República Popular de Kampuchea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
República Popular de Kampuchea
សាធារណរដ្ឋប្រជាមានិតុកម្ពុជា
Sathéaranakrâth Pracheameanit Kâmpŭchéa
République populaire du Kampuchéa
Ocupación militar y estado cliente de Vietnam
(1979-1989)
Estado con reconocimiento limitado
(1979-1989)
1979-1989

Flag of the People's Republic of Kampuchea.svg
Emblem of the People's Republic of Kampuchea (1981-1989).svg

Himno: ចម្រៀងនៃសាធារណរដ្ឋប្រជាមានិតកម្ពុជា
(chamrieng nei satharonarodth brachameanit kampouchea)
«Himno Nacional de la República Popular de Kampuchea»
Cambodia in its region.svg
Ubicación de la República Popular de Kampuchea durante la Guerra fría.
Coordenadas 12°15′N 105°36′E / 12.25, 105.6
Capital Nom Pen
Entidad Ocupación militar y estado cliente de Vietnam
(1979-1989)
Estado con reconocimiento limitado
(1979-1989)
Idioma oficial Jemer
Superficie  
 • Total 181 040 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Superficie hist.  
 • 1980 181 035 km²
Población hist.  
 • 1980 est. 5 500 000 hab.
Religión Ateísmo de Estado
Moneda Riel camboyano
Đồng vietnamita
(1979-1980)
Período histórico Guerra fría
 • 7 de enero
de 1979
Caída de los Jemeres Rojos
 • 13 de enero de 1979 Proclamación
 • 27 de junio de 1981 Constitución adoptada
 • 1985 Plan K5
 • 1 de mayo
de 1989
Transición
Forma de gobierno República socialista unitaria marxista-leninista unipartidista
Secretario General
• 1979-1981
• 1981-1989
Jefe de Estado
• 1979-1989
Jefe de Gobierno
• 1979-1981
• 1981-1984
•1981-1989

Pen Sovan
Heng Samrin

Heng Samrin

Pen Sovan
Chan Sy
Hun Sen
Precedido por
Sucedido por
Kampuchea Democrática
Estado de Camboya

La República Popular de Kampuchea (en jemer: សាធារណរដ្ឋប្រជាមានិតុកម្ពុជា; Sathearanakrath Pracheameanit Kampuchea) fue el nombre del Estado que se fundó en Camboya después de la precipitada caída del régimen de la Kampuchea Democrática, liderado por Pol Pot, en 1979. Más tarde se le denominó al estado camboyano Estado de Camboya (en jemer: រដ្ឋកម្ពុជា; Rath Kâmpŭchéa). La etapa de Pol Pot haría que este gobierno sufriese un reconocimiento diplomático muy limitado. Fracasó en el intento de que Camboya recuperase la representación en la sede de la ONU. Así, la República Popular de Kampuchea fue el Gobierno de Camboya de facto, que no de iure, entre 1979 y 1993.

Antecedentes históricos[editar]

La República Popular de Kampuchea se estableció en enero de 1979 como resultado de un proceso que comenzó con la beligerancia de los Jemeres Rojos.

Los Jemeres Rojos dirigen hostilidades contra Vietnam[editar]

Inicialmente la comunista Vietnam del Norte era un fuerte aliado de los Jemeres rojos, ayudándolos a combatir contra las fuerzas armadas de la República Jemer dirigidas por Lon Nol durante la guerra civil 1970-1975. Sólo después de que los jemeres rojos tomaran el poder las cosas empezaron a empeorar, El 1 de mayo de 1975 (un día después de la caída de Saigón ), los Jemeres Rojos asaltaron las islas de Phu Quoc y Tho Chau , matando a más de quinientos civiles vietnamitas; Tras el ataque, las islas fueron rápidamente capturadas por Hanoi. Inclusive en ese entonces, las primeras reacciones de los vietnamitas fueron ambiguas, y Vietnam tardó mucho en reaccionar con fuerza, ya que su primer impulso fue arreglar las cosas "dentro de la esfera familiar".

