Acuerdo de alto el fuego en el Alto Karabaj de 2020

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Declaración del cese al fuego completo en Alto Karabaj
Ilham Aliyev, Russian President Vladimir Putin met in a videoconference format 3.jpg

En vigor 10 de noviembre de 2020
Partes Azerbaiyán, Rusia y Armenia

Declaración del cese al fuego completo en Alto Karabaj — es una declaración trilateral entre Azerbaiyán, Rusia y Armenia firmado el 10 de noviembre de 2020 sobre el fin de la guerra.[1][2][3][4]

Antecedentes[editar]

Situación anterior a la cesación del fuego de la Segunda guerra del Alto Karabaj, a partir del 9 de noviembre de 2020.

Los enfrentamientos en la región del Alto Karabaj en el que habita una minoría armenia dentro de Azerbaiyán empezaron en el año 1988. La guerra del Alto Karabaj que terminó con un alto el fuego en 1994, con Armenia al mando de la protección de la región del Alto Karabaj y territorios circundantes. Durante tres décadas se han producido múltiples violaciones del alto el fuego por dos partes, las más graves fueron los enfrentamientos de Alto Karabaj de 2016 y los enfrentamientos en julio de 2020.

Declaración[editar]

Un mapa del acuerdo de alto el fuego en el Alto Karabaj de 2020.      Zonas capturadas por Azerbaiyán, para permanecer bajo su control.      Raión de Kalbajar: Armenia deberá evacuarlo antes del 15 de noviembre.      Raión de Agdam: Armenia deberá evacuarlo antes del 20 de noviembre.      Raión de Lachín: debe ser evacuado por Armenia antes del 1 de diciembre.      Parte de Alto Karabaj sin cesión programada a Azerbaiyán.      Corredor de Lachín, con fuerzas de paz rusas.                      Los dos caminos de acceso a Alto Karabaj.                      Se establecerá un nuevo corredor de transporte azerí en todo Armenia.                      Línea de contacto antes del conflicto de 2020.                      Otras zonas reclamadas por Artsakh.

En 2020 después de 44 días de intensos combates, el 10 de noviembre los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia firmaron una declaración para finalizar los enfrentamientos en la región del Alto Karabaj.[5]​ Según los puntos de la declaración desde el 10 de noviembre de 2020, a las 00.00 (hora de Moscú) se anunció un alto el fuego completo en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj, Armenia se compromete a devolver hasta el 20 de noviembre de 2020 la región de Agdam, hasta el 15 de noviembre de 2020 la región de Kalbajar y hasta el 1 de diciembre de 2020 la región de Lachin a la República de Azerbaiyán.[6]​ Además, en Nagorno Karabaj a lo largo de la línea de contacto y el corredor de Lachín estará ubicado un contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia, el 5 km de ancho del corredor de Lachin permanece bajo el control del contingente de pacificadores ruso, los desplazados internos y los refugiados de Azerbaiyán regresarán al territorio de Nagorno Karabaj y los distritos adyacentes bajo la supervisión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Según el acuerdo también se realizará el canje de prisioneros, rehenes y cadáveres, así como para la comunicación entre Nagorno Karabaj y Armenia durante los próximos tres años se determinará un plan para la construcción de una nueva ruta en el corredor de Lachin. Además se acordaron restaurar todos los enlaces económicos y de transporte de la región y facilitar la construcción de nuevas comunicaciones de transporte para conectarse Najicheván y las regiones occidentales de Azerbaiyán.[7][8][9][10][11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Алиев: сегодня ставится точка в урегулировании конфликта между Арменией и Азербайджаном». Sputnik Азербайджан (en ruso). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  2. «Война будет приостановлена: Пашинян сообщил о трудном для него решении». Sputnik Армения (en ruso). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  3. Sahuquillo, María R. (9 de noviembre de 2020). «Armenia, Azerbaiyán y Rusia firman el cese de hostilidades en el Alto Karabaj». EL PAÍS. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  4. «Azerbaiyán, Armenia y Rusia acuerdan poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj: Los 9 puntos de la declaración». RT en Español. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  5. «Armenia y Azerbaiyán anuncian un acuerdo para un cuarto alto el fuego en Nagorno Karabaj - Republica.com». www.republica.com. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  6. «Agdam, Lachin y Kalbajar son devueltos a Azerbaiyán». 
  7. «Заявление Президента Российской Федерации». Президент России (en ruso). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  8. «Заявление Президента Азербайджанской Республики, Премьер-министра Республики Армения и Президента Российской Федерации». Президент России (en ruso). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  9. «AMPLIACION: Azerbaiyán, Armenia y Rusia acuerdan cese al fuego completo en Nagorno-Karabaj | Spanish.xinhuanet.com». spanish.xinhuanet.com. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  10. «Armenia, Azerbaiyán y Rusia acuerdan un "cese al fuego total" en Nagorno Karabaj». France 24. 9 de noviembre de 2020. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  11. «Azerbaiyán y Armenia acuerdan poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj». www.efe.com. Consultado el 10 de noviembre de 2020.