Relaciones exteriores de Azerbaiyán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Países que poseen relaciones con Azerbaiyán:      Mantienen relaciones     No han establecido relaciones

Las relaciones exteriores de Azerbaiyán son las relaciones que tiene dicho país con los demás países del exterior, tanto en el campo político, como en los campos económico, comercial, militar, jurídico, geopolítico y geoestratégico.

El país mantiene embajadas en 160 países,[1][2][3]​ manteniendo un total de relaciones bilaterales con 174 países, incluyendo el Estado de Palestina, la Santa Sede e Israel (siendo uno de los países con mayoría musulmana con mejores relaciones con dicho país).[4]​ No mantiene relaciones con Bahamas, Barbados, Chipre, Armenia, Nigeria, República Centroafricana, Congo, Tanzania, Botsuana, Namibia, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Palaos, Micronesia, Kiribati, Islas Salomón, Vanuatu, Tonga, Samoa, Papúa Nueva Guinea, la Orden de Malta y los estados con reconocimiento limitado.[5]

Misiones diplomáticas de Azerbaiyán.

Es miembro de las Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Asociación para la Paz de la OTAN, el Consejo de Asociación Euroatlántica, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Consejo de Europa, el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, la Comunidad de Democracias, el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial.

Relaciones bilaterales por país[editar]

Con Rusia[editar]

Las relaciones bilaterales entre Azerbaiyán y Rusia fueron establecidos el 4 de abril de 1992. El 1 de diciembre de 2009 en Atenas fue firmado declaración conjunta de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y Francia, del Subsecretario de Estado de los EE.UU. y de los Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán.[6]​ Rusia tiene una embajada en Bakú y Azerbaiyán tiene una embajada en Moscú y un consulado general en San Petersburgo. El 27 de febrero de 2003, en Bakú, Rusia y Azerbaiyán firmaron un acuerdo intergubernamental sobre cooperación técnica militar y el 4 de diciembre de 2006 firmaron un acuerdo sobre la protección mutua de los derechos de propiedad intelectual.

En Rusia, año 2005 fue el "Año de Azerbaiyán" y 2006 en Azerbaiyán - el "Año de Rusia" ; totalmente los dos países realizaron 110 eventos culturales durante 2005-2006.

En diciembre de 2006, dos países adoptaron un programa de cooperación interestatal en el ámbito humanitario para los años 2007-2009.

En 2008 la facturación comercial entre los dos países aumentó anualmente en 39.3%, las exportaciones crecieron en 42.6% y alcanzaron $ 1.9911 mil millones.

Con Turquía[editar]

Turquía fue el primer Estado reconocido la independencia de Azerbaiyán en 1991. La cooperación militar entre Azerbaiyán y Turquía fue reazlizado por primera vez en 1992 con un acuerdo firmado entre los gobiernos de Azerbaiyán y Turquía sobre educación militar. [7]

El 25 de mayo de 2005, el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan fue inaugurado de manera oficial en la Terminal Sangachal por el Presidente Ilham Aliyev. La ceremonia de inauguración en la terminal de Ceyhan fue el 13 de julio de 2006. La primera vez que fue bombeado petróleo desde Bakú fue el 10 de mayo de 2005, llegando a Ceyhan el día 28 de mayo de 2006.

El 16 de septiembre de 2010 los países firmaron un tratado para establecer el Consejo de Cooperación Estratégica en Estambul. [8]​ En diciembre de 2010 la Asamblea Nacional de Azerbaiyán ratificó la asociación estratégica y la asistencia mutua entre Azerbaiyán y Turquía.[9]

7 de febrero de 2007 se firmó un acuerdo intergubernamental, segúl el que comenzó la realización del proyecto de ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars. El 31 de octubre de 2017 tuvo lugar la gran ceremonia inaugural del proyecto de transporte. [10]​A la ceremonia de inauguración asistieron el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acompañados por sus primeras damas, el primer ministro de Kazajistán, Bakytzhan Sagintayev, el primer ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, el primer ministro de Uzbekistán, Abdulla Aripov, los ministros de Transporte de Tayikistán y Turkmenistán, así como otros dignatarios de primer nivel.

