfermedades como la peste bubónica, transmitida por la pulga que la parasita. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que las ratas no fueron las principales responsables de la transmisión, sino los propios humanos portadores de pulgas o piojos con la bacteria Yersinia pestis.[4]​ Las ratas se encuentran entre los animales más ampliamente demonizados y estigmatizados a lo largo de la historia, debido a prejuicios culturales y fobias atávicas, a menudo basadas en el desconocimiento y la superstición.

Impacto ecológico[editar]

En las Islas Canarias, debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.[5]

Mascota[editar]

Las ratas negras a veces son mantenidas como mascota.[6]​ Sin embargo, la mayoría de las ratas de compañía son ejemplares domesticados de Rattus norvegicus.

Referencias[editar]

  1. Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Palomo, L.J. (2015). «Rattus rattus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de febrero de 2007. Consultado el 16 de febrero de 2007. 
  3. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, diciembre 2000. Versión traducida y actualizada: noviembre 2004.
  4. «Ectoparásitos en animales y humanos y la expansión de la peste medieval». 
  5. «Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.». Boletín Oficial del Estado. 
  6. «Rata negra, Rata de barco, Rata del tejado». Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2018. Consultado el 25 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]