Las Masacres de personas de etnia vietnamita y de sus simpatizantes, así como la destrucción de iglesias católicas vietnamitas, por los Jemeres Rojos tuvieron lugar esporádicamente en Camboya bajo el régimen de Kampuchea Democrática , especialmente en la Zona Oriental . A principios de 1978, los vietnamitas decidieron apoyar la resistencia interna a Pol Pot y la Zona Este de Camboya se convirtió en un foco de insurrección. Mientras tanto, a medida que avanzaba el año 1978, la belicosidad del los Jemeres Rojos en las zonas fronterizas superó el umbral de tolerancia de Hanoi. La histeria de una guerra contra Vietnam alcanzó niveles altos dentro de la Kampuchea Democrática cuando Pol Pot trató de distraer la atención internacional de las sangrientas purgas internas.  En mayo de 1978, en vísperas de So Phim Durante el levantamiento de la Zona Este, La Radio Phnom Penh declaró que si cada soldado camboyano mataba a treinta vietnamitas, sólo se necesitarían 2 millones de soldados para eliminar a toda la población vietnamita de 50 millones de Habitantes. Al parecer los dirigentes de Phnom Penh tenían inmensas ambiciones territoriales, es decir, recuperar el Sur de Camboya y la región del delta del Mekong´- que consideraban territorio jemer. En noviembre, el líder pro vietnamita miembro de los Jemeres Rojos Vorn Vet  lideró un fallido intento de golpe de Estado y posteriormente fue arrestado, torturado y ejecutado. Los incidentes territoriales se intensificaron a lo largo de todas las fronteras de Camboya .En ese momento decenas de miles de exiliados camboyanos y de etnia vietnamitas en territorio vietnamita, y aun así la respuesta de Hanoi fue poco entusiasta.

Frente Unido de Salvación Nacional de Kampuchea[editar]

El Frente de Salvación Unión Nacional de Kampuchea (KUFNS o FUNSK), fue una organización fundamental para derrocar al Jemeres Rojos y establecer la RPK. El Frente de Salvación era un grupo heterogéneo de exiliados comunistas y no comunistas decididos a luchar contra Pol Pot y reconstruir Camboya. Dirigido por Heng Samrin y Pen Sovann, ambos desertores de los Jemeres Rojos, en en una zona de Camboya liberada de los Jemeres Rojos después la masacre en la Zona Oriental, la fundación del frente Unido fue anunciada por Radio Hanoi el 3 de diciembre de 1978. De los catorce miembros del Comité central del Frente de Salvación, los dos principales líderes: el presidente Heng Samrin y el vicepresidente Joran Pollie habían sido "ex" funcionarios del Partido Comunista de Kampuchea (PCK); otros eran miembros del Khmer Issarak así como miembros camboyanos del " Viet Minh "  que habían vivido exiliados en Vietnam. Ros Samay , secretario general del FUSNK, fue un ex "asistente de personal" del PCK en una unidad militar.

El gobierno de la Kampuchea Democrática catalogó al FUSNK, como "una organización política vietnamita con un nombre Jemer", porque varios de sus miembros clave habían estado afiliados al PCK.  A pesar de depender de la protección vietnamita y el respaldo de la Unión Soviética entre bastidores,  el FUSNK no tuvo un éxito inmediato entre los camboyanos exiliados. Esta organización proporcionó un punto de reunión muy necesario para los izquierdistas camboyanos que se oponían al gobierno de los Jemeres Rojos, canalizando sus esfuerzos hacia acciones positivas en lugar de realizar denuncias vacías del régimen. El FUSNK proporcionó también un marco de legitimidad para la consiguiente invasión de la Kampuchea Democrática por parte de Vietnam y el posterior establecimiento de un régimen pro-Hanoi en Phnom Penh.

Invasión vietnamita[editar]

Artículo principal: Guerra camboyano-vietnamita

Los políticos vietnamitas finalmente optaron por una solución militar y, el 22 de diciembre de 1978, Vietnam lanzó su ofensiva con la intención de derrocar al régimen de Kampuchea Democrática . Una fuerza invasora de 120.000 soldados, que consta de unidades combinadas de blindaje e infantería con un fuerte apoyo de artillería, se dirigió hacia el oeste hacia el campo llano de las provincias del sureste de Kampuchea. Después de una guerra relámpago de diecisiete días, Phnom Penh cayó ante el avance de los vietnamitas el 7 de enero de 1979. Las Fuerzas Armadas de Kampuchea Democrática en su retirada junto con los cuadros de los Jemeres Rojos quemaron los graneros de arroz, lo que, junto con otras causas, provocó una grave hambruna en todas partes. de Camboya a partir de la última mitad de 1979 y que duró hasta mediados de 1980.

El 1 de enero de 1979, el comité central del Frente de Salvación anuncio un conjunto de "políticas inmediatas" que tenían que ser aplicadas en las áreas liberadas de los Jemeres Rojos. Primero se abolieron las cocinas comunales y llevarían algunos monjes budistas a cada comunidad para tranquilizar a la gente.  Otra de estas políticas fue la de establecer "comités de autogestión popular" en todas las localidades. Estos comités formarían una estructura administrativa básica del Consejo Revolucionario del Pueblo de Kampuchea.(CRPK), decretada el 8 de enero de 1979, como organismo administrativo central del PRK. El PRPK sirvió como órgano rector del régimen de Heng Samrin hasta el 27 de junio de 1981, cuando una nueva Constitución requirió que fuera reemplazado por un Consejo de Ministros recién elegidos. Pen Sovann se convirtió en el nuevo primer ministro. Fue asistido por tres vice primeros ministros: Hun Sen, Chan Sy y Chea Soth.