Con España[editar]

Las relaciones diplomáticas plenas fueron establecidos el 11 de febrero de 1992 tras el acceso a la independencia de Azerbaiyán (el 18 de octubre de 1991).

Desde 2008, la Universidad de Lenguas de Azerbaiyán en Bakú ha contado con un lector MAEC-AECID de español, salvo el curso 2012-2013.

El 25 de noviembre de 2010 en Madrid entre el Consejo Superior de Deportes del Reino de España y el Ministerio de la Juventud y el Deporte de la República de Azerbaiyán fue firmado un Memorando de Entendimiento en el Campo de Cooperación en el Área de Educación Física y Deportes.

Actualmente existe un Centro de Español en esta Universidad que fue inaugurado por el Embajador de España, Cristóbal González-Aller en mayo de 2012 junto con el rector de la Universidad y gracias al trabajo del lector MAEC-AECID. La Universidad de Lenguas, la ADA University, la Universidad de la Arquitectura y la Construcción y la Universidad Estatal del Petróleo y la Industria de Azerbaiyán mantienen relaciones de colaboración con distintas universidades españolas.La programación cultural de la Embajada de España en Ankara incluye la promoción de conciertos de música española en Bakú y la proyección de películas españolas. El Heydar Aliyev Center, el Mugham Center y otras instituciones azerbaiyanas colaboran en la difusión de la cultura española.[11]

17 de noviembre de 2016 en Bakú fue firmado un Memorando de Entendimiento en materia de cooperación y comunicación entre la Agencia Estatal de Noticias de Azerbaiyán y la Agencia de Noticias Internacional EFE de España.

Hasta noviembre de 2016, las exportaciones españolas a Azerbaiyán presentaron un valor acumulado de 33.14 millones € y as importaciones españolas de Azerbaiyán un valor acumulado de 468.27 millones €. La tasa de cobertura (hasta Noviembre 2016) fue del 7,08%.

Con Brasil[editar]

Brasil y Azerbaiyán establecieron sus relaciones diplomáticas en octubre de 1993. En 2006, el Canciller Elmar Mammadyarov visitó Brasil y se reunió con los titulares de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo, Industria y Comercio Exterior y Minas y Energía. En este año entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil y el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán fue firmado un protocolo sobre Consultas Políticas.

En mayo de 2009 en Bakú fue instalada la Embajada de Brasil y en 2012 en Brasilia - la Embajada de Azerbaiyán. En 2013, el Subsecretario General responsable por la promoción comercial en el Itamaraty, Embajador Hadil Vianna, visitó Bakú acompañado por representantes de empresas brasileñas de alimentos, infraestructura y defensa.

Con Bélgica[editar]

Las relaciones entre Azerbaiyán y Bélgica se iniciaron el 17 de junio de 1992. La embajada de Azerbaiyán en Bruselas entró en funcionamiento en abril del 1995, y la de Bélgica en Bakú, el 1 de noviembre de 2007.

En mayo de 2004, en Bruselas fue establecido el monumento del “Libro de Dede Korkut”.  En Bélgica está en curso el Centro Europeo de los Azerbaiyanos, la sociedad “Casa azerbaiyana-belga” y la “sociedad de la amistad Azerbaiyán-Bélgica”. Se pasan varias actividades para informar a la gente belga sobre la cultura y historia de Azerbaiyán. ​

Relaciones con las organizaciones internacionales[editar]

Con ONU[editar]

Azerbaiyán se adhirió a la Organización de las Naciones Unidas el 2 de marzo de 1992. La delegación de Azerbaiyán en la ONU comenzó a trabajar el 6 de mayo de 1992. En 1993 en Azerbaiyán, se abrió la representación de las Naciones Unidas. En 1993 el Consejo de Seguridad de la organización aprobó el 4 resoluciones sobre el conflicto armenio-azerbaiyano: la resolución 822, de 30 de abril de 1993, sobre la ocupación de Kelbedjar; 853, de 29 de julio de 1993, después de la ocupación de Aghdam; 874, de 14 de octubre de 1993, sobre la ocupación Fuzulí, Djabrail y Kubadli y 884, de 12 de noviembre de 1993 en relación con la ocupación de Zangilan. En 1996 Azerbaiyán se unió y firmó la convención de las Naciones Unidas de 1984 “Contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y de la pena". En octubre de 2001 Azerbaiyán fue admitido a la convención de las Naciones Unidas sobre prevención de la financiación del terrorismo. Azerbaiyán en 2012-2013 fue miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Desarrollo Económico y desde 2003 hasta 2005 y desde 2017 en el transcurso de siguientes tres años del Consejo Social de la ONU. Además, durante los años 2005-2006 fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos, en 2006-2009 - del Consejo de Derechos Humanos y otros órganos y estructuras de la organización.