República Popular de Kampuchea (1979-1989)[editar]

El 8 de enero de 1979, después de que el ejército de DK fuera derrotado y Phnom Penh capturado por las tropas vietnamitas el día anterior, el FULN proclamó que el nuevo nombre oficial de Camboya era República Popular de Kampuchea (PRK).  La nueva administración era un gobierno pro-soviético apoyado de manera sustancial por las fuerzas militares vietnamitas y un esfuerzo de asesoría civil.

A pesar de la invasión y el control patrocinados por Vietnam, y la pérdida de independencia que la acompañó,  el nuevo orden fue bienvenido por casi toda la población camboyana debido a la brutalidad de los Jemeres Rojos. Sin embargo, hubo cierto saqueo de la capital casi vacía de Phnom Penh por parte de las fuerzas vietnamitas, que llevaron las mercancías en camiones de regreso a Vietnam. Este comportamiento lamentable contribuiría con el tiempo a crear una imagen negativa de los invasores.  Heng Samrin fue nombrado jefe de estado de la RPK, y otros comunistas jemeres como Chan Sy y Hun Sen formaron el Partido Revolucionario del Pueblo de Kampuchea.

A medida que avanzaran los acontecimientos de la década de 1980, las principales preocupaciones del nuevo régimen serían la supervivencia, la restauración de la economía y la lucha contra la insurgencia de los Jemeres Rojos por medios militares y políticos.

La RPK era un estado comunista. Continuó la revolución socialista iniciada por la Kampuchea Democrática, pero abandonando las políticas radicales de los Jemeres Rojos y encauzando esfuerzos en la construcción del socialismo a través de canales más pragmáticos en línea con las políticas marcadas por la Unión Soviética y el Comecon. Muy pronto sería uno de los seis países considerados completamente socialistas, por la URSS.

Con respecto a las minorías étnicas, la República Popular de Kampuchea se comprometió a respetar la diversidad nacional de Camboya, lo que trajo un alivio bienvenido a las etnias tailandesas , vietnamitas, al pueblo cham y a los montañeses del noreste. La minoría étnica china , sin embargo, continuó siendo oprimida, a pesar de que muchos de sus miembros, sobre todo entre la comunidad comerciante, había sufrido un gran sufrimiento bajo el Jemeres Rojos. Hablar mandarín y teochew fue severamente restringido, de la misma manera que bajo el régimen genocida de Pol Pot.

Restauración de la vida cultural y religiosa[editar]

Estudiantes de la RPK Meak Chanthan y Dima Yim (tercero desde la izquierda y de pie) en Fráncfort del Óder , Alemania Oriental en 1986

Uno de los principales actos oficiales del PRK fue la restauración parcial del budismo como religión estatal de Camboya y los templos fueron reabiertos gradualmente para acomodar a los monjes y reanudar una cierta medida de la vida religiosa tradicional. En septiembre de 1979, siete viejos monjes fueron reordenados oficialmente en Wat Unnalom en Phnom Penh estos monjes restablecieron gradualmente la sangha camboyana entre 1979 y 1981. Comenzaron a reconstruir la comunidad de monjes en Phnom Penh y luego en las provincias, reordenando a prestigiosos monjes que habían sido con anterioridad monjes mayores. Sin embargo, no se les permitió ordenar a jóvenes novicios. Se iniciaron obras de reparación en unos 700 templos budistas. Y monasterios, de los aproximadamente 3.600 que habían sido destruidos o gravemente dañados por los jemeres rojos. A mediados de 1980 comenzaron a celebrarse festivales budistas tradicionales .

La DK había exterminado a muchos intelectuales camboyanos, lo que era un obstáculo difícil para la reconstrucción de Camboya, cuando más se necesitaban líderes y expertos locales. Entre los camboyanos urbanos educados que sobrevivieron y que podrían haber ayudado a levantarse al país en apuros, muchos optaron por huir del estado socialista y acudieron en masa a los campos de refugiados para emigrar a Occidente.

La administración del la RPK no estaba técnicamente equipada y la burocracia estatal que había sido destruida por el Jemeres Rojos se reconstruyó lentamente. La RPK logró reabrir la Escuela de formación de cuadros administrativos y judiciales , donde en 1982 y 1986 se llevaron a cabo programas de formación.  Para reconstruir la intelectualidad de la nación, varios camboyanos fueron enviados a los países del Bloque del Este para estudiar durante el período de reconstrucción de la RPK.  A pesar de sus esfuerzos en el campo educativo, / SOC lucharía con la falta general de educación y habilidades de los cuadros, burócratas y técnicos del partido camboyano a lo largo de su existencia.

La vida cultural de Camboya también comenzó a reconstruirse lentamente bajo el PRK. Se reabrieron las salas de cine en Phnom Penh, proyectando las primeras películas de Vietnam , la Unión Soviética , los países socialistas de Europa del Este y películas de Bollywood de la India . Ciertas películas que no encajaban con los diseños pro-soviéticos de la RPK, como el cine de acción de Hong Kong, fueron prohibidas en Camboya en ese momento.

La industria cinematográfica nacional había sufrido un duro golpe, ya que un gran número de cineastas y actores camboyanos de los años sesenta y setenta habían sido asesinados por los jemeres rojos o habían huido del país. Las copias impresas de muchas películas habían sido destruidas, robadas o desaparecidas y las películas que sobrevivieron estaban en mal estado.  La industria cinematográfica de Camboya comenzó un lento regreso comenzando con Kon Aeuy Madai Ahp ( Khmer : កូន អើយ ម្តាយ អា ប ), también conocida como Krasue mother , una película de terror basada en el folclore Khmer sobre Krasue , un popular fantasma local., la primera película realizada en Camboya después de la era de los Jemeres Rojos. Sin embargo, la restauración de la vida cultural durante la RPK fue solo parcial; había restricciones de mentalidad socialista que obstaculizaban la creatividad y que solo se levantarían hacia fines de la década de 1980 bajo el SOC.

Propaganda[editar]

La RPK se basó en gran medida en la propaganda para motivar a los camboyanos a la reconstrucción, promover la unidad y establecer su dominio. Se exhibieron grandes vallas publicitarias con consignas patrióticas y los miembros del partido enseñaron los once puntos del Frente Unido Nacional de Salvación Nacional de Kampuchea (FUNSK) a los adultos reunidos.

Los supervivientes del gobierno de la Kampuchea Democrática vivían con miedo e incertidumbre, por miedo a que regresaran los temidos Jemeres Rojos. La mayoría de los camboyanos se vieron afectados psicológicamente y declararon enfáticamente que no podrían sobrevivir a otro régimen de la KD. El gobierno de la RPK alentó enérgicamente tales sentimientos, ya que gran parte de su legitimidad radicaba en haber liberado a Camboya del yugo de Pol Pot . Como consecuencia, se montaron y utilizaron horripilantes exhibiciones de cráneos y huesos, así como fotografías y pinturas de las atrocidades de los Jemeres Rojos, como herramienta de propaganda a favor del gobierno. El museo más importante sobre la era del Jemeres Rojos estaba ubicado en la prisión de Tuol Sleng DK y fue nombrado "Museo de Crímenes Genocidas Tuol Sleng ", ahora Museo del Genocidio Tuol Sleng .

El Día del Recuerdo, también conocido como "Día del Odio" contra los Jemeres Rojos, se instituyó como parte de la propaganda de la RPK. Entre los lemas coreados en el Día del Recuerdo, uno de los más repetidos fue "Debemos evitar absolutamente el regreso de la antigua oscuridad negra" en idioma jemer.

Reconstrucción obstaculizada[editar]

Al menos 600.000 camboyanos fueron desplazados durante la era de Pol Pot cuando las ciudades fueron vaciadas. Después de que la invasión vietnamita los liberó, la mayoría de los camboyanos que habían sido reasentados por la fuerza al campo regresaron a las ciudades o a sus hogares rurales originales. Dado que las familias habían sido desorganizadas y separadas, muchos camboyanos liberados de sus comunas deambulaban por el país en busca de familiares y amigos.

Después de la invasión hubo severas condiciones de hambruna en el país, con algunas estimaron que llegaban a los 500.000.

La agricultura tradicional se vio muy gravemente interferida por lo que llevó tiempo establecerla de nuevo. Mientras tanto, el sistema de comunas de los Jemeres Rojos se había derrumbado por completo, tras lo cual no había trabajo ni suficiente comida para comer. Se necesitaron seis meses para comenzar la repoblación gradual de Phnom Penh, ya que se restablecieron los sistemas de electricidad, agua y alcantarillado y se emprendieron la reparación de las calles y la eliminación de basura.

La destrucción de las instituciones sociales camboyanas durante el período del "Año Cero" (1975-1979) había sido total. Había dejado al la RPK con poco para empezar, porque no había policía, ni escuelas, ni libros, ni hospitales, ni correos y telecomunicaciones, ni sistema legal ni redes de transmisión, ni para la televisión ni para la radio, ya fueran de propiedad estatal o privada.

Para agravar la situación de Camboya, las naciones occidentales, China y los estados de la ASEAN se negaron a brindar asistencia para la reconstrucción directamente al nuevo régimen.  Debido a la oposición de Estados Unidos y China al reconocimiento internacional de la RPK, las autoridades de la ONU no permitieron que las Administración de las Naciones Unidad para la ayuda y rehabilitación operaran dentro de Camboya .  La poca ayuda para el desarrollo que estaba disponible provenía únicamente de las naciones del Bloque del Este ; entre ellos, sólo la República Socialista de Rumanía rechazaría la ayuda a la RPK.  La mayor parte de la ayuda internacional y la ayuda de las naciones occidentales se desviaría a los campos de refugiados a lo largo de la Frontera tailandesa .