Con OCI[editar]

Azerbaiyán fue admitido a  la Organización para la Cooperación Islámica en 1991. El 12 de diciembre de 1994 en Marruecos tuvo lugar la VII cumbre de la OCI, en la que se aprobó una resolución en relación con el conflicto de Karabaj y la prestación asistencia económica a Azerbaiyán. [12]​De 19 a 21 de junio de 2006, en Bakú fue realizado la 33 reunión de ministros de relaciones exteriores de los países miembros de la OCI. El 11 de noviembre de 2009, en Bakú se celebró la conferencia internacional bajo el nombre de "El diálogo intercivilizaciones: la mirada de Azerbaiyán", que celebró el 40 aniversario de la organización. El secretario general de la OCI Ekmeleddin Ihsanoghlu dijo sobre la conversión de Azerbaiyán en el símbolo en el ámbito de la cooperación entre las grandes civilizaciones, que se debe a la posición geográfica de Azerbaiyán, así como la conexión de diferentes culturas.

Disputas[editar]

Conflictos territoriales[editar]

El conflicto sobre la región de Nagorno Karabaj dentro de la república de Azerbaiyán comenzó cuando en 1988 la mayoría armenia de la región exigió autonomía. Esto dio lugar a disturbios anti-armenios en Azerbaiyán, con las milicias azerbaiyanas tratando de expulsar a los armenios del enclave. En 1992 estalló una guerra y los pogroms de los armenios y de los azerís obligaron a ambos grupos a huir de sus hogares. En 1994, un alto el fuego negociado por Rusia puso fin a la guerra, pero más de un millón de armenios étnicos y azeríes todavía no pueden regresar a su país. El conflicto sobre Nagorno-Karabaj sigue sin resolverse a pesar de las negociaciones, que están en curso desde 1992 bajo la égida del Grupo de Minsk de la OSCE, para resolver el conflicto pacíficamente.[13][14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Azerbaijan International. Directory. Foreign Embassies in Baku». Archivado desde el original el 15 de enero de 2010. Consultado el 21 de abril de 2010. 
  2. «Azerbaijan International. Directory. Azerbaijan Embassies Abroad». Archivado desde el original el 15 de enero de 2010. Consultado el 21 de abril de 2010. 
  3. National Holiday of Uzbekistan marked in Baku
  4. «News.Az – Azerbaijan, Israel to continue 'to forge strong friendship'». Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  5. Azerbaijan MFA – diplomatic relations
  6. «Declaración Conjunta de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y Francia, del Subsecretario de Estado de los EE.UU. y de los Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Atenas, 1 de diciembre de 2009». www.mid.ru. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  7. KAŞIKCI, Halil İbrahim. «Military Relations of Turkey and Azerbaijan - Strategic Outlook». www.strategicoutlook.org (en turco). Consultado el 27 de enero de 2018. 
  8. «OSCE Mediating Countries Welcome Azerbaijani, Armenian Agreement» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  9. «APA - Milli Majlis ratifies Joint Declaration on “Establishment of Azerbaijan-Turkey High Level Cooperation Council”». 25 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2012. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  10. «Baku-Tbilisi-Kars Railway Line Officially Launched». RadioFreeEurope/RadioLiberty (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2018. 
  11. FS. «RELACIONES BILATERALES». madrid.mfa.gov.az. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  12. «7th Islamic Summit». ww1.oic-oci.org. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  13. «Fighting Intensifies in Armenian-Azerbaijani War». The New York Times. p. 10. Consultado el 6 de agosto de 2013. 
  14. Armenia and Azerbaijan still skirting war in Nagorno-Karabakh. thestar.com. 20 February 2013. Retrieved 6 August 2013

Enlaces externos[editar]