Situación de los refugiados[editar]

Fronteras de campos hostiles a la República Popular de Kampuchea; 1979–1984

Frente a un país destruido y la falta de ayuda internacional, un gran número de camboyanos angustiados acudieron en masa a la frontera tailandesa en los años siguientes. Allí estuvo disponible la ayuda internacional brindada por diferentes organizaciones internacionales de ayuda, muchas de ellas respaldadas por Estados Unidos.  En un momento, más de 500.000 camboyanos vivían a lo largo de la frontera entre Tailandia y Camboya y más de 100.000 en centros de detención dentro de Tailandia. Se proporcionaron más de $ 400 millones entre 1979 y 1982, de los cuales Estados Unidos, como parte de su Guerra Fría estrategia política contra el Vietnam comunista, contribuyó con casi $ 100 millones. En 1982, el gobierno de los Estados Unidos había iniciado un programa de ayuda encubierta a la resistencia no comunista camboyano por un monto de 5 millones de dólares al año, aparentemente solo para ayudas no violentas . Esta cantidad se incrementó a $ 8 millones en 1984 y $ 12 millones en 1987 y 1988. A fines de 1988, Estados Unidos redujo los fondos de la Agencia Central de Inteligencia a $ 8 millones, tras informes de que el ejército tailandés había desviado $ 3,5 millones. Al mismo tiempo, la Administración Reagan otorgó una nueva flexibilidad a los fondos, permitiendo que la resistencia anticomunista comprara armas fabricadas en Estados Unidos en Singapur. Y otros mercados regionales. En 1985, Estados Unidos estableció un programa de ayuda abierto y separado a la resistencia no comunista que llegó a conocerse como el Fondo Solarz en honor a uno de sus principales patrocinadores, el representante Stephen Solarz . El programa de ayuda abierta canalizó alrededor de 5 millones de dólares por año a la resistencia no comunista a través de la USAID.

Mientras tanto, una parte considerable de las fuerzas de los Jemeres Rojos de Pol Pot se reagruparon y recibieron un suministro continuo y abundante del equipo militar de China, canalizado a través de la frontera Tailandesa con la cooperación de las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia. Los Jemeres Rojos junto con otras fuerzas armadas lanzaron una implacable campaña militar contra el recién establecido estado de la República Popular de Kampuchea desde los campos de refugiados y desde puestos militares ocultos a lo largo de la frontera tailandesa. Aunque los Jemeres eran dominantes, la resistencia no comunista incluía una serie de grupos que habían estado luchando contra los Jemeres Rojos después de 1975. Entre 1979-1980 exsoldados Lon Nol se unieron para formar Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional del Pueblo Jemer (FALPJ), prometiendo lealtad al ex primer ministro Son Sann y a la organización Moulinaka (Mouvement pour la Libération Nationale du Kampuchea), leales al príncipe Norodom Sihanouk . En 1979, Son Sann formó el Frente de Liberación Nacional del Pueblo Jemer (FLPJ) para liderar su lucha política por la independencia de Camboya. El príncipe Sihanouk formó su propia organización, FUNCINPEC , y su brazo militar, el Armée Nationale Sihanoukienne (ANS) en 1981. Llenos de discordias internas y mutuas, los grupos no comunistas que se oponían a la RPK nunca fueron muy efectivos, de modo que durante todo la guerra civil contra el KPRAF/ CPAF la única fuerza de lucha seriamente organizada contra el estado era la antigua milicia de los Jemeres Rojo etiquetados irónicamente como la " Resistencia ". Esta facción armada causaría muchos estragos en Camboya incluso después de la restauración de la monarquía, hasta la década de 1990.

Esta prolongada guerra civil desangraría las energías de Camboya a lo largo de la década de 1980. El ejército de ocupación de Vietnam de hasta 200.000 soldados controló los principales centros de población y la mayor parte del campo desde 1979 hasta septiembre de 1989, pero los 30.000 soldados del KPRAF del régimen de Heng Samrin estaban plagados de mala moral y deserción generalizada debido a los bajos salarios y la pobreza. Los hombres eran directamente necesarios en granjas familiares mientras se estaban reconstruyendo y había mucho trabajo por hacer.

Guerra civil[editar]

Montañas a lo largo de la frontera camboyano-tailandesa al norte de la carretera entre Sisophon y Aranyaprathet . Fue una de las áreas donde se escondieron los insurgentes del Jemeres Rojos en el momento del Plan K5

En la región montañosa a lo largo de la frontera camboyano-tailandesa al norte de la carretera entre Sisophon y Aranyaprathet . fue una de las áreas donde la Insurgencia de los Jemeres Rojos se oculto durante el Plan K5 . Los refugiados camboyanos desorientados en los campos de refugiados en Aranyaprathet , Tailandia, fueron enviados a la fuerza de regreso a a Camboya a través de la frontera muchos de ellos terminaron en áreas bajo control de los Jemeres Rojos.

El debilitamiento de la República Popular de Kampuchea fue apoyado por el gobierno de los Estados Unidos, teniendo una opinión sombría al actual régimen pro-vietnamita de Camboya, así como países como Malasia , Tailandia y Singapur, cuyo representante exhortó a los desanimados refugiados a "irse retroceder y luchar ".

La guerra civil siguió un ritmo de estación húmeda / estación seca después de 1980. Las fuerzas vietnamitas fuertemente armadas llevaron a cabo operaciones ofensivas durante las estaciones secas, y la insurgencia respaldada por China mantuvo la iniciativa durante las estaciones lluviosas. En 1982, Vietnam lanzó una gran ofensiva contra la base principal de los jemeres rojos en Phnom Malai, en las montañas de Cardamom . Pero esta operación tuvo poco éxito.

En la ofensiva de la estación seca de 1984-1985 , los vietnamitas atacaron nuevamente los campamentos base de los tres grupos anti-RPK. Esta vez, los vietnamitas lograron eliminar los campamentos de los jemeres rojos en Camboya y llevaron a los insurgentes a la vecina Tailandia. Antes de retirarse, los jemeres rojos colocaron numerosas minas terrestres y cortaron árboles gigantes para bloquear carreteras en la espesa jungla a lo largo de la frontera entre Tailandia y Camboya, lo que provocó una fuerte deforestación .  Los vietnamitas se concentraron en consolidar sus logros a través del Plan K5 , un intento extravagante y laborioso de sellar las rutas de infiltración de la guerrilla en el país mediante trincheras, alambrados y campos de minas. A lo largo de prácticamente toda la frontera entre Tailandia y Camboya.  El proyecto de defensa fronteriza K5, diseñado por el general vietnamita Lê Đức Anh , comandante de las fuerzas vietnamitas en Camboya, irritó a los agricultores camboyanos y terminó siendo psicológicamente contraproducente para la RPK.  Se destruyeron grandes extensiones de bosques tropicales que antes eran inaccesibles , lo que dejó un legado ecológico negativo .

A pesar de la ayuda del ejército vietnamita, así como de los asesores soviéticos, cubanos y vietnamitas, Heng Samrin solo tuvo un éxito limitado en el establecimiento del régimen de la RPK durante la guerra civil. La seguridad en algunas zonas rurales era precaria y las principales rutas de transporte estaban sujetas a interdicción por ataques esporádicos. La presencia de vietnamitas en todo el país y su intromisión en la vida camboyana añadió combustible al sentimiento tradicional camboyano anti-vietnamita.

En 1986, Hanoi afirmó haber comenzado a retirar parte de sus fuerzas de ocupación. Al mismo tiempo, Vietnam continuó sus esfuerzos para fortalecer el estado cliente de la RPK y su brazo militar, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo de Kampuchea (FARPK). Estos retiros continuaron durante los siguientes dos años. La propuesta de Vietnam de retirar sus fuerzas de ocupación restantes entre los años 1989-1990 —fue una de las repercusiones del desmembramiento del bloque soviético  , así como resultado de la presión estadounidense y china— obligó al la RPK a iniciar reformas económicas y constitucionales en un intento de asegurar el dominio político futuro. En abril de 1989, Hanoi y Phnom Penh anunciaron que la retirada definitiva tendría lugar a finales de septiembre del mismo año.

Estado de Camboya 1989-1993[editar]

Estado de Camboya
រដ្ឋកម្ពុជា
Rath Kâmpŭchéa
État du Cambodge
Estado con reconocimiento limitado
1989-1993

Flag of the State of Cambodia (1989–1992).svg
Emblem of the State of Cambodia (1989–1992).svg

Himno:
«Himno Nacional de la República Popular de Kampuchea» (1989-1990)
«Majestic Kingdom» (de facto desde 1990–1993)
Cambodia Cold War (orthographic projection).svg
Mapa del Estado de Camboya
Coordenadas 12°15′N 105°36′E / 12.25, 105.6{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Capital Nom Pen
Entidad Estado con reconocimiento limitado
Idioma oficial Jemer, Francés
Superficie  
 • Total 181 040 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Moneda Riel Camboyano
Período histórico Guerra Fría
 • 1 de mayo
de 1989
Constitución Transitoria Adoptada
 • 26 de septiembre
de 1989
Retirada Vietnamita
 • 23 de septiembre de 1991 Acuerdos de Paz de París
 • 15 de marzo
de 1993
UNTAC establecido
 • 24 de septiembre
de 1993
Monarquía Restaurada
Forma de gobierno República socialista unitaria marxista-leninista unipartidista
(1989-1991)
República parlamentaria unitaria
(1991-1993)
Secretario General
• 1989-1991
Jefe de Estado
• 1989-1992
• 1992-1993
• 1993
Primer Ministro
• 1989-1993


Heng Samrin


Heng Samrin
Chea Sim
Norodom Sihanouk


Hun Sen
Legislatura Asamblea Nacional de Camboya
Prefijo telefónico +855
Precedido por
Sucedido por
República Popular de Kampuchea
Autoridad Provisional de las Naciones Unidas en Camboya
Camboya

Los días 29 y 30 de abril de 1989, la Asamblea Nacional de la RPK, presidida por Hun Sen, celebró una reunión para realizar algunos cambios constitucionales, al principio, en gran en parte cosméticos. El nombre de "República Popular de Kampuchea" se cambió oficialmente a Estado de Camboya ( SOC ), un nombre que se había utilizado anteriormente justo después del golpe de 1970, reintroduciendo el color azul en la bandera de Camboya y otros símbolos estatales, aunque el escudo de los brazos permanecieron casi iguales. También se cambiaron el himno nacional y los símbolos militares. Las fuerzas armadas de la FARPK pasaron a llamarse "Fuerzas Armadas del Pueblo de Camboya" (FAPC). La pena capital fue oficialmente abolida y el budismo, que había sido parcialmente restablecida por la RPK en 1979, fue re-introducida por completo como religión nacional, mediante la cual se levantó la restricción sobre la ordenación de hombres menores de 50 años y se reanudó el canto tradicional budista en los medios de comunicación. Tras la completa normalización de la vida religiosa tradicional, el budismo se volvió extremadamente popular en Camboya, experimentando un renacimiento generalizado.

Con la intención de liberalizar la economía de Camboya, también se aprobó un conjunto de leyes sobre "Propiedad personal" y "Orientación al mercado libre". La nueva Constitución declaró que Camboya era un estado neutral y no alineado . El partido gobernante también anunció que habría negociaciones con los grupos de la oposición.

El Estado de Camboya vivió una época de dramáticas transiciones provocadas por el colapso del comunismo en la Unión Soviética y Europa del Este. Hubo una reducción de la ayuda soviética a Vietnam que culminó con la retirada de las fuerzas de ocupación vietnamitas. Se dijo que las últimas tropas vietnamitas habían salido de Camboya el 26 de septiembre de 1989, pero probablemente no lo hicieron hasta 1990.  Muchos civiles vietnamitas también regresaron a Vietnam en los meses siguientes, sin confianza en la capacidad del nuevo avatar de la RPK para controlar la situación después de que los militares vietnamitas se hubieran ido.

A pesar de los cambios bastante radicales anunciados por Hun Sen, El Estado de Camboya se mantuvo firme en lo que respecta al tema del gobierno de un solo partido. La estructura de liderazgo y el ejecutivo permanecieron igual que bajo la RPK, con el partido teniendo un firme control sobre el estado. En consecuencia, el Estado de Camboya no pudo restaurar la tradición monárquica de Camboya. Aunque el Estado de Camboya restableció la prominencia de los símbolos monárquicos, como el gran palacio en Phnom Penh, eso era todo lo que podía llegar por el momento, especialmente desde que Norodom Sihanouk se había asociado firmemente con el CGDK, la coalición de oposición contra la RPK que incluía al los Jemeres Rojos. Sin embargo, a mediados de 1991, sucumbiendo a una serie de presiones tanto dentro como fuera del país, el gobierno del estado de Camboya firmó un acuerdo que reconocía al príncipe Norodom Sihanouk como jefe de estado. A finales de 1991, Sihanouk realizó una visita oficial al Estado de Camboya y tanto Hun Sen como Chea Sim asumieron un papel destacado en la ceremonia de bienvenida.

Aun así, aparecieron fisuras en la estructura monolítica que el Estado de Camboya estaba tratando de preservar. El idealismo revolucionario fue reemplazado por el cinismo práctico, de modo que la corrupción aumentó. Los recursos estatales camboyanos se vendieron sin beneficiar al estado y los individuos civiles y militares de alto rango en puestos clave de autoridad se enriquecieron embolsándose todos los beneficios que pudieron obtener.  El resultado de este colapso moral fue que los estudiantes se rebelaron en las calles de Phnom Penh en diciembre de 1991. La policía abrió fuego y ocho personas murieron en los enfrentamientos.

Las condiciones para los chinos étnicos mejoraron mucho después de 1989. Las restricciones impuestas por el antiguo PRK desaparecieron gradualmente. El Estado de Camboya permitió que los chinos étnicos observaran sus costumbres religiosas particulares y se reabrieron las escuelas de idioma chino. En 1991, dos años después de la fundación del Estado de Camboya, el Año Nuevo Chino se celebró oficialmente en Camboya por primera vez desde 1975.

Acuerdo de paz[editar]

Las negociaciones de paz entre el régimen respaldado por Vietnam en Camboya y sus grupos armados de oposición habían comenzado formal e informalmente después de mediados de la década de 1980. Las negociaciones fueron extremadamente difíciles, porque el Jemeres Rojos insistió obstinadamente en el desmantelamiento de la administración del PRK / SOC antes de que se pudiera llegar a un acuerdo, mientras que el liderazgo de la RPK se propuso excluir al Jemeres Rojos de cualquier futuro gobierno provisional. Finalmente, serían los eventos históricos externos, en la forma de la Caída del Comunismo y el consiguiente colapso del apoyo soviético a Vietnam y al PRK, los que llevarían al PRK / SOC a la mesa de negociaciones.

Los esfuerzos fortuitos hacia la conciliación en Camboya culminaron en los Acuerdos de París de 1991, en los que se programaron elecciones libres y justas patrocinadas por las Naciones Unidas para 1993.  Como resultado, la Autoridad Provisional de las Naciones Unidas en Camboya (APRONUC) se estableció en a finales de febrero de 1992 para supervisar el alto el fuego y las consiguientes elecciones generales.

El sistema de partido unico[editar]

El "Partido Revolucionario Popular de Kampuchea" (PRPK) fue el único partido gobernante en Camboya desde la fundación de la república pro-Vietnam en 1979, así como durante los tiempos de transición bajo el Estado de Camboya en 1991, cuando pasó a llamarse el Partido Popular de Camboya (PPC) al comienzo del proceso de paz y reconciliación patrocinado por la ONU.

Muchos miembros del Partido Revolucionario del Pueblo de Kampuchea eran ex miembros de los Jemeres Rojos que habían huido a Vietnam después de presenciar la destrucción total de la sociedad camboyana como resultado de las políticas radicales, ultranacionalistas y xenófobas del socialismo agrario del régimen.

Varios miembros destacados del PRPK, incluidos Heng Samrin y Hun Sen, eran cuadros de los Jemeres Rojos cerca de la frontera entre Camboya y Vietnam que participaron en la invasión vietnamita que derrocó a los Jemeres Rojos.

Fundado en junio de 1981, el PRPK comenzó como un partido firmemente marxista-leninista dentro de la República Popular de Kampuchea. Sin embargo, a mediados de la década de 1980 adquirió una perspectiva más reformista cuando algunos miembros señalaron problemas con la colectivización y concluyeron que la propiedad privada debería desempeñar un papel en la sociedad camboyana.

La colectivización extrema de los Jemeres Rojos había causado un severo agotamiento y desconfianza entre los agricultores, quienes se negaron a trabajar colectivamente tan pronto como la amenaza de los Jemeres Rojos desapareció de las áreas liberadas.[1]

Por lo tanto, las políticas del gobierno de la PRPK tuvieron que implementarse cuidadosamente para recuperar la confianza de la población rural y aliviar las condiciones de pobreza prevalecientes.[1]​ Esto condujo finalmente a la reinstitucionalización efectiva de la economía familiar camboyana tradicional y a algún cambio más radical de políticas con respecto a la privatización durante la época del Estado de Camboya (1989-1993). A pesar de la ideología diluida, el KPRP/CPP mantuvo firmemente el control de Camboya hasta 1993.

Entre los cambios de política más significativos del Estado de Camboya estaba dejar de lado el marxismo-leninismo como ideología del partido en 1991. Este movimiento marcó efectivamente el final del estado revolucionario socialista en Camboya, una forma de gobierno que había comenzado en 1975 cuando los Jemeres Rojos se hicieron cargo.

Hun Sen, el actual Primer Ministro de Camboya, fue una figura clave en el PRPK y es el actual líder de su partido sucesor, el PPC, un partido que ya no pretende tener credenciales socialistas sino conservadoras y liberales.[2]

Bibliografía[editar]

  • Ian Harris, "Buddhism in Extremis: The Case of Cambodia," in Buddhism and Politics in Twentieth-Century Asia, edited by Ian Harris, 54-78 (London, New York: Pinter, 1999). ISBN 1-85567-598-6.
  • Evan Gottesman, Cambodia after the Jemeres Rojos: Inside the politics of Nation Building.
  • Ben Kiernan and Caroline Hughes (eds). Conflict and Change in Cambodia. Critical Asian Studies 34(4) (December 2002).
  • Irwin Silber, Kampuchea: The Revolution Rescued, Oakland, 1986
  • Michael Vickery, Cambodia: 1975-1982, Boston: South End Press, 1984.
  • Toby Alice Volkmann, Cambodia 1990. Special edition. Cultural Survival Quarterly 14(3) 1990.

Referencias[editar]

  1. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas peou
  2. org/web/20090729061750/http://www.photius.com/countries/cambodia/government/cambodia_government_the_kampuchean_or_~9232.html «Información sobre la regla KPRP». Archivado desde el original el 29 de julio de 2009. Consultado el 16 de julio de 2009. 

Enlaces externos[editar]